Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

La Fórmula 1 al dí­a.

Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2014, 16:06

Fórmula 1 - Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos
Fernando Alonso ha reclamado, en relación con el grave accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón, que vuelvan a estudiarse las cabinas cerradas para los pilotos. Ya existen prototipos en la actualidad e incluso en décadas pasadas. En los vehículos utilizados en las 24 Horas de Le Mans se utilizan habitualmente.

Tienen la tecnología necesaria. Alonso cree que después del accidente de Bianchi no hay razones para no pensar en dicha protección. "Deberíamos, al menos, poner a prueba la idea (de las cabinas cerradas). Estamos en 2014, tenemos la tecnología necesaria, hay aviones y otros muchos ejemplos que han dado resultado positivo, así que ¿por qué no pensar en ello?, declaró en rueda de prensa con motivo del GP de Rusia, en Sochi.

Cancelado por motivos estéticos. La Fórmula 1 había cancelado la investigación sobre el uso potencial de habitáculos cerrados para los pilotos porque los equipos tenían dudas sobre los efectos estéticos que podrían tener las estructuras de protección que se proponían, según Autosport.

Él mismo lo ha sufrido. Alonso recordó su implicación en el accidente múltiple acaecido en la salida del GP de Bélgica en 2012 como ejemplo de un desenlace afortunado que demostró la necesidad de una mayor protección para la cabeza. "Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al máximo en materia de seguridad", afirmó.

"En mi caso, el 2012 en Spa", precisó, "probablemente pude morir en la primera curva si el coche hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos descartarlo".

El ejemplo de Felipe Massa en Hungría 2009. Recibió un golpe en la cabeza de una pieza procedente del coche de su compatriota Rubens Barrichello y también opina que esto debería estudiarse. "Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Sería interesante trabajar en esa posibilidad. En el caso de mi accidente, hubiera sido perfecto. En el de Jules, creo que no", comentó Massa.

Reticencias para no perder la tradición. Para Jenson Button, "hay cosas positivas, obviamente, en términos de seguridad, pero esto es Fórmula uno, siempre ha habido cabinas abiertas y sería un cambio muy grande para este deporte".

Ver foto
.
En Le Mans se utilizan desde hace años. La otra modalidad de motor donde, al igual que en la Fórmula 1, se aplica la tecnología es en los autos de resistencia utilizados en las 24 Horas de Le Mans. Su diseño es similar a los Fórmula 1 y la cabina es un elemento incorporado desde hace décadas.

Nuestra opinión: Si un piloto de la relevancia de Fernando Alonso ha iniciado este debate tras el accidente de Bianchi, tal vez la propia F1, los equipos y la FIA deberían tenerlo muy en cuenta y, al menos, estudiarlo y extender el debate.

https://es.eurosport.yahoo.com/noticias ... 8--f1.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Rodo115 » 10 Octubre 2014, 16:15

Si te gustan los autos cerrados, andá a correr prototipos o turismos. Los autos de fórmula son descubiertos, o no son de fórmula.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Chinchi » 10 Octubre 2014, 16:18

Rodo115 escribió:Si te gustan los autos cerrados, andá a correr prototipos o turismos. Los autos de fórmula son descubiertos, o no son de fórmula.


+1000
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor CED » 10 Octubre 2014, 17:19

Probablemente de haber existido una cabina los accidentes de Bianchi y María de Villota hubiesen sido muy diferentes, pero creo que no podemos afirmar que hubiesen sido mucho menos dañinos.
¿Qué pasaría si se destroza el material de la cabina y se te entierra algo en un pulmón...?
Para mi también, como a Rodo, los monoplazas son abiertos.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Jim Prideaux » 10 Octubre 2014, 17:27

Si los daños en el cerebro de Bianchi son a causa de la fuerte desaceleraccion que sufrio este , no se en que puede mejorar un cockpit cerrado. Ademas estoy de acuerdo con Paddy Lowe (jefe tecnico de Mercedes AMG F-1) que incluso podria agravar las heridas .

Paddy Lowe, uno de los jefes de Mercedes, ha asegurado que un cockpit cerrado en el accidente de Jules sólo habría agravado las cosas.

"Si la cédula antivuelco se arrancó (en el accidente de Bianchi), entonces tener más restos alrededor de la cabeza podría haber sido incluso más peligroso", comentó Paddy a la revista alemana Auto Motor und Sport.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... te-bianchi
Avatar de Usuario
Jim Prideaux
 
Mensajes: 176
Registrado: 15 Enero 2014, 21:00

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Txus » 10 Octubre 2014, 20:13

Yo creo que es mucho presuponer. Ninguno de nosotros sabe bien bien que hubiera podido suceder con Bianchi si la cabina hubiese sido cerrada. Hubiera sido peor porque el "cristal" hubiera chocado contra él? O por otra parte, este hubiera conseguido desviar algo el monoplaza de manera que no se hubiera quedado enganchado debajo de la grua?

Sea como sea, yo creo que le da seguridad a los pilotos, ya sean accidentes como el de Bianchi, como el de Massa o como el de Alonso en Spa 2012
No me vale la argumentación de "es que la F1 siempre ha sido así". Hasta Senna la F1 era de una manera en la que los pilotos iban muriendo cada no mucho. Desde él se ha dado un gran paso en seguridad pero ha quedado en evidencia que no nos podemos quedar de brazos cruzados y no cambiar lo que es evidente que hay que cambiar. Es curioso que a los pilotos como Alonso y Massa que han tenido sustos importantes, pidan las cabinas, mientras que los que no han tenido nada tan grave, les da igual o no quieren saber nada de las cabinas.

Para mi, antes que la "esencia de la F1" está la seguridad de los pilotos, y si se demuestra que puede ayudar en muchos accidentes (y que en otros no debería incidir de manera negativa), bienvenida sea.
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2014, 20:27

CED escribió:Probablemente de haber existido una cabina los accidentes de Bianchi y María de Villota hubiesen sido muy diferentes, pero creo que no podemos afirmar que hubiesen sido mucho menos dañinos.
¿Qué pasaría si se destroza el material de la cabina y se te entierra algo en un pulmón...?
Para mi también, como a Rodo, los monoplazas son abiertos.


O que se incendie el coche y se llene la cabina de humos...

Sigo diciendo que matan moscas a cañonazos,

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor f-10 » 10 Octubre 2014, 21:08

Para muchos de los casos que se comentan hay una solucion aceptable, sistema pirotecnico similar a los aviones, haciendo saltar la cupula en milesimas de segundo cuando la situacion lo requiera

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2014, 21:12

f-10 escribió:Para muchos de los casos que se comentan hay una solucion aceptable, sistema pirotecnico similar a los aviones, haciendo saltar la cupula en milesimas de segundo cuando la situacion lo requiera

Saludos


Y como sabe el sistema que va a pasar lo de Bianchi, y debe quedarse, o otro accidente y debe irse...
No creo que un sistema sepa valorar la situacion. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor meteoro » 10 Octubre 2014, 21:24

Chinchi escribió:
Rodo115 escribió:Si te gustan los autos cerrados, andá a correr prototipos o turismos. Los autos de fórmula son descubiertos, o no son de fórmula.


+1000


+1000

f-10 escribió:Para muchos de los casos que se comentan hay una solucion aceptable, sistema pirotecnico similar a los aviones, haciendo saltar la cupula en milesimas de segundo cuando la situacion lo requiera

Saludos


y si queda bocabajo, lo que saltaria seria todo el coche, no?? :mrgreen:

ahora en serio, los coches de Sport no creo que sean comparables a los monoplazas. al ser biplazas, tienen mucho mas espacio alrededor del piloto para la susodicha cabina.
en un F1 seria en casos como este, incluso peor. otra cosa son los muellazos o lo que comenta Alonso de Spa
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Rodrigo-F1 » 10 Octubre 2014, 21:52

Rodo115 escribió:Si te gustan los autos cerrados, andá a correr prototipos o turismos. Los autos de fórmula son descubiertos, o no son de fórmula.


100% de acuerdo.
Para mí el riesgo es parte de lo que hace atractiva a la F1.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Txus » 10 Octubre 2014, 23:21

meteoro escribió:
Chinchi escribió:
+1000


+1000

f-10 escribió:Para muchos de los casos que se comentan hay una solucion aceptable, sistema pirotecnico similar a los aviones, haciendo saltar la cupula en milesimas de segundo cuando la situacion lo requiera

Saludos


y si queda bocabajo, lo que saltaria seria todo el coche, no?? :mrgreen:

ahora en serio, los coches de Sport no creo que sean comparables a los monoplazas. al ser biplazas, tienen mucho mas espacio alrededor del piloto para la susodicha cabina.
en un F1 seria en casos como este, incluso peor. otra cosa son los muellazos o lo que comenta Alonso de Spa


Entonces habría que mirar qué tipo de accidentes son más comunes en la f1. Los de gruas/planchas metalicas, o los de proyectiles (muelles, ruedas, animales...) y valorar el prejucio/beneficio. Que investiguen.

Pero decirles que no porque eso es cosa de otras categorías... no sé, explicadlo bien, porque puede parecer que esteis interponiendo cosas por delante de la seguridad de los pilotos.
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Alonso pide cabinas para proteger a los pilotos

Mensajepor Dalamar » 11 Octubre 2014, 17:16

Bueno a veces hay que asumir que algunos riesgos deben estar y otros se pueden evitar. El accidente de bianchi se puedo evitar si su velocidad hubiera sido inferior. El daño podría haberse minimizado si hubiera habido una pluma en vez de una grúa, pero eso no hubiera evitado que se llevara a sutil por delante por ejemplo o al operario que estaba enganchado el coche a la pluma.
El golpe del muelle a masa es un riesgo que deben asumir. No tiene sentido poner una cúpula o que hagan coches sin muelles para evitar un tipo de accidente que puede se haya dado una y solo una vez en la historia de la F1. Es como si a la gente que hace paracaidismo en vez de ponerle un paraciadas de reserva le obligas a saltar con el paracaídas ya abierto para evitar que pueda fallar la apertura.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 65 invitados

Alojado en Castris
cron