La audiencia de la F1 se desploma en España

La Fórmula 1 al dí­a.

La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Trupon » 11 Mayo 2015, 21:41

La audiencia de la Fórmula 1 se desploma con un Fernando Alonso sin opciones

Con 2,6 millones de espectadores, este GP de España fue el menos visto desde que Telecinco compró los derechos del deporte en 2004. El fin de la "alonsomanía" hace desertar a la mitad de la audiencia.

Publicado el 11 Mayo 2015

El 27 de abril de 2008, Fernando Alonso, por aquel entonces piloto de Renault, abandonaba el Gran Premio de España de Fórmula 1. Un abandono en casa que, hace siete años y en Telecinco, se saldó con una audiencia de 5.347.000 espectadores de media y un 43,4% de share.

Fernando Alonso en el GP de España 2015Fernando Alonso en el GP de España 2015
Era el quinto y último año que Telecinco emitía este deporte. La cadena de Mediaset había conseguido convertir la Fórmula 1 en un deporte de masas con la ayuda del piloto asturiano, una promesa del automovilismo que pronto demostró ser una mina de audiencias. Poco importaba entonces que Alonso abandonara o no un Gran Premio. Es más, la audiencia del GP de España en 2008 fue mayor que la de 2006, cuando Alonso ganó la carrera.

En 2009, una recién nacida laSexta daba un golpe en la mesa para darse a conocer adquiriendo los derechos de la Fórmula 1. Un año más tarde debía comenzar la época dorada de Fernando Alonso tras su fichaje por Ferrari, donde Michael Schumacher venía dominando desde hacía una década.

Imagen

Sin embargo, el fichaje de Alonso por Ferrari no dio los frutos esperados, y el piloto español ha disfrutado de un lustro en la escudería italiana con el marcador de mundiales a cero. Pese a las escasas opciones de Fernando Alonso durante todo este tiempo, ya fuera por el tirón de Ferrari o por lo bien que el equipo de Antonio Lobato vendía la expectativas de Alonso, la audiencia de la Fórmula 1 aguantó estoicamente.

En 2013, con la victoria de Alonso en Antena 3, la cadena alcanzaba los 5,6 millones de espectadores, la segunda mejor audiencia de la historia de este GP, con un excelente 44,2% de share.

El fin de la "alonsomanía" y el problema de Movistar TV

Las cosas han cambiado este 2015, cuando Fernando Alonso ya no está en Ferrari. Sigue sin ganar carreras, y parece que la marca Alonso ha dejado de vender como antaño. Este Gran Premio de España de Fórmula 1 se saldó con su peor audiencia histórica desde que Telecinco compró el deporte. La F1 pierde globalmente la mitad de la audiencia que venía cosechando años atrás.

Imagen

Cierto es que Alonso abandonó en casa, pero cuando también lo hizo en 2008 el desplome no fue tal. Este año es también el último que podrá verse la Fórmula 1 en abierto, pasando a emitirse en Movistar TV desde el año que viene. Tal vez consciente de ello, Antena 3 ha hecho este curso su apuesta más discreta por el deporte, con menos promoción y trasladando a un plató en Madrid el peso de las retransmisiones.

La gran incógnita es saber cómo evolucionará el interés por este deporte en España una vez ya no se emita en abierto y si será capaz de trasladar parte de su público a la televisión de pago.

http://www.formulatv.com/noticias/46141 ... do-alonso/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor CED » 12 Mayo 2015, 01:15

Triste que tantos paisanos se hayan perdido el buen hacer de Carlos Sainz jr.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Marcos_F1 » 12 Mayo 2015, 02:10

¿De verdad el único argumento para justificar la caída de audiencia en España es el mal momento que atraviesa Alonso? ¿Seguro que no tiene nada que ver con que casi todas las carreras sean aburridas o la gente no entienda el complejo reglamento técnico? Y si no mirad los años 2011 y 2014. Un Alonso con los dos peores Ferraris que ha tenido y sin embargo 4 millones de telespectadores (en la carrera de 2011 terminó doblado).
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor wdf » 12 Mayo 2015, 02:25

Yo no creo que las carreras sean mas aburridas ahora que antes cuando Vettel arrasaba o cuando sin DRS y degradacion de neumaticos no habia ningun adelantamiento.

Tiene muchisimo que ver para mi que la gente no se ha sentido identificada con esta tecnologia. No la entienden muy bien, y suele pasar que cuando no entiendes algo pues no te gusta. Si no entiendes el futbol americano, beisbol o lo que sea esta claro que no lo veras.

A veces pienso que la FIA fue ambiciosa aplicando esta F1 hibrida pero que lo ha hecho unos cuantos años antes de tiempo. Se ve que la gente todavia no estaba preparada para um cambio tan drastico de loa coches y que las marcas tambien hubiesen agradecido un tiempo mas tambien
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Rodo115 » 12 Mayo 2015, 02:43

Yo no estoy en España y no he visto ninguna de las 5 carreras de este año.
Supongo que el hecho de que no tenga la transmisión televisiva en directo (la Fox la conservó pero en diferido) y que mi servicio de internet es lento, han contribuido a esta rara cosa que me está pasando. No me interesan las carreras.
Conseguí los videos de las carreras y los vi como cuando se hojea una revista.
Sigo la F1 desde 1968, y me han hartado!!!!!!
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor f1.chris » 12 Mayo 2015, 04:02

Creo que no solo en españa, seria interesante ver estadisticas por continentes y / o paises
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor CED » 12 Mayo 2015, 04:36

¿Sabe alguien como han andado las cifras de espectadores este año con respecto a los anteriores?
Me refiero a TV y asistencia en circuitos.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor zabatxe » 12 Mayo 2015, 06:51

En el circuito estabamos 88000 o 86000 personas, ahora mismo no recuerdo bien la cifra. Desde luego creo que es la mas baja de los ultimos años
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Mensajepor relayer » 12 Mayo 2015, 09:04

El monopolio de Mercedes tiene el otro 50% de la culpa. Ver que la segunda escudería está a 45", la tercera a 1' y la cuarta doblada hecha atrás a cualquiera. Yo diría 60% Alonso, 40% monopolio Mercedes.
Avatar de Usuario
relayer
 
Mensajes: 832
Registrado: 14 Mayo 2014, 22:01

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Halsey » 12 Mayo 2015, 10:04

wdf escribió:Yo no creo que las carreras sean mas aburridas ahora que antes cuando Vettel arrasaba o cuando sin DRS y degradacion de neumaticos no habia ningun adelantamiento.


Totalmente de acuerdo, y al ciclo Red Bull se puede añadir el de Schumi-Ferrari, que duró cinco años.
Y el que opine que las carreras son aburridas que tire de hemeroteca y vea. Siempre ha habido carreras aburridas y hubo épocas peores.

La gente no identifica prestaciones extremas y valores ecológicos. Es una gran contradicción en la que se ha metido la F1.
El ciudadano medio anda en su berlina turbodiesel pero sueña con acertar la primitiva para comprar un superdeportivo de los que beben 20 litros a los 100.
Y la formula uno debería ser el olimpo de las prestaciones, cuando veo temporadas antiguas me sigo admirando de la anchura de los monoplazas y sus neumáticos, se ha perdido espectacularidad en lo que entra por los ojos. Es una F1 de ingenieros poco apreciable por el espectador.
Nunca desprecies a tu rival. Su grandeza es la vara con la que se mide la tuya.
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
 
Mensajes: 262
Registrado: 03 Abril 2015, 21:28
Ubicación: A Coruña

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Chinchi » 12 Mayo 2015, 10:24

En España lo de Alonso si ha tenido repercusion. Mas de 2 amigos mios al decirle que hay carrera me dien lo mismo.. "si Alonso ya no hace nada....", pero a nivel general creo que el motivo es simple: esta nueva F1 no gusta. Punto.

Mientras veia la carrera de Barcelona charlaba con mi pareja tranquilamente, quite la mesa y recogi todo (años antes ni se me ocurriria 8) ) y flipaba viendo tribunas vacias.. hasta en pelouse habia hueco libre. Ya el de la curva 3, que aunque iba poca gente, iba, pero este año estaba vaciiiia.

Estoy con lo que dice wdf. Tanta innovacion tecnologica, hibridacion a gran escala, reduccion de motores y si, por mucho que disguste a otros tantos, el sonido. Esta F1 no esta calando en la aficion.

Montmelo ha perdido este año sobre 30000 espectadores. 30.000!! ... brutal. Ahora habria que ver en TV.

Si alguien no ve que esto no gusta esta mirando a otro sitio. Economicamente seria un varapalo, pero o da un giro de 180º o en 1 o 2 años (mas aun con la tv de pago) la F1 la va a ver Bernie.

Halsey escribió:Y la formula uno debería ser el olimpo de las prestaciones, cuando veo temporadas antiguas me sigo admirando de la anchura de los monoplazas y sus neumáticos, se ha perdido espectacularidad en lo que entra por los ojos. Es una F1 de ingenieros poco apreciable por el espectador.


Exacto!!
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Trupon » 12 Mayo 2015, 10:33

Muy propio de este país, coger algo, explotarlo durante un tiempo y después olvidarlo. Alonso, el GP de Valencia... Este país va a dejar escapar todo un deporte, porque cuando pudieron educar a todo un país en F1 no lo hicieron. Los motivos del bajón creo que son varios: la falta de resultados de Fernando Alonso, no gana desde 2006 y se acabó la inercia, se acabó la alonsomanía; la nueva normativa técnica no ha ayudado, el dominio de un equipo, y que la F1 está lejos del aficionado, es demasiado elitista a todos los niveles (fijaos todos los moteros que acuden cada año al GP de Jerez, son personas que se sienten identificadas con ese deporte)... Lo lamentable es que el año que viene hablar de esto va a ser anecdótico.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor DGoliath » 12 Mayo 2015, 12:16

El titular debería decir que se desploma en A3 la audiencia....

No creo que Movistar TV tenga 1,4 MM de clientes para igualar la audiencia del 2014, pero tal vez 700,000 si... :roll:

No obstante, la bajada de audiencias es mundial, y la caida de público, el rumbo de la nueva F1 no lo estan sabiendo vender, y pasa lo que pasa....
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor Dalamar » 12 Mayo 2015, 12:21

Chinchi escribió:En España lo de Alonso si ha tenido repercusion. Mas de 2 amigos mios al decirle que hay carrera me dien lo mismo.. "si Alonso ya no hace nada...."
Eso es lo que motivo a mucha gente a ver la F1, que alonso saliera en los telediarios, que ganara carreras, que pudiera luchar por algo. Con el resto de españoles no ha habido tanto seguimiento. Estoy seguro que si carlso sainz comienza a hacer buenas actuaciones (no me refiero a ganar, sino a darle algo de emocio y algo por lo que ver la carrera) no bajaran tanto.

La F1 en españa la han dado en La2 o es algo que alguna vez simplemente he soñado?

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: La audiencia de la F1 se desploma en España

Mensajepor DGoliath » 12 Mayo 2015, 12:24

Dalamar escribió:La F1 en españa la han dado en La2 o es algo que alguna vez simplemente he soñado?


No lo soñaste, la dieron :mrgreen:
Pero eramos tan pocos los que la veiamos, que no constan en los libros de audiencias :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 150 invitados

Alojado en Castris
cron