Una F1 en números rojos

La Fórmula 1 al dí­a.

Una F1 en números rojos

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2014, 21:11

Una F1 en números rojos
La mitad de los equipos de la parrilla acumulan deudas millonarias y alguno podría desaparecer
Sauber y Marussia no puede asegurar si seguirá en 2015. Caterham quizás ni llegue
Force India es una incñognita ante los problemas de Vikay Mallya y Tony Sahara en India
Lotus tiene unas fuertes pérdidas acumuladas
Eccestone trabaja con la hipósis de 8 equipos con tres coches

La parrilla segurá igual de numerosa la próxima temporada, pero quizás no hayan tantos equipos / FOTO: RUNGROJ YONGRIT - EFE


Williams, Force India y Lotus se declaran absolutamente en contra del tercer coche o de la aparición de 'coches cliente' –algo que ya fue rechazado por el Grupo de Trabajo de la F1 hace un par de semanas– para la F1 desde la próxima temporada. McLaren espera que no haga falta.

Bernie Ecclestone desató la caja de los truenos en Singapur cuando dijo que para él, el próximo año la parrilla podría estar compuesta por sólo 8 equipos, en lugar de los 11 actuales, de tres coches cada uno. Una posibilidad que va tomando cuerpo ya que se estima que hay al menos tres equipos en serias dificultades económicas que comprometen su viabilidad.

Williams, Force India y Lotus han manifestado su oposición al tercer coche. Estiman que un tercer Ferrari, Mercedes o Red Bull podría estar por delante de sus coches y comprometer sus resultados. Mercedes no está por la labor, al estimar que ello obligaría a incrementar el presupuesto de la F1 en unos 30 a 35 millones de euros.

“Todos firmamos un acuerdo que establecía que si hay menos de 20 coches en parrilla tendremos que alinear un tercer coche. Pero espero que eso no llegue nunca”, afirmó Vijay Mallya, patrón de Force India. “Creo firmemente y lo he dicho muchas veces que deberían multiplicarse los esfuerzos para asegurar que todos los equipos, tanto grandes como pequeños, puedan sobrevivir y correr”, añadió el magnate indio, que desde hace tiempo viene expresándose así.

SAUBER BAJO MÍNIMOS

Los rumores se precipitaron el jueves cuando Monisha Kalterborn, copropietaria y 'team principal' de Sauber, dijo que “no puedo asegurar que el próximo año Sauber esté en la parrila. Nuestra intención es estar, pero no puedo asegurarlo”.

En la F1 hay un equipo rojo, Ferrari, y varios equipos que están 'en rojo' por sus números financieros.

Sauber está en difícil situación económica desde que BMW deció vender su parte de BMW-Sauber a Peter Sauber y abandonar la F1. Las negociaciones con un consorcio ruso, liderado por el padre del piloto Sergey Sirotkin, no han llegado a buen puerto. Y las de una posible venta al canadiense Lawrence Stoll, padre del también piloto Lance Stroll, tampoco.

LOS MISTERIORS DE CATERHAM Y MARUSSIA

Caterham, el que fuera equipo de Tony Fernandes, ha estado en un tris de no poder acabar siquiera la temporada. Fue salvado in extremis al ser vendido a un extraño consorcio liderado por el padre de Colin Kolles. Pero el primer director que ha tenido, el ex piloto holandés Cristijan Albers, ha durado sólo dos GP.

Algo similar sucede con Marussia, equipo nacido como Virgin en 2012 y que Richadr Branson abandonó muy pronto para venderlo al magnate ruso Nikolai Fomenko, músico, actor y hombre de negocios y que recientemente se ha visto obligado a cerrar su proyecto de construir un 'supercar' ruso con el nombre de Marussia.

Lotus no está mucho mejor. Gerard López, el patrón de Genii Capital, propietario del equipo, ha declarado una deuda superior a los 126 millones de euros, aunque la mayor parte de ella es de Lotus hacia Genii. Renault ha lamentado varias veces impago en suministros, Raikkonen se fue debido a los retrasos en el pago de salario y/o primas, y que el acuerdo para pasar a montar motores Mercedes está en 'standby' hasta el pago de las cauciones correspondientes.

Sin embargo este año parece que las pérdidas de Lotus son muy limitadas; la llegada de Petróleos de Venezuela con Pastor Maldonado, y sobre todo los ingresos por los derechos comerciales de la F1 han aumentado notablemente gracias a los buenos resultados de las dos últimas temporadas.

LOS PROBLEMAS DE LOS PATRONES DE FORCE INDIA

También Force India tiene un futuro incierto pese a las declaraciones de Mallya. Vijay tiene serios problemas financieros y de tribunales en India. A finales de agosto se declaró insolvente y está siendo presionado para que deje la presidencia de las líneas aéreas Kingfisher.Según 'The Economic Indies', parte de un prestamo de casi 800 millones de euros a la compañía aérea habría servido para pagar facturas de Force India.

Subrata Roy Sahara, su socio en el equipo, también tiene sobre sí varias condenas por el Tribunal Supremo de India por temas financieros: una venta de bonos a pequeños ahorradores campesinos que ha sido considerada ilegal. El fiscal pedía una fianza superior a los 1.000 millones de euros por un tema de unos bonos vendidos masivamente a pequeños ahorradores.

Pese a esta situación sólo cabe una doble política: limitar los costes y aumentar los ingresos, aunque cada vez cuesta más encontrar patrocinios millonarios. Los diversos intentos de acuerdos para limitar los presupuestos han fracasado y los equipos lo que necesitan “es una distribución del dinero que permita a los grandes y pequeños sobrevivir y disputar carreras”, dijo Mallya.

Claire Williams, 'team principal' de Williams, señaló que “el simple hecho de que se hable tanto de este tema significa adónde ha llegado el actual modelo de F1”. Williams ha anunciado pérdidas por merma de ingresos de los derechos comerciales de la F1 y patrocinios y por la inversión debida al cambio de reglas y recuperación de la competitividad.



Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20140925/ ... z3EM8y6lTu
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2014, 21:20

Aqui se explican mejor que yo, el problema es muy serio, solo le falta añadir que los grandes cambios del 2014, los idearon las grandes para provocar esta situacion, y ahora simplemente tiene dificil solucion, o les llega una inyeccion importante de pasta a Sauber, Marusia, y caterham en forma de patrocinios, o se van al carajo.
Este es uno de los problemas que discutíamos en 2013 sobre estos cambios, pues bien ya esta aquí, y si Sauber anuncia que cierra, todos nos lamentaremos por perder un equipo que llego a ser 4º en un campeonato y lleva 17 años en la pista, sin contar los años BMW.

Ojala se pueda solucionar la subsistencia de estos tres, por que si no, los grandes coparan los puntos con 3 coches cada uno...
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor Joselo » 25 Septiembre 2014, 21:31

Si uno (o cualquiera) lo piensa friamente, parece increíble y a la vez imposible bajo cualquier punto de vista que un negocio tan rentable como la F1 tenga problemas, como que no me lo creo.

Sólo espero que toda esta situación de posiciones de poder por parte de los gigantes de la industria automotriz (FIAT, Mercedes Benz y Renault) casi como "promoviendo" problemas financieros y la consiguiente desaparición de equipos, con sus plantas impulsoras híbridas que poco predicamento han mostrado, sumado a las limitaciones que se impondrán en lo referente a divulgación audiovisual, la cristalización de la Fórmula E, la vejez de Ecclestone y "más de uno contemplando hasta que finalmente muera", la FIA que parece "pintada", etc., no sea el principio del fin de la categoría tal cual hoy la conocemos, "preparando el camino" y propiciando una especie de "cisma" para que esto al fin ocurra... no sé, hay muchas cosas que "huelen a podrido" :roll: .
Última edición por Joselo el 25 Septiembre 2014, 21:53, editado 1 vez en total
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¿El huevo o la gallina? ...
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de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2014, 21:53

Compay, yo estoy seguro que la F1 no morirá, ha habido otras crisis antes y saldrá de esta tambien, pero que esta en crisis y que va a pasar por ella unos años, creo que es un echo.
Soluciones hay, pero a mi modo de ver, lo primero que necesita es una dirección fuerte y firme, que tome decisiones exclusivamente para el interés de la grandeza de la F1, y no por el interés de los equipos punteros, y de la fom.
Que sea capaz de decir no a un circuito penoso como Abu Dhabi por que va en contra del interés del espectador, ya no digo, rechazar la idea de la doble puntuación...
Creo que el pacto de la concordia, era lo que mantenia unida la F1, los equipos y la Fia eran enemigos obligados a convivir, y la F1 vivía los mejores momentos. Creo que la F1 lo primero que le sobra es Totd. Totd ha llegado desde Ferrari para hacer lo que ferrari quería de la F1, dirigida por los equipos.
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2014, 22:04

Una buena noticia es que Mercedes dice que no le interesa gastar mas en un 3er coche, y mc laren dice que es demasiado tarde plantearse lo del 3er coche, por contra, esta Ferrari que lo quiere, y RBR parece que tambien...

http://www.bbc.com/sport/0/formula1/29366691

McLaren racing director Eric Boullier says there is not enough time for F1 teams to add a third car next season.
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor Chinchi » 25 Septiembre 2014, 22:07

Claro que tienen problemas... pero los que ni reciben ni recibiran. LA F1 da mucho dinero, pero siempre es para los mismos.

Se ha dicho 100000. Si Bernie y demas repartieran mas dinero entre TODOS los equipos seguramente los mas pequeños podrian hacer mejor papel y por lo tanto la F1 iria aun mejor. Pero no. A este (y demas) eso no le importa. Aqui lo importante es sacar mas... y mas. Los que no puedan ya saben.

Yo creo que hace ya tiempo que esto se esta cociendo. Para Bernie los pequeños son un problema. Son equipos a los que hay que ayudar y eso implica restas ganancias propias. Si se les echa de PM. Como? pues poniendo esto cada vez mas complicado para ellos. Una vez estos salgan el terreno queda para los señoritos: yo me lo guiso yo me lo como.

El problema aqui no es el 3r coche. El fin de todo esto no es otro que lo dicho. El pastel para los señoritos... y nadie mas.
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor Mekola » 25 Septiembre 2014, 22:22

Eso significa que Bernie es un TRAIDOR. Porque él llegó a manejar la F1 para beneficiar a los garagistas (los pequeños de entonces).
Y ahora mudó su vereda para jugarla del lado de los grandes. Los mismos grandes a los que combatía cuando Balestre era el que los defendía.
Visto cómo se maneja la F1 espero que exista una justicia de la Naturaleza que ponga contra las cuerdas a este dictador infame.
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor Chinchi » 25 Septiembre 2014, 22:28

Pues si Mekola.
Este señor hace muchos años si pondria su corazon y mente en la F1. Pero ahora mismo esta claro que eso paso. Ya solo piensa en dinero, dinero.... dinero.
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2014, 22:31

Se dice que Tito Bernie cobro 30 millones de Abu Dhabbi por poner la doble puntuación, esto refleja lo que cuenta en la F1.
http://www.marca.com/2014/06/10/motor/f ... 93275.html
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor Joselo » 25 Septiembre 2014, 22:57

A no confundirse, porque es el objetivo el confundirnos, es muy importante que "no perdamos el norte" compañeros, Ecclestone hace tiempo que perdió el poder... la FIA también, hoy son simples "figuritas decorativas", porque el poder lo tienen los gigantes de la industria automotriz que están metidos en esto :wink: .

En tiempos en que por ejemplo el Sport Prototipo e incluso la F2 Europea y hasta en algunas oportunidades el propio motociclismo llevaba tanto interés de la gente como la F1, un visionario llamado Bernie Ecclestone fue un genio de los negocios y que imagino fue el único que vio (hacia finales de los '60) una categoría con gran posibilidad de transformarla en una enorme atracción sólo comparable con los Mundiales de Fútbol y las Olimpíadas y todo lo que ello implica... lo único que tenía a su favor era que la F1 ya estaba "britanizada".

Con el tiempo, (utilizando la antigua filosofía china) es decir : "lento pero firme", el tipo fue muy hábil y por eso es fue durante mucho tiempo el "boss", dado que logró unificar fuerzas dentro de la estructura misma de los equipos, creando un factor de peso durante los años '70 en una balanza que estaba siempre inclinada hacia la decisión totalmente oficial que aplicaba la CSI con sus genuinos aristócratas dirigentes (algunos siguiendo una antigua y caduca norma de dirigentes de "sangre azul").

Una vez reforzado este grupo de jefes de equipo, le faltaba el poder institucional, así nació la FOCA, pero si bien habían logrado una gran poder, los constructores no tenían el poder institucional legalizado. A su vez, dicho poder legalizado, ahora denominado FISA, ya no estaba tan a la mano de los artistócratas sino de alguien con una fuerza casi comparable a la del "boss", éste fue un "perro de presa que no largaba el hueso" llamado Jean Marie Balestre y el apoyo de los pocos fabricantes (más algún que otro constructor suelto) que estaban a su favor.

La prolongada guerra de poder (desde finales de los '70 y hasta mediados de los '80) se declaró y Ecclestone ganó. Un tal Max Mosley, mano derecha de Ecclestone durante todo ese tiempo y encargado de los temas legales de todo este proceso que dio vida a la FOCA, ahora estaba apuntalado por Ecclestone y (aunque a regañadientes) aceptado por Balestre, para ocupar lo que al "boss" le faltaba, o sea, ese cargo institucional legalizado, o sea, el de la presidencia de la FIA.

Como un genuino discípulo o como un lector y admirador de Maquiavelo, Ecclestone actuó siempre (y dependiendo del caso) acompañado en filas cerradas o en su defecto con un escudero por delante, pero siempre en grupo, en unión, a la vez de mostrar una férrea posición de fuerza arrolladora, que no le impedía ni anulaba sus plenos poderes que poseyó, puesto que nadie puede negar que la F1 se transformó (y como sólo él vaticinó y luchó para eso) en un espectáculo que sólo muy pocos en el mundo pueden comparársele en materia de repercusión audiovisual, descontando que dentro del automovilismo deportivo fue arrollando cualquier otra categoría del deporte motor.

Esto tuvo un costo, y dicho costo fue que comparativamente al desarrollo de la F1 y sus ahora cada vez más ingresos millonarios, debían ser cuidadosamente repartidos de forma extremadamente equitativa, entre toda persona ligada a la categoría, desde un técnico aerodinamisista o motorista hasta la FIA, los jefes de equipo e incluso él mismo.

La forma de imprimirle inyección monetaria para toda esta estructura era el ofrecer dicho mercado a los gigantes de la industria automotriz. No creo que Ecclestone haya estimado que el poder de estos gigantes se haya dimensionado de la forma en que se dimensionó a partir de principios de los '90 (y sobre todo en las dos últimas décadas), ya que el que lo permitió fue Mosley y no él, ahora enfrentados.

Por un lado, los jefes de equipo se hacían cada vez más multimillonarios, pero los gigantes de la industria automotriz llevaron su guerra (que provenía de otros ámbitos de nuestra vida cotidiana) a una batalla más, pero esta vez, dentro de la F1.

Llegado el momento, Ecclestone se percató que Mosley le daba prioridad a los gigantes, tanta que incluso más de una vez y cuando no se ponían de acuerdo con la FIA, hicieron varios intentos por crear una "F1 paralela" a través de varios nombres que ahora no recuerdo todos.

El asunto se desbocó, puesto que había mucho dinero de por medio y como todos sabemos, cada hombre tiene su precio. Así fue como casos de simples mecánicos en la época en que Ecclestone visionaba el futuro (principios de los '70) ahora eran genuinos multimillonarios que poblaban las filas de los hombres más ricos de Europa y demás sitios... los gigantes de la industria automotriz fueron (uno por uno) comprando sus "almas".

En algún momento de la década pasada los gigantes estuvieron en posición de retirada. Todo indicaba que habría una vuelta de página en esta historia, dado que la cabeza de la FIA sufriría drásticos cambios. Estos vientos de cambio se debían también (y sobre todo) a que Ecclestone ya era un "lobo viejo", pero fue algo pasajero, los gigantes de la industria automotriz que sobrevivieron en la categoría se hicieron más fuertes aún, los repartos sufrieron enormes modificaciones para cada uno de ellos, y poco a poco fueron reclamando a la fuerza su botín, para ellos genuinamente ganado y que no soltarán en lo más mínimo.

En resumen, lo que vengo viendo desde hace más de 40 años siguiendo a la categoría es que "comprando almas" a fuerza de cientos de millones de dólares, los constructores perdieron su poder, la FOCA desapareció, la FIA fue manipulada y como ente rector no existe, Ecclestone no pudo hacer mucho ante semejante poder, los gigantes de la industria automotriz no tiene cara visible, se trata de un "monstruo corporativo" que todo lo puede, tienen hoy por hoy tanto poder sobre la FOM y la FIA que estas son simples "escribanías" que suscriben lo que ellos deciden y el pobre viejo Ecclestone es sólo una "figurita decorativa", ya no queda ni la "cascara" de lo que en algún momento fue ... ¿Dinero? a Ecclestone hace muuuuchos años que no le hace falta dinero :lol: , lo tiene de sobra, sólo firma lo que le indican, por eso desde hace tiempo también es un "títere" más, y aunque no es posible cambiarlo, sí fue totalmente posible inutilizarlo en este "juego de piezas".
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor carter18 » 27 Septiembre 2014, 16:23

Muchas gracias Joselo por la historia :wink:
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Re: Una F1 en números rojos

Mensajepor CED » 04 Octubre 2014, 22:32

GTO escribió:Una buena noticia es que Mercedes dice que no le interesa gastar mas en un 3er coche, y mc laren dice que es demasiado tarde plantearse lo del 3er coche, por contra, esta Ferrari que lo quiere, y RBR parece que tambien...

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Quizás al ya no ver posible ese tercer coche es lo de cambiar a Vettel... :roll:
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