racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su motor

La Fórmula 1 al dí­a.

racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su motor

Mensajepor GTO » 01 Mayo 2014, 21:46

UN SISTEMA DE PUNTOS CON UN CUPO ANUAL
La 'cartilla de racionamiento' de los fabricantes para evolucionar sus motores

Mercedes contra Renault y Ferrari. Tres fabricantes han desarrollado los más innovadores y sofisticados motores en la historia de la Fórmula 1, pero uno de ellos está marcando la pauta con gran diferencia. Ni siquiera el fabricante dominador estos cuatro últimos años ha podido iniciar esta nueva era a la altura de lo esperado. Ferrari, que siempre presumió de su condición de motorista, también ha descubierto amargamente el terreno por recuperar

¿Cómo lograrlo? ¿Será posible este año, o ya en futuras temporadas? ¿Hasta cuándo y cómo un fabricante ha de arrastrar la bola de hierro de sus iniciales decisiones técnicas?

Cada motor materializa una serie de conceptos y apuestas tecnológicas cuyos resultados marcar diferencias, especialmente en un estadio tan adolescente en la vida de la nueva tecnología híbrida. Para lo bueno, y lo malo. El pasado 28 de febrero se homologaron ante la FIA los diferentes plantas motrices que entran en juego desde 2014 a 2020. Desde esa fecha sólo se pueden realizar sobre el dossier básico modificaciones en aras de la fiabilidad, no de las prestaciones, y han de ser autorizadas previamente por la FIA.

Lubricantes, aceites, ‘software’… Existe un cierto margen de maniobra para optimizar y exprimir los nuevos propulsores sin acudir a grandes modificaciones estructurales. Pero si de “revolver las tripas” se trata, la FIA ha establecido un sistema de evolución que, mientras permite refinar el concepto básico de cada propulsor, intenta también evitar una disparatada carreras de costes, como la vivida en los años ochenta con la tecnología turbo, Porsche, Ferrari, Honda, Renault y BMW.

De tres a uno

Se trata de un sistema que, aun permitiendo llevar a cabo modificaciones anuales, restringe los cambios en paquetes concretos y con cierta discreccionlidad del fabricante. Para ello, el motor se divide en diferentes bloques, cada uno con sus correspondientes piezas. Cada bloque cuenta a su vez también con otros subgrupos, que reciben una puntuación determinada en una escala que va de 3 a 1. Mayor puntuación, mayor importancia dentro del motor. Por ejemplo, los pistones valen dos puntos, así como los elementos internos de MGU- H (la parte de recuperación de energía térmica). Todas las partes referidas a la combustión, con excepción de la posición de las válvulas, se cuantifican en tres puntos. Y así el resto de los diferentes componentes.

El principio rector del sistema es que cada año será menor el número de elementos susceptibles de modificación. En principio, la lista cuenta con 66 elementos, cinco de los cuales están congelados. Para 2015 se pueden modificar 32 elementos, 25 en 2015, y así sucesivamente hasta 2020, donde solo se podrán modificar tres elementos. Por tanto, es susceptible de intervenirse en el 48 % del motor para la próxima temporada, el 38% para 2016 y así hasta el 5% del 2020.

El objetivo final es que los propulsores estén prácticamente bloqueados durante sus dos últimos años de vida, como ha sido el caso de los V8 recientemente retirados. Con ello se persigue que los fabricantes puedan dedicar el grueso de sus recursos técnicos y humanos para preparar la nueva generación de motores que entrará en juego a partir de 2020.

Un plan estratégico y de prioridades

Un mecánico prueba el motor del coche de Vettel. (Reuters)Un mecánico prueba el motor del coche de Vettel. (Reuters)Para determinar qué piezas o elementos cada fabricante puede modificar, se establece un cupo máximo de puntos por temporada. Para la próxima se dispone de 32 puntos ‘canjeables’, es decir, se podrán modificar elementos o piezas cuyo valor en puntos no supere la cantidad máxima. Por tanto, cada equipo técnico tendrá que salir con su "cesta de la compra" en la que meterá aquello que considere primordial modificar, pero siempre en función del 'dinero' o puntos disponibles por temporada. Para ello, será necesario establecer un plan estratégico y de prioridades en función de la “cesta de la compra” disponible para el 2015, pero también para años venideros, donde el tope máximo de puntos por temporada también irá decreciendo.

Quizás un fabricante quiera modificar piezas o elementos que superen la cantidad de puntos disponibles para la temporada siguiente, pero tendrán que priorizar en según qué áreas, sacrificando para el futuro sucesivas modificaciones. Por ejemplo, algunas parcelas aún por madurar –baterías, MGU-K y MGU-H-, podrían ser modificadas durante varios años ante el progreso que disfruten y la mejora de rendimiento que produzcan sobre otras áreas de la planta motriz. Pero ello también podría ir en detrimento de otras áreas. En definitiva, se trata de un proceso abierto, complejo y fascinante, pero también un desafío logístico y técnico.

¿Habrá logrado Mercedes con sus motores una ventaja insalvable en 2014? ¿Tendrán Ferrari y Mercedes margen de maniobra y mejora en 2014 para alcanzar al fabricante alemán? ¿ Será necesario esperar a cada fabricante salga con su ‘cesta de la compra’ técnica durante el invierno? Solo los interesados pueden saberlo.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... es_123326/
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Joselo » 01 Mayo 2014, 22:57

El objetivo final es que los propulsores estén prácticamente bloqueados durante sus dos últimos años de vida, como ha sido el caso de los V8 recientemente retirados. Con ello se persigue que los fabricantes puedan dedicar el grueso de sus recursos técnicos y humanos para preparar la nueva generación de motores que entrará en juego a partir de 2020.

Y a partir de 2020 y hasta quién sabe cuando (tal vez por un tiempo suficiente hasta que todos los seres humanos que habitamos hoy el planeta ya no existamos) los motores no existirán y se tratará sólo de baterías eléctricas... en fin, una era gloriosa he inolvidable en la competición del más alto nivel ha muerto... los gigantes de la industria automotriz están colocando "las últimas paladas de tierra sobre el féretro", puesto que ya tienen preparado su "paraíso prefabricado" para todos nosotros : "su rebaño"... amén.

Tal vez sea muy posible que en algún momento de un futuro cercano lea el reglamento del ente rector para la F1 (bah, no sí se seguirá llamando así), y diga en uno de sus artículos que la batería que mueve al monoplaza podrá ser cambiada en apenas 10 segundos mientras una detención en boxes y tal vez también pueda llegar a presenciar un GP por esas épocas, y posiblemente mientras esté sentado, me ponga a recordar con gran regocijo el poder haber vivido lo que viví en otra era... eso sí, no pensaré "en voz alta", no vaya a ser que con el silencio "sepulcral" que invadirá ese GP me puedan llegar a escuchar en la tribuna.
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Mayo 2014, 07:39

Joselo escribió:los motores no existirán y se tratará sólo de baterías eléctricas


Una batería hace completamente nada ella sola, salvo descargarse sin utilidad alguna. Comparativamente como un tanque de gasolina. Si lo llenas pero no le das uso, la gasofa acabará evaporada sin más. Con lo cual para mover un coche, necesitas un motor...Es decir un extractor y conversor energético para aprovechar, ya que tienes una energía ahí pidiendo a gritos ser utilizada, en transformarla en movimiento. Si los motores como dices dejaran de existir mal iríamos, menos mal que no es así.
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor meteoro » 02 Mayo 2014, 08:55

Joselo escribió: eso sí, no pensaré "en voz alta", no vaya a ser que con el silencio "sepulcral" que invadirá ese GP me puedan llegar a escuchar en la tribuna. [/i]


me temo que vas a tener que pensar muy alto para que te escuchen :mrgreen:

por que... no te gusta el ruido del aire??



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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor mari » 02 Mayo 2014, 15:17

Joselo escribió:
El objetivo final es que los propulsores estén prácticamente bloqueados durante sus dos últimos años de vida, como ha sido el caso de los V8 recientemente retirados. Con ello se persigue que los fabricantes puedan dedicar el grueso de sus recursos técnicos y humanos para preparar la nueva generación de motores que entrará en juego a partir de 2020.

Y a partir de 2020 y hasta quién sabe cuando (tal vez por un tiempo suficiente hasta que todos los seres humanos que habitamos hoy el planeta ya no existamos) los motores no existirán y se tratará sólo de baterías eléctricas... en fin, una era gloriosa he inolvidable en la competición del más alto nivel ha muerto... los gigantes de la industria automotriz están colocando "las últimas paladas de tierra sobre el féretro", puesto que ya tienen preparado su "paraíso prefabricado" para todos nosotros : "su rebaño"... amén.

Tal vez sea muy posible que en algún momento de un futuro cercano lea el reglamento del ente rector para la F1 (bah, no sí se seguirá llamando así), y diga en uno de sus artículos que la batería que mueve al monoplaza podrá ser cambiada en apenas 10 segundos mientras una detención en boxes y tal vez también pueda llegar a presenciar un GP por esas épocas, y posiblemente mientras esté sentado, me ponga a recordar con gran regocijo el poder haber vivido lo que viví en otra era... eso sí, no pensaré "en voz alta", no vaya a ser que con el silencio "sepulcral" que invadirá ese GP me puedan llegar a escuchar en la tribuna.


Joder Joselo, me has hecho llorar!!!
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Joselo » 02 Mayo 2014, 16:12

Gerhard Berger, el objetivo es a la corta o a la larga que el motor desaparezca, suplantándolo por un emisor de energía eléctrica que lo impulse, tal vez sea una batería u otro medio, pero por ese camino vamos.

meteoro, si no estoy equivocado, existe un foro llamado "Otras categorías del motor", y si también no estoy equivocado, eso no es un F1. Ahora bien, si a vos te agrada el sonido del aire que produce un bólido, que te haga provecho.

mari, me ha dejado sorprendido tu sensibilidad.

Agradezco a los tres que se hallan hecho eco de mi comentario y tenerlos aquí enfilados uno detrás del otro para demostrae el interés manifiesto de una manera tan espontánea :wink: .
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor GTO » 02 Mayo 2014, 16:22

Joselo, lo has expresado con gran maestria... :wink:
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor GTO » 02 Mayo 2014, 16:22

Joselo, lo has expresado con gran maestria... :wink:
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Mayo 2014, 16:32

Joselo escribió:Gerhard Berger, el objetivo es a la corta o a la larga que el motor desaparezca, suplantándolo por un emisor de energía eléctrica que lo impulse, tal vez sea una batería u otro medio, pero por ese camino vamos.


Es decir suplantarlo por un motor, eléctrico, pero motor por definición.

Un motor es aquel sistema que convierte un tipo de energía, ya sea eléctrica, calórica o de otro tipo en energía mecánica de forma inmediata.
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Joselo » 02 Mayo 2014, 16:39

Gerhard Berger escribió:... pero motor por definición.

Bueno, digamos que si ahora a estos híbridos actuales la propia FIA y sus propios fabricantes los denominan como "unidad de poder" (y no "motor"), veremos cómo se los denominará a partir de 2020 :D .
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Mayo 2014, 16:47

Un motor es una "unidad de potencia", pero no de ahora...Porque lo que genera es precisamente eso, potencia o trabajo x unidad de tiempo. Quizá han elegido ese nombre para usar palabras menos coloquiales, y más en plan "a que molo".

No sé que nombre le pondrán, pero vamos, que le llamen como quieran, seguirá siendo un motor.

Lo que yo pienso es que han decidido llamarlo "Unidad de potencia" por una simple cuestión de relación semántica.

El motor se compone de unas 6 partes que juntas generan, almacenan y convierten toda la energía en todo el trabajo x unidad de tiempo del motor.

El motor V6 térmico
El turbocompresor
El motor eléctrico que va aplicado al turbo (MGU-H)
La electrónica de control
El otro motor eléctrico equivalente al Kers (MGU-K)
Las baterías

Al ser sistemas que trabajan juntos pero cada uno viene de su padre y su madre ya tenemos la "Unidad" y debido a que generan la potencia ya tenemos la "Potencia", solo queda unir las palabras por determinantes y ya tienes la justificación. Antes sin embargo la justifiación semántica de "Unidad de potencia" se refería a los componentes y eso siempre es un fregado. Sin embargo con los sistemas al ser distintos por generar la potencia de modos distintos es más sencillo usarla y queda más guay.
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Joselo » 02 Mayo 2014, 16:58

No me queda otra alternativa que decirte que esperamos a 2020 y después te cuento a ver si estaba equivocado :wink: .
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Mayo 2014, 17:05

Vale, si quieres eso bien, pero has dicho que va a desaparecer el motor y no puedo estar más en desacuerdo. Me parece una floritura que dices para darle dramatismo a lo que has expresado en tu primer post (porque las cosas con un pellizco de drama siempre entran más fácilmente :lol: ). Incluso aunque le cambien el nombre, va a seguir siendo lo mismo, un elemento o serie de elementos que juntos convierten un tipo de energía, en este caso 2 tipos, en movimiento...Pues vamos, lo que es un motor de toda la vida, aunque en este caso, el de la F1, técnicamente hablando son 2 motores distintos, yo creo que por eso se prefiere denominarlo "unidad de potencia", porque llamarlo "motores" queda un poco raro, aunque se le puede llamar motor híbrido, porque de hecho es lo que es, un coche con dos motores que se combinan...Pero queda más guay lo de "Power unit"..
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor meteoro » 02 Mayo 2014, 17:40

coño Joselo, gracias por avisar. de lo contrario aun seguiria pensando que el R18 es un F1...como son mas rapidos :mrgreen:

solo puse el video de la caldera para ilustrar sobre el ruido aerodinamico :wink:
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Re: racionamiento' de los fabricantes para evolucionar su mo

Mensajepor Joselo » 02 Mayo 2014, 18:29

meteoro escribió:coño Joselo, gracias por avisar.

Cachucha meteoro, por nada.
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