Manor Marussia, impune por el accidente de María de Villota

La Fórmula 1 al dí­a.

Manor Marussia, impune por el accidente de María de Villota

Mensajepor Trupon » 26 Mayo 2015, 11:10

Manor Marussia queda impune por el accidente de María de Villota en 2012

PABLO GRAU
26/05/2015

El equipo Manor Marussia se queda libre de castigo por el accidente que sufrió María de Villota durante unos test en 2012. La piloto española estaba rodando en unas pruebas que se llevaron a cabo en el aeródromo de Duxford como parte de su trabajo con el equipo, que en aquel entonces competía bajo el nombre de Marussia. Sin embargo, al volver al box, el coche aceleró violentamente y se estrelló contra la rampa trasera de uno de los camiones que estaba estacionado en la zona.

Después de varias operaciones debido al fuerte accidente y la pérdida de un ojo. de Villota recibió luz verde para volver a pilotar. Sin embargo, la madrileña murió un año después como consecuencia de las heridas neurológicas que sufrió. Así, el accidente ha estado bajo investigación de la entidad Health and Safety Executive (HSE) durante tres años, y ahora el resultado es que el equipo no es culpable.

La propia investigación de Marussia declaró que no había nada malo en el coche, pero la escudería podría haberse enfrentado a una sanción o incluso a un veredicto criminal por crear un ambiente de trabajo inseguro. "La investigación se ha completado ya y no se va a tomar ninguna medida. Tanto la empresa [Manor Grand Prix] como la familia de la fallecida han sido informados", confirmó un portavoz del HSE. Cuando se le preguntó si se encontró culpable a la piloto, añadieron: "No es apropiado decirlo. Sin embargo, como ocurre en todos los accidentes, hay una serie de causas involucradas".

http://www.f1aldia.com/26597/manor-maru ... lota-2012/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor Trupon » 26 Mayo 2015, 11:13

¿La investigación concluyó que fue María la que cometió un error acelerando el coche? Es que no me acuerdo bien... De no ser así, esta chica tuvo un gravísimo accidente trabajando, que provocó su muerte un año después, y digo yo que alguien debería asumir responsabilidades e indemnizar a la familia.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor DGoliath » 26 Mayo 2015, 12:44

Trupon escribió: esta chica tuvo un gravísimo accidente trabajando, que provocó su muerte un año después, y digo yo que alguien debería asumir responsabilidades e indemnizar a la familia.


Entiendo que el tema de indmnizaciones va a cargo de los seguros, como en cualquier accidente laboral, y entiendo, que si se considera a la empresa responsable por negligencia, pues es cuando los seguros se pueden lavar las manos, y la responsable seria la empresa :roll:

Quiero entender de la noticia, que no han visto negligencia ni responsabilidad en la empresa Manor Marussia, ni debieron de incumplir ningún proceder según las normativas de seguridad que amparan estos test.
Si es asi, es lógico que queden exculpados de la responsabilidad del accidente. :roll: :roll:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor Trupon » 26 Mayo 2015, 14:01

Es inconcebible, en el caso de que María no cometiera ningún error, que el equipo y la FIA queden absueltos bajo el argumento de que no incumplieron la normativa. Algún responsable tiene que haber
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor Trupon » 26 Mayo 2015, 14:08

No habrá nuevas investigaciones sobre el accidente de María de Villota

Manor Grand Prix Racing no llevará a cabo más investigaciones en relación al accidente de María de Villota durante unos test después de finalizar la investigación que estaba en marcha.

De Villota participaba en un test que la escudería desarrollaba en el Aeródromo de Duxford en 2012 cuando su monoplaza chocó contra un camión del equipo Marussia, provocando, entre otras lesiones, la pérdida de un ojo de la piloto española.

De Villota murió en 2013 debido a lesiones neurológicas provocadas por el accidente.

Britain's Health and Safety Executive [HSE] investigó el accidente y ahora ha decidido que no se llevarán a cabo más acciones.

"La investigación se ha completado y no se llevarán a cabo nuevas acciones," ha declarado el HSE según cita la BBC.

"Tanto la compañía [Manor Grand Prix Racing] como la familia de la Persona Fallecida han sido informadas."

La HSE declinó comentar la causa del choque aunque añadió que concurrieron "varios hechos".

Manor Grand Prix Racing dirigió Marussia antes de que las duras negociaciones durante el invierno evolucionaran en la reaparición de Manor Marussia esta temporada.

http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/ ... e-villota/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor tatostrom » 26 Mayo 2015, 17:54

Es evidente que se cometieron errores y de hecho la FIA a posteriori prohibió la presencia de camiones en medio de las pruebas (se olvidó de las gruas por desgracia para Bianchi...) pero también es cierto que no se incumplió ninguna norma existente, y lo que han determinado es que en principio no se apreció ninguna negligencia por parte de Marussia. Hay que entender que probar prototipos siempre implica un riesgo que lógicamente las empresas y equipos intentan minimizar en lo posible, lo que si podría ser cuestionable es si María tenía la formación y experiencia necesaria para desempeñar esa función.

Por lo visto María perdió el control del coche por entrar el sistema de anticalado, este fin de semana Alonso tuvo un problema parecido en medio de la carrera pero como explicaron en la retrasmisión si Alonso hubiera hecho lo que le pedía el display se hubiera pegado el guantazo padre, sin embargo el sabía que no debía tirar del embrague, eso te lo dá la experiencia y los muchos kilometros, por eso normalmente los pilotos de pruebas suelen ser gente experimentada con muuuuchos años a sus espaldas y no jovencitos/as que acaban de subirse al coche.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor KoKiNa » 26 Mayo 2015, 18:08

Creo que la responsabilidad del accidente habría que buscarla, mas que en la inexperiencia de Maria, en porque estaba esa rampa levantada a esa altura y no en posición vertical ó en el suelo.
Y eso era responsabilidad directa de Marussia, ya que según creo el camión era de ellos.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1833
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor Txus » 26 Mayo 2015, 19:08

Cuanto debe haber influido en esta decisión, el hecho de que Marussia tienes las arcas más débiles de toda la parrilla. No sé si me entendeis...
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor tatostrom » 27 Mayo 2015, 11:07

KoKiNa escribió:Creo que la responsabilidad del accidente habría que buscarla, mas que en la inexperiencia de Maria, en porque estaba esa rampa levantada a esa altura y no en posición vertical ó en el suelo.
Y eso era responsabilidad directa de Marussia, ya que según creo el camión era de ellos.



Precísamente yo no quiero responsabilizar diréctamente a nadie y menos a María pues esta clase de accidentes suelen ser debidos a una cadena de sucesos desafortunados en los que posiblemente muchos tengan su pequeña parte de culpa. Y lo que hay que entender también es que en unas pruebas el riesgo cero no existe y quien se mete a piloto de pruebas debe ser consciente de ello.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor mtps37 » 27 Mayo 2015, 13:42

Sin entrar a valorar en la justicia de esta resolución, el titular de esta noticia es lo más sensacionalista que he leído en años.
mtps37
 
Mensajes: 131
Registrado: 10 Octubre 2006, 11:35
Ubicación: Málaga

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor Trupon » 27 Mayo 2015, 14:33

Lo que me temía

La familia De Villota no ha tenido acceso al informe de investigación del accidente de María

COMUNICADO FAMILIA DE VILLOTA


"La investigación de los hechos relacionados con el accidente sufrido por María en Duxford el 3 de julio de 2012 ha sido llevada a cabo por la entidad pública británica Health and Safety Executive (HSE), dedicada a la inspección y prevención de la muerte, accidentes y enfermedad en el trabajo.

El pasado 14 de mayo la autoridad inspectora nos comunicó la finalización de su investigación, al tiempo que nos informaba de que no disponía de medios de prueba suficientes para iniciar con garantías un procedimiento penal que finalizara en condena. A fecha de hoy seguimos a la espera de conocer el contenido del informe y, en consecuencia, el resultado concreto de sus investigaciones.

Tan pronto como HSE nos de acceso al contenido y detalles del informe, lo estudiaremos con el fin de valorar el inicio de las oportunas acciones legales dirigidas a reclamar las responsabilidades civiles que correspondan para evitar, como era deseo de María, que un accidente como el suyo se vuelva a producir por causa de manifiesta negligencia".

Familia De Villota.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ente-maria
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Manor Marussia, impune por el accidente de María de Vill

Mensajepor Trupon » 31 Mayo 2015, 13:59

MARCA TIENE ACCESO A LO QUE MARÍA CONTÓ EN SU VERSIÓN

La verdad sobre el caso De Villota

EL HSE británico exime a Marussia de responsabilidad en el accidente.
Gráfico: Así fue el accidente de María de Villota


Imagen

MARCO CANSECO. MADRID 27/05/15

El Ejecutivo de Salud y Seguridad británico (HSE), organismo responsable de la seguridad en el trabajo, comunicó, sin hacer pública la resolución completa, que no se tomarán medidas legales contra el equipo Marussia, actual Manor, tras el grave accidente sufrido por María de Villota en Inglaterra en 2012.

Esa es la notica aséptica y fría, como se esperaba y comunicaron de palabra a la familia hace dos semanas. Detrás está el drama de un día aciago, donde se incumplieron las más mínimas precauciones en una jornada ya no de Fórmula 1, sino siquiera de una fórmula de promoción. Fue una trampa, a la postre fatídica, ante la que María poco pudo hacer.

La piloto nunca quiso hablar sobre lo que sucedió exactamente aquel día en el aeródromo de Duxford (Gran Bretaña), cuando en un simple test aerodinámico quedó atrapada contra una rampa de carga de uno de los camiones, que no debía haber estado nunca desplegada. Prefirió dejar hacer a la justicia y a la investigación, que no ha hecho sino humillar su memoria.

Hay que aclarar que la HSE no ha entrado en los datos del coche, si falló o no, sino en si las medidas de seguridad eran las adecuadas o si todo estaba instalado de acuerdo a la legislación. Parece, a tenor de la resolución, que el camión con la rampa desplegada estaba correctamente aparcado y que no hacía falta ni médico ni ambulancia para ese tipo de pruebas.

Ahora es el momento de contar los detalles de lo que sucedió dentro y fuera del coche el 3 de junio de 2012, pormenores a los que MARCA ha tenido acceso en las últimas horas.

Sucesión de fallos
Eso es lo que sostuvo María de Villota en todas sus declaraciones oficiales ante el HSE. No fue una negligencia, sino una sucesión de ellas, como las condiciones de la pista, el diseño de la entrada al box o la frialdad de los frenos y los neumáticos.
Por no haber, no hubo ni una reunión técnica previa con los ingenieros, que se pospuso el día anterior porque el equipo llegó tarde, y nunca se celebró aquella mañana. La dejaron para después de la primera vuelta fatídica.

El coche no respondió
Pero además de todo, María siempre sostuvo que el coche no respondió. Se trataba de un pequeño circuito improvisado, donde se medía el tiempo en la recta principal y se regresaba hacia la carpa box, donde se pintaron unas marcas de detención. De tal forma, desde que acababa la recta hasta el punto del accidente, se marcó con conos una doble curva derecha-izquierda que la piloto debía respetar antes de parar.

María intenta reducir a segunda sin éxito
El coche no redujo de tercera a segunda aunque la piloto lo intentó por dos veces. Es el primer fallo mecánico.

Entra el sistema 'anticalado' y se revoluciona
Es un dispositivo que detecta cuándo el coche se va a calar al detenerse con una marcha insertada, de forma que aumenta las revoluciones del motor para evitarlo. María va en tercera y el coche recibe un pequeño impulso, la ruedas no giran del todo bien por el frío y no puede completar la curva. Corta recta por la trazada imaginaria.

El punto muerto no responde, bloquea ruedas
Viendo que hay un camión ya a unos 25 metros, María pulsa el botón del neutral (punto muerto) para cortar el empuje del motor. Tampoco responde y clava los frenos para evitar la colisión. Las ruedas se bloquean y se desliza suavemente hacia la rampa del camión abierta. Es golpe casi no suena, a unos 40 km/h.

¿Qué hacía allí el camión?
Viendo la imagen aérea en el gráfico, sorprende que con la inmensidad del espacio disponible, se eligiera pintar la caja de detención del coche a escasos 70 centímetros de la carpa. Incluso sin el camión allí representaba un peligro evidente.
Alguien no retiró el vehículo de alto tonelaje que, para más inri, tenía la rampa de carga bajada, a unos 70 centímetros del suelo.

Incluso en el caso de que todo hubiera salido según planeó Marussia, la rueda delantera derecha del coche hubiera quedado a escasísimos centímetros de la rampa. Era el primer día de María en el coche real, su primera prueba en pista.

El HSE no encontró testigos que apoyasen a De Villota
Según ha sabido este diario, en los primeros momentos había operarios e ingenieros de Marussia dispuestos a apoyar la tesis de María. Luego parece ser que pudieron ser coaccionados con el argumento de que quien testifica contra su propio equipo jamás vuelve a trabajar más en la Fórmula 1. Fue su palabra contra la oficial del equipo.

La familia agotará todas las vías legales
Emilio de Villota, padre de María, atiende a MARCA con serenidad y comedimiento, pero con firmeza. "Me hubiera gustado que hubieran informado a las dos partes implicadas con el informe definitivo y no con un filtración de la resolución a los medios británicos. Es muy triste y lamentable", valoraba el piloto de F1 en los años 70 y 80. "Cuando pueda revisar todas las conclusiones podré opinar un poco más".

Pero no hay ninguna intención de que todo quede como está, no quieran pasar página todavía. La familia De Villota ha expresado a sus abogados la intención de agotar todas y cada una de las vías legales en los tribunales hasta conseguir que se haga justicia.

María ya no está, pero su recuerdo lo merece.

http://www.marca.com/2015/05/27/motor/f ... 15655.html
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 159 invitados

Alojado en Castris