Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor CED » 15 Noviembre 2014, 05:30

AriVatanenF1 escribió:
CED escribió:Del casamiento....no se, pero algún abrazo veremos entre Tito Ron y Fernando, al menos al ganar una carrera.

De Ferrari, si, ganó algunas carreras, mucho respeto y también más experiencia, pero fue contratado para títulos y no pudo ser, lamentablemente y coincidió con la supremacía de Red Bull por cuatro años y Mercedes en el actual.
Yo creo que el Nano hizo lo que pudo, dándolo todo y pudo poco. Es algo que creo nadie hace 5 años atrás nos hubiésemos imaginado, pero hay que saber cuando cerrar los ciclos.
Me alegro de su cambio de equipo, pero hubiese preferido que la alternativa fuese Williams.


En Williams nunca optaría al título por una simple razón: es un equipo cliente. Mercedes en cuanto viese que Fernando es un peligro dejarían de suministrar motores 'pata negra' .



GTO, hay formas para asegurar que los motores sean lo más parecidos posibles.
Hace tiempo propuse una fórmula para hacerlo y es que los los motores sean sorteados. Teniendo en cuanto que se deben utilizar algunas carreras y tantos por temporada, es cosa de organizarlo bien y ningún fabricante se arriesgaría a quedarse con uno inferior.
El tema estaría si durante el año las mejoras también las reciba el equipo contrincante. Bueno, también me parece que puede organizarse aquello, para tener la máxima igualdad.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor f-10 » 15 Noviembre 2014, 12:17

Sainz Jr. podría ser el compañero de Alonso en McLaren en 2015
El actual campeón de las World Series tiene opciones de ser piloto de McLaren la próxima temporada con Fernando. El entorno del madrileño niega la posibilidad.

Madrid 14 de noviembre de 2014 19:10h


Se le abre la sonrisa a Fernando Alonso sin querer cuando, preguntado por su futuro, cuenta que habrá sorpresas que harán mucha ilusión a los aficionados. “Enhorabuena a Carlos Sainz por el campeonato. Bien, bien, bien. Lo mejor está por llegar”, escribió Fernando en su cuenta de Twitter. Fue el pasado 18 de octubre cuando el madrileño se convertía en el campeón de las World Series, el más joven en lograrlo, con récord de victorias, vueltas rápidas y el único piloto de Red Bull que lo lograba. Mensaje alto y claro para cualquiera. Incluso para McLaren-Honda.

Y es que se ha abierto la posibilidad de que Sainz Jr. sea el compañero de Fernando Alonso la próxima temporada en McLaren. Según ha podido saber AS las negociaciones están avanzadas y el talentoso piloto madrileño contaría con el aval de Telefónica que llegaría a McLaren como patrocinador con Movistar. Pero también tendría la ayuda inestimable del asturiano que estaría encantado de dar el relevo a su amigo Carlos desde un equipo con la tradición de McLaren. En Sainz Jr. tendría un aliado sin fisuras, un piloto joven y con talento capaz de aprender a su lado y con opciones de convertirse en un futuro campeón del mundo. En estos momentos se abren diversas opciones, incluso que Sainz Jr. sea piloto probador de la escudería inglesa.

Mientras, en Toro Rosso se espera una resolución en el GP de Abu Dhabi, pero es Jean Eric Vergne quien cuenta con más posibilidades de seguir entre otras razones porque Total llegará como patrocinador y suministrador de combustible oficial, se habla de 20 millones de euros vitales para la escudería de Faenza después de perder a su principal esponsor IPIC, consorcio dentro del que se encuentra Cepsa.

En todo caso, el entorno del piloto madrileño niega la noticia, aunque desde luego estarían encantados de que la oportunidad surgiera. Recordemos que ya la pasada temporada en McLaren bajaron a Sergio Pérez para dar la oportunidad a Kevin Magnussen, anterior campeón de las World Series con el mismo equipo con el que ahora lo ha logrado Sainz. Para el equipo de Woking lo mejor sería tener un piloto estrella como Alonso y un joven prometedor. Jenson Button sigue siendo una posibilidad y Magnussen, pero la opción Sainz Jr está ahí.

La imagen es del GP de España de 2006 cuando Alonso ganó y recibió la visita de la leyenda de los rallys, Carlos Sainz, y su hijo que desde entonces sueña con ser como Fernando. Ambos son amigos y ahora se abre la posibilidad de ser compañeros. Medios italianos e ingleses también se han hecho eco de la noticia. Entonces Sainz Jr tenía 12 años y Alonso 25. Ahora el futuro es suyo...

http://motor.as.com/motor/2014/11/14/fo ... 22573.html
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor mari » 15 Noviembre 2014, 12:55

desmentido ya por cierto
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor GTO » 15 Noviembre 2014, 14:09

CED escribió:
AriVatanenF1 escribió:
En Williams nunca optaría al título por una simple razón: es un equipo cliente. Mercedes en cuanto viese que Fernando es un peligro dejarían de suministrar motores 'pata negra' .



GTO, hay formas para asegurar que los motores sean lo más parecidos posibles.
Hace tiempo propuse una fórmula para hacerlo y es que los los motores sean sorteados. Teniendo en cuanto que se deben utilizar algunas carreras y tantos por temporada, es cosa de organizarlo bien y ningún fabricante se arriesgaría a quedarse con uno inferior.
El tema estaría si durante el año las mejoras también las reciba el equipo contrincante. Bueno, también me parece que puede organizarse aquello, para tener la máxima igualdad.


Comapy, yo no dudo que el motores mercedes sea el mismo, el que lleva willy que el que monta mercedes o mc laren, pero ahora, a diferencia de antes, para sacarle el partido completo al mismo, hay que tener el codigo fuente del software, por lo que entendi de unas declaraciones de Ron Dennis, y eso, mercedes no lo vende.
Mercedes tiene por contrato que entregar el motor enterito, igual, como ha sucedido siempre en la F1, pero ahora la gestión electrónica del mismo, es lo mas importante y lo que da la excelencia es una buena gestión electrónica. O eso es lo que yo he entendido, que tampoco estoy muy puesto en esto.

Me imagino que en Chile, pasara lo mismo que aqui, cuando compras un coche, este viene con una centralita de gestión, y modificando la misma, se le saca mas rendimiento al coche. Un año después de comprar mi coche, salio una versión aniversario, que daba 20 cv mas que el mio, con el mismo motor. de echo, hay varias empresas que fabrican centralitas para mi coche, que le sacan hasta 70 cv mas, pero con garantia de buen funcionamiento. Entiendo que esto es lo mismo, pero multiplicado x 5, y el fabricante tiene bastante mas ventaja que la que tenia antes, por que la electronica, con el Ers, supone un 1/4 de la ponencia del motor...

Si a esto le sumas que si se hacen coches cliente, los chasis serán de uno a dos años mas retrasados, con lo que las opciones de "hacer algo " en carrera para estos coches se reducen dramáticamente.

El mejor ejemplo lo tiene mc laren, que seguramente esta contando las horas para no depender de mercedes. Desde mis entendederas, mc laren ha recibido los mismos motores que Tiene Willy, pero mercedes les han prestado menos ayuda/informacion electronica que a los blancos, y se ha traducido en pista en que mc laren ha estado a punto de ser la 6ª escuderia del 2014. Antes con los V grandes, aunque el motor fuera mas flojo, caso Renault - RBR, unos buenos ingenieros y la mejor aerodinámica, permitía ganar carreras.
Por eso, RBR ha obligado a Renault a quedarse como su proveedor único, como única salida a no ser fabricante y seguir aspirando a ganar. Creo que eso explica por que Vettel el año pasado, se despedía públicamente de ganar, y este año ficha por un equipo que fabrica su motor.
El ejemplo de mc laren 2014 es una de las principales razones por la que no me gusta la idea de los equipos cliente, y por lo que no me convencerán nunca estos nuevos motores como protagonistas de la pista, por que se depende tanto de la electrónica que el fabricante, controla al cliente.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor Dalamar » 15 Noviembre 2014, 14:37

GTO escribió:Comapy, yo no dudo que el motores mercedes sea el mismo, el que lleva willy que el que monta mercedes o mc laren, pero ahora, a diferencia de antes, para sacarle el partido completo al mismo, hay que tener el codigo fuente del software, por lo que entendi de unas declaraciones de Ron Dennis, y eso, mercedes no lo vende.
Mercedes tiene por contrato que entregar el motor enterito, igual, como ha sucedido siempre en la F1, pero ahora la gestión electrónica del mismo, es lo mas importante y lo que da la excelencia es una buena gestión electrónica. O eso es lo que yo he entendido, que tampoco estoy muy puesto en esto.

Me imagino que en Chile, pasara lo mismo que aqui, cuando compras un coche, este viene con una centralita de gestión, y modificando la misma, se le saca mas rendimiento al coche. Un año después de comprar mi coche, salio una versión aniversario, que daba 20 cv mas que el mio, con el mismo motor. de echo, hay varias empresas que fabrican centralitas para mi coche, que le sacan hasta 70 cv mas, pero con garantia de buen funcionamiento. Entiendo que esto es lo mismo, pero multiplicado x 5, y el fabricante tiene bastante mas ventaja que la que tenia antes, por que la electronica, con el Ers, supone un 1/4 de la ponencia del motor...

Si a esto le sumas que si se hacen coches cliente, los chasis serán de uno a dos años mas retrasados, con lo que las opciones de "hacer algo " en carrera para estos coches se reducen dramáticamente.

El mejor ejemplo lo tiene mc laren, que seguramente esta contando las horas para no depender de mercedes. Desde mis entendederas, mc laren ha recibido los mismos motores que Tiene Willy, pero mercedes les han prestado menos ayuda/informacion electronica que a los blancos, y se ha traducido en pista en que mc laren ha estado a punto de ser la 6ª escuderia del 2014. Antes con los V grandes, aunque el motor fuera mas flojo, caso Renault - RBR, unos buenos ingenieros y la mejor aerodinámica, permitía ganar carreras.
Por eso, RBR ha obligado a Renault a quedarse como su proveedor único, como única salida a no ser fabricante y seguir aspirando a ganar. Creo que eso explica por que Vettel el año pasado, se despedía públicamente de ganar, y este año ficha por un equipo que fabrica su motor.
El ejemplo de mc laren 2014 es una de las principales razones por la que no me gusta la idea de los equipos cliente, y por lo que no me convencerán nunca estos nuevos motores como protagonistas de la pista, por que se depende tanto de la electrónica que el fabricante, controla al cliente.

Sacarle mas potencia a un motor siempre se "paga" de alguna manera, ya sea en periodo de vida, en consumo, en mantenimiento, en necesitar mejores materiales, en perder en un rango de rpm para ganarlo en otro, etc..
En el caso de la F1 creo que el problema de poder sacarle mas rendimiento es que los "clientes" apenas tienen opciones para hacer pruebas y por lo tanto es mas dificil que puedan andar buscando el limite. El fabricante por el contrario muy probablemente haya hecho el diseño físico en conjunto con el diseño eléctrico/electronico/informatico y de ahí toda la ventaja con la que parten. Ademas el echo de que la electrónica sea lo único en lo que hay barra libre para modificar hace que aun tengan mas a ganar los fabricantes vs clientes.

Respecto a que los clientes corran con coches de la temporada pasada ...en algunos casos casi que mejor, porque les ha ido mejor el coche anterior que la nueva revolución ;)

La duda que me surge es el cliente que copra el chasis...tendra opción de "mejorarlo/modificarlo"? porque quizá como punto de partida sea mejor, mas rápido y barato esta solución que crear un coche de 0.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor AriVatanenF1 » 15 Noviembre 2014, 16:08

Dalamar escribió:
GTO escribió:Comapy, yo no dudo que el motores mercedes sea el mismo, el que lleva willy que el que monta mercedes o mc laren, pero ahora, a diferencia de antes, para sacarle el partido completo al mismo, hay que tener el codigo fuente del software, por lo que entendi de unas declaraciones de Ron Dennis, y eso, mercedes no lo vende.
Mercedes tiene por contrato que entregar el motor enterito, igual, como ha sucedido siempre en la F1, pero ahora la gestión electrónica del mismo, es lo mas importante y lo que da la excelencia es una buena gestión electrónica. O eso es lo que yo he entendido, que tampoco estoy muy puesto en esto.

Me imagino que en Chile, pasara lo mismo que aqui, cuando compras un coche, este viene con una centralita de gestión, y modificando la misma, se le saca mas rendimiento al coche. Un año después de comprar mi coche, salio una versión aniversario, que daba 20 cv mas que el mio, con el mismo motor. de echo, hay varias empresas que fabrican centralitas para mi coche, que le sacan hasta 70 cv mas, pero con garantia de buen funcionamiento. Entiendo que esto es lo mismo, pero multiplicado x 5, y el fabricante tiene bastante mas ventaja que la que tenia antes, por que la electronica, con el Ers, supone un 1/4 de la ponencia del motor...

Si a esto le sumas que si se hacen coches cliente, los chasis serán de uno a dos años mas retrasados, con lo que las opciones de "hacer algo " en carrera para estos coches se reducen dramáticamente.

El mejor ejemplo lo tiene mc laren, que seguramente esta contando las horas para no depender de mercedes. Desde mis entendederas, mc laren ha recibido los mismos motores que Tiene Willy, pero mercedes les han prestado menos ayuda/informacion electronica que a los blancos, y se ha traducido en pista en que mc laren ha estado a punto de ser la 6ª escuderia del 2014. Antes con los V grandes, aunque el motor fuera mas flojo, caso Renault - RBR, unos buenos ingenieros y la mejor aerodinámica, permitía ganar carreras.
Por eso, RBR ha obligado a Renault a quedarse como su proveedor único, como única salida a no ser fabricante y seguir aspirando a ganar. Creo que eso explica por que Vettel el año pasado, se despedía públicamente de ganar, y este año ficha por un equipo que fabrica su motor.
El ejemplo de mc laren 2014 es una de las principales razones por la que no me gusta la idea de los equipos cliente, y por lo que no me convencerán nunca estos nuevos motores como protagonistas de la pista, por que se depende tanto de la electrónica que el fabricante, controla al cliente.

Sacarle mas potencia a un motor siempre se "paga" de alguna manera, ya sea en periodo de vida, en consumo, en mantenimiento, en necesitar mejores materiales, en perder en un rango de rpm para ganarlo en otro, etc..
En el caso de la F1 creo que el problema de poder sacarle mas rendimiento es que los "clientes" apenas tienen opciones para hacer pruebas y por lo tanto es mas dificil que puedan andar buscando el limite. El fabricante por el contrario muy probablemente haya hecho el diseño físico en conjunto con el diseño eléctrico/electronico/informatico y de ahí toda la ventaja con la que parten. Ademas el echo de que la electrónica sea lo único en lo que hay barra libre para modificar hace que aun tengan mas a ganar los fabricantes vs clientes.

Respecto a que los clientes corran con coches de la temporada pasada ...en algunos casos casi que mejor, porque les ha ido mejor el coche anterior que la nueva revolución ;)

La duda que me surge es el cliente que copra el chasis...tendra opción de "mejorarlo/modificarlo"? porque quizá como punto de partida sea mejor, mas rápido y barato esta solución que crear un coche de 0.

Saludos.


Vamos a ver, esto es más fácil de lo que planteáis. En motociclismo Honda parte desde principio de temporada con motos iguales para HRC (equipo oficial) y los equipos satélites. Conforme va avanzando la temporada, las evoluciones que van trayendo las montan en las motos oficiales y dependiendo de la pasta que pongan dichos equipos satélites, pues también. En F1 es algo parecido. Van evolucionando con las pequeñas mejoras que les permiten, y dependiendo de los intereses que tengan a un equipo le suministra motores con mejoras o no. También influye mucho el tema de los lubricantes y combustibles 'especiales' porque Petronas ha desarrollado uno que maximice el rendimiento del motor Mercedes. Si no me equivoco además en el equipo de la estrella tienen un mapa motor agresivo para qualy, cosa que en los otros equipos no. No solo es cuestión del motor, sino también de la parte electrónica.
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor Joselo » 15 Noviembre 2014, 17:09

Dalamar escribió:En el caso de la F1 creo que el problema de poder sacarle mas rendimiento es que los "clientes" apenas tienen opciones para hacer pruebas y por lo tanto es mas dificil que puedan andar buscando el limite. El fabricante por el contrario muy probablemente haya hecho el diseño físico en conjunto con el diseño eléctrico/electronico/informatico y de ahí toda la ventaja con la que parten. Ademas el echo de que la electrónica sea lo único en lo que hay barra libre para modificar hace que aun tengan mas a ganar los fabricantes vs clientes.

Esto es correcto :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor GTO » 15 Noviembre 2014, 18:51

AriVatanenF1 escribió:
Vamos a ver, esto es más fácil de lo que planteáis. En motociclismo Honda parte desde principio de temporada con motos iguales para HRC (equipo oficial) y los equipos satélites. Conforme va avanzando la temporada, las evoluciones que van trayendo las montan en las motos oficiales y dependiendo de la pasta que pongan dichos equipos satélites, pues también. En F1 es algo parecido. Van evolucionando con las pequeñas mejoras que les permiten, y dependiendo de los intereses que tengan a un equipo le suministra motores con mejoras o no. También influye mucho el tema de los lubricantes y combustibles 'especiales' porque Petronas ha desarrollado uno que maximice el rendimiento del motor Mercedes. Si no me equivoco además en el equipo de la estrella tienen un mapa motor agresivo para qualy, cosa que en los otros equipos no. No solo es cuestión del motor, sino también de la parte electrónica.


Es como lo retratas en el motociclismo, pero la F1 es muy diferente...
El arma mas importante que tiene un equipo satelite en motos, es el piloto, en las motos un piloto muy bueno, puede hacer competir una moto cliente contra las de fabrica en ocasiones contadas, pero en la F1, la incidencia del piloto es mucho mas baja. En la F1, el equipo cliente no recibiria tan asiduamente mejoras de fabrica...

En cuanto a la electronica, es parte del motor, y es la clave de todo esto, por que es mucho mas importante en la F1 del 2014 que en las motos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor Marcos_F1 » 16 Noviembre 2014, 11:04

Es lo que tienen los podría, que normalmente no se suelen cumplir :D

Eso sí, parece cantadísimo que en breve anunciará su fichaje por McLaren.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor KoKiNa » 16 Noviembre 2014, 21:35

Entonces, según vosotros, los motores que Renault ha dado a Red Bull los ultimos 5 años son peores que los de su "propio" equipo (ahora Lotus) ?. Pues los resultados no dicen eso... :wink:
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1833
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor lilillo » 17 Noviembre 2014, 01:11

KoKiNa escribió:Entonces, según vosotros, los motores que Renault ha dado a Red Bull los ultimos 5 años son peores que los de su "propio" equipo (ahora Lotus) ?. Pues los resultados no dicen eso... :wink:

Red Bull ha dominado por la aerodinámica , no por el motor.
Imagen
Avatar de Usuario
lilillo
 
Mensajes: 473
Registrado: 23 Mayo 2010, 18:55

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor AriVatanenF1 » 17 Noviembre 2014, 01:57

Pues han pillado al Mclaren-Honda y lo cierto es que el sonido de ese motor a bajas revoluciones está DPM (comparándolos con los otros tres motoristas claro):



Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor CED » 17 Noviembre 2014, 04:43

GTO no puedo asegurarte que los dueños de coches acá les avisen de unas nuevas posibilidades una vez comprados, haciendo algún ajuste de Software, cómo podríamos decirle. No me ha pasado y tampoco he sabido de algún conocido al que se lo hayan ofrecido.
Averiguaré, pues quizás el Mini ya tiene algo y nadie me ha dicho.

En cuanto a los motores, si esa es la realidad, los clientes nada pueden hacer. :cry:
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor Dalamar » 17 Noviembre 2014, 09:52

CED escribió:GTO no puedo asegurarte que los dueños de coches acá les avisen de unas nuevas posibilidades una vez comprados, haciendo algún ajuste de Software, cómo podríamos decirle. No me ha pasado y tampoco he sabido de algún conocido al que se lo hayan ofrecido.
Averiguaré, pues quizás el Mini ya tiene algo y nadie me ha dicho.

En cuanto a los motores, si esa es la realidad, los clientes nada pueden hacer. :cry:

Si una marca de coches te llama para modificar el software de la ECU de tu coche de calle te aseguro que nunca será para ganarle potencia. Hay muchas marcas que hacen cambios en los mapas en las revisiones oficiales sin avisar al cliente. Otras veces hacen campañas especiales para solucionar problemas.

A los coches gasolina atmosféricos es muy difícil sacarles potencia con la gestión electrónica solo. Los coches turbo (ya sea gasolina o diésel) según versiones tienen un margen de hasta un 20-25% en cv y algo menos en par. Según el tipo de centralita (va por modelo y año del vehículo) le cambiarán el mapa solo conectando se por el obd al coche, teniendo que sacar la ECU y conectando se a ella directamente, teniendo que sacarla y desoldando y volviendo a soldar el chip con el nuevo mapa o sustituyendo el chip por otro programable con un mala nuevo.
Algunos modelos de centralita son muy complicadas de hacer (por ejemplo las de mazda de los nos o las denso de Nissan) y no las hace mucha gente. En esos casos siempre se le puede poner una centralita adicional que tiene peores prestaciones pero es una opción válida llegado el momento.

Mini tiene un grandísimo mercado de piezas aftermarket

Saludos
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Alonso podría firmar el miércoles con McLaren

Mensajepor GTO » 17 Noviembre 2014, 10:02

Ced, hay mucha informacion para los mini, echale un vistazo a esto
http://www.bmwfaq.com/threads/kit-centr ... ne.189822/

Aunque por lo que se, hay que estar asesorado por un profesional... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 148 invitados

Alojado en Castris
cron