Sainz explota con Toro Rosso

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor suso » 27 Julio 2015, 14:37

meteoro escribió:no supera ampliamente a su compañero, esta sentenciado hable o no hable.
si queremos que los pilotos sean realistas y cuenten lo que piensan, este caso es tan valido como el de un veterano.

no lo supera ampliamente porque misteriosamente se le rompe el coche cuando va por delante, o dan prioridad a su compañero cuando no la tiene etc etc
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor Dalamar » 27 Julio 2015, 15:03

Trupon escribió:Es como en la vida real. Hasta que eres fijo calladito...

Claro como que los que son fijos pueden ir diciéndole al jefe que es un gilipollas o que no tienen ni **** idea. Como que los fijos no tienen intereses en tener mejor sueldo, poder escoger las vacaciones, el puesto, los proyectos y mil etc...
A mi me parece absurdo, pero seguro que no tengo razón.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor Trupon » 27 Julio 2015, 15:05

Dalamar escribió:
Trupon escribió:Es como en la vida real. Hasta que eres fijo calladito...

Claro como que los que son fijos pueden ir diciéndole al jefe que es un gilipollas o que no tienen ni **** idea. Como que los fijos no tienen intereses en tener mejor sueldo, poder escoger las vacaciones, el puesto, los proyectos y mil etc...
A mi me parece absurdo, pero seguro que no tengo razón.

Saludos.


Efectivamente, tienes parte de razón, pero yo también. Cuando eres fijo puedes ser algo reivindicativo y no tragar ciertas cosas, pero como bien dices hasta un límite obviamente. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor CED » 27 Julio 2015, 18:34

Dalamar escribió:
Trupon escribió:Es como en la vida real. Hasta que eres fijo calladito...

Claro como que los que son fijos pueden ir diciéndole al jefe que es un gilipollas o que no tienen ni **** idea. Como que los fijos no tienen intereses en tener mejor sueldo, poder escoger las vacaciones, el puesto, los proyectos y mil etc...
A mi me parece absurdo, pero seguro que no tengo razón.

Saludos.


Dalamar, lo veo así.
El ideal sería que cada piloto pueda expresar su malestar cuando lo crea conveniente o simplemente salga de sus casillas y nadie se molestase por ello, pero como son relaciones entre humanos, a más de uno le va a cabrear "que diga lo que no creo conveniente decir en público." Seguro algún jefazo en Toro Rosso y Red Bull piensa así.
Entonces, distingamos si nosotros foreros y seguidores de las noticias en el día a día acerca de la F1 queremos leer lo que queremos o pretendemos el bien para el piloto.
Piensa que más de un piloto, ya muy consagrado, ha salido de mala forma, como Alain Prost de Ferrari, en otra escala Jaime Alguersari, con mayor recorrido que Carlos, entonces ¿no crees que, a pesar de que para nosotros foreros quisiéramos que diga lo que se le pase por su cabecita, es conveniente medirse un pelín en busca de una estabilidad que puede desestabilizarse con comentarios de aquellos?

En la empresa, seguro algunas salidas de madre también caen malísimo...... y alguien podrá pensar que me defienden ciertas normas laborales, etc.....pero no creo que en F1 sea similar, pues los contratos son a plazo definido.
Resumiendo, quien quiera decir lo que se le antoje o le salga de las narices, allá el, pero luego no se extrañe porque le dicen "oye chato, no te vamos a renovar y tu contrato venció hoy".....¿porqué? bueno, pues porque curiosamente hay muchísimas opciones para reemplazarte y no me gustaron tus declaraciones o simplemente porque quiero que vayas a tomar x .....
Así lo veo y ojalá tengamos a Carlos Sainz para rato en la F1, aunque para ello deba morderse la lengua de vez en cuando.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor GTO » 27 Julio 2015, 21:46

Trupon escribió:
Dalamar escribió:
Ahhhh!! vale, perdón, lo entendí mal, entonces queremos sinceridad pero solo en unos en otros no. Vale ahora ya me queda muchísimo mas claro. Cuando creo que ya no puedo sorprenderme mas... voy y me sorprendo sorprendiéndome

Saludos.


Es como en la vida real. Hasta que eres fijo calladito...


Cierto, pero parece que hay que vivir en el mundo real para llegar a comprenderlo :lol: :lol: :lol:

En un mundo ideal, Jaime estaría en RBR y podríamos ser todos auténticos y decir lo que pensamos... Y es lo mismo estar en periodo de pruebas que siendo ele mejor comercial de la empresa :roll:

Amen Carlos
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor Dalamar » 28 Julio 2015, 07:40

CED escribió:
Dalamar escribió:Claro como que los que son fijos pueden ir diciéndole al jefe que es un gilipollas o que no tienen ni **** idea. Como que los fijos no tienen intereses en tener mejor sueldo, poder escoger las vacaciones, el puesto, los proyectos y mil etc...
A mi me parece absurdo, pero seguro que no tengo razón.

Saludos.


Dalamar, lo veo así.
El ideal sería que cada piloto pueda expresar su malestar cuando lo crea conveniente o simplemente salga de sus casillas y nadie se molestase por ello, pero como son relaciones entre humanos, a más de uno le va a cabrear "que diga lo que no creo conveniente decir en público." Seguro algún jefazo en Toro Rosso y Red Bull piensa así.
Entonces, distingamos si nosotros foreros y seguidores de las noticias en el día a día acerca de la F1 queremos leer lo que queremos o pretendemos el bien para el piloto.
Piensa que más de un piloto, ya muy consagrado, ha salido de mala forma, como Alain Prost de Ferrari, en otra escala Jaime Alguersari, con mayor recorrido que Carlos, entonces ¿no crees que, a pesar de que para nosotros foreros quisiéramos que diga lo que se le pase por su cabecita, es conveniente medirse un pelín en busca de una estabilidad que puede desestabilizarse con comentarios de aquellos?

En la empresa, seguro algunas salidas de madre también caen malísimo...... y alguien podrá pensar que me defienden ciertas normas laborales, etc.....pero no creo que en F1 sea similar, pues los contratos son a plazo definido.
Resumiendo, quien quiera decir lo que se le antoje o le salga de las narices, allá el, pero luego no se extrañe porque le dicen "oye chato, no te vamos a renovar y tu contrato venció hoy".....¿porqué? bueno, pues porque curiosamente hay muchísimas opciones para reemplazarte y no me gustaron tus declaraciones o simplemente porque quiero que vayas a tomar x .....
Así lo veo y ojalá tengamos a Carlos Sainz para rato en la F1, aunque para ello deba morderse la lengua de vez en cuando.
Saludos


Yo solo digo que hace no mucho habia gente que defendia que los pilotos fueran menos politicamente correctos y dijeran lo que piensan. Posteriormente se dice que carlos sainz no deberia haber dicho lo que pensaba. Y a mi eso me parece contradictorio.

En cualquier sitio una opinion negativa o una critica se tomara como tal y al final si es una situacion de jefe-subordinado puede tener consecuencias, el limite lo marcaran la valia de cada persona, el nivel de la critic, el lugar y momento, las formas, etc... Pero a los pilotos "se les pide" que sean poco politicamente correctos de manera publica antes las camaras y no se me ocurre pero sitio-manera de criticar o cualquier verbo similar a tu jefe, equipo, coche, ....

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor Dalamar » 28 Julio 2015, 07:43

GTO escribió:Es como en la vida real. Hasta que eres fijo calladito...

Cierto, pero parece que hay que vivir en el mundo real para llegar a comprenderlo :lol: :lol: :lol:
En un mundo ideal, Jaime estaría en RBR y podríamos ser todos auténticos y decir lo que pensamos... Y es lo mismo estar en periodo de pruebas que siendo ele mejor comercial de la empresa :roll:
Amen Carlos[/quote]
Como siempre te quedas en la parte de la conversación que quieres, trupon y yo hemos comentado mas cosas después de la parte que citas. Pero también como siempre... tienes razón. Vivo en un mundo irreal y tu vives en el mundo real donde hamilton, alonso o si quieres vettel por ser los mejores comerciales de su empresa tienen carta libre para despotricar de quien quieran sin sufrir consecuencias.

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor meteoro » 28 Julio 2015, 10:13

Dalamar escribió:
Yo solo digo que hace no mucho habia gente que defendia que los pilotos fueran menos politicamente correctos y dijeran lo que piensan. Posteriormente se dice que carlos sainz no deberia haber dicho lo que pensaba. Y a mi eso me parece contradictorio.
s.


Es que Carletes erro en dirigir las criticas. Si hubiera atacado a esta F1 ahora todo serian parabienes por lo claro que que es el chaval.

Ya sabes que no es igual criticar al jefe que criticar al jefe de tu jefe...
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor Chinchi » 28 Julio 2015, 12:06

Es logico que este cabreado, hasta yo mismo me pregunte por que entraba Max si iba detras.... y mas cuando si no es por una cosa es por otra, pero siempre sale mal parado.
Otra que no sabemos es lo que ya hayan podido hablar antes y llega el momento de que se oiga fuera...

Cuando hay algo que se ve, que canta y un piloto lo dice abiertamente se le deberia apoyar, no decirle que se calle.
Si, la vida es asi, pero por que asi la hacemos. Si en el trabajo te putean y debes callar no es por que sea lo correcto, si no por que no tienes apoyo de ningun compañero. Si estos se pusieran a tu lado para solucionar tu problema seguramente la vida seria mucho mejor de lo que es.......

Se juega el asiento, pero es lo que debe hacer. Llega un momento en el que debes hacerlo, no seguir callado viendo como tu cache se va al carajo.
TR esta trabajando claramente para Max, asi que Carlos, o sale por poco rendimiento o por decir lo que hay. Pues yo creo que mejor por lo segundo, por que lo primero queda por demostrar.

Y por favor, no metais a Jaime en esto.... Carlos de momento tiene la cabeza mucho mejor amueblada.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor GTO » 28 Julio 2015, 14:45

Dalamar escribió:
GTO escribió:Es como en la vida real. Hasta que eres fijo calladito...

Cierto, pero parece que hay que vivir en el mundo real para llegar a comprenderlo :lol: :lol: :lol:
En un mundo ideal, Jaime estaría en RBR y podríamos ser todos auténticos y decir lo que pensamos... Y es lo mismo estar en periodo de pruebas que siendo ele mejor comercial de la empresa :roll:
Amen Carlos

Como siempre te quedas en la parte de la conversación que quieres, trupon y yo hemos comentado mas cosas después de la parte que citas. Pero también como siempre... tienes razón. Vivo en un mundo irreal y tu vives en el mundo real donde hamilton, alonso o si quieres vettel por ser los mejores comerciales de su empresa tienen carta libre para despotricar de quien quieran sin sufrir consecuencias.

Saludos.


En el mundo real, la frase que me impones no es mia :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor GTO » 28 Julio 2015, 15:06

Chinchi escribió:Es logico que este cabreado, hasta yo mismo me pregunte por que entraba Max si iba detras.... y mas cuando si no es por una cosa es por otra, pero siempre sale mal parado.
Otra que no sabemos es lo que ya hayan podido hablar antes y llega el momento de que se oiga fuera...

Estamos de acuerdo, es logico que este cabreado.

Cuando hay algo que se ve, que canta y un piloto lo dice abiertamente se le deberia apoyar, no decirle que se calle.
Si, la vida es asi, pero por que asi la hacemos. Si en el trabajo te putean y debes callar no es por que sea lo correcto, si no por que no tienes apoyo de ningun compañero. Si estos se pusieran a tu lado para solucionar tu problema seguramente la vida seria mucho mejor de lo que es.......

Cuando un piloto esta cabreado, lo tiene que decir abiertamente, PERO en el sitio correcto, dentro de su empresa, no en la prensa...
Si en el trabajo te putean, y quieres seguir en la empresa, no me parece el camino para arreglarlo putear a tu empresa públicamente. Creo que es mas inteligente pedir explicaciones con los responsables, al menos a mi me ha ido siempre mejor asi, cara a cara que no dando vueltas por detrás.

Se juega el asiento, pero es lo que debe hacer. Llega un momento en el que debes hacerlo, no seguir callado viendo como tu cache se va al carajo.
TR esta trabajando claramente para Max, así que Carlos, o sale por poco rendimiento o por decir lo que hay. Pues yo creo que mejor por lo segundo, por que lo primero queda por demostrar.

Y por favor, no metais a Jaime en esto.... Carlos de momento tiene la cabeza mucho mejor amueblada.

Ciertamente ha llegado el momento de pedir explicaciones, pero de forma inteligente, meditando y pensando donde estas, que no en caliente, después de la carrera y ante las cámaras.

Y tambien estoy de acuerdo con que Carlos tiene mas cabeza, pero debería tener la suficiente para darse cuenta el camino por el cual Jaime fue botado de Toro Rosso. Jaime fue echado por hablar demasiado en la prensa, y puede volver a pasar, luego llegaran algunos, que no es tu caso, cargando contra Toro Rosso por lo injustos que han sido.
Toro Rosso son la cantera de RBR, y guste o no, tienen una forma de trabajar, son de las pocas escuderias que se puede entrar por buen piloto, no pagando, pero estas a prueba el 115 % de tu tiempo, y en todos los aspectos. Tienes una oportunidad, pero tienes que jugar con sus reglas, no digo que no te cabrees, si no que no la líes en publico, por que te pueden echar.
Creo que es sencillo, si Carlos, carga contra su equipo, le van a echar, por eso creo que debe hacerlo de otra manera, y si no, que no se queje nadie después, cuando lo echen. Amos digo yo...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor GTO » 28 Julio 2015, 16:14

El duelo Sainz-Verstappen en Hungaroring: porque el que paga, manda en la pista

Al acabar la carrera húngara, Sainz no entendía por qué el equipo no respetaba la regla de la prioridad para las llamadas a boxes. Y es que los equipos deciden en su propio marco de intereses

“Me tienen que dar explicaciones de por qué no he parado yo primero cuando iba detrás de Williams… Me han dejado fuera y otros coches como Fernando y Max me han adelantado haciendo un undercut, así que eso está para verlo…”. Bajo la adrenalina todavía caliente, Carlos Sainz se bajaba de su monoplaza con muchas dudas en la cabeza. Al margen de la decepción de evaporarse por tercera vez consecutiva un gran resultado por avería mecánica, no comprendía la estrategia de Toro Rosso que, sentía, no había jugado precisamente a su favor.
En el Gran Premio de Hungría, el equipo italiano sacó un buen botín de puntos. En realidad, el episodio de Hungaroring era otro ejemplo más de esa partida de ajedrez en que se convierte cada carrera de Fórmula 1, donde las escuadras manejan múltiples factores y variables en beneficio de sus intereses, con los pilotos como peones de su juego.

El undercut, o como levantar la cartera al rival en boxes
¿Por qué se quejaba Sainz de que Verstappen y Alonso le superaran en boxes con el undercut? Antes de nada cabe explicar esta maniobra. Cuando dos pilotos han de entrar, hacerlo antes que el rival permite adelantarle gracias al superior ritmo que permite el neumático nuevo. Cuando el segundo piloto entra una vuelta después, regresa por detrás de quien antes marchaba a su espalda.

Entre compañeros del mismo equipo suele tener preferencia quien marcha por delante, más si cabe si lo hacen juntos, como fue el caso de Sainz y Verstappen. Lo contrario sería perjudicar a uno en beneficio de otro, premiando así a quien ha podido clasificar peor, tener una mala salida, o cometer algún error en pista. A no ser que existan razones estratégicas que justifiquen romper la norma.
¿Quién era más rápido?
Sainz salió bien, mientras su compañero de equipo perdió varias posiciones. Una vez estabilizada la prueba, el piloto español se colocó a la estela de Felipe Massa, con su ritmo determinado por el del brasileño, más lento de lo esperado. De Sainz también se escuchó por radio un "no power" al principio de carrera por un problema con el propulsor, que luego parecía haberse estabilizado, pero a saber hasta qué punto influiría luego en las decisiones del equipo.
Con pista más limpia por delante, Verstappen recuperó con buen ritmo hasta situarse a la zaga del Toro Rosso de Sainz. Entonces, empezó a quejarse por la radio de que su compañero era más lento. Entre otras razones, porque Fernando Alonso se acercaba al holandés. Se abría un momento clave de la carrera, donde el equipo italiano tenía que tomar decisiones ante la cercanía de las paradas en boxes.

El juego de cifras, proyecciones, tensión y presión
Aquí se desenvolvía ese juego de tensión, datos, proyecciones, y por qué no, también lucha psicológica cuando están en pugna los dos monoplazas de un mismo equipo. A Verstappen se le comunicaba por radio que a Sainz le habían dado una suerte de ultimátun: debía pasar a Massa a toda costa. (“Carlos will get one more chance, and then we will change”).
Pero Sainz no era consciente de esa especie de ultimátum. Los mensajes que recibía un piloto no eran los mismos que los que se enviaban al otro ¿Adelantar a un Williams con motor Mercedes, con un propulsor Renault, en un circuito como Hungaroring? De hecho, el español esperaba la llamada del equipo para adelantar al brasileño a través de otro undercut. Pero se encontró que el llamado era Verstappen y no él. De ahí su molestia al final de la prueba.

El desconcierto y la contrariedad de los pilotos
Toro Rosso había decidido romper la regla de la prioridad de quien marcha por delante para proteger al holandés ante un posible ataque de Alonso en boxes. Y para ello decidió sacrificar en un primer momento a Sainz. Efectivamente, Verstappen adelantó a su propio compañero. En Toro Rosso confiaban en que el español se mantendría por delante de Alonso tras sus respectivas paradas, para luego recuperarle a Verstappen a medida que avanzara la carrera la posición que este le había ganado antes.
Pero el cambio de gomas del español fue lento y Alonso salió por delante. A partir de ese momento, Sainz ya rodó con el pie cambiado. Verstappen terminó cuarto, Alonso quinto, y Sainz habría sido sexto de no mediar la avería mecánica. Esa decisión estratégica marcó el rumbo de la carrera.
Inmerso en su habitáculo, el piloto depende de la visión global que disfruta el equipo, y también de sus decisiones en función de los intereses estratégicos y la evolución de la carrera. De aquí tantas veces el desconcierto, la contrariedad e incluso la rebelión de los pilotos, que en muchas ocasiones carecen de toda la información -qué decir de los espectadores- hasta que llegan las reuniones post carrera. Y a veces tampoco así las aceptan... Red Bull resolvió por la radio de manera tajante la disyuntiva entre Kvyat y Ricciardo. Toro Rosso, lo hizo a la suya… En definitiva, el pan nuestro de cada día en la trastienda de la Fórmula 1. El que paga manda.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... no_945126/

Y después de la reunión con el equipo, después de recibir las explicaciones de la decisión del equipo, te planteas si debes o no hacer declaraciones contra tu equipo en la prensa...
Pero vamos, que para quien este bien echa esas declaraciones, pues nada, que le vamos a hacer, no coincidimos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor CED » 29 Julio 2015, 00:23

Hay un famoso dicho:
Por la boca muere el pez.

Si te juegas el futuro y para ello es mejor enfriarse antes que hacer declaraciones en caliente, pues mide las consecuencias antes y no después, cuando puede ser ya algo tarde.

Es que con la juventud hay que ser tolerante, entenderles, son así.....a veces impulsivos. Vale, tío, pero pásame a otro chaval, que este ya se puede marchar. Eso es, sin más, lo que le puede pasar a C. Sainz.
No se quedará sin trabajo, no señor, pero de estar en lo más alto, podría no volver jamás a tener esta oportunidad que se le dió.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor Trupon » 29 Julio 2015, 08:56

"Estuvo perfecto, no cometió ningún error. Estrategia y paradas en boxes, todo estaba funcionando. Él hizo un drive-through, pero por suerte esto no cambió el resultado. Él está aprendiendo y por supuesto esto no es todo lo que vamos a ver de él. Él está en un entorno fantástico, tiene mucho que aprender. Cuanta mayor presión tenga, menos fácil se podrá desarrollar. Pero los resultados hasta ahora han sido fantásticos. ¿Quién hubiera pensado que conseguiría un cuarto lugar antes de la mitad de la temporada?", señaló un exultante Helmut Marko en declaraciones en exclusiva a la página web GPUpdate.net.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Sainz explota con Toro Rosso

Mensajepor GTO » 29 Julio 2015, 09:08

CED escribió:Hay un famoso dicho:
Por la boca muere el pez.

Si te juegas el futuro y para ello es mejor enfriarse antes que hacer declaraciones en caliente, pues mide las consecuencias antes y no después, cuando puede ser ya algo tarde.

Es que con la juventud hay que ser tolerante, entenderles, son así.....a veces impulsivos. Vale, tío, pero pásame a otro chaval, que este ya se puede marchar. Eso es, sin más, lo que le puede pasar a C. Sainz.
No se quedará sin trabajo, no señor, pero de estar en lo más alto, podría no volver jamás a tener esta oportunidad que se le dió.


Es asi de sencillo compay, y mas en Toro Rosso que es un equipo cantera de otro, y su mision es buscar pilotos top. Carlos tiene la oportunidad sin poner dinero de pilotar un F1, algo muy, muy difícil, y como explica el articulo, los de toro tienen sus razones, acertadas o no para tomar una decisión. Todos sabemos lo que pasa en futbol si ten enfrentas en publico al entrenador...
Y creo que alguien tendria que decirle lo que se juega con estas declaraciones.

Recuerdo cuando echaron a Jaime, algunos veníamos diciendo que las declaraciones y comentarios no eran inteligentes para alguien que esta "a prueba"
Cuando le echaron, para muchos toda la culpa era del equipo. espero que en el caso de Carlos, no sea asi.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 76 invitados

Alojado en Castris
cron