Ferrari comienza a pensar en 2016

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Trupon » 27 Mayo 2015, 18:42

Arrivabene: "El SF15-T comparte problemas de tracción y aerodinámica con su predecesor"

Los italianos ven ya muy difícil alzarse con el título esta temporada

La Scuderia Ferrari es consciente de que, pese al paso adelante que han dado con su SF15-T, el título de 2015 se decidirá entre los dos pilotos de Mercedes. Es por eso que poco a poco, como ha hecho ver Maurizio Arrivabene, los esfuerzos en el proyecto de 2016 serán mucho mayores para llegar en la mejor forma posible a la pretemporada y mucho más cerca del conjunto alemán sin, por supuesto, descuidar los resultados este año.

Por Nacho Salceda
27 MAYO 2015

Después de un 2014 más que discreto para Ferrari, el sorprendente resurgir del equipo liderado por Maurizio Arrivabene esta temporada ha dado alas al equipo, que ve factible luchar seriamente por el título en los próximos años.

Sin embargo, en la Scuderia no creen que vaya a ser el SF15-T el encargado de devolver el título a Italia, batiendo a los todopoderosos Mercedes, y empiezan a ser conscientes de sus limitaciones; especialmente en clasificación y para calentar neumáticos.

Ha sido el propio Maurizio Arrivabene, jefe de equipo, quien ha admitido que queda aún mucho margen de mejora, pero que los plazos son los correctos.

"No tuvimos tiempo para cambiarlo todo en 3 meses, el SF15-T aún tiene algunos problemas de tracción y carga aerodinámica que comparte con su predecesor", ha asegurado Arrivabene a La Gazzetta dello Sport.

Además de los propios problemas del equipo Ferrari, los italianos tienen otro problema aún mayor, y es el dominio absoluto del equipo Mercedes, comparable en números al histórico dominio de los bólidos McLaren-Honda en 1988.

"Son muy muy fuertes, especialmente en clasificación donde dominan desde principios del año pasado, y esto nos da pistas de cual tiene que ser nuestra prioridad en el desarrollo para el año que viene", ha comentado el italiano.

El líder de Ferrari también ha dejado claro cuál ha sido el detonante de esta decisión de mover recursos para la próxima campaña.

"Sabemos que hemos mejorado el coche, pero hay muchas cosas que no están como nos gustarían", admitió. "En Barcelona se vio, cuando un coche va bien allí va bien en cualquier circuito, así que nos aseguramos de que el año que viene tengamos un buen coche para el Gran Premio de España, eso es suficiente", ha concluido.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... predecesor
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Hudson » 27 Mayo 2015, 19:05

Otra vez con la misma cantinela. La forma de ganar es ir desarrollando el coche hasta que ganas carreras y entonces al año siguiente optas al Mundial.

Dando por perdido este año y concentrándose en hacer el coche del año siguiente siempre estás a un año de ganar. Salvo que por casualidad hagas un coche ganador desde cero, y eso rara vez ha ocurrido.

Falta por cambiar esta mentalidad en la Scudería, qué lástima

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor GTO » 27 Mayo 2015, 19:12

Como empiecen a pensar en el 2016, RBR se los comen en 3 carreras ¿apostamos?
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Hudson » 27 Mayo 2015, 19:17

GTO escribió:Como empiecen a pensar en el 2016, RBR se los comen en 3 carreras ¿apostamos?


Depende de si Red Bull también abandona este año y se concentra en el siguiente. No han dicho nada al respecto.

Los que han dicho que van a ir progresando hasta hacer podios y quizás algo más son los de Mclaren, si no cambian de opinión en algún momento.

Es la mejora contínua y no los saltos cuánticos los que dan campeonatos al final, como hizo Mercedes, y Red Bull antes...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor GTO » 27 Mayo 2015, 19:22

Hudson escribió:
GTO escribió:Como empiecen a pensar en el 2016, RBR se los comen en 3 carreras ¿apostamos?


Depende de si Red Bull también abandona este año y se concentra en el siguiente. No han dicho nada al respecto.

Los que han dicho que van a ir progresando hasta hacer podios y quizás algo más son los de Mclaren, si no cambian de opinión en algún momento.

Es la mejora contínua y no los saltos cuánticos los que dan campeonatos al final, como hizo Mercedes, y Red Bull antes...

Saludos 8)


Históricamente a RBR se le dan mejor la segunda parte del campeonato.... como Ferrari pare el desarrollo, y los energeticos están ahora creciendo, veras tu.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor CED » 27 Mayo 2015, 19:54

Viéndolo así, ¡como me hubiese gustado que Kimi hubiese firmado por Williams o Red Bull :|!
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Otani » 27 Mayo 2015, 20:23

Hudson escribió:Es la mejora contínua y no los saltos cuánticos los que dan campeonatos al final, como hizo Mercedes, y Red Bull antes...


Muy de acuerdo. Es más, a veces casi vale más la pena pecar de continuista y seguir trabajando en el coche de este año con vistas al año siguiente, que pretender dar la sorpresa el año que viene y acabarla pifiando. Un ejemplo muy claro de esto es McLaren, que pasó de tener el mejor coche en cuanto a prestaciones a finales de 2012, a un fiasco total en 2013 por dedicarse a hacer experimentos. Quién sabe si aún no siguen arrastrando este error a día de hoy.

Lo que yo creo que pasa en Ferrari, desde mi punto de vista ignorante de tantas cosas que pasan allí, es que ya no saben muy bien qué hacer; lo han probado todo. Es un equipo al que se le puede acusar de haber tenido más o menos acierto, pero no de no haber intentado buscar una solución de todas las formas posibles. Me acuerdo que en 2011 se les acusó de ser poco innovadores, de hacer F1 muy tradicionales, copiando siempre a la competencia (DDD, F-Duct, etc). Lo cierto es que aun con todo, aquel coche no era para nada malo... excepto cuando montaba las ruedas más duras, por su dificultad para calentar las gomas (un defecto que parece que se repite ahora en el SF15-T, aunque en mucha menor medida), ese era su problema.

¿Qué hizo Ferrari? Trabajar en ello, y para 2012 el problema estaba solucionado. Y se demuestra viendo lo competitivo que era el coche en agua, debido a su facilidad para calentar las gomas. Además de eso, también desmintieron lo de ser poco innovadores al diseñar un coche con ese morro tan especial (que luego hubo otros parecidos, pero el de Ferrari era el más rarito). Vamos, que a priori, al haberse librado de sus mayores problemas tendrían que haber bordado ese año, y aunque casi ganan el de pilotos, no se puede decir que tuvieran mejor material que RBR e incluso yo diría que McLaren. Les faltaba velocidad los sábados y los domingos.

Llega 2013, y en la primera carrera del F138 se muestra el coche con mejor ritmo de todos, solo superado por la mejor gestión de las Pirelli del Lotus. Y esto se mantuvo así durante varias carreras... parecía que este nuevo coche, que en principio era una evolución del F2012 (es decir, sin riesgos) había solucionado sus defectos y era el coche a batir. El problema es que Red Bull volvió a estar en otra galaxia (con alguna decisión polémica de Pirelli de por medio), pero lo cierto es que su coche volvió a estar a años luz, por una cosa o por otra.

Para 2014, otra vez volvieron a intentar arriesgar, con el famoso problema del motor, que si era más pequeño para que pesase menos pero al final resultó en una potencia mucho menor... y bueno, poco más hay que decir del F14 T.

Y en el presente, pues ahí están, sin haber cambiado el coche demasiado, han mejorado muchísimo y están ahí en los podios... pero sigue sin ser suficiente. Entonces, no sé, yo me pongo en el lugar de Ferrari y no sé muy bien qué decisión tomaría. ¿Evoluciono el coche de 2015 hasta donde pueda, o me arriesgo con otro proyecto a lo 2012/2014?

Sé que este es un análisis muy simple y superficial, que hay centenar de motivos detrás de todo esto, pero creo que no se puede negar que hay un patrón en la forma de trabajar de Ferrari. También pienso que ahora la situación ha cambiado, el nuevo equipo parece que funciona mejor que el anterior y no tiene por qué volver a repetirse lo mismo. Veremos en 2016, va a haber mucha presión sobre ellos sobre todo si siguen siendo la única esperanza para parar a Mercedes.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Trupon » 27 Mayo 2015, 20:42

En primer lugar, no creo que Ferrari vaya a llevar a cabo una estrategia muy diferente de los otros equipos. Lo que pasa es que sobre Ferrari se ha escrito "comienza a pensar en 2016" y sobre los otros no. Y ni siquiera Arrivabene lo dice...

En segundo lugar, respecto a lo que comenta Hudson, es fácil llevar a cabo una evolución continua cuando ya dispones de un coche ganador, porque en la última carrera el coche para el año siguiente ya lo tienes, como ha hecho Red Bull de 2009 a 2013, como está haciendo Mercedes a partir de 2014 (antes no, pues el cambio era tan grande que todos tuvieron que partir de cero, no se te olvide, como en 2009), como la propia Ferrari hizo de finales de los '90 a 2008, Toyota lo hizo durante sus años en F1 sin salirle bien...... Pero cuando tienes un coche que está a un segundo o casi un segundo del mejor coche, tienes que inventar algo nuevo y hacer algo diferente (como ha hecho McLaren este año, en vez de seguir la línea continuista de 2014). Estoy seguro de que van a evolucionar todo lo que puedan este coche (de hecho aún faltan los tokens y seguro que bastantes novedades aerodinámicas), pero con un ojo puesto en 2016 como el resto de equipos. El coche de 2016 será una evolución del de este año, pero hay "cosas" de base, que sólo cambiando esas cosas va a poder Ferrari atrapar a Mercedes.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Joselo » 27 Mayo 2015, 23:52

Sobre declaraciones de Maurizio Attivabene, La Gazzetta dello Sport escribió:
"No tuvimos tiempo para cambiarlo todo en 3 meses, el SF15-T aún tiene algunos problemas de tracción y carga aerodinámica que comparte con su predecesor"

En Octubre de 2014 le comenté aquí en el foro a otros compañeros el problema del que adolecía la F14 T :


Por lo poco que sé, la unidad 059/3 es respuesta a una estrategia prestacional que tomaron en el equipo, apostando prioritariamente más por recursos como el conjunto consumo & aerodinámica, siendo que esta unidad de poder es más compacta porque su estructura y componentes son más ceñidos y que además algunos elementos refrigerantes (léase radiadores), son de tamaño más pequeño que en los Renault y Mercedes Benz o por ejemplo la batería, que va en un receptáculo debajo del depósito de combustible y que pesa unos Kg. menos que la de los demás, por ejemplo es así (y a diferencia de sus contrincantes) que para ahorrar nafta utiliza el motor eléctrico para acelerar en forma intermitente cuando los cambios descendentes, compensando así el consumo a través del levemente menor índice de flujo de combustible.

Esta es una imagen posterior-inferior en gráfico de la ubicación de la batería en la F14T :

Imagen

© Giorgio Piola.


Este tipo de ubicación (aunque unos cm. más adelantada) la utilizó también Ferrari en la F60 de 2009 :

Imagen

© Giorgio Piola.

Cuando a Luca Marmorini le solicitó e indicó James Allison (apenas llegado al equipo) y Cía. con respecto a qué era lo que tenía que gestionar en 2013 en el Departamento de Desarrollo (de cara a 2014), entonces pues en éste caso puntual de la batería, se basó en lo que había diseñado Gilles Simon en el Departamento de Desarrollo en 2008 (de cara a 2009) y con lo que se encontró Luca cuando su retorno al equipo a principios de ese año.

La Dirección Técnica es de Allison, luego de llegar a Ferrari a principios de Septiembre del año pasado (no para trabajar en el proyecto 665 que finalmente fue la F14T) sino ir directamente al Departamento de Desarrollo para elaborar el proyecto 666 (designación interna del monoplaza que está en desarrollo para 2015 y que es una escala aerodinámica del 60% del tamaño real), pero el diseño del monocasco pertenece a Tombazis, secundado por Byrne y es aún muy temprano para aventurar resultados determinantes.

En lo referente a la unidad de poder, se dice que ya está en el dinamómetro, que cuenta con un compresor de mayores dimensiones y que mucho del trabajo se centra también en remediar los recurrentes inconvenientes que muestra la batería inadecuada colocada en la F14T durante esta temporada...


La SF15-T es una evolución del monoplaza anterior y con muy pocas variantes de optimización, optaron por un camino progresivo y sin grandes cambios, a lo seguro, ya que se centraron en solucionar el inconveniente indicado y no quedó otra alternativa que una mejora... no hay muchos secretos en este tema.

Lo único que me llama grandemente la atención en todo esto es que un tipo "de lápiz loco" como Loïc Bigois se atenga a esta tendencia en un tema como el aerodinámico :roll: .




Otani escribió:... no se puede negar que hay un patrón en la forma de trabajar de Ferrari.

Sí, "el patrón del desorden" :D .

Hablando sobre la plana mayor técnica principal de equipo, en 2011 contaba con el cuarteto Costa, Tombazis, Fry y de Luca. En 2012 afuera de Luca y entra Lanzone. En 2013 se suman Bigois, Resta y Agathangelou. Para 2014 vuelve Allison y Tombazis, afuera Resta y Lanzone. Ya para este año afuera Tombazis y vuelve Resta.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor wdf » 28 Mayo 2015, 02:54

Yo creo que ningún equipo puede descartar desarrollar el monoplaza de este año básicamente porque ningún fabricante ha utilizado todos los tokens. Ahora, que ya haya algunas soluciones que sólo se aplicarán en el coche del próximo año tampoco es descartable.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Dalamar » 28 Mayo 2015, 08:47

Vettel avisa: "Tenemos un coche que funciona en todas partes" http://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=29730

Arrivabene: "Recuerdo que era 10 o 12 de diciembre. Estaba hablando con Resta (jefe de diseño) y Rory (consultor) y estábamos viendo una foto del coche", relató el ejecutivo italiano. Les pregunté qué podían hacer para transferir el peso un poco más hacia el tren delantero porque a Kimi le gusta sentir el coche de esta manera y a Vettel casi lo mismo. Dijeron que necesitaban seis meses y les pregunté si podían hacerlo en tres. Respondieron que tendrían que trabajar de día y de noche y les dije que yo trabajaría con ellos", explicó Arrivabene. "Hagámoslo", les animó."
http://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=29613

Como el resto de personajes publicos de la f1.... por la boca muere el pez :D :D

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor Trupon » 28 Mayo 2015, 09:17

En 2014 Ferrari se centró muy pronto en 2015 y recortaron medio segundo a Mercedes, si vuelven a hacer lo mismo, ni tan mal. :D Aunque no nos engañemos, Ferrari va a querer asegurar el subcampeonato de constructores, y el 3er y 4º puesto de Vettel y Kimi en la general. No van a regalar esto
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor KoKiNa » 28 Mayo 2015, 10:52

Otra vez la misma cantinela de todos los años...

Cada día que pasa demuestra que Fernando no ha estado del todo desacertado en tomar la decisión que tomo...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1833
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor GTO » 28 Mayo 2015, 14:49

KoKiNa escribió:Otra vez la misma cantinela de todos los años...

Cada día que pasa demuestra que Fernando no ha estado del todo desacertado en tomar la decisión que tomo...


:shock: :shock: :shock: :shock: anonadado me hallo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari comienza a pensar en 2016

Mensajepor KoKiNa » 28 Mayo 2015, 15:02

GTO escribió:
KoKiNa escribió:Otra vez la misma cantinela de todos los años...

Cada día que pasa demuestra que Fernando no ha estado del todo desacertado en tomar la decisión que tomo...


:shock: :shock: :shock: :shock: anonadado me hallo.


Pues como no te expliques mejor...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1833
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 14 invitados

Alojado en Castris