Alonso corrió sin sistema de bebida en Malasia: "Ni siquiera sudo, a veces"
El asturiano explica cómo es la F1 menos 'física' que ha conocido y la pone en perspectiva
El Ferrari F14T tiene todavía mucho potencial por descubrir, Fernando Alonso cree que seguirá en la lucha por el Mundial hasta la última carrera y Bahréin será un GP de sufrimiento por las características del coche. Datos más o menos conocidos. Sin embargo, Fernando ha hablado hoy sobre cómo ve la F1 de hoy, sobre posibles cambios en las reglas y sobre cómo compara las carreras de hoy con las de 2001.
3 Abr 2014
A continuación, os ofrecemos la transcripción íntegra de la rueda de prensa de Fernando Alonso con los medios de comunicación presentes en Bahréin.
¿Qué cambiarías en las reglas? Se está discutiendo esa posibilidad para hacer mejores las carreras.
"No sé nada sobre cambiar las reglas, no creo que hiciera un gran cambio, una gran diferencia en comparación con lo que tenemos ahora. Si como he oído se permitiera tener más gasolina en el coche, los coches que son rápidos serían todavía más rápidos y los coches que son lentos lo serían un poco menos. No es que veremos los Marussia o los Caterham ganando las carreras, con todos mis respetos, porque eso cambie. Creo que tenemos intentar hacer un mejor espectáculo, pero tenemos que pensar de qué manera y tenemos que dar también un poco más de tiempo a las carreras, porque sólo hemos visto dos, queda mucho para el final, habrá algunas carreras emocionantes, otras aburridas, como en el fútbol. En los partidos, si se acaba cero a cero es un partido terrible, y si después hay otro que acaba cinco a cuatro, se disfruta mucho el juego… todos estamos esperando a esas carreras emocionantes que con suerte disfrutaremos, así que veremos si este fin de semana podemos hacer algo mejor".
Has competido en una gran variedad de Fórmula 1, en muchas fases de su evolución. ¿Cómo se siente ahora desde dentro, emocionante o aburrida?
"Todavía es emocionante, porque al final estás compitiendo con los otros, ése es el ADN del piloto, el competir. Si conduces karts, te diviertes mucho. Conduces a 50 por hora y con neumáticos muy duros, deslizamos todo el tiempo, y nos mantenemos divertidos en la carrera. No es un problema de emociones, sino que probablemente los coches son demasiado lentos. La vuelta rápida en Malasia es 134"7 con Vettel hace algunos años, y Hamilton hizo un 1'43"0. Eso son nueve segundos en la vuelta rápida a un circuito, y cuando estás al volante, ir nueve segundos más lento… no te diviertes tanto como con el coche rápido. Pero en tanto que es igual para todos, y luchas contra ellos, te sigues divirtiendo, pero es verdad que para los pilotos como yo, o Kimi, o Jenson… que pilotamos otra Fórmula 1, que no era mejor ni peor, pero sí otra… echas de menos algunos de esos coches".
¿Has visto las carreras en televisión? Las anteriores.
"No, todavía no".
En el Mercedes, ¿cuánto es potencia y cuánto aerodinámica?
"Es difícil separar el área en la que son más fuertes. Obviamente, todos sabemos que la unidad de potencia es muy eficiente y fuerte, porque algunos otros coches también son muy competitivos con el motor Mercedes. Pero si vemos al McLaren que terminó a 84 segundos, creo, de Hamilton, el coche de Mercedes tiene algo también bueno, no sólo el motor, porque rinden bien. Necesitamos mejorar el conjunto en todas las áreas, y hacerlo mejor. Tenemos el ejemplo de Red Bull, también. Después de un invierno con muchas dificultades, lograron cambiar la situación y volverse competitivos muy rápido, además de terminar las carreras. Así que intentaremos hacerlo mejor, es la segunda carrera, queda mucho y estamos listos para competir".
¿Es mucho menos física la F1 de hoy?
"Definitivamente, mucho menos. Recuerdo ir a Malasia y tener una preparación muy específica para llegar allí, y desde el sábado hacíamos muchas cosas extrañas –no me malinterpretéis– para hidratarnos. Teníamos un programa de entrenamiento específico; ahora, sin embargo, me dijeron el sábado, '¿quieres el sistema de bebida en el coche?' Y les dije, 'no, no lo quiero, si a veces ni sudo'. Así que corrí la carrera sin el sistema de bebida, ya no hace falta".
¿No es cierto que las carreras emocionantes sólo se vivieron cuando los neumáticos eran impredecibles? Ahora son mucho más duros.
"Sí, pero aún se degradan… Son duras y deslizan, pero aún duran 12 ó 13 vueltas, así que no creo que ése sea el problema de las carreras aburridas o no. Sólo dos carreras, teníamos mucho entusiasmo sobre las nuevas reglas, tal vez mucha gente no iba a llegar a la meta en Australia, qué ocurriría si nadie termina, el Safety Car ganaría la carrera… fueron muchas cosas que hablamos antes de Australia y cuando 15 coches acaban la carrera y no abandonan tantos, puedes acabar con la sensación de que la carrera fue aburrida… No sé qué decir, porque nosotros aún nos divertimos y aún corremos, hay otras categorías que son más aburridas seguramente, y otras más divertidas. Hay quien da 400 vueltas a un óvalo, otros corren 24 horas… todas las carreras tienen su ADN y todas son diferentes, carreras y muy buenas".
¿Quién es más favorito para el campeonato?
"Hasta ahora están 50-50%, pero son tan favoritos como Kimi, Vettel, yo mismo. Todo el mundo es favorito ahora. De hecho, Hamilton está un punto por detrás de mí, así que teóricamente soy más favorito que él ahora mismo. Veremos el domingo por la tarde, pero ahora…".
Los coches son más lentos, pero decís que son más difíciles de llevar, ¿por qué?
"Es más lento, desliza más, no tiene el agarre que solíamos tener, así que es un poco más difícil ser consistente cuando ruedas, no puedes repetir la misma décima de una vuelta en toda la carrera, porque te da un latigazo aquí, otro allá, bloqueas el tren delantero aquí… es difícil repetir a veces la vuelta perfecta. Además, es por la cantidad de trabajo en el volante. Hay más botones en el volante que te mantienes tocando durante toda la carrera. Eso es probablemente un poco más complicado desde el punto de vista del piloto, pero te acostumbras a todas estas cosas, y físicamente ya he dicho que no es exigente como antes… pero es interesante cómo evoluciona la F1. En los últimos 12 ó 14 años he conducido muchos coches, y éstos son quizá los más diferentes, más lentos y muchas cosas que cambiar, menos grip, menos exigencia física. Son diferentes, como he dicho ni mejores ni peores. La competición aún está ahí. Veremos carreras muy emocionantes durante el campeonato, estoy seguro, pero sí es diferente".
¿Crees que aún podrás estar en la lucha en Abu Dhabi?
"Sería extremadamente triste si digo no, porque estamos en la tercera carrera del campeonato, jueves por la tarde. Definitivamente sí, creo que aún podemos hacer un buen trabajo. Es un coche muy joven, sus primeros tiempos de desarrollo. Todas las cosas que descubrimos en el túnel de viento y en la parte de la potencia no son las evoluciones que veíamos en los últimos años, cuando ibas de media décima en media décima. Ahora son dos décimas en cada mejora, así que creo que hay un buen hueco para mejorar en todas las áreas, para ser más competitivos, aunque al mismo tiempo es lo mismo para todos, así que sólo necesitamos ser un poquito más listos que otros equipos y encontrar estos extras, ya que desafortunadamente parece que empezamos con un déficit, así que tenemos que cerrar ese hueco, pero el potencial está ahí y no hay duda de que creo que en Abu Dhabi estaremos en la lucha, por supuesto".
Han terminado en los puntos dos debutantes en las dos primeras carreras. ¿Tiene el mismo valor ser ahora piloto de F1 que antes?
"Creo que muchas cosas han cambiado. Cuando yo empecé había grandes diferencias entre equipos, ahora la F1 se ha vuelto mucho más profesional para todos los equipos y todos los pilotos, mecánicos… no hay equipos que lleguen a Australia rezando para acabar la carrera. No se deja nada a la casualidad, todo está bajo control y todo está listo para esa carrera. Hemos tenido pruebas de invierno, el motor de estos equipos pequeños son todos de grandes compañías como Mercedes, Ferrari y Renault, y ya no estamos en la F1 de los héroes, en la que antes de llegar te preguntabas si ibas a terminar o no, si el coche tal vez iba a incendiarse… eso ya no ocurre. Es mucho más preciso, mucho más profesional, lo cual es bueno en todos los aspectos. Así que mucho más contento con como es ahora. Y si uno llega y en la primera carrera marca puntos, tiene el mismo valor que antes, ¿por qué no? Pero claro, la F1 es distinta, en el aspecto físico, para ese primer domingo. Si esos dos pilotos debutantes hubieran tenido que rodar en 1'34" todas las vueltas en Malasia, hubiéramos visto en las 10 últimas vueltas… porque me ocurrió a mí, y a todos nosotros: cuando llegas a la primera carrera en Malasia y tienes suerte y acabas en el podio, te tenías que sentar, no podías estar de pie más porque acababas completamente sin baterías. Los debutantes no volverán a sentir eso más, pero sentirán otras cosas…".
¿Crees entonces que este año se privilegia algo más la habilidad del piloto?
"No creo. Creo que eso es lo mismo cada año. Nunca ha habido una F1 fácil de conducir, todas han tenido algunas complicaciones, algunas cosas que hacen que ese coche no sea fácil, o reglas que no son sencillas ese año… así que estás dominado por el coche. Si ves el orden en parrilla de este año, más o menos ves dos coches, dos coches, dos coches… ves los mismos colores dos a dos, no ves magia en el orden de la parrilla. El piloto todavía tiene algo que decir, y este año tienes que adaptarte un poco más pronto a la nueva forma de entregar la potencia y las nuevas normas, pero al final todas y cada una de las temporadas tienes que adaptarte a algo, así que no es distinto este año".
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