Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

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Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor GTO » 29 Abril 2014, 23:15

SOLO MCLAREN DEL 88 CON SENNA Y PROST SE ACERCA
Mercedes, Hamilton y Rosberg pueden pulverizar la historia de la Fórmula 1

Mercedes va en camino de lograr el mejor debut de un monoplaza y sus pilotos en la historia de la Fórmula 1. En contadas ocasiones un equipo y su máquina han disfrutado de un arranque tan espectacular. Que, además, los resultados se midan por dobletes, como es el caso del equipo alemán en 2014, confirma una insultante y inusual superioridad. Un dominio que en el cien por cien de los escaso antecedentes ha terminado con el título en manos de equipo o pilotos. Situado en un contexto más amplio, el dato estadístico –y la ventaja en pista- avalarían ya como sellado el título en 2014 para Lewis Hamilton o Nico Rosberg.

Solo una inesperada y aislada avería en el propulsor del británico en Australia ha impedido que los monoplazas alemanes sumaran cuatro dobletes en las primeras cuatro, algo que nadie ha logrado todavía en la Fórmula 1. Lo impidió una pequña fisura en un tubo aislante en torno a una bujía, una avería muy básica que no se había detectado antes en ninguno de los propulsores alemanes de cualquier monoplaza y que, detectada, no volverá seguramente a producirse.


Un dominio absolutamente demoledor

Poles, victorias y vuelta rápida de las cuatro carreras celebradas han correspondido al W05. Las ventajas en meta del ganador por delante del primer monoplaza ajeno al equipo alemán se están midiendo en el medio minuto como mínimo, y como norma. La ventaja por vuelta de la 'Flecha Plateada' varía según el circuito. Pero cuando Rosberg marcó el 1.40 en Shanghai, bajó casi en dos segundos el ritmo medio de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo. Cuando salió el coche de seguridad en Bahrein, Hamilton y Rosberg se escaparon a un ritmo dos segundos por vuelta más rápido que sus rivales. Todo lo anterior, sin datos objetivos para poder cuantificar la potencia extra que disfrutan los motores alemanes frente a los de Ferrari y Renault. Y al margen de la cantidad de combustible que resta en el depósito tras la carrera. ¿Cuándo se ha visto algo así en la historia de la Fórmula 1?



Monoplazas netamente superiores al comienzo de temporada siempre los hubo. Por ejemplo, recientemente, el Brawn de 2009 o el F2004, que comenzaron arrasando en sus respectivos campeonatos. En el primer caso, Jenson Button que ganó seis de las siete primeras pruebas, fue primero en tres de las cuatro iniciales, pero el equipo solo logró un doblete. En 2004, Michael Schumacher arrasó en las cuatro primeras pruebas, pero Ferrari solo logró dos dobletes con Rubens Barrichello.

La referencia del mejor monoplaza -y equipo- de la historia

No resulta tan fácil encontrar un conjunto monoplaza-pilotos que dominen con tan brutal contundencia. En este sentido, el W05, Hamilton y Rosberg se acercan a la referencia de la disciplina: el MP4/4 de McLaren, con Alain Prost y Ayrton Senna en 1988.



En aquella temporada, Prost y Senna lograron quince de las dieciséis victorias del calendario. El brasileño iba ampliamente destacado en Monza cuando se tocó con el doblado Jean Luis Schlesser, a pocas vueltas del final. Fue el único trofeo que perdió Ron Dennis aquel año. Pero, sobre todo, el calibre del monoplaza y sus pilotos acumuló un total de once dobletes. Nunca en la historia se ha logrado algo parecido, ni siquiera cuando en 2004 Michael Schumacher había sellado el título en verano.

Sin rivales en todo el año

Si comparamos de manera absoluta, el debut de Mercedes ha sido más efectivo incluso que el de McLaren en 1988. Porque entonces, en las cuatro primeras de la temporada McLaren logró dos dobletes por los tres del equipo alemán. Curiosamente, al igual que Hamilton en Australia, Senna sufrió una avería al comenzar la carrera. Los dos habían logrado el mejor tiempo en entrenamientos. El brasileño iba también ampliamente destacado en el Gran Premio de Mónaco (tercera prueba en el calendario), cuando un fallo de concentración le mandó contra los muros antes de entrar en el túnel.



Pero a partir de la cuarta carrera, en 1988 los monoplazas británicos encadenaron cuatro dobletes seguidos. Era evidente que para el MP4/4 y sus pilotos, ni había rival hasta entonces, ni lo hubo hasta el final de temporada. Este es el gran desafío para el equipo alemán como referencia histórica. Pero también para Red Bull y Ferrari evitarlo, una tarea que se antoja extremadamente compleja tarea en 2014. Sobre todo, si la ventaja que Mercedes disfruta con su nuevo motor resulta ya insalvable para sus rivales por las opciones tecnológicas que diferencian cada uno de sus conceptos básicos de propulsor y que no se actualizan tan fácilemente.

¿Aumentará Mercedes su ventaja en Barcelona?

En otra época y otro concepto de Fórmula 1 también pueden encontrarse antecedentes similares. Por ejemplo, en 1952, Ferrari logró cinco dobletes en seis primeras carreras, menos en la segunda, el Gran Premio de Estados Unidos. Pero eran carreras con hasta seis monoplazas en pista de diferentes marcas. Eso sí, Alberto Ascari y Ferrari lograron el título aquel año.



Normalmente, la experiencia de la pretemporada y las cuatro primeras carreras, así como los programas de desarrollo establecidos por los equipos para la temporada, marcan la llegada a Europa y el Gran Premio de España. Las evoluciones aerodinámicas técnicas (los ‘new package’) de los equipos llegarán a Montmeló, y la temporada adquiere otra fase, ¿cambiará el panorama dentro de tres semanas? ¿Habrá quien eche el guante a Mercedes?

“Queremos ir a Barcelona con la evolución más importante, es nuestra ambición, es nuestra oportunidad para extender la ventaja que tenemos, y este es el enfoque al ciento por ciento con el que vamos a Barcelona”. Pues que Dios pille confesados a sus rivales si así fuera…

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... -1_119554/
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Rodo115 » 30 Abril 2014, 02:44

Parece que las Alfa Romeo 158 de 1950 y las Ferrari 500 de 1952 no cuentan.
A algunos periodistas habría que hacerlos leer los libros de historia de la categoría.
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Joselo » 01 Mayo 2014, 15:12

Rodo115 escribió:Parece que las Alfa Romeo 158 de 1950 y las Ferrari 500 de 1952 no cuentan.
A algunos periodistas habría que hacerlos leer los libros de historia de la categoría.

De acuerdo con ese comentario y yo agregaría aún más compañero, porque incluso a esos otros que sí leen esos "libros de historia", piensan que la historia de los Grand Prix comenzó en 1950 :lol: .
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Rodo115 » 01 Mayo 2014, 15:22

OK Joselo, pero para hablar de "todos" los GP necesariamente se debe contar de 1950 cuando empezaron a establecer puntaje. Inclusive en esos 2 años que menciono, hubo carreras sin puntos donde ganaron otros coches y no los cuento.
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Joselo » 01 Mayo 2014, 16:03

Rodo115 escribió:OK Joselo, pero para hablar de "todos" los GP necesariamente se debe contar de 1950 cuando empezaron a establecer puntaje. Inclusive en esos 2 años que menciono, hubo carreras sin puntos donde ganaron otros coches y no los cuento.

Yo te entiendo y estoy de acuerdo con vos :wink: ... pero los G.P's. oficiales y con puntaje existen desde 1906... ¿Y si no eran Gran Prix? ... ¿Entonces qué eran? ... ¿"Verdurita"? :D

Ahora bien, que los G.P's. hallan cambiado de denominación pasándose a llamar "Campeonato Mundial" en 1950, no implica que los G.P's. no hallan existido antes, afirmar eso es un error, puesto que bajo ese razonamiento lo que se denomina como "F1" en ocasiones se corrío bajo regalmentación de F2, además de que la primera denomincación oficial de "F1" en un G.P. data su aparición a principios de los '80.

Hablar de "HISTORIA" de los G.P's. cuando se habla desde 1950 en adelante es como si nosostros hablaramos de la historia sólo del año 500 después de Cristo en adelante sin tener el cuenta el pasado, como si no existiera la historia.

A eso me refería compañero, cuando hice mensión a "los libros de historia" que se olvidan, obvian, desatienden, relegan y se ignora de forma inmisericorde sobre todo por parte de la inmensa mayoría de los "profesionales de las letras" del deporte motor, quienes tienen la responsabilidad ineludible de contar la historia y literalmente no lo hacen.
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Rodo115 » 01 Mayo 2014, 16:19

Vale (dirían nuestros compañeros españoles), estaban aquellos campeonatos europeos de los 30's, por mencionar alguno, sólo quería señalar que el periodista de la nota hizo referencia a 1988 como si fuera el único año desde el inicio del campeonato "mundial" donde un equipo dominó abrumadoramente ganando todas las carreras por puntos menos una como el máximo exponente.
También se podría mencionar 1955, donde Mercedes ganó 5 de 6 (no cuento las Indy 500). También el dominio del Lotus de Clark del 65, etc, etc....
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Joselo » 01 Mayo 2014, 16:24

Rodo115 escribió:Vale (dirían nuestros compañeros españoles), estaban aquellos campeonatos europeos de los 30's, por mencionar alguno, sólo quería señalar que el periodista de la nota hizo referencia a 1988 como si fuera el único año desde el inicio del campeonato "mundial" donde un equipo dominó abrumadoramente ganando todas las carreras por puntos menos una como el máximo exponente.
También se podría mencionar 1955, donde Mercedes ganó 5 de 6 (no cuento las Indy 500). También el dominio del Lotus de Clark del 65, etc, etc....

Claro que sí, y también digo "vale", yo pienso lo mismo.

Y ya que vemos la historia de Mercedes Benz, ésta fue cimentada justamente por esas épocas de pre-guerra, en donde junto a las otras "Flechas de Plata" que eran los Auto Union (no debemos olvidar que estos incluso fueron "plateados" aún antes que los Mercedes Benz), escribieron con letras de oro la historia de la competición del más alto nivel mundial y de forma arrasadora :wink: .
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Rodo115 » 01 Mayo 2014, 16:31

Joselo escribió:donde junto a las otras "Flechas de Plata" que eran los Auto Union

Yo tenía entendido que a los Auto Union les llamaban "Peces de plata" por como movían la cola al tener el motor atrás. No recuerdo dónde lo leí, tal vez en esos libros de Parga, supongo que los conocés.
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor Joselo » 01 Mayo 2014, 17:18

Rodo115 escribió:
Joselo escribió:donde junto a las otras "Flechas de Plata" que eran los Auto Union

Yo tenía entendido que a los Auto Union les llamaban "Peces de plata" por como movían la cola al tener el motor atrás. No recuerdo dónde lo leí, tal vez en esos libros de Parga, supongo que los conocés.

Conocí a don Alfredo, fui alguna vez a su casa allá en Vicente López, alguna vez charlamos sobre este tema en particular, pero te cuento este asunto (que ya está colocado en algún lugar del foro) del origen de la denominación "Flecha de Plata" :wink: ...

Joselo escribió:Es una pena que la propia Mercedes Benz mantiene desde hace tiempo como válida :roll: , aunque en honor a la verdad tal vez hasta se pueda llegar a entender el por qué de su versión de los hechos y que consiste en una falsedad que se ha hecho masiva para el gran público y que la mayoría al enterarse (me sucedió a mí también hace muchos, muchos años) da como válida, pero no lo es compañeros, veamos :

Alfred Neubauer justamente es el creador de esta “fábula” en la que aseguraba que con la anuencia de su conductor Manfred von Brauchitsch, llegaron a la conclusión de que para estar dentro del reglamento en lo referente al peso del monoplaza durante el fin de semana en Nürburgring de 1934, debieron extraerle la pintura a la carrocería del monoplaza modelo W25 para que llegue al peso y así poder participar, dando origen al color plateado y por consiguiente dar origen también al término “flechas de plata”…

Una verdadera fábula, una más de las varias que Neubauer solía citar y auto-adjudicarse de vez en cuando como por poner un par de ejemplos en donde en una él aseguraba también que fue el creador de los carteles de señalización a sus conductores desde el box a la pista, habiendo documentos gráficos de la segunda década del siglo XX que atestiguan lo contrario o por ejemplo afirmar rotundamente que tenía comprobado científicamente que sus conductores consumían un “brebaje” a base de colocar un par de yemas de huevo en una taza de café bien cargado, con el agregado de algunas gotas de vino tinto, algunas especias y tres cucharadas de azúcar para optimizar las calidades y capacidades conductivas de sus dirigidos :D .

Pero volviendo al tema de la “fábula” del origen del color plateado en los Mercedes Benz , Neubauer escribió algo así sobre el origen de las “Flechas de Plata” :

"Para la carrera a disputarse en Nürburgring en 1934, el Mercedes Benz W 25 registró en la balanza de control 751 Kg de peso, eso significaba estar 1 kilogramo por encima del máximo permitido por el reglamento. Entonces decidí (se asegura que según sugerencia del conductor Manfred von Brauchitsch) quitarle la capa de pintura blanca a los monoplazas lijándola, quedando estos color del metal para luego volver a la báscula y quedar dentro del peso mínimo estipulado y cumplir con el reglamento. Dando origen de ésta manera a la utilización del color plateado por parte de los monoplazas alemanes."

¿Por qué es falsa la afirmación de Nuebauer?...

Ante todo porque demostrado está que durante la carrera disputada en Avus durante 1934 (anterior a la del Nürburgring que él mismo cita), al menos un Auto Union Type A apareció por primera vez en color plateado.

Por otra parte, es conocido por cualquier investigador, revisionista o historiador sobre la técnica de la competición que se precie de serlo, que los Mercedes Benz W 25 tenían como registro de peso que permite una tolerancia de 5 Kg., que estaban entre los 735 y 740 Kg… muy por debajo de los 750 Kg. permitidos como peso máximo en el reglamento de entonces.

Por último y a pesar de que existen crónicas escritas de dichas competencias (en Avus y luego en Nürburgring del ’34), en dichas fotografías en B/N no es difícil de determinar que los W25 al llegar a dicho escenario (y en la misma balanza) se trata de un color plateado.

Aunque para muchos el mote de “Flechas de Plata” acompaña desde siempre a Mercedes Benz (y en correlación a Auto Union) desde la década del ’30 (más precisamente cuando dominaron ampliamente entre 1934 y ’39) y aunque también hubo antes monoplazas de color plateado dentro de la misma Alemania y fuera de ella, en lo referente puntualmente a dicho mote, todo eso no es para nada exacto :shock: … veamos :

Primero aclarar algo muy curioso que no muchos saben y es que aquí en Argentina, durante el año 1929 existió un biplaza que conducía Ernesto Bóssola, que aunque el prefería llamarlo “el mosquito”, fue el periodismo de la época el que lo denomino como “Flecha de Plata”, porque la carrocería era de aluminio pulido, siendo el primero en la historia del deporte motor en llevar esta denominación (Si alguien desea saber o tiene curiosodad sobre este venerable biplaza argentino, puede ir a éste sitio sobre autos históricos en donde han reproducido una nota que hice sobre dicha máquina, aquí :wink: : http://www.baquetargentina.com.ar/?p=175

Pero volviendo al tema de los alemanes (que es el que nos ocupa), los monoplazas Mercedes Benz y Auto Union de esa época recibieron diferentes motes de comentaristas deportivos como por ejemplo en 1934 cuando los llamaron "Los Lobos plateados" o en 1936 cuando los llamaron “Los Peces Plateados”. La primera vez que se hace mención con algo parecido a “Flechas de Plata” fue en ocasión de a la victoria de Lang en Trípoli de 1937, cuando en el número correspondiente a esta competencia de la publicación alemana “Kolnische Zeitung”, se la impone el mote de “Las Flechas gris-plata”.

En definitiva, la cuestión es que la primera vez que se hace mención de forma documentada del mote "Silberpfeile" (“Flecha de Plata”) fue a través de una crónica de la competencia disputada en Belgrado en Septiembre de 1939 (ya comenzada la II Guerra Mundial)… 1939 y no antes.

Aunque para algunos la "fábula" de Neubauer se acepta por una simple cuestión de "romanticismo" o "porque suena bien" y a sabiendas de que no es verdad, la verdad sobre este tema en particular compañeros es una sola y como bien ha cantado alguna vez el famoso juglar catalán :

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..."
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Re: Mercedes, pueden pulverizar la historia de la F1

Mensajepor carter18 » 02 Mayo 2014, 18:45

Muchísimas gracias ilustre por la clase 8-)

Saludos.

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