Marcos_F1 escribió:Sí, tú dile al que se va a comprar un Lamborghini o un Corvette que el motor de su coche (por el que va a pagar una pasta) va a sonar como una batidora, sobre todo cuando reduzca marchas.
Te dirá que el coche lo compre tu padre.
Dile al 99,9% de los compradores de coches reales de la vida real que se compren un coche gasolina atmosférico potente porque suena mucho mejor que los diesel o los gasolina turbo downsized tan de moda hoy.
A ver qué porcentaje te haría caso.
Sí, les mola como suena un coche gasolina potente, pero se compran un diesel, o un híbrido, o un gasolina turbo de baja cilindrada. ¿Por qué? Porque les cuesta mucho menos el kilómetro recorrido con él. Los anuncios no hablan de prestaciones, a veces ni de sensaciones, el consumo homologado es el centro de la propaganda actual. Y se hace de todo por conseguir una décima menos en ese homologado.
Por cierto, Maserati vende vehículos diesel, y tienen bastante éxito. Porsche también los vende y se hace de oro con ellos. Y Mercedes y BMW y Audi... Quedan por pasarse al Lado Oscuro Ferrari, Lamborghini, RR y Bentley. Pronto habrá Bentley y Lamborghini diesel (¡¡Y SUV!!)
Y me contarás que se compra uno un Maserati diesel porque suena bonito, que no suena mal, pero como el gasolina no desde luego.
Todo el mundo de la automoción se mueve hacia el bajo consumo porque el petróleo barato se acabó, y usar máquinas que despilfarran la energía ya no se lo puede permitir cualquiera como antes. Incluso los que se lo pueden permitir acaban comprándose un diesel porque ahorrarse unas perras les gusta a los ricos.
Sí, la F1 es un espectáculo y debería estar por encima de estas cosas. A fin de cuenta el consumo de estos coches es despreciable incluso en relación con el consumo asociado a mover personas y material para el Circo a lo largo del Mundo.
Pero uno de los actores que mantienen viva a la F1, un actor imprescindible como son los fabricantes de automóviles y motores, necesita dar publicidad a su tecnología para vender coches mundanos al 99.9% del mercado. ¿Y cómo sacas réditos de marketing con un producto que cada vez tiene menos que ver con la realidad de sus concesionarios? ¿Crees que Audi metió dieseles en LeMans porque eran mejores deportivos que los gasolinas? Antes de contestar con las victorias logradas, échale un vistazo a las limitaciones que se impusieron a los gasolinas para lograr dieseles competitivos en esa competición. VW pagó mucho para lograr esa publicidad. Le salió redonda la jugada, la gente compra los TDis porque ganan en LeMans, y LeMans, a pesar de la pérdida de esencia, sigue viva.
Y si la F1 pierde constructores, especialmente los más generalistas como Renault o Mercedes, se puede quedar en una copa monomarca Ferrari, o peor, en nada. Es lo que cuenta Niki con palabras brutas, pero es la dura realidad.
Que puede morir también la F1 si pierde el favor de los espectadores. Es posible, o quizás no, no es tan seguro como que si desaparecen los constructores y se quedan cuatro garajistas, sí que desaparece la F1, o queda relegada a una reliquia del pasado para ricos, como son las carreras de caballos.
Saludos