¿Quién manda en los equipos de Fórmula 1?
Aunque la mayoría de los team principal tienen experiencia en el mundo del motor, varios equipos tienen en sus organigramas a directores deportivos de perfil empresarial.
Éstos son los hombres que mandan en los boxes de la F1:
Caterham: Cyril Abiteboul
Francés, licenciado en la Escuela Nacional Superior de Matemáticas Aplicadas a la Informática, llegó a Renault tras graduarse en 2001, donde ocupó varios cargos como director de Desarrollo de Negocio del equipo de F1 y director ejecutivo de Renault Sport F1. Su trayectoria ha estado siempre ligada al grupo francés, hasta recalar en Caterham en septiembre de 2012.
Ferrari: Marco Mattiacci
El sustituto de Stefano Domenicali es licenciado en Economía por la Universidad de La Sapienza de Roma y tiene un máster en INSEAD. Empezó en Jaguar en 1989, y en 2000, llegó a Ferrari, donde ha ocupado varios puestos en Suramérica, Oriente Próximo, Rusia o China, hasta que en 2010 fue nombrado CEO de Ferrari en EEUU, el mayor mercado del grupo.
Force India: Vijay Mallya
Es dueño de uno de los mayores imperios de negocios indios, UB Group, con ventas anuales de 4.000 millones de dólares en sectores diversos como cervezas, destilados, inmobiliarios, ingeniería... Tiene un doctorado en la Universidad del Sur de California y fue nombrado Líder Global del Futuro por el Foro Económico Mundial. Participó en carreras de automóviles entre 1970 y 1980 y llegó a la F1 como patrocinador del equipo Benetton a finales de los 90 a través de su marca Kingfisher, que luego se asoció con Toyota. Formó una joint venture con Jan y Michiel Mol, con la que creó el equipo Spyker en 2007; y Force India, en 2008.
Lotus: Gerard Lopez
Este empresario luxemburgués, hijo de emigrantes españoles, se graduó en la Universidad de Miami en Ohio. Ha fundado varias compañías, como Mangrove Capital Partners. En 2008, creó Genii Capital, gestora de inversiones y asesoramiento financiero, y la mayor accionista de Lotus. Además de presidente, desde este año es jefe de equipo.
Marussia: John Booth
Desde muy joven, empezó a correr en los circuitos en la Fórmula Ford, junto a grandes como Ayrton Senna. Dejó la competición en 1989 y en 1990 empezó a dirigir su propio equipo, Manor Motorsport, en la Fórmula Renault. El equipo pasó luego a la Fórmula 3. Parte de ese equipo fue el germen del Marussia Virgin Racing, que debutó en 2010.
McLaren: Eric Boullier
Tras graduarse en el Instituto Politécnico Francés de Ciencias Aplicadas, Boullier empezó a trabajar en las World Series de Nissan. Varios cargos y competiciones después, se convirtió en team principal de Lotus en 2010. Ahora, dirige McLaren, tras la reorganización de la escudería este año.
Mercedes: Andy Cowell
Después de licenciarse en Ingeniería Mecánica, Cowell empezó a trabajar en Cosworth Racing, donde pasó por varios departamentos antes de especializarse en el diseño y el desarrollo de motores de F1. Pasó un año en BMW Motorsport, y regresó a Cosworth como ingeniero principal hasta 2004. De allí a Mercedes, en 2005, donde en 2013 fue nombrado director general.
Red Bull: Christian Horner
El hombre al frente del Infiniti Red Bull Racing desde su creación comenzó con una prometedora carrera como piloto en la Fórmula Renault, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula Dos. Sus éxitos llamaron la atención del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, que le ofreció dirigir la creación de su propio equipo. El fichaje de Adrian Newey, cuatro títulos del mundo de constructores y de pilotos entre 2010 y 2013, son su historia.
Sauber: Monisha Kaltenborn
La única mujer al frente de un equipo de F1 es licenciada en Derecho por la Universidad de Viena, investigadora de la ONU y máster en Derecho por la London School of Economics. En 1998, se encargó de los asuntos legales y corporativos del equipo Red Bull Sauber F1 Team, del que se convirtió en jefa del Departamento Jurídico en 2000. Desde entonces, ha sido miembro del consejo de administración, directora general de Sauber Motorsport y jefa del equipo Sauber F1 Team desde 2012.
Toro Rosso: Franz Tost
Tras ganar el Campeonato de Austria de la Formula Ford en 1983, estudió un grado en Gestión Deportiva en la Universidad de Innsbruck. Su primer empleo fue en el circuito de Zeltweg, pasó por los equipos Eufra Racing y Willi Weber Fórmula 3, acompañó a Ralf Schumacher en Williams, antes de asumir el cargo de gerente de Operaciones de BMW para la F1. Desde allí, pasó a ser director de Toro Rosso en 2005.
Williams: Frank Williams
Después de una breve carrera como piloto y mecánico, fundó Frank Williams Racing Cars en 1966. Tras participar en la Fórmula 2 y Fórmula 3s, en 1972 vio la luz el primer coche de F1 construido por Williams. Cuatro años después, se asoció con el empresario del petróleo Walter Wolf. El equipo dejó de pertenecerle y fundó Williams Grand Prix Engineering. Entre 1979 y 1997, ganó nueve campeonatos de constructores y siete de pilotos.
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