La gasolina incendia la F-1

La Fórmula 1 al dí­a.

La gasolina incendia la F-1

Mensajepor GTO » 18 Marzo 2014, 17:28

La gasolina incendia la F-1
El conflicto entre Red Bull y la FIA por excluir a Ricciardo en el Gran Premio de Australia simboliza el lío de la normativa


Primer gran premio de la temporada con el nuevo reglamento técnico y primera noche de trajín para los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Melbourne, que estuvieron cinco horas discutiendo con los responsables de Red Bull el exceso de combustible que detectaron en el monoplaza de Daniel Ricciardo, al que finalmente excluyeron al filo de la medianoche tras ser segundo. La relevancia que hasta este año parecía exclusivamente reservada para los neumáticos es ahora patrimonio de los motores, que incluso han sido rebautizados como unidad de potencia. Para tratar de hacer un guiño a la sostenibilidad, los promotores del campeonato se han empeñado en que los monoplazas gasten menos y han limitado el consumo de los propulsores a 100 kilos por carrera, además de establecer una barrera máxima del caudal inyectado, fijado en 100 kilos por hora. El lío estaba servido y la FIA, consciente de ello, emitió una nota el mismo jueves en la que advertía de que adoptaría una postura de tolerancia cero a los que quebrantaran la norma.

Durante toda la carrera, desde el muro se fue informando a los pilotos acerca de cómo iba el consumo y de si en función de ello podían pisar el acelerador o tenían que levantar el pie. A falta de 10 vueltas para la bandera de cuadros, Kevin Magnussen, colocado el tercero, se echaba encima de Ricciardo. Simon Rennie, el ingeniero de pista del compañero de Vettel, le dio permiso a su corredor para darle caña al RB10 porque los parámetros referentes al gasto de gasolina cuadraban aparentemente. Poco después de la ceremonia del podio, la FIA hizo público un escrito en el que informaba de que el coche de Ricciardo estaba siendo investigado por un supuesto exceso en ese caudal máximo de carburante permitido (100 kilos por hora).

Ferrari y Mercedes admitieron que los medidores descuadraron con sus cálculos
Cuando varias horas más tarde se confirmó la sanción, Christian Horner y Adrian Newey, director y director técnico de Red Bull, respectivamente, y Remii Taffin, máximo responsable de Renault (el propulsor), mantuvieron varias reuniones con la FIA para después anunciar su deseo de apelar el fallo. El descuadre, a ojos de Horner, se debió a la poca fiabilidad del sistema empleado por la FIA, que ha dado problemas a varios equipos. “Los sensores de flujo que nos ha proporcionado la FIA han demostrado ser problemáticos desde que comenzaron a introducirse en los entrenamientos de pretemporada”, convino el británico. “Son poco fiables y, de hecho, me parece que ha habido coches que no los han empleado en carrera. Creemos que el que se colocó en nuestro monoplaza ha dado errores. Nuestros cálculos, que provienen de los inyectores que alimentan al motor, una pieza calibrada y bastante estandarizada, indican que esa incidencia no existe”, zanjó Horner, cuya justificación no convenció a los comisarios.

El sábado, antes del tercer entrenamiento libre, Red Bull cambió el medidor instalado en el bólido de Ricciardo alegando que en los entrenamientos del viernes había proporcionado lecturas confusas. Al enterarse, la FIA invitó a los técnicos de la tropa energética a volver a colocar la pieza original una vez terminara la cronometrada, tras haber detectado lecturas “insatisfactorias” del aparato reemplazado. El texto con el que el órgano legislador del campeonato ratificó la descalificación de Ricciardo deja claro que el taller del búfalo rojo fue avisado en el transcurso de la carrera de que estaba traspasando los límites permitidos, que se le dio la opción de corregirse, y que Red Bull optó por no hacer caso.

“Los comisarios observaron a través de la telemetría que el flujo de combustible era demasiado elevado y se pusieron en contacto con el equipo, dándole la opción de reducirlo. Pero Red Bull decidió no hacer esta corrección”, constata el comunicado de la FIA. Ferrari y Mercedes, por su parte, reconocieron que los datos de los medidores incorporados en sus coches también descuadraron con sus propios sistemas de cálculo, pero que en su caso optaron por hacer caso de la advertencia de los comisarios.

http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 96594.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor GTO » 18 Marzo 2014, 17:36

“Los comisarios observaron a través de la telemetría que el flujo de combustible era demasiado elevado y se pusieron en contacto con el equipo, dándole la opción de reducirlo. Pero Red Bull decidió no hacer esta corrección”, constata el comunicado de la FIA. Ferrari y Mercedes, por su parte, reconocieron que los datos de los medidores incorporados en sus coches también descuadraron con sus propios sistemas de cálculo, pero que en su caso optaron por hacer caso de la advertencia de los comisarios.


Aqui esta el meollo de la cuestión, RBR fue mas lejos que los demas, y decidieron fiarse de su medicion sobre la del sensor de la Fia, pese a las recomendaciones de la misma. Es factible pensar que RBR tirara pa lante, sabiendo perfectamente que se jugaba la sancion, por que tienen la seguridad de que pueden demostrar que el sensor de la Fia no es exacto.

No tengo ni idea si tienen razon o no, pero esta frase me da que pensar de que es posible.
Ferrari y Mercedes admitieron que los medidores descuadraron con sus cálculos
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor mari » 18 Marzo 2014, 20:04

La cueztgion ez que no esta permitido utilizar un medidor de flujo "propio" y hay que usar el de la FIA. El sabado lo cambiaron, les advertieron, y no hicieron caso.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor Hudson » 18 Marzo 2014, 21:17

La FIA lo explicó clarito: si consideran que el sensor homologado y calibrado individualmente por la FIA no está funcionando bien, pueden autorizar a los equipos a usar otros medios, como los datos de los inyectores. Pero lo autoriza la FIA, los equipos no deciden qué sistema usar para medir el flujo de combustible.

Aquí Red Bull ve que el sensor no está funcionando bien, la FIA le proporciona otro que no da medidas satisfactorias ni a equipo ni a la propia FIA y les dicen que pongan el original y lo recalibren. Así se hace en el parque cerrado antes de la carrera, pero Red Bull no se da por satisfecha y sin autorización de la FIA usa los datos de los inyectores para calcular el flujo de combustible.

La FIA usando el sensor original calibrado observa un mayor consumo del permitido durante la carrera y avisa a Red Bull para que ajuste el consumo. No hacen ni caso.

Sanción justa independientemente de que el sensor funcionara bien o mal.

Y lo de demostrar que funcionaba mal lo tienen chungo, porque lo único que pueden aportar son los datos de sus inyectores, que podrían estar equivocados por una mala calibración de los mismos. Cuando se quiere tener seguridad en una medida al menos has de lograrla por tres dispositivos diferentes, a ser posible con metodología de medida diferente, y lograr dos medidas suficientemente próximas como para tomarlas por válidas.

En la vida real la medida exacta no existe. Hay una definición de Ingeniería que me gusta mucho: "Ingeniería: El Arte de adivinar qué parámetros puedes ignorar sin comprometer la seguridad"

Es decir, perfectamente podrían ser los datos de Red Bull los inexactos y el sensor de la FIA funcionar bien. El hecho de que otro sensor de la FIA también diese datos supuestamente incorrectos apunta a que es el sistema de medida de Red Bull el que falla.

Pero no es el tema, es la actitud de paso de seguir las normas y obvio las advertencias y quiero que me salga gratis.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor GTO » 18 Marzo 2014, 22:59

Parece que tienes claro que es ilegal pese a que el sensor marque mal, y me convence tu argumento... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor Joselo » 18 Marzo 2014, 23:26

Más que de ilegalidad, se trata de trampa, porque no sólo se trató de una acción que va contra una norma, regla o una ley, sino que se hizo con disimulo para conseguir un beneficio.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor bio318 » 18 Marzo 2014, 23:52

Red bull haciendo de las suyas.....no puede ser.....todo es mentira jejejeje eso les pasa por ir de listos que se fastidien.....ala proxima que repitan
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor mari » 20 Marzo 2014, 20:29

Pues ya esta. Han presentado la apelacion y esperan demostrar que su coche era legal.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La gasolina incendia la F-1

Mensajepor suso » 20 Marzo 2014, 20:42

los dos tienen razon seguramente, el medidor de la FIA mide mal, y RB hizo trampas...
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 144 invitados

Alojado en Castris
cron