Los 4 Magníficos, o de quién será la Fórmula 1 del futuro

La Fórmula 1 al dí­a.

Los 4 Magníficos, o de quién será la Fórmula 1 del futuro

Mensajepor GTO » 15 Septiembre 2014, 15:00

Los Cuatro Magníficos, o de quién será la Fórmula 1 del futuro

El nuevo reglamento 2014 ha dejado en segundo plano el auténtico problema de fondo de la Fórmula 1: el actual modelo de equipo es insostenible, y muchos de ellos parecen zombies arrastrándose por el paddock. La Fórmula 1 actual es un negocio ruinoso para ellos, ya que exige contar con unos accionistas dispuestos enterrar unos 50 millones de dólares anualmente, o bien contar con una actividad comercial que se beneficie de la exposición a la Fórmula 1. Este último es el caso de los Cuatro Magníficos: Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull.

Pero estos además son Magníficos por un acuerdo secreto firmado hace dos años con los gestores del Campeonato, que transformará radicalmente la Formula 1 que hemos conocido durante las pasadas seis décadas. Y aunque se haya votado recientemente en contra de su aplicación, todo está listo entre bastidores para sacarlo del cajón si fuera necesario ante las probables bajas de algunos de los equipos moribundos.

¿Y por qué es tan importante este pacto secreto, el 'Plan', entre la FOM y los Cuatro Magníficos? Agárrense, que vienen curvas.


El Bernie Money, o las rentas de los derechos comerciales

De forma simplificada, los equipos disponen únicamente de tres fuentes de ingresos: patrocinadores propios, patrocinadores aportados por los pilotos y el ‘Bernie Money’, la parte que les correspondiente a cada equipo por los derechos comerciales generados por la Fórmula 1. Un pastel este último nada desdeñable, de mas de 700 millones de dólares.

Su compleja fórmula se basa en el puesto logrado por cada equipo en los ultimos años. El grueso es para los primeros clasificados, reduciéndose drásticamente para los equipos de la zona media. A los de cola les caen migajas (10 millones de dólares al décimo), y al farolillo rojo de los once equipos, nada de nada. Cero.

A pesar de haber sido incrementados significativamente durante los últimos años, los fondos no cubren el presupuesto mínimo necesario para participar en el Campeonato. Es por ello que muchos equipos venden los dos volantes al mejor postor. Hoy, hasta el tercer asiento tiene precio superior incluso al coste de una temporada completa en la GP2 o World Series, el escalón inferior del automovilismo. De locos, ¿no?

El 'Plan': limitar el reparto del pastel...

Y aquí entra en juego el 'Plan'. En su día, Bernie liquidó la principal voz discordante entre los equipos cuando exigió a Frank Williams deshacerse de su flamante CEO, Adam Parr, que se había opuesto de forma vehemente a aquel. En marzo de 2012 este abandonó su puesto, dejando vía libre a Bernie para cerrarlo con los principales equipos.

Su objetivo final persigue limitar el reparto del pastel entre los de la zona media y de cola para mantenerles a flote, ya que reduciría la parte destinada al fondo CVC Capital Partners principal socio financiero de Ecclestone, y que controla el grueso del accionariado de FOM, la vaca lechera de la que el fondo se viene alimentando desde hace casi diez años.


...Y que los Cuatro Magníficos diseñen y construyan los monoplazas para todos

La clave de este 'Plan' forjado con los Cuatro Magníficos persigue convertir a estos en suministradores tecnológicos del resto de la parrilla. Para ello, solo será necesario abolir la norma que obliga a cada equipo a construir su propio chasis, y que ha sido la esencia de la Fórmula 1 desde sus inicios.

Con ello, el resto de los equipos evitaría tener que contratar cientos de ingenieros de desarrollo e invertir ingentes cantidades de dinero en túneles de viento y simuladores. Así, podrán mantenerse con los ingresos generados por sus propios patrocinadores y pilotos, y ya no será necesario seguir pagándoles una parte tan generosa del ‘Bernie Money’.... Al fin y al cabo, es de lo que se trata, ¿verdad?

Una variación a este plan, defendida en el pasado por Luca di Montezemolo en las reuniones, consiste en permitir alinear a los equipos punteros un tercer coche para compensar las esperadas bajas de alguno de los que están en delicada situación financiera.

Parches en caso de emergencia

Tras la carrera de Monza han circulado insistentes rumores acerca de esta última posibilidad. Sin embargo, esta opción parece más apropiada como parche de emergencia que como una solución a largo plazo para alcanzar el mínimo de dieciocho coches en parrilla estipulado en el reglamento.

Por tanto, si no lo remedia una mejora drástica de las finanzas de muchos equipos, vamos hacia un modelo en el que Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren serán responsables del desarrollo técnico de los monoplazas, los venderán a sus equipos-cliente y gozarán de mayores privilegios económicos. En definitiva, una Fórmula 1 de dos velocidades.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ro_194930/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los 4 Magníficos, o de quién será la Fórmula 1 del futur

Mensajepor GTO » 15 Septiembre 2014, 15:07

Ayer postee esto en este hilo:
viewtopic.php?f=11&t=28704&start=15


Compay, esto es un tema complejo, y creo que poner 3 coches en las escuderias potentes es un parche, una solución simple.

El problema que tenemos hoy es que la F1 no es atractiva para nuevos equipos, por que esta montada para que ganen los que mas gastan, lo cual seria logico, si el reparto de los beneficios fuera justo, pero no lo es.

Prefiero los tiempos del pacto de la concordia, en la que los equipos peleaban cada milimetro en la pista y fuera, y la fia se dedicaba a poner las normas pensando en la competicion y no en que le guste a los equipos, que no esta F1 en la que mandan los 5 grandes y la fia hace de arbitro de como se reparten los dineros.
Hoy, da igual que ferrari gane o quede 3º en el campeonato para llevarse una buena parte de la manteca, (a lo mejor este es parte del problema de los rojos) Por poner un ejemplo, por que mc laren esta igual, sin patrocinador sigue ahi, por que tiene una parte asegurada tambien.

Otras marcas no quieren entrar por que saben que el reparto esta así, y solo recuperarían la inversión con publicidad, y que ganar es una quimera, si no gastas cientos de millones de €.
Poner 3 coches por equipo, desde mis entendederas haria que tengamos seguro 3 coches x 6 equipos que estan asi, pero cerraria del todo la posibilidad de que llegaran nuevos, es decir, un parche, un remiendo al problema mayor.
La solución, no estoy capacitado para darla a un problema tan complejo pero el sentido comun me dice que dejar que Marusia tenga un fijo que le garantice su supervivencia y dale medios para que tenga una oportunidad. Y de igual modo, garantiza a los equipos que entren, un mínimo de ingresos fijos que minimicen el riesgo de los primeros años.
Pero claro, este dinero, tendría que salir, quitandole a los 6 grandes, una pequeña parte de sus ingresos, y como son ellos ahora quien deciden, eso no va a pasar, de echo, los 6 grandes les gustaría poner los 3 coches en pista, para garantizar que esto no pasaría, si no al contrario...
No tengo información pero sospecho que el que quiere los coches cliente es Ferrari, y el que lo veta es RBR, que opina que el que quiera un segundo equipo donde tener influencia, que lo pague, como hacen ellos con toro Rosso. :wink:

Lo unico que podia ser positivo del planteamiento del 2014, era que seria interesantisimo para las marcas de coches se interesaran por esta nueva F1, pero la realidad, es que solo ha atraído a honda como motorista, pero ademas, ha perdido audiencias con lo que la posible entrada de las grandes se hace mas dificil, por que el retorno en publicidad ahora es mucho menor.

Desde mi punto de vista, como casi todo en la vida, esta en solucionar los dineros, no en poner mas coches.


Curioso no???
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 168 invitados

Alojado en Castris