Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari, he aquí el dilema
“Tratando de mejorar el coche para nuestro #Maestro. #ALO14”. Este martes, Ferrari acompañaba en Twitter una imagen de Alonso y su monoplaza en Bahrein con la frase anterior. No puede decirse que semejante elogio sea frecuente en la Fórmula 1. Muestra de aprecio, estímulo, motivación, masaje emocional para cuidar a quien ha mantenido el tipo por el equipo en la pista… Días después de la foto de Ron Dennis y Fernando Alonso… Dejémoslo ahí.
Según ha podido confirmar este medio, el piloto español y McLaren habrían mantenido contactos para sondear posibilidades. No sería extraño, en todo caso, que el año pasado no se hubieran materializado en privado cuando Martin Whitmarsh dejó públicamente claro el interés por el piloto español. Aún con Ron Dennis hoy nuevamente al frente, esos contactos seguirían en estos últimos tiempos. ¿Significa que Alonso dejará Ferrari? ¿Podría hacerlo?
Alonso quiere acabar en Ferrari. Santander, otro tanto
Para empezar, el piloto español ha dejado patente por activa y por pasiva su posición al respecto. En 2012, 2013... ha manifestado el mismo planteamiento en diferentes ocasiones. "Ha habido rumores sobre Red Bull, rumores en Italia sobre un año sabático, todo tipo de rumores”, explicaba el pasado año, “tengo todavía tengo tres años y medio de contrato con Ferrari que tengo la intención de cumplir, y espero que sean todavía un poco más, como ya he dicho quiero acabar mi carrera en el mejor equipo del mundo, que es Ferrari".
“Queremos continuar en la Fórmula 1 al menos otros diez años más, y estoy convencido que durante este período Alonso será un piloto todavía fantástico, tanto como lo es ahora”, declaraba Emilio Botin, presidente del Banco de Santander, a una televisión italiana en Bahrein, añadiendo otro detalle importante al respecto, “nuestra presencia estará solo ligada a Ferrari, no nos interesa otro equipo, hemos patrocinado en el pasado a McLaren porque teníamos un banco en Inglaterra, pero era una cifra pequeña, cuando estaba en el equipo Lewis Hamilton la operación se justificaba, ahora, Jenson Button es un gran piloto, pero es otra cosa”. Y, para terminar, la reafirmación de la razón en la estrategia con el equipo italiano: “Nuestra asociación con Ferrari es la mejor que hemos tenido nunca en nuestra historia. Ha sido la clave para hacer famoso al banco en todo el mundo".
¿Qué hacer si llega una gran oferta?
Entonces, si Alonso solo desea terminar su carrera en Ferrari y Banco Santander solo quiere mantenerse en la Fórmula 1 unido al equipo italiano, no cabrían otras consideraciones. Pero,¿qué hacer si pasan los años y quien merece más de los títulos que ostenta no encuentra las condiciones propicias para sumar más? ¿Cómo actuar ante potenciales ofertas de gran calibre? Porque pronto llega un fabricante como Honda y, según ciertos rumores, habría exigido un campeón del mundo en su equipo, especificando a Kimi Raikkonen o Fernando Alonso. Uno fue fichado por el equipo italiano. El otro va por su quinta temporada en el equipo.
¿Cuantos años puede seguir apostando Alonso por Ferrari sin el potencial técnico que le apoye para incrementar su palmarés? ¿Y si la Scuderia recogiera los frutos de su profunda reestructuración durante los próximos años ya sin Alonso? ¿Cabe bajarse de la noria de la Scuderia, y subirse a la de otro equipo? ¿Quién garantiza que Honda y McLaren serán competitivos? Y si la estrategia de Banco Santander fuera finalmente la enunciada por Botin, el destino de la entidad, los intereses del piloto y de tan importante patrocinador podrían seguir vías distintas. Aunque el McLaren y sus pilotos todavía incorporan el logo del banco español, eso sí, pequeño…
Los contratos, que solo los interesados conocen
Y, por supuesto, están los contratos y los compromisos adquiridos entre las partes. Los intricados, complejos y sofisticados acuerdos que en la Fórmula 1 son auténticas guías telefónicas repletas de cláusulas, condiciones y supuestos. Sin conocerlos, resulta inútil especular. Eso sí, aunque plurianuales, normalmente se incluyen cláusulas que pueden liberar a los pilotos de no cumplir el equipo una serie de resultados y expectativas, pero también penalizaciones económicas en caso de incumplimiento o resolución anticipada, por poner un par de ejemplos genéricos.
En el pasado no son extraños los antecedentes de pilotos que terminan anticipadamente sus contratos. Ocurrió con Michael Schumacher en 1995, con un año más comprometido con Benetton, y como campeón del mundo en vigor terminó en Ferrari. El propio Alonso también truncó anticipadamente su compromiso con McLaren al final de 2007 de común acuerdo -o desacuerdo, según se mire-. Y nadie podía imaginar que Raikkonen volviera a Ferrari tras su despedida a finales de 2009.
Demasiado en juego esta temporada, para todos
En estos momentos, el equipo italiano vive inmerso en intenso zafarrancho de combate. Todos sus recursos, humanos y técnicos, están volcados en enderezar el desafortunado comienzo de temporada, con un coche que que se antoja igual o peor que el de 2012. La gran ventaja que disfruta Mercedes y las carencias del F14 T presentan un enorme desafío a día de hoy.
“Cuando estoy con Fernando… ¿saben cuando uno está con la mujer más guapa? Estar con Fernando es muy especial. No sé si me entienden...”, declaraba Emilio Botin en un acto público en Madrid la pasada semana. El jueves, ambos rodaban en bicicleta, solos, por el circuito de Sakhir. Así que, a día de hoy, el mejor escenario para Ferrari, Fernando Alonso y Banco Santander mantengan unidos sus destinos pasa por una única, la mejor solución: que Maranello, efectivamente, le ofrezca un gran monoplaza al 'Maestro'. Hay demasiado en juego esta temporada. Como nunca.
Por lo demás, si algo nos ha enseñado a todos este singular mundo, es que todo puede ocurrir en la Fórmula 1.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ma_113846/