"GUIAR A FERRARI ES UNA MISIÓN, NO UN TRABAJO"
'Il capo' Mattiacci ya ejerce de líder: "Alonso ganará un Mundial con Ferrari"
"Montezemolo me llamó por teléfono a las 5:58 de la mañana del viernes. Al principio pensé que era una inocentada, pero al minuto vi que no y le di mi sí inmediatamente para volar a Maranello". Así se enteró el nuevo director de la Gestione Sportiva de su nuevo cargo.
"Mira, ahí está el nuevo". La reacción del ser humano ante un cambio es de cierto escepticismo, ya sea ante un entorno nuevo o frente a un individuo nuevo en un entorno conocido. El mundo de la Fórmula 1 ha recibido con más cautela que entusiasmo a un nuevo integrante que ha pasado del ‘anonimato’ a poseer uno de los cargos más privilegiados del mundo del deporte: líder de la Scuderia Ferrari. Marco Mattiacci es consciente de su hándicap y desde el primer día ha tratado de poner remedio. Primero aprendiendo cómo trabaja su equipo y, después, ganándose la confianza de la Prensa con ‘mensajes’ como este: "Todos ustedes conocen las carreras mejor que yo". Su gestión en Ferrari ya ha comenzado.
Las gafas de sol en un día de niebla no favorecían la imagen de un novato que debe ganarse el respeto del mundo de la Fórmula 1. "Si llevase 40 horas de vuelo acumuladas en cuatro días…". Ah, perdón. Una comprensible respuesta frena primer intento de buscar las cosquillas al nuevo.
Se define como "gerente"
En su estreno con un micrófono durante un gran premio ha rezumado tranquilidad, mostrando una palpable clarividencia sobre su cometido en el equipo. "Vengo con mucha humildad para comprender y trabajar duro. Mi filosofía es ver primero lo que es bueno y, entonces, sopesar un posible cambio. Mi papel, como gerente, es montar el equipo, poner de manifiesto el talento y obtener los mejores resultados de dicho gigantesco talento como el que hay en Maranello. Nunca vi tanto junto".
Con un perfil de ejecutivo agresivo, Mattiacci lleva años incrementando la facturación de Ferrari allá por donde ha pasado, desde el ‘Middle East’ hasta Estados Unidos, pasando por Asia y Rusia, entre otras zonas. Pero vender coches, aparentemente, tiene poco que ver con fabricar el mejor monoplaza de F1 y reunir al mejor equipo de personas, ¿no? "He tenido las mejores prácticas, pero soy consciente de que la Fórmula 1 es una cultura muy específica. El tiempo de reacción es completamente diferente. Necesitas que las cosas estén para ayer y no para dos meses después, como ocurre en una empresa". La lección de ‘Reflejos dentro y fuera de la pista’, la conoce. En un tiempo sus compañeros descubrirán si la lleva a la práctica igual, mejo o peor que Stefano Domenicali.
"Guiar a Ferrari es una misión"
Sabe la particularidad de su nuevo puesto de trabajo y que si falla le recordarán aquello de ser un extraño, más a su Presidente que a él. Pero se defiende argumentando que, "el no ser un experto me hace ver todo desde otra perspectiva. Necesito comprobar primero el nivel de Ferrari y luego el nivel de la Fórmula 1. Sepa que usted está en frente de una persona extremadamente motivada" para puntualizar que "guiar a Ferrari es una misión, no es sólo un trabajo". ¡Clin! Otra contestación acertada de cara a la Prensa y opinión pública.
Sin miedos y con "el apoyo del presidente Montezemolo, con el que me siento muchas veces al día", Mattiacci se descubre como una persona a la que le gusta "observar" y "mirar", definiéndose como un "curioso y apasionado". Por supuesto, también le "gustan las carreras". Su ‘desnudo’ ante la Prensa no fue integral (aún debe decir qué piloto, color o número es su favorito…) pero fue suficiente como para que una buena parte de la ‘manada’ que sigue diariamente el Gran Circo cogiera algo de confianza en esta toma de contacto con el nuevo individuo.
"Creo que Alonso va a ganar un Mundial con Ferrari"
Además de esta exploración inicial, Mattiacci también fue cuestionado por asuntos de pura actualidad como la situación en la que está Ferrari en este 2014 "no" se van "a rendir, estamos en la cuarta carrera y el Mundial es largo. Creo que podemos lograr poles y ganar carreras. Pelear con Red Bull y Mercedes". Particularmente, para el presente GP de China y tras un sorprendente viernes que ha dejado con buen sabor de boca a los tifosi, promete dar guerra: "No sé si aquí vamos a luchar por la pole, pero lo seguro es que vamos a luchar". Pese al cansancio que debe llevar acumulado en tantas horas de vuelo, quiere pelea y dar el "150%" de su energía en su "misión".
En su afortunado primer discurso, no faltó ni el elogio a su piloto número uno cuando se le cuestionó por si teme perder a finales de año a un Fernando Alonso decepcionado por los resultados: "Creo que es un gran profesional, posiblemente el mejor piloto de la Fórmula 1 y creo que va a ganar un Mundial con Ferrari, principalmente porque es el sueño de cualquier piloto". Este punto, el de amarrar a los "talentos", es otra de esas "misiones" que tiene por delante.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ri_118321/