McLaren prepara una reestructuración interna para volver a luchar por el mundial
Sus puntos clave pasan por la incorporación de nuevo personal y en la simplificación del proceso comunicativo
McLaren parece estar preparando una reestructuración interna para poder volver a ser competitiva y volver a estar en las posiciones de cabeza. Los cambios internos en Woking se basarían en la llegada de nuevo personal para el departamento de aerodinámica, a parte de la ya conocida incorporación de Peter Prodromou, y en una simplificación del proceso de comunicación, el cual estaría ligado a una modificación del organigrama de la escudería.
Por Antonio Santamaría
2 Mayo 2014
Tras un inicio de temporada en el que sus dos pilotos estuvieron presentes en el podio, McLaren parece haber entrado en una depresión en cuanto a rendimiento en las últimas carreras. Es por ello que desde Woking parece estar maquinándose una reorganización interna del equipo para poder volver a luchar por los mundiales y las victorias.
Según ha informado la publicación Autosport, este proyecto, liderado por Eric Boullier y Jonathan Neale, consistiría en primer lugar en la llegada de nuevo personal para el departamento aerodinámico. Entre las incorporaciones, todo parece indicar que estarían Tony Salter de Sauber y Guillaume Cattelani de Lotus.
A dichas novedades habría que sumarle la llegada de Peter Prodromou, reconocido ingeniero de Red Bull, y aún estaría por resolver el futuro de Dan Fallows, cuya renovación por austríaco aún no está asegurada tras haber firmado un preacuerdo con los de Woking.
Independientemente a esto, otra de las importantes modificaciones que se acometerían sería una clarificación de las funciones del director técnico Tim Goss y el director de ingeniería Matt Morris. La redefinición de sus funciones vendría acompañada del establecimiento de objetivos concretos para cada uno de los departamentos existentes.
De este modo, McLaren buscaría afrontar 2015, año del regreso de Honda a la competición, con las mayores garantías posibles, y así trasmitir una imagen de seguridad que le sirviese para terminar de convencer a Fernando Alonso, deseado por Honda y por el equipo para apuntalar el proyecto.
El propio Eric Boullier ha comentado que es un proceso que busca asegurar el buen funcionamiento del liderazgo interno, ya que no se debe olvidar el gran palmarés con el cual cuentan muchos profesionales dentro de Woking.
"McLaren está compuesto de individuos brillantes, que han ido ganando muchas carreras y han estado luchando por el campeonato. Creo que es sólo para asegurarse de que las mismas personas están trabajando juntas de un mismo modo con un fuerte liderazgo, con una fuerte dirección y al menos esto les ayudará a recuperar su exitoso pasado”, dijo a Autosport.
Es por ello por lo que, para Boullier, esta modificación ha de ser gradual y hacerse de forma lúcida, ya que los componentes de la escuadra llevan trabajando juntos durante muchas temporadas, las cuales no han estado carentes de éxitos.
"Necesitas hacerlo de forma inteligente. Hay grandes individuos, y estas personas han estado trabajando juntas en el pasado y han estado ganando carreras con coches muy, muy rápidos. Todo es cuestión de restaurar algo de liderazgo hoy día, en términos técnicos y de gestión".
Tras la instauración de los nuevos componentes y los encargados para dirigir cada sección, se acometería una simplificación de la cadena de comunicación, con el fin de hacerla más sencilla y rápida, según ha señalado el directivo francés.
"Una vez tienes colocado este liderazgo con una clara estrategia, entonces tienes que asegurar que el flujo de comunicación dentro de la compañía sea quizás un poco más simple para hacerlo más rápido y mejor al fin y al cabo. Esa será la clave para mí, el punto clave para devolver esta empresa al éxito".
A pesar de que los resultados de este proceso están por ver, el exdirector de Lotus ha confesado que espera que estos ya se aprecien a mitad de este mismo año, si bien la plena efectividad de los mismos se notaría por completo en 2015.
"Depende de si quieres ser muy agresivo a el corto plazo, o agresivo a el mediano plazo, lo cual yo preferiría. Creemos que vamos a ver el beneficio de esto durante el transcurso de esta temporada, pero sin duda el año que viene. Ya este año deberíamos ver un cambio drástico, sin embargo, primero sería dentro de la empresa, ya que es un tipo de cambio de la cultura”, concluyó.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ar-mundial