LOS EXTRANJEROS SUJETAN LOS NÚMEROS DE 2014
Cómo aguanta el golpe Montmeló con el "bache" de Ferrari y una F1 sin interés
“Hemos aguantado el golpe con la oferta turística. Nos hubiera gustado repetir los 95.000 espectadores del año pasado pero bueno… (Esta Fórmula 1) no ha despertado interés deportivo”. Un día después del GP de España, a Salvador Serviá no se le notaba excesivamente satisfecho con los 91.000 asistentes a Montmeló. Quería más. Los organizadores han escapado un año más ‘vivos’ pero lejos de los números que se dieron en 2007, cuando 140.000 personas escribieron un récord de asistencia al trazado que hoy por hoy queda muy lejos. ¿Es posible vender mejor esta Fórmula 1?
“Tenemos las esperanza de volver” a las cifras de la mejor época, asegura Serviá a El Confidencial, aunque para ello deben dar la vuelta a una situación compleja. ¿Dónde están esos 50.000 aficionados que en 2007 decidieron ir a Montmeló y este año han preferido quedarse en casa? Porque las cifras de audiencia, 4.5 millones de espectadores, no están nada mal.
Por una parte está la (A) crisis que continúa azotando el país, por otra que (B) Ferrari –equipo en el que se encuentra el ídolo local- está atrapado en un “bache” (como lo define el director general del Circuit de Barcelona-Catalunya). A esto hay que unir (C) un campeonato 2014 sin emoción, sin igualdad por el título y, para rematarlo (en menor medida), añadir (D) cierta decepción para una mayoría de aficionados por la ausencia de decibelios en los monoplazas. Este periódico ha intentado desgranar estos puntos con Serviá.
(A) Crisis. “El precio medio de las entradas es de 180 euros. La Fórmula 1 no puede ser barata porque los costes son muy elevados”, señaló la semana pasada Nona Ibarz, directora de márketing del Circuit, para explicar el descenso de aficionados españoles a Montmeló desde 2008. En este aspecto, ni Bernie Ecclestone va a ceder un palmo abaratando el canon, ni parece que España esté en condiciones de vivir una recuperación económica a corto plazo. En este sentido, el problema afecta más a los tickets más asequibles, destinados a aficionados de clase media. “Las zonas buenas han estado bien, en torno a un 90% de asistencia… como la tribuna de recta. El problema ha estado en la pelouse o zonas de este tipo”. La conclusión que se puede extraer de las palabras de Serviá coincide con la que en enero de este año publicó la Fundación Alternativas, quien afirmó que las clases medias y bajas son quienes están padeciendo más esta situación financiera.
Extranjeros frente a la situación de Alonso
(B) Ferrari y Fernando Alonso. “Nosotros nos planteamos un futuro en el que esté Alonso, porque todavía le queda. Pero llevamos 24 años y queremos estar otros 24… con o sin Alonso”. A Serviá y el Circuit le interesa que, hoy por hoy, Ferrari vaya bien. Afecta directamente en la venta de entradas y es perfectamente consciente de que el “bache” que está atravesando la Scuderia influye en la afición local. Ahora bien, el Circuit ha enfocado la captación de asistentes a través de otros valores más seguros: el atractivo de Barcelona. De ahí que el 70% de las entradas “se ha vendido en el extranjero”. Para aprovechar aún más el tirón de la Ciudad Condal es normal que pensaran hasta en cambiar el nombre del GP de España por el de GP de Barcelona, “vende más”. Algo que es impensable para la FOM.
(C) Campeonato de 2014. Su punto fuerte en las ventas es “el paquete turístico, con la reserva de vuelos, hotel y entrada. Desde otoño la clientela está comprándolo y este año habíamos vendido un 20% más que el año pasado… hasta que comenzó el campeonato. Ahí frenó por las pocas expectativas y que no ha despertado un interés deportivo”. Esos aficionados que decidieron no ir en el último momento, tras ver la aburrida carrera, se felicitarían. El dominio de Mercedes y los escasos adelantamientos que hay en pista provocan que en una hora y media de carrera la emoción resida (normalmente) en la salida, primera vuelta, cambio de ruedas y algún ‘encuentro’ puntual en pista de dos monoplazas. En Barcelona, en los primeros puestos, este tipo de tensión se dio al final cuando Rosberg no llegó a alcanzar a Hamilton, también con Vettel pasando a Raikkonen y Alonso haciendo lo propio. Poco más.
El tema del ruido de los coches “se arreglará”
(D) Ruido. “Ruido acomplejado, Ruido introvertido, Ruido del pasado, Descastado ruido”. Esta estrofa de la famosa canción de Joaquín Sabina podría poner la banda sonora a un tema que fue protagonista este fin de semana en Montmeló, hasta el punto de que hubo un “encuentro inicial” entre organizadores de carreras para tratar diversos temas, siendo el del ruido de los coches de 2014 “el tema más importante”, como apunta Serviá a este periódico, a quien le han llegado quejas de aficionados. “El sonido ha cambiado mucho esto y este martes Mercedes, en los test que hay previstos, probará unos escapes (para amplificar el sonido). Seguro que se arreglará”. En el paddock hay cierta división entre los que ven este nuevo sonido como un paso limpio hacia el futuro (trabajar, se trabaja más cómodo sin tapones ni gritos) y quienes sienten que ha significado un paso atrás en espectáculo y pureza de la competición. Ahora los GP2, GP3 y hasta el coche de seguridad hace más ruido…
Con un contrato hasta 2016, Barcelona espera seguir sorteando obstáculos para mantener sana y salva 'su' carrera. Una vez hagan un balance oficial de 2014 -y al margen de otras competiciones que albergan-, centrarán su trabajo en el mundial de 2015... algo que les gustaría también hiciera el equipo donde corra Fernando Alonso el año que viene, supuestamente Ferrari, con quien tiene un acuerdo hasta precisamente ese 2016.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... es_129628/