Fernando Alonso atiende a MARCA tras el Gran Premio de España, el segundo que abandona en casa en su larga trayectoria en Fórmula 1. Participa en un acto de Johnnie Walker en Barcelona, donde también actúa de embajador contra el alcohol al volante. Sigue con ese rostro feliz, indescifrable para la afición, irritante para sus enemigos. Paciencia es el mantra de Alonso y de McLaren.
Pregunta. Vaya bajón el de Jenson Button el domingo diciendo que igual no puntúan en toda la temporada.
Respuesta. Bueno, sus razones tendrá. Fue un fin de semana difícil para nosotros y cuando vas rodando de los últimos y no consigues alcanzar a nadie hay frustración pero no creo que lo dijera en serio, son cosas que se dicen después de una carrera y atender muchos medios varias horas. Pero luego en la reunión con los ingenieros ya no sentí esa frustración y todo estaba normal.
P. Por fin no fue el motor el causante de su abandono o de los malos resultados.
R. Si, la fiabilidad ha mejorado muchísimo en estos meses. El motor, aparte de tener más potencia, nos está dando pocos problemas ya. Lo de mi coche fue una sucesión de mala suerte, así que lo importante es que el coche va siendo más robusto, podemos acabar las carreras e iremos poniendo más prestaciones.
P. Hasta ayer al menos no paran de sonreír. ¿Saben algo que el resto de humanos desconocemos?
R. No, mira, sabemos que todo el mundo está trabajando a tope y que en la fábrica tenemos un montón de mejoras preparadas, mucha carne en la parrilla como se suele decir. Hay que tener un poco de paciencia. Tenemos grandes técnicos que han llegado de otros equipos recientemente, así que están todas las piezas uniéndose, todas las ideas sobre la mesa y algunas llegarán en junio, otras en septiembre, otras para Mónaco.
P. Llegarán...
R. Cuando acabamos una carrera y vemos que nos estamos acercando a los coches intermedios, que estamos rozando los puntos y estábamos a 4 segundos en Australia pues nos da más optimismo que el que se ve desde fuera. Se espera mucho más, pero en la Fórmula 1 no hay milagros.
P. Los españoles estamos sorprendidos de su estado de felicidad en este momento. En otros puntos parece molestar que no se arrepienta del paso que dio.
R. Bueno sí (se ríe), imagino que lo dices por Italia, que por ahí van los tiros. Pues seguramente. Pero mira, cuando estás arriba... El nivel de mi carrera es el más alto que he tenido nunca ahora. El 2012 fue quizás el más alto en cuanto a prestaciones, el segundo mejor el 2014 porque tripliqué en puntos a un campeón del mundo a mi lado como Raikkonen, y este año aún no teniendo test, me encuentro muy cómodo y consigo sacarle el máximo partido.
P. ¿Se siente en su momento más alto?
R: Yo creo que sí. Y llegar a esta cúspide en mi carrera profesional me hace estar muy feliz en lo profesional, en lo personal también, con la mejor pareja posible, con una familia estupenda. Soy feliz al cien por cien y completo, sería un lujo no estarlo cuando hay mucha gente que lo pasa realmente mal. No llegan los resultados aún, vale, pero aunque es difícil de compaginar desde casa, desde la TV, pensar cómo puede estar tan feliz quedando fuera de la Q3. Pues yo estoy fuera de la Q3 pero sé que es un periodo de transición y, mientras, estoy feliz conmigo mismo.
P. Qué fácil es ahora darle palos.
R. Bah, también me halagan mucho. Vende más cuando te critican, pero son expilotos, expresidentes que bueno, es normal, tienen sus problemas e intentan pagarlos contigo porque te ven feliz y te ven contento y es difícil de aceptar algunas decisiones que tomé el año pasado. Sorprendido un poco de tener una oferta para quedarme en Ferrari hasta 2019 y tiene que ser duro que te digan que no.
P. Su libro del 'Camino del Samurái' qué dice de la paciencia.
R. Claro que sí, que mientras luches con toda tu fuerza, estará bien y muchas de las grandes batallas de la historia fueron épicas por algún motivo, y esta ojalá sea así.
P. Cuando habla con Arai (jefe de Honda), ¿qué vibraciones le transmite?
R. Bueno, son culturas diferentes, los japoneses trabajan de manera muy suya, muy profesional, con muchísima disciplina y con sus tiempos. No tienen esa urgencia que a lo mejor tenemos los europeos, o los occidentales, ese estrés o querer hacer todo ya. Ellos tienen un libro bien marcado y tienen una misión, por ellos, por el país, por Japón y van a hacer lo que haga falta para conseguirlo. Pero sin la tontería... bueno no la tontería, la cosa que tenemos en Europa de buscar siempre todo ya.
P. ¿Tiene preparada dedicatoria para el primer podio o la primera victoria?
R. Pues imagino que para Honda, porque ha puesto muchas ganas en su vuelta a la Fórmula 1, es un proyecto tan ambicioso, tenemos unas instalaciones en Japón que son increíbles y creo que tras empezar con algunas dificultades, cuando llegue el primer podio o la primera victoria creo que sobre todo ellos serán los más felices, ese 80% de los empleados de Honda F1, que son nuevos, menores de 35 años y con muchas ideas.
P. ¿Y será este año?
R: Bueno, ojalá que sí. Yo confío en que sí, quedan muchísimas carreras, 13 ó 14 aún y la progresión es muy buena. ¿Hará falta alguna carrera un poco rara, o un circuito que nos sea muy favorable? Pues seguramente, pero también vimos a Red Bull ganando tres carreras el año pasado cuando Mercedes dominaba de manera aplastante y a Williams que parecía muy veloz sin lograrlo.
P. Es todo optimismo
R. Es que ¿quién puede decir que no lo lograremos este año, podios o puntos de forma constante? Todo puede pasar, lo que hay que hacer es trabajar pero sin la urgencia de hacerlo ahora. Si tiene que llegar, llegará y si no será el año que viene.
A mí en esta parte de mi carrera quedar sexto o séptimo no me cambia la vida, lo que importa es ganar, solo quiero ganar, y para ello necesitamos un plan solido a largo plazo y todo lo que hace el equipo va por ese camino No lo vemos a corto plazo sino que miramos la foto más general
P. Lo veo muy alto de moral ¿Se atreve a hacerse una foto sacando músculo como los emoticonos que pone en las redes sociales?
R. (Se ríe) Cuando vaya más al gimnasio quizás... es pronto aún.
Fuente: app para dispositivos móviles del diario deportivo marca