LAS INNOVACIONES EN LA F1 ROZAN EL ESPERPENTO
Fuegos artificiales
Las resalidas, si sale el coche de seguridad, a punto
Una especie de fiebre innovadora parece haber caído como un gas irritante a lo largo y ancho del paddock. Ya no hay quien no tenga una propuesta milagrosa para recuperar el espectáculo y el interés perdidos. Han tardado cuatro o cinco meses en darse cuenta de que la Fórmula 1 se encamina a un ocaso casi fulminante, de resultas de unos motores que aún los pilotos siguen sin entender tras siete grandes premios.
No será porque desde el primer día en Jerez, el 28 de enero, se vio que los nuevos propulsores híbridos serían el mayor petardazo de la historia. Coches lentos, torpes, limitados en su combustible, en sus repuestos y silenciados en su rugido. "De felinos a gorrinos", comentó MARCA al día siguiente del debut. Vistas las caídas masivas de audiencias en todo el mundo y, sobre todo, en Europa, el sostén televisivo de este negocio, todo el mundo parece entrar en pánico.
Hay normas de aplicación inmediata, otras que parecen acordadas y otras que siguen estudiándose para recuperar al espectador perdido y enganchar a una nueva generación. Unas parecen acertadas, otras artificiosas y algunas más, inútiles.
La de provocar chispas artificiales en los bajos de los monoplazas con una placa de titanio que roce en el suelo, al estilo de los coches de los 80, es la más llamativa. Tan infantil como desesperada. Cosmética pura y fuegos de artificio que no van a generar carreras interesantes. Esa es la única llave.
Solo se investigarán los incidentes graves
A fuerza de regular, prohibir y restringir, un mal común de los políticos de nuestro tiempo, la F1 ha acabado siendo un bodrio de dimensiones inaceptables. Desde el año pasado, no podía haber un toque en pista o una blocada de frenos o una lucha por posición, sin haber un infractor y un perjudicado. La obsesión de Charlie Whiting por etiquetar cada acción se ha demostrado como inhibidora de cualquier emoción.
EL DATO
15 %
de bajón de audiencia de la F1 en España que crece hasta el 20% en Italia
A partir del domingo, el director de carrera ya no avisará a los comisarios de cada posible infracción. Serán estos quienes lo harán de oficio cuando consideren que un piloto ha violado el reglamento. Será una forma de juzgar solo los choques graves. Cuando se trata de ganar audiencias, la justicia ensancha la manga.
Una salida por cada coche de seguridad
Los equipos parecen estar de acuerdo. Solo queda que la publique el Consejo Mundial de la FIA el día 30 en Múnich. Pero el razonamiento es lógico: si para los no iniciados, la salida es lo más emocionante de un gran premio, hay que repetirla tanto como se pueda.
Nadie sabe cómo se articulará, pero mucho se teme la mayoría que será con otro proceso de formación, con cambio de gomas para quien quiera y con mecánicos tocando los coches. Una injusta forma de revertir de un soplido un trabajo de una hora al volante o una buena estrategia. Cabe preguntarse si en Mónaco se acabará dentro de las dos horas en alguna ocasión.
Prueba fallida de las chispas
Se intentó ayer en los coches de Rosberg y de Räikkönen. Con un bloque de titanio, situado en el plano más bajo del coche, se intentaba reproducir las chispas de antaño. En el Mercedes se vieron algunas, pero escasas; en el Ferrari, ni una sola. Antes de recurrir al chiste fácil, señalar que la placa estaba colocada en sitios distintos en cada monoplaza.
El ruido vuelve a la carga
Tras el ridículo de la trompetilla adosada en el final del escape, tras Silverstone se probará una nueva solución. Se trata de un doble escape, unido a un megáfono que irá colocado entre el turbo y la válvula de descarga del mismo, de forma que se recupere el sonido a carreras de siempre. No será visible y se dice que en el bando de pruebas da buenos resultados. Algo es algo.
Las gomas se van de 'rositas'
Los Pirelli petrificados de este año están pasando desapercibidos debido a los numerosos cambios, al ERS, a la limitación de flujo de combustible, que recorta la potencia y las revoluciones, y al lento paso por curva de los coches. Lo cierto es que, con unos compuesto con mayor rendimiento y seguros, no como los del 2013, se ganaría en espectáculo y en alternativas de estrategia. Pirelli no piensa cambiar nada para 2015.
El limitador de flujo de gasolina es clave
Es la forma de aumentar las prestaciones y de devolver a los pilotos la sensación de que pilotan un Fórmula 1. Es la gran apuesta de Ferrari, que dice haber obtenido un apoyo positivo y generalizado a la oferta de una reunión de todos los integrantes de la F1 para revitalizar un deporte que corre riesgo de muerte.
http://www.marca.com/2014/06/21/motor/f ... 50574.html