DEVUELVANME MI FORMULA 1

La Fórmula 1 al dí­a.

DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor suso » 20 Marzo 2014, 23:05

Me di cuenta de que la cosa no iba bien cuando divisé aquel enorme transatlántico a lo lejos en el horizonte, al girar mi vista hacia el lado izquierdo de la carretera. Mi cerebro tardo unos segundos en reaccionar y darse cuenta que si estuviese siguiendo la ruta correcta hacia mi destino el mar debía quedar a mi derecha. En algún momento y así se lo hice saber a mi compañero de viaje, nos habíamos desviado de tal manera que estábamos dando media vuelta.

Hoy día, años después todavía desconozco que ocurrió para cometer tal error. La moda de llevar GPS en el coche era todavía incipiente y mi "smartphone" tenía más de "phone" que de "smart", de hecho no era para nada inteligente y venia sin GPS. Tuvimos que echar mano de métodos tradicionales, si es que puede llamarse así a bajarse unos mapas de Internet, imprimirlos y usarlos de guía. Salta a la vista que no les hicimos demasiado caso en algún momento.

Perdimos un valioso tiempo (aunque no nos esperara nadie allí) en retomar el camino correcto y enfilamos la salida correcta de la autovía. Fue entonces cuando escuche por primera vez un motor de Fórmula 1. Debido a nuestro contratiempo llegábamos con la sesión ya empezada, así que mientras buscábamos el camino al centro de acreditaciones del Circuito de Catalunya pude escuchar de fondo aquel V10. Decir que el vello de mis brazos se puso de punta es poco. Quien haya vivido algo similar seguro que me comprende.

¿Habéis tenido la oportunidad de ver la cara que pone alguien cuando escucha en vivo el sonido del motor de un Formula 1 por primera vez?, seguro que sí. Es tan difícil describir la expresión de la cara de esa persona, mezcla de felicidad, sorpresa e incredulidad, como la sonrisa maligna que aparece en la tuya. Para muchos solo es un ruido estridente e insoportable, para unos cuantos es uno de los ingredientes que forman el alma de la Formula 1.

Dicen los que saben de esto que siempre es precipitado sacar conclusiones tras el primer gran premio de la temporada y mucho menos intentar adivinar en base a estas el devenir del mundial en sí. Personalmente siempre me gusta darme de plazo al menos hasta el quinto gran premio para ver donde está cada uno. De todos modos al igual que la mayoría uno no puede evitar sumar de alguna manera los resultados de los test invernales de pre-temporada y lo sucedido en cada sesión del primer gran premio dándole el gustazo a su cerebro de empezar a sacar conclusiones.

El cambio de normativa ha provocado un cambio tan drástico que muchos aficionados claman al cielo diciendo que esto ya no suena a Formula 1 e incluso la organización del pasado gran premio de Australia ha hecho pública una queja formal. Antes siquiera de tener la oportunidad de escuchar los nuevos motores en los primeros test ya saltaron las alarmas y las protestas del aficionado. "Nos acostumbraremos" nos dijeron. "Que importa el sonido, lo importante es la competición y el espectáculo en la pista", afirmaron otros.


No estoy seguro si me acostumbraré a este nuevo sonido después de haber disfrutado del "berrido" de los V10 y V8 en persona en la pista. Supongo que con el pasar del tiempo se me hará tan habitual como el cambio de dimensiones en el alerón trasero en 2009 o los nuevos morros. Bueno, confieso que esto último va a ser lo más difícil. Sin embargo que el espectáculo en pista ofrecido en Melbourne dista mucho de ser capaz de hacernos olvidar el ruido de los nuevos motores.

Tras casi tres meses de espera y con el aliciente de que Melbourne casi nunca defrauda, he de decir que me pareció de un aburrimiento insoportable. Tan solo el accidente en la salida, los abandonos de Hamilton y Vettel, el acoso y derribo de Valtteri Bottas a Fernando Alonso, su caricia con la rueda trasera al muro y posterior remontada tras pasar por boxes a reparar los daños dieron algo de entretenimiento. El resto a mi parecer resulto un verdadero peñazo, sin contar esta vez con la ayuda del sonido de los motores ayudara a mantenerme despierto claro está. Tal vez la FIA deba crear una variante de su lema "Think before you drive" que usa para promocionar la seguridad en la carretera e insertar un "Think before you watch F1" en los grandes premios para evitar ataques de aburrimiento de seguir esto así.

Vi pocos o ningún adelantamiento en la pista descontando los que hizo Valteri Bottas. Incluso el DRS da la sensación de servir de poco este año. Tan solo se trata de una "sensación" pero los coches me daban la impresión de ir más lentos que nunca. En el toque de Bottas con el muro se escuchó mejor el propio golpe que el motor en sí. En algunos momentos se podía escuchar a través del televisor la megafonía del circuito o los gritos de los aficionados. La última vez que pude escuchar al público de un gran premio por encima del sonido de los motores fue en Valencia 2012 y eran V8.

Tengo amigos que afirman con la mano en el pecho que fueron capaces de escuchar sorber liquido del depósito que llevan los pilotos para hidratarse durante la carrera en alguna de las escasas cámaras "on board" que ofreció la realización, temerosa supongo del deprimente sonido que ofrecerían tales tomas. Yo no dispongo de un oído tan fino pero no me queda más remedio que creérmelo porque si les llamo exagerados me miran de soslayo. Seguro que algún desconocedor de la existencia de un aviso acústico en el pitlane cada vez que entra un monoplaza, debió correr al telefonillo de la puerta de su casa pensando que estaban llamando a su timbre al escucharlo por primera vez tan claramente en una retransmisión televisiva.

Estoy casi seguro que más de uno dejó de tratar ajustar o encontrar la avería en el sonido de su televisión en cuanto apareció el coche de seguridad en la pista haciendo subir de revoluciones su V8 6,3 litros y 571 caballos escuchando al fin algo de sonido en palabras de algún conocido. Quizá tengamos que proponer a la FOM que al inicio de cada gran premio muestre una introducción al estilo de "The Outer Limits" en la que se pueda escuchar aquello de "No le ocurre nada a su televisor, no trate de ajustar la imagen", cambiando la palabra "imagen" por "sonido".

Aquí hay negocio. Algún emprendedor debería plantearse seriamente vender auriculares con ruido de motores en los mismos tenderetes donde antes vendían tapones para los oídos. Seguro que Bernie Ecclestone ya lo tiene más que apalabrado y monta una nueva línea de "merchandising".

Pasemos al consumo de combustible, el cual por cierto ya ha desatado la primera polémica de la temporada con la descalificación de Ricciardo. Está muy bien eso de intentar que los monoplazas de Formula 1 consuman menos, contaminen todavía mucho menos y den una imagen al mundo de lo que es el futuro del motor, pero de ahí a llegar al punto de que los pilotos tengan que ir pensando en "levantar el pie" de vez en cuando "por que si no no llego al final" más que en el propio hecho de competir en sí por subir a lo más alto en la clasificación de un gran premio, me parece un error y eso que en Australia "tuvimos suerte".

Ricciardo celebrando el podio. Horas después, la FIA le descalificaba.

La salida fallida y el coche de seguridad les permitió ahorrar lo suficiente en esas vueltas como para poder preocuparse por otras cosas como ganar puntos, adelantar a un rival y todo eso, ya sabéis: simplemente conducir. Da la sensación de que han tirado por la borda el "trabajo" realizado los últimos años en un intento de animar los grandes premios. Incluso en las carreras de dominación absoluta y aplastante de Red Bull estos últimos años veíamos algo de acción y lucha en la parte de atrás. En algunos momentos incluso parecía haber más emoción y adelantamientos en la autopista que podía verse al lado de Albert Park en las tomas aéreas.

Respecto a donde está cada uno todo parece indicar que Mercedes se va a marcar un "Brawn GP" de no ser que otro equipo sea capaz de plantarle cara lo antes posible. Como cojan ventaja va a ser un año más aburrido que el pasado 2013, que ya es decir. De no haber tenido Hamilton que abandonar hubiesen conseguido un doblete sin despeinarse. Red Bull confirma que les han dado por "muertos" demasiado pronto y tan solo estaban de "parranda". Soy consciente de que Vettel abandonó, pero el equipo lo hizo sorprendentemente bien para haber tenido tantos problemas durante los test invernales. Para muestra el resultado conseguido por Ricciardo perdido en los despachos.

El resto de equipos motorizados por Mercedes dieron muestras de ser muy competitivos y van a dar que hablar al menos los primeros grandes premios. Gran resultado del debutante Magnussen que ya le ha mojado la oreja a Button con el Mclaren y qué decir del espectáculo ofrecido por Bottas con su Williams en pista con sus adelantamientos y remontada posterior a sus "roces" con el muro. Los Force India tampoco andan mal del todo. Hulkenberg, otro que le ha mojado la oreja a su compañero Checo Pérez, solo pudo ser adelantado por Fernando Alonso en la parada en boxes.

¿Y Ferrari?. Pues no podemos negar que han conseguido un coche estable "nivel Red Bull", califican quintos, abandona Hamilton y siguen quintos, adelantan a Hulkenberg y terminan quintos. A eso llamo yo consistencia, aunque he perdido la cuenta de cuantos quintos lleva Fernando en su trayectoria. Dicen que la cara es el espejo del alma y viendo la que tenia Fernando Alonso al ser entrevistado en el "corralito", tras finalizar el gran premio y soltar un "es lo que hay" todo indica que tenemos un Ferrari digno de la nueva era de la Formula 1, es decir un verdadero ... [ponga aquí el calificativo que más le apetezca].

En cuanto a Kimi parece que va a sufrir un periodo de adaptación algo más largo de lo esperado seguramente debido a que el finlandés esperaría tener un coche mejor que el Lotus de 2013 y ha sido totalmente al contrario. O es eso, o es que el segundo volante de Ferrari esta "maldito", bueno, incluso puede que el primero también lo esté. Anda que en como Kimi se nos "Massifique" va a ser divertido. Lo mejor es que "Iceman" no es tan políticamente correcto y en una de estas como el Ferrari no mejore va a soltar lo que piensa sobre el "cavallino arrastrante" provocando que a Montezemolo se le atragante la "Panna Cotta" o lo que sea que coma de postre a la hora del gran premio. A ver si vamos a tener un disgusto....

A los gobiernos recién elegidos se les suele dar cien días de cortesía antes de emitir un análisis del mismo, no queda otra que darles el mismo plazo a los de Maranello a ver si son capaces de remontar el vuelo, pero allá donde esté "Il commendatore" debe estar resonando un "¿y ahora qué?" de los tiffosi en respuesta a aquello de "la aerodinámica es para fracasados que no saben hacer motores". Por cierto, cada vez que veo esa escena de "Rush" en la que Niki Lauda prueba el Ferrari y da su opinión al mecánico a pie de pista mientras "Il commendatore" está cerca, me entra la risa y me acuerdo de estos cinco años de Fernando Alonso en la Scuderia.

Olvidándome totalmente del resultado, al finalizar el primer gran premio de la temporada 2014, el primero de la "nueva era" de la Formula 1 la sensación que tuve y que todavía perdura en mi es que me han robado mi querida Formula 1 y me la han cambiado por algo que no suena como tal, que no luce como tal. Tal vez sea demasiado pronto y terminaré acostumbrándome, tendré que aceptar usando las palabras de Fernando que "es lo que hay", pero aun así no tiene por que gustarme lo que veo y escucho. Trataré de hacer caso a los que saben de esto y trataré de no sacar conclusiones precipitadas, pero no puedo evitar de tener esa sensación de que a la Formula 1 la han dejado sin alma.

Saludos.

Javi C.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -formula-1
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor f1.chris » 21 Marzo 2014, 01:39

Bravo!. este mensaje refleja mucho que pienso

Yo voy a seguir viendo esta f1 pero no porque me guste voy a seguir madrugando por acompañar en su pena a monstruos de la velocidad como vettel, kimi, alonso, hamilton etc haciendo de titeres
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor suso » 21 Marzo 2014, 02:01

f1.chris escribió:Bravo!. este mensaje refleja mucho que pienso

Yo voy a seguir viendo esta f1 pero no porque me guste voy a seguir madrugando por acompañar en su pena a monstruos de la velocidad como vettel, kimi, alonso, hamilton etc haciendo de titeres

por eso veo yo la formula 1, si mañana se fuesen los pilotos que están ahora y me meten 20 nuevos ten por seguro que no la vería, no es formula 1 esto... aunque a algunos les gusten las carreras de resistencia y de ensayo error en que se han convertido
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor Gerhard Berger » 22 Marzo 2014, 10:07

Por esa simple razón la F1 ni se muere ni está agónica ni nada así, porque lo mejor de lo mejor sigue aquí. Un cambio técnico no es como el helado que se tomó Kimi, creo que es algo más complejo, no digamos cuando no es uno, si no unos cuantos.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor sky » 22 Marzo 2014, 10:47

la F1 lleva cambiando, hundiéndose para unos y renaciendo para otros, desde ni se sabe

cuánto catastrofismo por Dios!!! y eso que reconozco que aspectos como el ruido o sonido de los nuevos motores (qué alguien me explique la diferencia entre ambos conceptos :mrgreen: ) no me gusta un pelo, pero si al final del año veo carreras atractivas y un campeonato apasionante..................... esto es a lo que me voy a esperar, de momento sigo a la espera
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor mari » 22 Marzo 2014, 10:50

sky escribió:la F1 lleva cambiando, hundiéndose para unos y renaciendo para otros, desde ni se sabe

cuánto catastrofismo por Dios!!! y eso que reconozco que aspectos como el ruido o sonido de los nuevos motores (qué alguien me explique la diferencia entre ambos conceptos :mrgreen: ) no me gusta un pelo, pero si al final del año veo carreras atractivas y un campeonato apasionante..................... esto es a lo que me voy a esperar, de momento sigo a la espera


Bienvenido al grupo de los "raritos"
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor meteoro » 22 Marzo 2014, 10:59

mari escribió:
sky escribió:la F1 lleva cambiando, hundiéndose para unos y renaciendo para otros, desde ni se sabe

cuánto catastrofismo por Dios!!! y eso que reconozco que aspectos como el ruido o sonido de los nuevos motores (qué alguien me explique la diferencia entre ambos conceptos :mrgreen: ) no me gusta un pelo, pero si al final del año veo carreras atractivas y un campeonato apasionante..................... esto es a lo que me voy a esperar, de momento sigo a la espera


Bienvenido al grupo de los "raritos"


si, bienvenido al grupo y rebienvenido al foro, que hacia ya mucho

y no, mejor que no te lo expliquen aqui tambien, que ya tienen su otro hilo para ellos solos :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor sky » 22 Marzo 2014, 11:01

meteoro escribió:mejor que no te lo expliquen aqui tambien, que ya tienen su otro hilo para ellos solos :mrgreen:


ya lo vi ya... lo de la manzana y la fruta :mrgreen:

gracias por la bienvenida
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor mari » 22 Marzo 2014, 11:05

meteoro escribió:
mari escribió:
Bienvenido al grupo de los "raritos"


si, bienvenido al grupo y rebienvenido al foro, que hacia ya mucho

y no, mejor que no te lo expliquen aqui tambien, que ya tienen su otro hilo para ellos solos :mrgreen:


Nah.....estais todos invitados a la fiesta!
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor Gerhard Berger » 22 Marzo 2014, 12:12

sky escribió:la F1 lleva cambiando, hundiéndose para unos y renaciendo para otros, desde ni se sabe

cuánto catastrofismo por Dios!!! y eso que reconozco que aspectos como el ruido o sonido de los nuevos motores (qué alguien me explique la diferencia entre ambos conceptos :mrgreen: ) no me gusta un pelo, pero si al final del año veo carreras atractivas y un campeonato apasionante..................... esto es a lo que me voy a esperar, de momento sigo a la espera


No cuentes conmigo para eso, no vaya a ser que ya me lleve 2 Nobel, que eso sería demasiado :lol:
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor Ras » 22 Marzo 2014, 12:35

sky escribió:la F1 lleva cambiando, hundiéndose para unos y renaciendo para otros, desde ni se sabe

cuánto catastrofismo por Dios!!! y eso que reconozco que aspectos como el ruido o sonido de los nuevos motores (qué alguien me explique la diferencia entre ambos conceptos :mrgreen: ) no me gusta un pelo, pero si al final del año veo carreras atractivas y un campeonato apasionante..................... esto es a lo que me voy a esperar, de momento sigo a la espera


+1!

Yo de momento veo un campeonato con muchos posibles invitados al podium diferentes. A ver cómo transcurre la próxima!
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: DEVUELVANME MI FORMULA 1

Mensajepor Maynard » 22 Marzo 2014, 14:38

suso escribió: Lo mejor es que "Iceman" no es tan políticamente correcto y en una de estas como el Ferrari no mejore va a soltar lo que piensa sobre el "cavallino arrastrante" provocando que a Montezemolo se le atragante la "Panna Cotta" o lo que sea que coma de postre a la hora del gran premio. A ver si vamos a tener un disgusto....


Diria que el tema del articulo es una simple excusa para darle cera a Ferrari. Y cuando menos curioso que un aficionado tan experto como el no recuerde que en 2009 Kimi se comió el peor coche que ha hecho Ferrari en los últimos tiempos sin apenas abrir la boca y por si fuera poco después insinuar que Kimi no tendrá la discreción de Alonso estos años :P :P :P :P .
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 159 invitados

Alojado en Castris
cron