FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

Mensajepor meteoro » 13 Julio 2014, 21:49

zabatxe escribió: Casualmente ¿no fue en Alemania donde prohibieron los difusores soplados de RBR? Gano Ferrari, pero todo siguio igual. El campeonato ya estaba decidido.




fue en Siverstone y fueron los mapas motor agresivos. al final solo fue esa carrera y lo dejaron para la temporada siguiente.
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Re: Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alem

Mensajepor carter18 » 14 Julio 2014, 13:49

zabatxe escribió:De que me resulta familiar esta situacion? De que me resultan familiares estos comentarioas que haceis?

El Mass Dumper, el F-duck los dobles difusores, los difusores soplados....... la historia se repite. Es legal, ilegal, alegal?


La sensacion que me da es que la Fia espera a mitad de temporada para hacer una valoracion. Si la cosa esta reñida, lo dejamos como esta, si la cosa esta decidida, tomamos cartas en el asunto. Casualmente ¿no fue en Alemania donde prohibieron los difusores soplados de RBR? Gano Ferrari, pero todo siguio igual. El campeonato ya estaba decidido.

Lo que quiero decir es que a la Fia le sobrepasan los acontecimientos y actua despues de que hayan pasado.
Ej: Esta suspension no es del todo legal.
Vaaaaa¡¡¡¡¡ dejala y si vemos que tienen mucha ventaja ya actuaremos

CHAPUCEROS


Cierto. Pero hay que tener en cuenta que esto es un negocio, y más que lo deportivo, prima el politiqueo y las decisiones en los despachos, más que en las pistas.

A Mercedes ya les tocaba, y amenazando con que se iban a ir de la F1 encima, como para complicarles las cosas... Ahora tienen el mundial amarrado, poco se podrán quejar.

Además de que la FIA se está cubriendo las espaldas de cara a una más que previsible caída masiva de las teleaudiencias porque este todo decidido y que siempre lo gane todo Mercedes. Ya son dos años de carreras más que previsibles, donde a priori sabes más o menos quien es que va a ganar, en este caso tenemos dos pilotos para elegir, y ya está... Ya hacía el final, la gente viéndolo todo decidido, deja de ver la F1, y todo eso se traduce en menos dinero.

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Mensajepor carter18 » 15 Julio 2014, 17:57

Pues la final si que las han prohibido.

Esto quiere decir que se volverá a la filosofía de reglajes que había antes. Ya veremos que tanto sufre Mercedes con esto, yo no espero una debacle, pero si una caída de rendimiento. Lo que más les podría herir seria el desgaste de los neumáticos, como vuelvan a la tendencia de antes, de poco les va a servir el motor.

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Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

Mensajepor GTO » 15 Julio 2014, 18:41

¿y si ahora, pasa lo mismo que el año pasado cuando prohibieron los tubos soplados, y mercedes cae drasticamente de rendimiento que pasara?
¿de nuevo marcha atras ?
Esto es una payasada de reglamentario, nos tratan como inútiles mentales...
No es que no sea serio, es que es que parece la lucha libre mejicana... :roll: :roll: :roll:
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Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

Mensajepor GTO » 15 Julio 2014, 22:56

LA PROHIBICIÓN DEL SISTEMA FRIC DE SUSPENSIONES
¿Ha lanzado la FIA un torpedo en las remansadas aguas de la Fórmula 1?
TAGS>MERCEDESRENAULTMCLARENFERRARIFERNANDO ALONSOFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AUTOMOVILÍSMO (FIA)
Hamilton sale del box de Mercedes durante el Gran Premio de Gran Bretaña. (Reuters)Hamilton sale del box de Mercedes durante el Gran Premio de Gran Bretaña. (Reuters)
Javier RubioTwitter de Javier RubioEnviar correo a Javier Rubio 15/07/2014 (05:00) 3
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“Eliminar el FRIC no cambiará mucho pero, a la vez, te preguntas por qué un sistema que ha sido legal durante un año y medio de repente es prohibido”. Niki Lauda ponía el dedo en la llaga al referirse a la posible retirada en Alemania del sistema FRIC de suspensiones que Mercedes fue de los primeros en incorporar a la Fórmula 1, y cuya legalidad la FIA ha cuestionado tras el Gran Premio de Gran Bretaña.

La repentina decisión de la FIA se abre a múltiples interpretaciones. La primera, como un hipotético intento de remover las aguas competitivas del actual campeonato, tan remansadas por Mercedes. Otras se justificarían en razones económicas y técnicas a futuro. Pero, ¿por qué a mitad de temporada?

Antecedentes del pasado

De momento, la respuesta no está clara del todo. Al margen de lo que suceda en el próximo Gran Premio de Alemania, la actuación de la FIA recuerda a otro episodio vivido en 2006 con el famoso ‘mass dumper’ de Renault, al ilegalizar el sistema antes de la carrera alemana y los monoplazas franceses cosecharon el peor resultado hasta el momento con Alonso líder del certamen y claro aspirante al título.

Nico Rosberg (d) conversa con el expiloto austríaco Niki Lauda. (EFE)Nico Rosberg (d) conversa con el expiloto austríaco Niki Lauda. (EFE)
Ambas decisiones tienen en común, primero, el factor temporal. Los dos sistemas se utilizaron con pleno conocimiento de la FIA, pero fueron prohibidos a mitad de temporada. Y, desde el punto de vista técnico, su ilegalidad se basa en su uso como elementos móviles con fines aerodinámicos.

Sistemas aerodinámicos más que mecánicos

"La FIA dio en su momento la aprobación del sistema tras someterlo a diferentes pruebas, y es raro que ellos mismos lo consideren ahora tan ilegal", declaraba entonces Fernando Alonso al conocer la prohibición del ‘mass damper’, en la misma línea que Lauda en el presente. "No creo que haya una intención oculta de perjudicar o beneficiar a nadie, lo que hay es un poco de lo que hay todos los años, inconsistencia y opiniones distintas en un mismo año. No hay nada fijo ni nada serio, esto es como lo de los árbitros en el fútbol, pero a gran escala", comentaba por entonces el piloto español. Pero Renault sí que resultó perjudicado.

El 'mass damper’ jugaba un papel de amortiguador adicional e iba situado en el frontal del monoplaza para compensar las oscilaciones del tren delantero y evitar un mayor desgaste del neumático.​ El FRIC (Front and Rear Interconnected Suspension) busca mantener la altura de los ejes delantero y trasero a través de un sistema hidráulico que aprovecha el movimiento de uno de ellos para estabilizar el otro, compensando las oscilaciones del chasis en aceleración, frenada, y apoyo lateral en curva, que modifican la altura del coche y su rendimiento aerodinámico.

El sistema FRIC de Mercedes, de los más evolucionados

El responsable deportivo de McLaren, Eric Boullier. (EFE)El responsable deportivo de McLaren, Eric Boullier. (EFE)
Para Eric Boullier, responsable deportivo de McLaren, la decisión de la FIA ha sido una ‘sorpresa’ no instada por los equipos. Según la revista británica Autosport, es consecuencia de un proceso de análisis llevado a cabo por la Federación tras verificar su funcionamiento con diferentes equipos, concluyendo que su principal función tiene principalmente fines aerodinámicos más que mecánicos. ¿Y lo descubre en 2014?

La teoría ‘anti Mercedes’ podría desmontarse cuando el sistema es utilizado por varios equipos, aunque en diferente grado de evolución y eficacia. Pero el equipo alemán comenzó su primer desarrollo en 2011, por lo que sería de los más eficaces y avanzados. De aquí la presunción de que su prohibición podría afectar al rendimiento del W05 por encima de otros rivales, como fue el caso de Renault en 2006 con el 'mass damper'.

Un torpedo en la línea de flotación de Renault

Ferrari, en dura pugna con Renault por el título de 2006, instó a su prohibición, que lleguó justo antes del Gran Premio de Alemania 2006. "Sé que otros equipos tampoco han podido utilizarlo en Alemania, pero tal vez para ellos no era tan importante", reconocía Bob Bell, uno de los responsable del equipo de Alonso.

Los mecánicos de Renault trabajan en el monoplaza de Alonso en el GP de Brasil en 2006. (Reuters)Los mecánicos de Renault trabajan en el monoplaza de Alonso en el GP de Brasil en 2006. (Reuters)
Sin el sistema, los Michelin delanteros del R26 se degradaron con extrema facilidad en aquella carrera. Renault fue superado por Ferrari, McLaren y Honda en la meta, cosechando Alonso el peor resultado de la temporada (5º) hasta el momento. Según el equipo, el sistema otorgaba tres décimas por vuelta, pero retirarlo costaba hasta un segundo. En las diez primeras carreras, Alonso había ganado seis y logrado cuatro segundos puestos. Desde Alemania hasta final de temporada, solo logró uno triunfo.

¿Entrará en vigor la prohibición en Alemania?

Pero antes de contrastar las consecuencias de la retirada del FRIC en Alemania, ha de confirmarse de facto la misma. La FIA ha cuestionado su legalidad, pero proponiendo el consenso de los equipos para demorar la prohibición a 2015. Por ello, ante el riesgo de que cualquier equipo reclamar a un rival, cabe la posibilidad de que Mercedes y compañía se presenten en Hockenheim sin el FRIC instalado. McLaren ya lo ha anunciado.

Si finalmente se ejecutara la prohibición, están por ver los efectos de la misma. La experiencia enseña que quien más ha evolucionado un sistema, más sufre con su retirada. Ocurrió en 2011 en Silverstone y Red Bull, por ejemplo, con la prohibición puntual de los difusores de soplado, o como en el caso de Renault en 2006.

Si la FIA ha dejado caer un torpedo con intención en las aguas de la Fórmula 1, queda comprobar a quién puede alcanzar. Eso sí, como decía Niki Lauda, con el tiempo conoceremos mejor las verdaderas razones “por las que un sistema que ha sido legal durante un año y medio, de repente es prohibido ahora”.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... -1_161978/
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Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

Mensajepor Trupon » 17 Julio 2014, 23:33

Ningún equipo montará el FRIC en Alemania

http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/ ... -alemania/
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Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

Mensajepor GTO » 17 Julio 2014, 23:47

Son listos estos de la Fia, los aficionados, una de las cosas de las que nos quejamos es de la velocidad, y quitan un invento que influye sobre ella... :roll: :roll: De la seriedad, hablamos otro dia
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Re: FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir de Alemania

Mensajepor GTO » 17 Julio 2014, 23:53

Un asunto muy ‘FRIC’
La mayoría de escuderías se ven forzadas a dejar de emplear el sistema de equilibrio del coche en la frenada

El nivel de complicidad al que está llegando la Fórmula 1 trae de cabeza a la mayoría, tanto sean aficionados como periodistas e incluso a los pilotos. Al comenzar el año, muchos de ellos alucinaban al escuchar las órdenes que les daban los ingenieros a través de la radio, y los procedimientos que debían seguir a rajatabla a través de la ensalada de botones de sus volantes. Superada más o menos esa fase, el foco lo concentra ahora el FRIC (Front and Rear Interlinked Suspension), un sistema que equilibra el monoplaza en las frenadas a partir de la interconexión hidráulica de la suspensión de las cuatro ruedas. En lenguaje terrenal: un dispositivo que aumenta la estabilidad del coche limitando su balanceo lateral y cabeceo.

Espero que esta decisión nos permita estar un poco más cerca de Mercedes"
Sebastian Vettel. Piloto
El mecanismo no es nuevo, y por eso llama la atención que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) haya decidido lanzar una advertencia repentina a todo aquel que lo incorpore ya en Hockenheim, donde este domingo se disputa el Gran Premio de Alemania, décima parada del calendario. Los comisarios argumentan que el uso del FRIC puede incurrir en una ilegalidad en base al artículo 3.15 del reglamento técnico. Como ocurre casi siempre en este negocio, el apartado en cuestión puede interpretarse de más de una forma. La normativa especifica que al margen del DRS (alerón trasero móvil), el bólido no podrá emplear ningún elemento móvil que tenga una influencia aerodinámica. Lo más sorprendente del caso es que la FIA haya decidido pasar a la acción ahora y no antes, por más que Mercedes lleve utilizando este artilugio desde hace más de un año.

Para el aficionado es imposible entender cómo funciona porque es demasiado complicado. Y para la prensa, también"
Fernando Alonso. Piloto
El martes de la semana pasada, justo después de correr en Silverstone, Charlie Whiting, el delegado técnico del organismo rector informó a las estructuras y las urgió a que buscaran una decisión de consenso, o sea, les invitó a posponer la prohibición del FRIC hasta el curso que viene. Como no hubo unanimidad entre ellos, las escuderías que lo venían usando (todas menos Marussia y Force India) decidieron retirarlo de sus prototipos de forma inmediata, y de este modo ahorrarse una posible sanción. Habrá que ver cómo esta modificación afecta al rendimiento de unos y otros. Los hay, como Mercedes, que teóricamente deberían sufrir más esta nueva restricción. Y también los que se cachondean de todo el embrollo. Este es el caso de Ferrari, que ha estado toda la semana quitándole hierro al asunto con varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter en los que cuestionaba la importancia del componente.

"Ni Fric, ni frac ni fruc. Creo que no va a influir en nada en el panorama de las carreras. Todos los equipos incorporan sistemas similares desde hace varios años. Si los quitas todos, pues las diferencias se mantendrán. No veremos a un Marussia en la pole", ironizó Fernando Alonso. "Espero que nos permita estar un poco más cerca de Mercedes, pero el impacto real lo veremos en un par de pruebas", terció Sebastian Vettel. "Es imposible de predecir la influencia que tendrá esta decisión", consideró Nico Rosberg. "Para el aficionado es imposible entender cómo funciona porque es demasiado complicado. Y para la prensa, también, aunque lleve dos semanas escribiendo sobre él", zanjó el español de Ferrari.http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 21411.html
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