Los trucos de Mercedes
El nuevo morro corto, clave para la mejora de las prestaciones de la escudería
Lewis Hamilton pilota hacia el pit lane. El piloto de Mercedes, víctima de los coches nuevos en el GP de Australia. / FOTO: DAVID
Mercedes tiene las ideas claras. Tanto que no dudó en pasar hasta cuatro veces el examen de 'crash test' del nuevo morro corto estrenado en Barcelona, hasta que el mismo superó la prueba de seguridad exigida por la FIA.
Este nuevo morro tiene la ventaja de que deja más espacio para que el aire pase hacia el fondo plano, aumentando así la 'down force' generada por éste. Y también trajo una nueva ala delantera multiplano, tremendamente sofisticada.
Aunque la afición habla mucho de fondos planos, difusores y alas traseras, la clave aerodinámica está en el ala delantera, que genera más de un 40% del apoyo aerodinámico del coche pero sobre todo es clave para asegurar el correcto apoyo de las ruedas delanteras, claves para la direccionalidad y para asegurar la máxima capacidad de frenada.
Precisamente Ferrari también trajo aquí una nueva ala delantera, descartada porque no producía el beneficio esperado.
Esta es una de las razones por las cuales Mercedes ha aumentado aquí su dominio sobre el resto de la parrilla. La otra, que mientras ellos puede evolucionar rápidamente porque parten de la buena base, los rivales deben reencontrar el camino, buscar la buena dirección.
Lewis Hamilton sostiene que no hay un secreto mágico en el Mercedes "sino que es todo el paquete", desmitificando que toda la ventaja esté en el motor pese al ingenioso sistema de las 'turbinas separadas': compresor y turbina están en cada extremo del motor, unidas por un eje largo donde está la famosa MGU-K, el recuperador de energia 'caliente'.
Esto permite que el aire de admisión no se caliente tanto, permite que el intercooler sea más pequeño y pueda estar colocado tras el piloto. Ello deja más espacio libre para que los aerodinámicos usen sus trucos.
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