Vettel escribió:"Yo preferiría un V10 o V12 con 1000 caballos de potencia, un montón de energía. Me gustaría conducir coches que sean tan rápidos como puedan ser"
Entiendo que los aficionados se quejen (no comparto las quejas, pero sí comprendo que las haya), pero la verdad no hace ningún bien que Vettel les de cuerda con comentarios como este. Si lo dice un aficionado vale, pero él forma parte de la F1 y al decir esto está insultando la inteligencia y el criterio de los señores que han decidido que se corra con estos motores. Porque ahora resultará que Vettel creerá que es el único que disfruta más de un motor V12 de 1000cv que un V6TurboERS de 700, si nos referimos a conducción pura y dura que es a lo que se refiere él.
Los que han decidido que se usen estos motores, muy probablemente no lo hicieron pensando en que éstos fueran a sonar mejor, o que iban a tener más potencia. Es decir, en todo momento eran conscientes de estos inconvenientes, y aún así creyeron mejor (será porque tenían sus razones) introducir estos motores. Ahora bien, si hay quien se cree en posición de juzgar que esas razones que ellos defienden (y más alguien que forma parte de la propia F1 como comento) son ridículas, que no tienen sentido, y que a todas luces son equivocadas (hasta el punto de llamar mierda a los motores) pues la verdad, no sé qué hace todavía en la F1. Que se monten su propio campeonato de motores súper chulos y de máxima cilindrada, a ver cuánto dura.
No sé, me resulta irónico que un tipo que ha demostrado ser muy inteligente en pista, diga este tipo de cosas fuera de ella. Porque la verdad no sé cómo nadie de la FIA, al escuchar "es que yo lo que quiero es un V10/12, que corra" le respondiese "pues mira, tienes razón, vamos a cambiarlo todo porque en serio, si no nos lo llegas a decir a saber cuándo nos habríamos dado cuenta...". En serio, digo yo que el tema será más complicado y que la razón que argumenta Vettel para volver a los V10/12 no sólo no es suficiente sino que además no viene a cuento y es más que obvia.
-Queremos que vuelvan los V12/10.
-¿Por qué?
-Corren más, hacen más ruido, son más atractivos.
-... ¿eso es todo? Pues mira, a favor de los V6 T-ERS argumentamos que son motores más tecnológicos, que van a reducir el gasto a largo plazo y además con el cambio muchos otros constructores podrán permitirse estar en F1 cosa que hasta ahora con tus maravillosos motores no, y...
-Todo eso está muy bien, pero de nada sirve porque al perder el ruido característico de la F1 y el riesgo no estamos cargando la esencia de la F1.
-La F1 sigue siendo rápida y peligrosa. Hay gente que se está acomodando y entre que la seguridad es muy alta y que se está teniendo fortuna (porque en otras disciplinas
menos rápidas sí ha habido accidentes mortales) se llega a la sensación de que la F1 es menos peligrosa. Es un poco desagradable y masoca exigir un cambio porque quieres que la F1 sea más peligrosa, es decir, ¿no te parece ya suficiente? Y en cuanto a la esencia de la F1, creo que es mucho más importante priorizar la competición, el deporte (que haya más equipos, y que la competición sea sostenible durante muchos años y que se compita por ganar, no por ver quién tiene el motor que mejor suena o quién es más querido por la grada o más aplausos recibe entre otras cosas que poco tienen que ver con la competición) sobre salvaguardar esa supuesta esencia de la F1, que al final no deja de ser una percepción subjetiva que no es ni más ni menos válida por mucho que sea defendida por la mayoría.