Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 22 Marzo 2014, 01:36

Es que la compresión es el efecto sobre un material de la presión ejercida, que resulta en el aumento de la presión del objeto presionado.

Y Joselo debe pensar que el sonido no ejerce presión sobre el medio con lo cual no comprime el aire y no se trata de la expansión de la compresión igual que en el caso del ruido.

Eso sí los equivocados, nosotros así como los que debemos asesorarnos, la verdad es delirante esto ya. Por eso creo que ya simplemente nos está vacilando, porque no puedo creer que alguien sea capaz de asumir un error como certero con este orgullo. Y yo que cuando erro me siento hasta mal.

Y voy con un ejemplo gráfico porque la verdad ya me estoy cansando del tema:

Sigamos, por pura coherencia, con el ejemplo de la botella y la guitarra que gentilmente Joselo nos ha expuesto.

Qué es una onda de presión, es la propagación de la energía desde un punto origen en todas direcciones, bien ¿qué haría la botella? Un "explotido" ¿cierto?, entonces el punto origen de la energía es el "explotido" y... ¿como se propaga? Debido a la compresión del aire que ejerce la presión energética del "explotido"...Así, cuando viaja por el aire debido al movimiento que produce en el fluído...Cuando llega a un receptor oímos el "explotido".

¿Qué haría la guitarra? Toquemos una sola nota, lo que suena en este caso, no es un "explotido", es la vibración de la cuerda...pero...¿qué es cada oscilación que produce la vibración de la cuerda? una proyección energética, es decir, como en el caso del "explotido" la cuerda se mueve y por tanto "mueve" el aire en cada movimiento, así como la botella se descorchó violentamente y produjo una energía, con lo cual ¿cual es el punto origen? la vibración de la cuerda ¿como se propaga? debido a la compresión ejercida en el aire por la presión energética del movimiento de la cuerda, solo que en lugar de ser un sonido explosivo generando una onda sonora, o una serie de ellas, es un sonido oscilatorio debido al tipo de movimiento producido en la cuerda, que es una vibración, en el que por cada movimiento de la vibracion hay un máximo energético haciendo que cada movimiento arriba y abajo sea una onda sonora diferente pero con el mismo espectro "idealmente hablando" ya que es el mismo material entre posiciones y movimientos...

Al final lo que una cuerda hace es moverse repetidas veces y por cada movimiento generar una onda sonora, como en el caso de la explosión... Solo que la explosión tiene un momento concreto y la guitarra otro distinto y más prolongado, debido no a la diferencia entre "sonido y ruido" si no a que está vibrando y tiene una inhercia. Pero como se pudo observar, el comportamiento en la forma de propagarse, así como el modo en que lo hacen y en el motivo por el que lo hacen sus ondas sonoras respectivas es exactamente el mismo (lógico).

Concretamente en este sentido hemos encontrado una serie de sonidos a lo largo de la historia que nos han permitido desarrollar eso que llamamos música, pero no por nada en especial, solo porque ese tipo de sonidos generados por vibración y resonancia nos parecieron agradables y nos produjeron una serie de sentimientos positivos. (imagínate que hubiera sido al contrario, hoy nuestra música sonaría a petardos, pedos y cañonazos y el ruido sería Mozart)

Pero en lo que hay que enfatizar es en que el hecho de que eso haya sido así, no implica que el sonido de una cuerda se propague de forma diferente al ruido más inmundo, ilegible o desagradable. Solo cambia su forma, espectro, cosa que podemos medir y ni si quiera esa diferencia en su forma espectral es lo que da nombre al ruido...Porque es exactamente el mismo fenómeno físico.

¿Donde está la diferencia básica, por tanto, para que una se llame sonido y otra se llame ruido si sus formas físicas de funcionar, propagarse y propiedades son iguales? en la sensación que nos produce tanto un sonido como el otro, siguiendo con botella y guitarra...Por no mezclar, ¿el "explotido" de una botella qué demonios nos dice más allá de que se ha abierto violentamente una botella? Nada, tan nada como una amalgama de sonidos irreconocibles, sin embargo el acorde de una guitarra bien tocada nos produce otras sensaciones, pero como se puede observar, al margen de ello vemos que el fenómeno en sí es exactamente el mismo. Fenómeno que se llama en física Sonido.

Y así podemos continuar, con este motor, con el otro, cualquier sonido llega hacia nosotros desde un punto origen y se propaga mediante presión energética y compresión del fluído, solo por eso (que no es poco) el fenómeno físico tiene un nombre genérico y cada tipo en concreto dentro del fenómeno físico lo denominamos de distinta manera según sus características.

Así pues, debido a sus características, no a que sean fenómenos físicos distintos (perdón que lo repita tanto pero es necesario), cuando un sonido es legible, dice algo, produce una sensación en nuestro cerebro buena, lo llamamos sonido (que no es el fenómento físico, si no un tipo de sonido) cuando un sonido es ilegible, no dice nada, o produce una sensación en nuestro cerebro mala, lo llamamos ruido (que no es el fenómeno físico, si no un tipo de sonido), cuando un sonido supera la frecuencia a la que nuestros oídos están diseñados para recibir una señal y por tanto no lo oímos, aunque sí pueda producir sensaciones físicas, lo llamamos ultrasonido (que no es el fenómeno físico, si no un tipo de sonido) y cuando un sonido no supera el umbral de frecuencia al que nuestros oídos están adaptados para recibir una señal audible y por lo tanto no lo oímos aunque sí pueda producir sensaciones físicas, lo llamamos infrasonido (que no es el fenómeno físico, si no un tipo de sonido)

Si me preguntas por qué a ese tipo de sonidos que llamamos ruido, les llamamos ruido y no usamos un sema común, eso no lo sé...Pero hay muchos casos como este como para preocuparme por ello, además de que a mí el tema lingüístico ni me va ni me viene.

Ten Joselo:

Física del Sonido

Ten Joselo, aquí además te darás cuenta de que el autor trata al Ruido como lo que es, un tipo de sonidos, que generalmente son aperiodicos etc, pero sonidos:

Física del sonido

Ten Joselo, además a ver si te das cuenta de la paradoja:

Video subido en daylimotion

Ten Joselo, por si tampoco te sirven las palabras de la Universidad de Córdoba al respecto:

Definición de Ruido

Ten Joselo, por si eran pocos parió la burra:

Contaminantes físicos, por ahí hay un punto en el que dice ¿qué es el ruido?

Ten Joselo, porque curiosamente, de lo poco que encuentras en las definiciones físicas al buscar "el ruido" curiosamente lo tratan el 100% de los casos como sonido:

Contaminación acústica, definición de Ruido

Ten Joselo, otro más y muy interesante, es curioso que este hombre empieze por lo evidente, el ruido no tiene diferencia física con el sonido, es una cuestión perceptiva del sonido al recibirlo en nuestro receptor auditivo:

Coloquio universitario sobre el ruido y sus efectos en la vida cotidiana.

Y creo que es suficiente, aunque podría continuar ya te digo si podría, porque no solo de entender mal el Salvat vive el hombre:

Ruido y Salud

Como ya digo seguiría, pero como conclusión en lo poco que he visto he podido ver algo curioso y es que, mirando y viendo por ahí, cuando buscas "el sonido", no puedes dejar de ver "ruido por aquí" "ruido por allá" dentro de la descripción física del sonido y sin embargo cuando buscas "el ruido" la física desaparece por completo (o en su defecto sigues encontrando física del sonido con el ruido a cuestas) para entrar en el terreno de los problemas legales, los problemas auditivos y ese tipo de cosas que produce en nuestra vida cotidiana el sonido, supongo que para ser una cuestión física distinta, se ha teorizado poco o nada sobre el ruido como fenómeno tan independiente que es... :mrgreen: :mrgreen:

Si con todo este mensaje aun no lo entiendes, habrá que poner uno aun mayor. :P
Última edición por Gerhard Berger el 22 Marzo 2014, 09:49, editado 2 veces en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Sami » 22 Marzo 2014, 09:46

No hay que ir tan lejos, Napoleón lo definió perfectamente:

La música es el más soportable de todos los ruidos.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 22 Marzo 2014, 09:51

Me gustaría tener tu capacidad de síntesis Sami :lol:
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor sky » 22 Marzo 2014, 10:09

ostras!!! y haciendo un símil, ya he perdido la cuenta del número de páginas que lleváis los unos dicendo que la manzana es una fruta y otro alegando que la fruta y las manzanas no son lo mismo :lol:

en lo que se refiere al hilo... el sonido (ó ruido, ó como quiera que se llame lo que emiten estos nuevos motores :mrgreen: ) no me gusta, pero para catalogar el circo de este año me esperaré un poco más
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor mari » 22 Marzo 2014, 10:49

Sky!!!

Cuanto tiempo!!! Bienvenido de vuelta
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor sky » 22 Marzo 2014, 10:52

mari escribió:Sky!!!

Cuanto tiempo!!! Bienvenido de vuelta

muchas gracias mari, siempre es un placer debatir y opinar con vosotros cuando mi escasísimo tiempo me lo permite
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 22 Marzo 2014, 11:58

Joder es verdad últimamente vuelven viejas glorias, bienvenido de nuevo Sky.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 22 Marzo 2014, 16:53

Gerherd Berger escribió:Y Joselo debe pensar que el sonido no ejerce presión sobre el medio con lo cual no comprime el aire y no se trata de la expansión de la compresión igual que en el caso del ruido.

Es cierto, estaba yo en un error por habrelo tomado todo muy literalmente :oops: , sobre todo esa frase de la Enciclopedia Salvat de Ciencia y Técnica : "... un ruido propaga la compresión mientras que un sonido produce una onda de presión...".

Justamente ayer por la noche, en la casa de esta amiga de mi esposa, comenteba este asunto con su marido, y me dijo : "Tengo un libro sobre física, Joselo :!: "... buscando entonces en él, en el apartado sobre elementos de medición, encontramos que si bien un osciloscopio resgistra variaciones sonoras entre el ruido y el sonido y las grafica como tales, físicamente no difieren.

Sepan disculpar mi insistencia y el tiempo que les hice perder sobre algo en lo que desde un principio estaba equivocado compañeros :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor mari » 22 Marzo 2014, 17:14

Y el rato divertido que hemos pasado que?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 22 Marzo 2014, 17:20

mari escribió:Y el rato divertido que hemos pasado que?

Tal vez te habrás dado cuenta mari que cuando me toca explicar algo en que llevo la razón (no como en este caso que no la tenía), suelo tener mucha paciencia... pero sobre este tema que venimos tratando me he puesto "del otro lado" (por ejemplo el tuyo o el de Gerhard Berger) y de veras que no debe ser nada "divertido" explicarle algo en que se tiene razón a un "cabeza dura" como yo :roll: .


sky escribió:ostras!!! y haciendo un símil, ya he perdido la cuenta del número de páginas que lleváis los unos dicendo que la manzana es una fruta y otro alegando que la fruta y las manzanas no son lo mismo :lol:

Mas bien "el otro" (o sea, yo) insistía en algo así como que la manzana era una fruta y el tomate una verdura y finalmente ambos eran frutas :D .

De paso (y como los demás), te doy la rebienvenida al foro sky :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 22 Marzo 2014, 17:37

En primer lugar, tengo que hacerlo ¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAALELUYA!! :lol:

En segundo lugar y ya en serio Joselo, no pasa nada, para eso está este sitio, a veces nos centramos en una idea y nos cuesta salir de ella, a todos nos pasa, a mí el primero, anda que no he insistido equivocadamente veces, pero lo importante es discutirlo sanamente, aunque nos calentemos un poco y sobretodo tener el gesto que has tenido aceptar la equivocación, venga más tarde o no es otro tema, creo que aquí nos tratamos como gente normal y adulta y a veces las discusiones se alargan sin más, al hilo de perder el tiempo, no lo consideres así, al final el hecho de explicar y tirarme (en mi caso) varias páginas intentando hacerte comprender el asunto, ha sido algo completamente voluntario, con lo cual no hay nada que disculpar. :wink:

Yo al igual que tú cuando tengo la razón discuto hasta el infinito si hace falta, el problema es cuando crees tenerla ahí a veces te sientes hasta mal cuando te das cuenta de que no.

He tenido momentos en los que ya ni sabía como explicarlo, en serio, momentos en los que decía "este hombre está completamente emperrado y no va haber manera de explicarle que no se equivoca en lo que escribe, si no en como lo percibe", pero en cualquier caso ha sido un buen rato, muy divertido compañero, de hecho este tipo de cosas es lo que le da salsa al foro y yo encantado de participar de ello.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 22 Marzo 2014, 17:46

Imagen
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor jdvp » 22 Marzo 2014, 23:30

¿Ya se acabo la discusión?, vamos chicos, que la novela estaba muy bien, ¿ya se acabo??? :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :D :D :D :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor goro » 22 Marzo 2014, 23:49

si ha tenido final feliz, qué más quieres? :mrgreen:
goro
 
Mensajes: 1155
Registrado: 13 Mayo 2010, 10:43

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 149 invitados

Alojado en Castris
cron