Y aquí están los periodistas para cortar ese hilo
FERNANDO ALONSO EMPIEZA A RECORDARNo fue el viento ni una pérdida de consciencia previa al accidente. Tampoco fue una descarga eléctrica y, mucho menos, un despiste de Fernando Alonso, como afirmó Ron Dennis. Por primera vez, McLaren reconoce que el extraño accidente sufrido por el español en Barcelona pudo deberse a un fallo mecánico del MP4-30.
Alonso ha empezado a recordar algunos detalles del momento fatídico de aquel 22 de febrero, cuando su monoplaza se estrelló inexplicablemente contra el muro durante unos ensayos de pretemporada en el Circuito de Barcelona. Según ha revelado el equipo McLaren, el piloto recuerda que la dirección estaba algo dura antes del accidente.
Aunque, según McLaren, no había "nada evidente en los abundantes datos de la telemetría del coche, ni nada anormal en las subsiguientes reconstrucciones ni en los tests de laboratorio, Fernando recuerda que la dirección se puso pesada antes del accidente", ha expresado McLaren a través de un comunicado. "En consecuencia", añade el comunicado, "el equipo ha incorporado al coche un sensor adicional para aumentar la captación de datos".
Es la primera explicación con cierta credibilidad que aporta McLaren, empeñado hasta ahora en desmentir cualquier fallo en el monoplaza como causa probable del accidente. El detalle revelado por Alonso concuerda con un gráfico realizado por MARCA en el que se recreaba el accidente.
En dicho gráfico se demuestra que, instantes antes de salirse de la pista y sin motivo aparente, Alonso realizó un giro exagerado del volante hacia la derecha, como si tuviese problemas de rigidez con la dirección y tratara de desbloquearla dando volantazos hacia un lado y el otro.
El viento como principal hipótesis
La versión oficial de McLaren siempre apuntó al viento que soplaba ese día en Barcelona como única causa del accidente. "Nuestros resultados indican que el accidente fue causado por los vientos racheados impredecibles en parte del circuito en ese momento, y que habían afectado a otros pilotos de manera similar", decía el primer comunicado emitido por la escudería británica, que incluso llegó a ocultar en un primer momento la pérdida de consciencia del piloto.
La mayor obsesión de McLaren durante semanas fue descartar cualquier fallo mecánico en el monoplaza de Alonso. "Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencia que indique que el coche de Fernando sufriera un fallo mecánico de ningún tipo, ni tuviera pérdida de presión aerodinámica alguna, a pesar del hecho de que fue sometido a un importante nivel de fuerza-g. También podemos revelar que no hay descarga eléctrica o irregularidad en el sistema ERS del coche, ya sea antes, durante o después del incidente", añadió McLaren.
Con Alonso aún convaleciente, la escudería británica trató de insinuar que el único responsable del accidente fue el propio piloto, aunque Ron Dennis fue aún más lejos al afirmar que el español "podría haber tenido un lapsus de concentración". "Mi instinto me dice, aunque parece difícil de creer para la gente, que podría haber sido una ráfaga de viento. Era muy, muy racheado, así que podría haber sido eso. También podría haber sido un lapsus momentáneo de concentración, porque Fernando no estaba realmente tomando la curva a toda velocidad", explicó Dennis durante la disputa del Gran Premio de Australia.
Alonso, que lleva un mes sin subirse al MP4-30, reaparecerá este fin de semana en el Gran Premio de Malasia, aunque antes tendrá que superar el último examen médico de la FIA en Sepang.Fernando Alonso empieza a recordar
Fuente: app para dispositivos móviles del diario deportivo marca.