Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audiencia

La Fórmula 1 al dí­a.

Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audiencia

Mensajepor GTO » 18 Agosto 2014, 16:02

Así es la crisis en la Fórmula 1: menos espectadores y menos audiencia
Cada vez acuden menos espectadores a los circuitos y bajan las audiencias en varios países

El reglamento de 2014 no convence a nadie y se buscan soluciones urgentes

Un trazado histórico como Hockenheim presentó este aspecto en algunos de sus espacios durante el Gran Premio de Alemania / Getty
Imagen

¿Cómo arreglamos la crisis de la Fórmula 1? Esa es la pregunta que se hacen en estos momentos Bernie Ecclestone y los máximos dirigentes de las principales escuderías. La cosa parece que no tiene fácil solución, por encima de los hombres y las máquinas. Y, de hecho, se han reunido recientemente para hacer un 'brainstorming' con el que enderezar la situación. Veamos qué está pasando.

Empecemos por decir que estamos ante un prisma con muchas caras y que todas merecen un análisis pormenorizado. No es lo mismo la pérdida de espectadores en los circuitos debido al acceso a información que permiten ahora las nuevas tecnologías, que porque el espectáculo sobre el asfalto sea poco atractivo. Como tampoco es lo mismo la pérdida de interés por la mala racha de un piloto concreto, que por el dominio de otro.

No es lo mismo la pérdida de espectadores en los circuitos debido al acceso a información que porque el espectáculo sobre el asfalto sea poco atractivo
La revolución técnica de 2014 no convence a nadie. Los coches de F1 han perdido un trozo de su alma. El afónico sonido de los nuevos motores V6 turbo no gusta y los monoplazas son más lentos que en pasadas temporadas. Además, el nuevo reglamento se tacha de ser excesivamente complejo para el espectador, que en muchos momentos no entiende el funcionamiento de las propias carreras. Se mira con nostalgia la era de los potentísimos V12 y V10 sin las limitaciones que se han impuesto en pro de la eficiencia energética y en duelos al límite de las mecánicas. Las críticas no se hicieron esperar y los organizadores del Gran Premio de Australia, primera carrera del calendario, ya se escandalizaron ante el descafeinado show que se vio en pista. Pero no han sido los únicos. Incluso a estas alturas se han probado medidas para intentar amplificar este sonido (con una especie de trompetas que no funcionaron) y la última ocurrencia ha sido poner unas planchas metálicas al fondo de los coches para que las espectaculares chispas regresen a la Fórmula 1 de forma un tanto artificial.

Sin embargo, llegado el ecuador de la temporada, ya empezamos a manejar cifras que hay que tener en cuenta. La hegemonía deportiva de Mercedes tampoco está ayudando. Aunque para muchos, el duelo entre Hamilton y Rosberg se haya convertido en una atractiva batalla (histórica, incluso, por las cifras que se barajan), a la gran mayoría parece aburrirle. Y el mayor ejemplo ha sido el pasado Gran Premio de Alemania. Schumacher fue el primer campeón del Mundo de F1 en Alemania, Vettel ha tomado el testigo y, este año, el público teutón tuvo la oportunidad de recibir en la carrera de su país a otro piloto alemán como líder del campeonato, favorito para la victoria y militando en un equipo orgullo de la nación: Mercedes. Sin embargo, las imágenes de televisión con las gradas de un trazado histórico como Hockenheim vacías fueron un duro golpe.

Las imágenes de televisión con las gradas de un trazado histórico como Hockenheim vacías fueron un duro golpe
De hecho, en Alemania hace años que Nürburgring y Hockenheim se pasan la 'patata caliente' de la Fórmula 1, sudando tinta para poder costear la organización de la carrera cada temporada. Esto es aún más grave cuando se comparan las cifras de asistencia con las de otras categorías y el 'Gran Circo' pierde por goleada. El DTM, campeonato alemán de turismos por excelencia, consiguió reunir a casi 100.000 espectadores en su primera cita en ese mismo escenario en mayo. También allí se reunieron nada menos que 170.000 espectadores para el fin de semana del campeonato de Europa de Camiones, donde un alemán, Jochen Hahn, y un español, Antonio Albacete, hace años que se reparten los títulos y las victorias. La media de asistencia a la F1 en el GP Alemania 2014 osciló entre 56.000 y 95.000 espectadores, en una temporada en la que todo está de cara para el público local. Todo excepto el propio show.

En España la cosa no va mucho mejor. La sequía de resultados de Fernando Alonso, a pesar de sus épicas actuaciones, ha hecho mella y las cifras del negocio también se resienten. Las audiencias en televisión caen y, con ello (y con la propia crisis económica nacional) ha caído la inversión en publicidad. Si esto se une al encarecimiento de los derechos de emisión que se vivió en el último lustro, el resultado es que el modelo de retransmisión en abierto que ahora mismo mantiene Antena 3 tiene los días contados y más pronto que tarde no quedará otro remedio que pagar por ver la F1, modelo que Movistar TV ha estrenado esta temporada.

El Gran Premio de Mónaco 2014 ha sido el menos visto desde 2005, con 3,9 millones de espectadores y poco más de un 30% del share. Esa misma carrera llegó a reunir a más de 6 millones en 2008 rozando el 50 % del share
El Gran Premio de Mónaco 2014 ha sido el menos visto desde 2005, con 3,9 millones de espectadores y poco más de un 30% del share. Mientras que esa misma carrera llegó a reunir a más de seis millones en 2008 rozando el 50 % del share. Es solo un ejemplo. Como también lo son las cifras de asistencia al circuito de Cataluña, sede permanente en la última década del GP de España. En 2014 fueron 91.480 espectadores, menos que los 96.000 de 2003 y muy lejos de los 140.000 con los que se tocó techo en 2007. Hoy en día, parece que la improbable resurrección de Ferrari o Alonso a corto plazo no podrán enderezar esta tendencia, incluso coincidiendo con el bajón de rendimiento de Vettel.

Entre las causas que se argumentan está el alto precio de las entradas (las más económicas rondan los 180 euros, con único acceso a la pelousse -grada sin numerar-, mientras que, en otras categorías, entradas con acceso al paddock rondan los 50 euros) para unas carreras que, ademas, resultan tediosas, ya sea desde la grada o desde el sillón de casa. Así que ahora, las autoridades del campeonato buscan soluciones para intentar arreglar esto, aunque el marco legal y técnico que ha impuesto la FIA para el futuro de la Fórmula 1 no va a poner nada fácil dar con la fórmula del éxito.

http://www.zoomnews.es/364657/deportes/ ... -audiencia
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor CED » 18 Agosto 2014, 17:52

Siempre va a influir el valor de asistir a un Gran Premio, pero si la temporada se presenta con emoción y hay rivalidad sin dominio tan amplio como el de Mercedes, el tema mejora. Las entradas son parte del pago total por estar allí, probablemente el de mayor suma. Si la temporada es sosa.... habrá menos público.
Para quien no se perdería por nada del mundo un Gran Premio, va a asistir como sea y cueste el dinero que se acomode a su bolsillo, pero quien va solamente de vez en cuando, además de saber que se puede esperar a una temporada mejor y tendrá GP en su país el año próximo, se lo piensa más veces y es fácil que decida no ir.
Si la temporada está encendida, el o los pilotos de un país están allí en la lucha.....aunque los coches no sean los más atractivos, el público responderá bien. Tal vez se vendan menos bebidas o menos gorras para el sol, pero asistirá.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor GTO » 18 Agosto 2014, 19:27

CED escribió:Siempre va a influir el valor de asistir a un Gran Premio, pero si la temporada se presenta con emoción y hay rivalidad sin dominio tan amplio como el de Mercedes, el tema mejora. Las entradas son parte del pago total por estar allí, probablemente el de mayor suma. Si la temporada es sosa.... habrá menos público.
Para quien no se perdería por nada del mundo un Gran Premio, va a asistir como sea y cueste el dinero que se acomode a su bolsillo, pero quien va solamente de vez en cuando, además de saber que se puede esperar a una temporada mejor y tendrá GP en su país el año próximo, se lo piensa más veces y es fácil que decida no ir.
Si la temporada está encendida, el o los pilotos de un país están allí en la lucha.....aunque los coches no sean los más atractivos, el público responderá bien. Tal vez se vendan menos bebidas o menos gorras para el sol, pero asistirá.


Es indiscutible que a los que nos gusta la F1 hasta la médula seguiremos por aquí, pero no me negaras que las cifras son alarmantes, que una carrera de camiones en alemania, llegue a 170.000 espectadores y el mismo fin de semana la F1 se quede en menos de la mitad, teniendo a un equipo aleman arrasando el campeonato y un piloto alemán ganando carreras es cuando menos sintomatico ;-) por que en Alemania no hay crisis económica.
O que Monaco 2014 haya sido la carrera con menos cuota de pantalla en España desde el 2005, que era cuando Alonso empezó a ganar es muy indicativo que algo pasa, por que las ultimas carreras no han sido malas...
Imagen

cuando fui al Gp de españa del 2007, monte melon llego al record de 140000 espectadores, este año 2014, 91480, cuando las motos en 2013 pasaron esta cifra.
http://www.diariogol.com/es/notices/201 ... -40270.php

pero lo preocupante sera la caida el año que viene, en España, la F1 pasa a ser de pago, aquí es donde la F1 lo va a pasar peor.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor CED » 20 Agosto 2014, 20:28

Si que es preocupante. Hay mucho que mejorar, pero creo que incide en que Ferrari y Alonso estén mal este año....en resultados.
Eso en España debe influir en los miradores de TV y asistencia a ese GP de España en Montmeló, donde tuve la suerte de ser uno de los noventaytantos mil asistentes.
Posiblemente incide en el resto del mundo. No he visto cifras de audiencias en diversos países. Sigo mirando los GP porque no hay nada en carreras de coches que me atraiga más....por ahora. La Nascar e Indy las pillo poco y las carreras de mis vecinos argentinos que son buenísimas, no las puedo ver en directo, sumado a que las motos me gustan, pero ni cerca de una buena carrera de coches.
Ya miraré las cifras para informarme mejor.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor GTO » 20 Agosto 2014, 21:37

por hay lei que la bajada de audiencia de sudamerica era mucho mayor.
Aqui, la ultima carrera que fue para el publico español la mejor por el 2 puesto de Alonso, aun asi bajo la audiencia...
http://www.cadenaser.com/television/art ... rtel_1/Tes
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor Chinchi » 25 Agosto 2014, 14:24

Que emperro teneis.... que la F1 va de PM!!! que es la rehos... y tiene al mundo rendido a sus pies.

Ya veremos cuando haya que pagar encima 70u 80€ para ver esto.... ni el taaato la va a ver!!

pd: pero para muchos seguira siendo fenomenal.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor GTO » 25 Agosto 2014, 22:07

Chinchi escribió:Que emperro teneis.... que la F1 va de PM!!! que es la rehos... y tiene al mundo rendido a sus pies.

Ya veremos cuando haya que pagar encima 70u 80€ para ver esto.... ni el taaato la va a ver!!

pd: pero para muchos seguira siendo fenomenal.


El GP de Bélgica de fórmula 1 pierde medio millón de aficionados: 3.035.000 y 32,6%

Leer más: El GP de Bélgica de fórmula 1 pierde medio millón de aficionados: 3.035.000 y 32,6% - Ecoteuve.es http://ecoteuve.eleconomista.es/audienc ... mfFjKCWCAh
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor f1.chris » 26 Agosto 2014, 02:40

Al inicio si todo mal muy mal los mercedes paseaban y aburrian hasta montecarlo

Si las ultimas carreras desde montreal tengo que admitir que por una u otra razon o suma de varios la F1 esta mucho mejor, por lo menos se ven carreras
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor CED » 26 Agosto 2014, 03:12

Concuerdo contigo. Han sido más entretenidas.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor GTO » 26 Agosto 2014, 09:24

CED escribió:Concuerdo contigo. Han sido más entretenidas.


Eso es lo mas preocupante, ha habido buenas carreras, de echo, las ultimas serian suficiente para retomar las audiencias, pero no es asi. El año pasado, la lucha por el campeonato fue inesistente y sin embargo, las audiencias no cayeron tanto como este año.

En un fenomeno estraño, las carreras no están siendo malas, están pasando cosas, pero el gran publico no reacciona frente a esto, no es esta la cuestion.
Me da la sensación que parece mas un castigo del tipo al que se da a un partido politico que lo ha echo mal. Como que la audiencia esta castigando a la Formula uno, por las reformas que no han gustado... Me da la sensacion que un sector de la audiencia no se identifica con esta F1, pese a lo que pase en pista.
Cuando hablo con seguidores eventuales de la F1, me dicen que han dejado de verla por que la nueva F1 es un producto light, un espectáculo mas flojo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor CED » 26 Agosto 2014, 20:45

GTO, como sabes, no es la Fórmula 1 que me gusta, pero eso viene desde hace tiempo.
Sin embargo, no quiero dejar de seguirla y tal vez es similar a muchos telemiradores, que seguimos encendiendo el televisor, o grabándola para mirarla luego repitiendo aquello que queremos mirar nuevamente.
Si vuelvo a Europa, créeme que haré lo posible por asistir a alguna carrera otra vez. Ya tengo claro que lo que sentí en Montmeló no era ni cerca de lo vivido en otros GP vividos hace treintas tantos años....pero también fue emocionante volver a ver rodar coches de la máxima categoría. Esto, además de esa reunión con Mari y Zabatxé mientras corrían unos de la serie Porsche, hicieron una jornada absolutamente inolvidable.
No quiero que se me pasé la afición a la F1....es como si la necesitara para vivir. Por eso, a pesar de que las audiencias bajan y los asistentes a los circuitos también disminuyen, quiero seguir dentro de aquellos que suman.
Eso si, debo reconocer que hasta los 80s mi afición era mucho mayor. ¿Será que la sigo por inercia? Si la rutina y falta de interés se apoderasen de mi, creo que ya mi vida estaría por terminar.....y tengo taaanto por hacer aún.
Sigo siendo incondicional de la F1.

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Así es la crisis en la F 1 menos espectadores y audienci

Mensajepor GTO » 26 Agosto 2014, 22:12

Compay, yo ya deje de ver la F1 en el año 2000 y con la epoca Schumi que me aburria, y con la revolucion Alonso volvi a verla con ganas renovadas...
He sido capaz de aguantar la epoca de arrasar de Vettel y RBR, pese a que el 2013 fue una cagada tremenda que vi venir desde la pretemporada.
Ahora viene la epoca Mercedes, en la que se va a juntar varios campeonatos en los que mercedes arrasara, junto con que no me gustan los cambios de la F1.
A esto se va a sumar, que el año que viene, si quiero ver la F1, tengo que cambiar de operador de teléfono e internet en mi casa, que ademas se da la circunstancia que telefonica es la que mas lenta tiene la ADSL y no tiene ancho de banda para garantizar el streming, y ademas, pagar una pasta al mes.

Me temo compay, que me lo están poniendo muy cuesta arriba. Aun así, confío en que impere la cordura, se carguen la gilipollez del consumo en las carreras, mejoren las prestaciones, quiten esos morros horrendos, mejoren el sonido y dejen las tonterías que hemos escuchado de quitar mantas eléctricas, las chispas, las trompetas, las dobles puntuaciones y rehagan el camino equivocado...
Solo con eso, me conformo, se que el 2015 puede ser de mercedes tambien, pero lo podría soportar, y ya me buscaría la forma de ver las carreras sin telefonica.
Las bajadas de audiencia, creo que son un reflejo de personas que ven la F1 como yo, y están teniendo menos paciencia que nosotros, y han abandonando su interés antes.
Si de verdad no se producen cambios que arreglen esta sensación que tengo de que esta F1 no es lo que me gusta de esta competición, y por todo lo demás, creo que me puedo tomar otros campeonatos sabáticos, y abrirme a otras competiciones del motor que siempre me han gustado y están en un momento muy interesante, y dejar un tiempo la F1 al menos con la asiduidad de estos años.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 166 invitados

Alojado en Castris