Joselo escribió:Yo ya se desde hace muchos, muchos años (ya no recuerdo desde cuando ) que un motor no genera potencia y un motor no genera energía. Que un motor genera trabajo y la potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo, mientras energía es la capacidad para producir trabajo. Y que en mecánica, el trabajo se define como el producto escalar de una fuerza por el desplazamiento vertical que experimenta el cuerpo sobre el que éste actúa (y esto lo habré escrito ya varias veces en el foro).
Un motor no genera energía, transforma energía de un/varios tipo/s a otro/otros.
Un mecanismo de efecto Seebeck transforma energía térmica en energía eléctrica, pero no es un motor. Lo que diferencia a los motores de otras clases de transformadores de energía/s es que una de las energías que obtenemos de un motor es energía mecánica.
La potencia es energía transferida por unidad de tiempo. La potencia más conocida es la que usamos en los automóviles, potencia mecánica, pero hay otras potencias. La potencia de un aire acondicionado se mide en frigorías/hora, que es la cantidad de calor que puede evacuar el sistema por hora.
Porque la energía se puede medir en Julios, o Kg*m2/s2, o calorías, o frigorías, o w*h, o...
Y el trabajo se puede medir en Julios, o Kg*m2/s2, o calorías, o frigorías, o w*h, o...
Y el calor se puede medir en Julios, o Kg*m2/s2, o calorías, o frigorías, o w*h, o...
Algunas unidades se asocian más con un tipo de energía que otras, pero resulta que todas son energía. El calor es energía, el trabajo es energía.
Así que afirmar que la energía es la capacidad para producir trabajo es una definición como mínimo pobre.
Cualquier materia a más de 0ºK contiene energía térmica, el aire que nos rodea tiene energía térmica, y bastante. Intenta obtener trabajo mecánico de la energía térmica del aire. Complicado, haría falta un foco más frío que el aire que tienes y un transformador de energía adecuado.
Y tu definición de trabajo deja a los coches muy mal, porque no se desplazan en vertical, así que no hay trabajo salvo que suban una cuesta.
Lo que quieres decir es que la fuerza aplicada en la dirección del movimiento hace trabajo, que es una energía "útil".
Porque un motor térmico utiliza energía química y la convierte en energía mecánica, energía térmica, energía sonora, energía en forma de presión de los gases de escape. No toda se convierte en trabajo. Un coche parado en un semáforo al ralentí no hace trabajo alguno, pero el motor funciona, y los pistones están haciendo trabajo, bielas y cigüeñal hacen trabajo, pero el coche como sistema no hace. Y el calor que evacua el motor normalmente no es útil, pero en invierno sí, que nos dá calefacción.
Un Harrier o un helicóptero en vuelo estacionario no hace trabajo, pero sus motores están funcionando. Existe una transferencia de energía, hay una potencia en juego, o se caerían al suelo.
Un motor no genera potencia porque no la crea de la nada. Transforma energía y la transfiere a una velocidad determinada que conocemos como potencia.
Igualmente un motor no genera trabajo, porque es energía y no la crea, está transformado una parte de la energía de entrada en energía mecánica, y si la usamos para desplazarnos, tendremos trabajo.
En cuanto a los motores mágicos de magnetismo, o de gravedad, son dos fuerzas elementales que generan campos capaces de realizar trabajo a costa de gastar potenciales, cosa que aparece cuando tenemos un campo. Y la termodinámica nos dice que el trabajo para recuperar el potencial siempre superará al que obtengamos de gastar ese potencial. Luego no podremos sacar trabajo de estos campos salvo que sacrifiquemos algo: energía o masa.
Si te cuentan otra cosa, te están vendiendo crecepelos.
Saludos