Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

La Fórmula 1 al dí­a.

Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor GTO » 15 Junio 2015, 15:50

MENOS CAMBIOS
Niki Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control, demasiadas reglas"

Niki Lauda está de acuerdo con Kimi Räikkönen y cree que la F1 se beneficiaría de un factor de peligrosidad más elevado. La pasada semana, el piloto de Ferrari comentó que una de las cosas que mejoraría la actual F1 moderna sería el hecho de que este deporte fuera un poco más arriesgado. "El peligro forma parte del juego. No queremos que nadie salga dañado, pero hace que aumente la emoción", explicaba el finés en declaraciones para el canal francés Canal Plus.

Ahora, el presidente de Mercedes y expiloto de F1, Niki Lauda, ha señalado que comparte la opinión del de Ferrari, aunque ha comentado que escogería la palabra "arriesgado" en vez de peligroso. "Hay demasiado control, demasiadas reglas, y ya no tenemos carácteres", apuntaba Lauda. "No estoy diciendo que tendríamos que eliminar la seguridad, pero si los coches fueran más rápidos, la emoción para los pilotos y los aficionados aumentaría de forma automática".

Para ello, Lauda aclaró que le gustaría ver una parrilla de F1 llena de "hombres de verdad pilotando, y no jóvenes jugando con los botones de sus volantes". La F1, según Lauda, debería tratar sobre "pilotos con las mejores habilidades al volante, y enfatizo lo de al volante". El de Mercedes añadía: "No puedes retrasar el reloj, pero el piloto debería de tener de nuevo el coche a su mando, y no como ahora, que solamente pulsa botones".

Menos complicaciones

Por otro lado, recientemente el Grupo de Estrategia votó para construir una mejor F1 a partir de la temporada 2017. La idea, todavía por confirmar, es crear coches más rápidos e introducir medidas como los repostages en boxes. No obstante, Lauda cree que el deporte debería de evitar contar con trucos de este estilo. "Cualquier tipo de manipulación es lo peor que se puede hacer en cualquier deporte. Esto no debe ocurrir".

Gerhard Berger, expiloto de F1, está de acuerdo con Lauda e insiste en que es complicado que el público simplemente encienda la televisión y comprenda del deporte. "Primera zona de DRS, segunda zona de DRS...Simplemente es demasiado complicado. Necesitamos tener un deporte de motor en el que el piloto sea el factor primario y determinante, no la tecnología que, en el peor de los casis, nadie comprende", dice Berger en declaraciones a la cadena alemana Sky.

http://www.f1aldia.com/26750/niki-lauda ... as-reglas/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor Trupon » 15 Junio 2015, 15:53

Lauda: "Necesitamos que el piloto sea el factor diferencial y no la tecnología"


Otro canto al sol.

Lauda: "hombres de verdad pilotando, y no jóvenes jugando con los botones de sus volantes"


¿Y cuándo eran hombres de verdad pilotando, en 2013, en el 2004, en los '80 o en los '50?

Lauda: "El peligro forma parte del juego. No queremos que nadie salga dañado, pero hace que aumente la emoción"


¿Y esto qué significa, en qué se traduce? Propuestas por favor... para que yo me aclare
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor GTO » 15 Junio 2015, 16:02

Trupon escribió:
Lauda: "Necesitamos que el piloto sea el factor diferencial y no la tecnología"


Otro canto al sol.

Lauda: "hombres de verdad pilotando, y no jóvenes jugando con los botones de sus volantes"


¿Y cuándo eran hombres de verdad pilotando, en 2013, en el 2004, en los '80 o en los '50?

Lauda: "El peligro forma parte del juego. No queremos que nadie salga dañado, pero hace que aumente la emoción"


¿Y esto qué significa, en qué se traduce? Propuestas por favor... para que yo me aclare


Nada, que se han vuelto todos locos, la F1 esta estupenda...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor meteoro » 15 Junio 2015, 18:08

Trupon escribió:
Lauda: "hombres de verdad pilotando, y no jóvenes jugando con los botones de sus volantes"


¿Y cuándo eran hombres de verdad pilotando, en 2013, en el 2004, en los '80 o en los '50?



despues de lo de los monos, no se como este cantamañanas tiene aun cara de salir con la alcachofa en la boca.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor CED » 15 Junio 2015, 19:11

Si se trata de proponer, aquí voy:

- estudiar un reparto más equitativo para los equipos.
- cada país que tiene ya un Campeón Mundial, debe tener su fecha en el calendario de F1.
Así, países como Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Francia y los que se me olviden, tendrían su prueba siempre en el calendario y por supuesto que sobre los intereses de jeques y empresarios petroleros/bolsillo de alcornoques.
- nada de ayudas tipo DRS. Un coche debe ser capaz de adelantar sin trucos de aquellos.
- neumáticos de diferentes tipos, pero de todas formas un tipo que dure toda la carrera, así cada cual ve si es conveniente o no entrar a cambiar por otro y de ninguna manera obligación para tal o cual compuesto.
- nada de repostajes o reabastecimiento durante la carrera. Éstas duran apenas un máximo de dos horas y los tanques pueden llenarse con el combustible necesario para que alcance.
- si cuesta mucho adelantar, se debe entonces volver a pensar en rectas largas, como la que había en Montmeló antes de acortarla, en las de Monza, Hochenheim antes de transformarse en al capado Hock y si ello no es suficiente por el ancho de pista, aumentar ese ancho para facilitar adelantamientos.
- si un equipo puede competir solamente con un coche, bienvenido a la F1; si puede poner cuatro en la grilla, también bienvenido.
Eso por ahora.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor suso » 15 Junio 2015, 21:04

me gustan tus propuestas CED, pero en la ultima no estoy del todo de acuerdo. si bien permitiria competir a una escuderia con un solo coche, no permitiria a una hacerlo con 3 o mas coches, imaginate mercedes con 4 coches este año :S
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor GTO » 15 Junio 2015, 21:53

CED escribió:Si se trata de proponer, aquí voy:

- estudiar un reparto más equitativo para los equipos.

amen, esta es la primera y mas importante.


- cada país que tiene ya un Campeón Mundial, debe tener su fecha en el calendario de F1.
Así, países como Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Francia y los que se me olviden, tendrían su prueba siempre en el calendario y por supuesto que sobre los intereses de jeques y empresarios petroleros/bolsillo de alcornoques.

Yo lo dejaria en que tendrian prioridad y precios mas asequibles.

- nada de ayudas tipo DRS. Un coche debe ser capaz de adelantar sin trucos de aquellos.

Cuando los coches sean capaces, entonces lo quitamos, mientras tanto para mi, se queda. :wink:

- neumáticos de diferentes tipos, pero de todas formas un tipo que dure toda la carrera, así cada cual ve si es conveniente o no entrar a cambiar por otro y de ninguna manera obligación para tal o cual compuesto.

de acuerdo en todo menos en lo de que no sea obligatorio 1 parada, por que se corre el peligro de que desaparezcan las paradas.

- nada de repostajes o reabastecimiento durante la carrera. Éstas duran apenas un máximo de dos horas y los tanques pueden llenarse con el combustible necesario para que alcance.

esta me la compro. Aunque me gustaban los repostajes, soy consciente de que son de otro tiempo.

- si cuesta mucho adelantar, se debe entonces volver a pensar en rectas largas, como la que había en Montmeló antes de acortarla, en las de Monza, Hochenheim antes de transformarse en al capado Hock y si ello no es suficiente por el ancho de pista, aumentar ese ancho para facilitar adelantamientos.

Por eso no me cargaria yo el DRS, por que aunque tienes razon en el tema de los circuitos, creo que es pedir un imposible que vuelvan a los trazados apasionantes, largas rectas, y dudo mucho que gasten dinero en el ancho de pista.

- si un equipo puede competir solamente con un coche, bienvenido a la F1; si puede poner cuatro en la grilla, también bienvenido.
Eso por ahora.

Aqui coincido con Suso, 5 mercedes y esto seria insufrible.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor CED » 15 Junio 2015, 23:37

Cuando hubo 3 o 4 McLaren, o bien 5 BRM, o bien 3 Ferrari y ojo, con Regazzoni-Andretti e Ickx en sus butacas, la F1 siguió su rumbo.
Algo después, muy poquito, llegó a la F1 un tío de la nobleza británica quien contrató a James "Shunt" quien se hizo conocido por sus tortazos, lo sentó en la butaca del Hesketh (apellido del Lord aquel) y comenzó a dar guerra, hasta que pronto encandiló a la afición. El piloto, ya lo sabéis, era James Hunt.

Por supuesto que Bernardito en esos años estaba más preocupado de que sus Brabham anduviesen rápido a que medidas gremiales. Luego vislumbró con la idea de que los constructores debían ser tantos y solo ellos y con dos coches......claro, si eran parrillas de 26 podían haber 13 equipos que pagaban en vez de parrilla con 8 equipos a 3 coches por equipo. Está clarísimo que es más fácil cobrar a menos (8) unos cuantos millones de dólares a que algo menos dólares a más equipos (12).... Por ejemplo, 1 millón a 8 equipos, da 8 millones, pero si 12 equipos pagan c/u 0,85 millones, se recauda nada menos que 10,2 millones de dólares, negocio :baba: redondo :baba: para algunos que se llenan de dinero, guita, tela, plata o como se llame a eso que sirve para hacer transacciones de compra y venta, también para ceder y cobrar derechos...
Además si con esa medida quedas como "generoso" pues se da cabida a más interesados en estar en la F1, ya me dirás.....soy así, no puedo evitarlo (UM) , siempre pensando en el prójimo .

Si el reparto es equivalente y no estamos conque : oye, que soy poseedor de una historia......y yo soy más famoso, y yo gané 4 títulos consecutivos, va a ser que es muy difícil nivelar y tener más de 4 equipos que luchen por ganar. Casi podríamos decir que llevamos 6 temporadas con ésta de claros dominios, para nada bueno en lo que a expectativas de torneo parejo se refiere.
Me parece que los derechos diferentes de televisión, de publicidad, etc.....deberían cubrir ciertos mínimos para cada equipo y de ahí en adelante, ya sea por prestigio, por lo buenos que son en Marketing (Frank Williams), por un rendimiento alto, ya llegará el grupo de sponsors individual.
Ese mínimo no es el de hoy.

Es cuestión de sobrevivencia, me imagino. Si queremos que la F1 sea competitiva y esté en el sitial más alto de imagen en cuanto a tecnología, la que más interés despierta, la que siempre tiene patrocinadores y auspiciadores, pues que se hagan los cambios necesarios y sin egoísmos de tres o cuatro equipos.

Esto nunca ha sido fácil. Supongo que Alain Prost lo tiene clarísimo, así imagino a Guy Ligier, también Eddie Jordan, Toyota, BMW, etc.....etc......pero si es lo que puede salvar a la F1.
Opino que con tanta regla cambiante se está perjudicando mucho al espéctáculo. El fútbol y el tenis no cambian cada ciertos años sus normas....claro, la tecnología no incide tanto en esos deportes, se me puede decir, pero a todos extraña tanto cambio y como sean unos malos por otros peores...madre mía, mal vamos.
Un ejemplo excelente es ver a Le Mans. Está en alza, como diría un analista de acciones.
Pero eso ya es para extenderse mucho más.

Solo argumentar a lo que dice GTO de cambios de neumáticos obligados. Mi proposición es justamente dar libertad y no imponer falsa emoción. Si dejas que el equipo pueda rodar con o sin entrar a cambiar, es porque debe haber un compuesto que dure y resista la carrera (quizás con mezcla o alianza con Durex ) pero allá quien decide perder tiempo entrando o perder tiempo conservando. No es suprimír las entradas, sino las obligatorias.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor Dalamar » 16 Junio 2015, 09:16

Trupon escribió:
Lauda: "Necesitamos que el piloto sea el factor diferencial y no la tecnología"


Otro canto al sol.

Lauda: "hombres de verdad pilotando, y no jóvenes jugando con los botones de sus volantes"


¿Y cuándo eran hombres de verdad pilotando, en 2013, en el 2004, en los '80 o en los '50?

Lauda: "El peligro forma parte del juego. No queremos que nadie salga dañado, pero hace que aumente la emoción"


¿Y esto qué significa, en qué se traduce? Propuestas por favor... para que yo me aclare

Jajaj, sus propuestas estan claras, los coches tienen que ser de madera, las ruedas de acero y los pilotos sin mono ni casco y no quiere un solo piloto que no tenga pelo en el pecho como un machote!!! ;)

No se porque todo le mundo se empeña en pedir que la F1 sea como fue, las cosas han cambiado y "la evolucion" no se puede parar.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor Trupon » 16 Junio 2015, 19:09

CED escribió:Si se trata de proponer, aquí voy:

- estudiar un reparto más equitativo para los equipos.
- cada país que tiene ya un Campeón Mundial, debe tener su fecha en el calendario de F1.
Así, países como Argentina, Finlandia, Sudáfrica, Francia y los que se me olviden, tendrían su prueba siempre en el calendario y por supuesto que sobre los intereses de jeques y empresarios petroleros/bolsillo de alcornoques.
- nada de ayudas tipo DRS. Un coche debe ser capaz de adelantar sin trucos de aquellos.
- neumáticos de diferentes tipos, pero de todas formas un tipo que dure toda la carrera, así cada cual ve si es conveniente o no entrar a cambiar por otro y de ninguna manera obligación para tal o cual compuesto.
- nada de repostajes o reabastecimiento durante la carrera. Éstas duran apenas un máximo de dos horas y los tanques pueden llenarse con el combustible necesario para que alcance.
- si cuesta mucho adelantar, se debe entonces volver a pensar en rectas largas, como la que había en Montmeló antes de acortarla, en las de Monza, Hochenheim antes de transformarse en al capado Hock y si ello no es suficiente por el ancho de pista, aumentar ese ancho para facilitar adelantamientos.
- si un equipo puede competir solamente con un coche, bienvenido a la F1; si puede poner cuatro en la grilla, también bienvenido.
Eso por ahora.


Se agradece el esfuerzo. Sin embargo, no votaría a favor de carreras al sprint sin paradas que sean para cambiar neumáticos y/o repostar, es decir, carreras donde el factor estratégico es nulo, donde sea así para todos. Ahora bien (y creo que es a lo que te refieres), si la FIA y Pirelli (o la empresa que sea) fuesen capaces de proporcionar a los equipos una variedad de compuestos lo suficientemente amplia, como para que unos pilotos decidan hacer la carrera entera con el compuesto A sin parar (aunque irían muy lento, pero si les merece la pena..), otros decidan parar una vez, otros dos veces, otros 3 veces... sería la leche. No sé si sería viable porque al final la estrategia más rápida la marca el simulador y suele ser la misma para todos. Y si se introdujera ya la variable de los repostajes, sin obligación de repostar, sería una F1 hiper-estratégica.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor Dalamar » 18 Junio 2015, 07:36

Trupon escribió:Se agradece el esfuerzo. Sin embargo, no votaría a favor de carreras al sprint sin paradas que sean para cambiar neumáticos y/o repostar, es decir, carreras donde el factor estratégico es nulo, donde sea así para todos. Ahora bien (y creo que es a lo que te refieres), si la FIA y Pirelli (o la empresa que sea) fuesen capaces de proporcionar a los equipos una variedad de compuestos lo suficientemente amplia, como para que unos pilotos decidan hacer la carrera entera con el compuesto A sin parar (aunque irían muy lento, pero si les merece la pena..), otros decidan parar una vez, otros dos veces, otros 3 veces... sería la leche. No sé si sería viable porque al final la estrategia más rápida la marca el simulador y suele ser la misma para todos. Y si se introdujera ya la variable de los repostajes, sin obligación de repostar, sería una F1 hiper-estratégica.

Y entonces se diria que esta F1 no es para machotes de verdad con pelo en el pecho como en los años del piedromovilismo donde los aguerridos pilotos, digo heroes medievales, tenin que sufrir por controlar el coche y ellos mismos repararselos en carrera.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor CED » 18 Junio 2015, 22:59

Trupon, la estrategia no se elimina con mi planteamiento y al revés, amplía muchísimo más las posibilidades porque puede o no entrar a cambiar gomas pero sin la obligación, dejando a piloto y equipo tomar la decisión según la estrategia imaginada idealmente o cambiar durante la carrera, como se hace hoy a veces.
Lo que cambia es quitar la obligación, dando la posibilidad de usar gomas resistentes a toda la carrera.
Tu mismo lo definiste bien, pero sin tocar el factor humano, que todos los pilotos son diferentes en aprovechar compuestos; algunos gastan el mismo tipo de goma más que otros y esa si que sería una estrategia totalmente libre sin la obligación. Obviamente para algunos que gastan más, montar los más duros sería un riesgo mayor a quienes los cuidan mucho y si probablemente terminasen las carreras sin entrara boxes.
¿Más lentos al principio? Claro, quien no quiere entrar y calzó los más duros debería cuidarlos parcialmente e ir sintiendo si debe acelerar más o no hacerlo.


Para repostajes, lo veo peligroso. Quizás solamente si hubiese un lugar para hacerlo y que fuese único para todosresguardando la máxima seguridad, pero cada equipo con su surtidopr lo veo demasiado peligroso.
¿Cómo hacer entonces? Si hubiese un surtidor o un solo lugar para repostar y al que pudiera acceder uno o dos expertos de cada equipo, podría ser interesante. No veo posible que el circuito proporcione aquellos expertos, pues cuando tardara unas décimas más, se diría que está tratando de perjudicar a quien atendió...por eso, creo indispensable que cada equipo tenga a su propio encargado del reabastecimiento.
Esto no es fácil de organizar, pero si sería posible. De otra forma, no me gustaría.


Dalamar, no se trata ironizar, aunque esté en todo tu derecho.
Si puedes conversar con gente que vivió la F1 de hace décadas, pregunta si se imaginan a jóvenes de 17 años conduciendo los Cooper, Brabham, Alfa Romeo, Maserati, Matra, Hesketh, Lotus con efecto suelo....¿machotes? tampoco, solamente que se necesitaba mucha más experiencia para llevarlos rápido y bien.

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor Joselo » 18 Junio 2015, 23:08

Dalamar escribió:No se porque todo le mundo se empeña en pedir que la F1 sea como fue, las cosas han cambiado y "la evolución" no se puede parar.


Estás confundiendo el concepto de "evolución" con otros que son inconexos con éste.

Además, no hay que "encasillar" compañero, la sensibilidad, la calidad, la capacidad y demás etcéteras (incluyendo, si te agrada : el "tener huevos"), son atemporales y no son privativos de ninguna época :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor CED » 19 Junio 2015, 00:20

Joselo escribió:
Dalamar escribió:No se porque todo le mundo se empeña en pedir que la F1 sea como fue, las cosas han cambiado y "la evolución" no se puede parar.


Estás confundiendo el concepto de "evolución" con otros que son inconexos con éste.

Además, no hay que "encasillar" compañero, la sensibilidad, la calidad, la capacidad y demás etcéteras (incluyendo, si te agrada : el "tener huevos"), son atemporales y no son privativos de ninguna época :wink: .


Además quienes añoramos otras épocas de la F1 es principalmente por el espíritu que existía, pero obviamente tiene que tomarse en cuenta la tecnología actual.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Lauda quiere una F1 más libre: "Hay demasiado control,

Mensajepor Dalamar » 19 Junio 2015, 09:43

CED escribió:Dalamar, no se trata ironizar, aunque esté en todo tu derecho.
Si puedes conversar con gente que vivió la F1 de hace décadas, pregunta si se imaginan a jóvenes de 17 años conduciendo los Cooper, Brabham, Alfa Romeo, Maserati, Matra, Hesketh, Lotus con efecto suelo....¿machotes? tampoco, solamente que se necesitaba mucha más experiencia para llevarlos rápido y bien.

Pero es qeu fue otra epoca, no se puede recurrir a otra epoca para todo, porque al final casi siempre toda epoca anterior tuvo una pasada y antes de lauda habria otros pilotos corriendo y cuando verstappen tenga 50 años seguramente habra otros corriendo con otras tecnologias diferentes porque el mundo cambia.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 156 invitados

Alojado en Castris