asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Ferrar

La Fórmula 1 al dí­a.

asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Ferrar

Mensajepor GTO » 29 Octubre 2015, 17:18

Comienza el asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Ferrari y Mercedes

La tecnología híbrida ha dado un gran poder deportivo y político a los fabricantes, y el sistema de gestión que rige la Fórmula 1 bloquea las reformas. Ecclestone y Todt empiezan a moverse

La poliorcética se entiende como el arte de atacar y defender las plazas fuertes en la Edad Media. Una de sus técnicas de asalto es el minado de las fortificaciones. ¿Y que tendrá que ver con la Fórmula 1, se preguntarán? Parece que este es el objetivo de Bernie Ecclestone y Jean Todt con sus últimos movimientos: debilitar la fortaleza en la que se han instalado Mercedes y Ferrari, encastillados en una posición de poder que la FOM y la FIA quieren alterar.
El Gran Premio de Estados Unidos ha confirmado que las carreras pueden ser apasionantes a poco que las grandes diferencias de competitividad se reduzcan. La superioridad de Mercedes está matando la incertidumbre en un deporte que vive de ella. Los costes disparatados de la tecnología híbrida están rompiendo las costuras de la mayoría de los equipos. El control de la clave competitiva, la unidad híbrida, fortalece a sus propietarios intelectuales e industriales. Y equipos del calibre de Red Bull se ven incapaces de lograr un propulsor que le permita luchar a la altura de sus rivales.
En definitiva, la nueva tecnología híbrida se ha convertido en un instrumento de control. Y para lograr una Fórmula 1 más abierta, más deportiva y menos costosa económicamente, está en marcha una pugna política con movimientos que anticipan la batalla que se avecina. Ecclestone y Todt intentan pasar al ataque.

Ferrari, en el punto de mira
La noche del pasado lunes, la FIA publicaba un sorprendente comunicado, fruto de reuniones mantenidas en Austin por el Strategic Group que reúne a los poderes fácticos de la Fórmula 1: equipos, FOM (Ecclestone) y la propia Federación. Según dicho comunicado, Jean Todt y los suyos habrían planteado sin éxito medidas que persiguen una importante reducción de costes a través de diferentes mecanismos (techo de gasto, reglamentos técnicos y deportivos, estandarización de piezas y elementos de los monoplazas).
"La FIA, de acuerdo con la FOM, sugirió el principio de establecer un precio máximo para el motor y la caja de cambios en la última reunión del Strategy Group. Estas medidas se votaron y aceptaron por una importante mayoría". ¿Cuál es el problema entonces? "Sin embargo, Ferrari Spa decidió en contra y ejercitó el derecho de veto reconocido en los acuerdos que gobiernan la Fórmula 1". En sus acuerdos comerciales de participación en el deporte, Maranello logró negociar una bala de oro para disparar al futuro de la Fórmula 1 cuando no encajara con sus intereses. Y la utilizó el otro día: "En el interés del campeonato, la FIA decidió no disputar legalmente a Ferrari el uso del derecho de veto".
Ferrari se opone a cualquier límite y control presupuestario. Como Mercedes, con el rechazo a suministrar motores a Red Bull confirma su control deportivo sobre los rivales. Cuando suministran, los precios son astronómicos para los equipos independientes. Con los 'clientes' de su lado, los fabricantes cuentan con un importante poder político para defender sus posiciones. En definitiva, hoy Mercedes y Ferrari controlan la Fórmula 1 por encima de la FIA y el gestor de sus derechos comerciales, la FOM. Ha llegado la hora del asalto a este castillo.

El 'túnel' de Todt y Ecclestone
Sin embargo, el sistema de gestión de la Fórmula 1 permite a los fabricantes levantar muros políticos inexpugnables. Si no cabe su asalto directo, quizás puedan ser minados en su base. Entre los recursos de la poliorcética medieval, cabía excavar un túnel que llegaba a los cimientos de la muralla y la debilitaba hasta el derrumbe. ¿Y cuál es el túnel que pueden estar excavando Todt y Ecclestone? En el mismo comunicado, la FIA recogía una propuesta que Ecclestone dejaba caer en entrevistas estos meses: "Por lo tanto, la FIA iniciará una consulta con las partes interesadas en referencia a la introducción de un 'motor cliente' que estaría disponible en 2017".
"Tras la consulta, se podría llevar a cabo una llamada a licitadores para este motor cliente, cuyo coste sería mucho menor que la actual unidad de potencia", termina apuntando el comunicado. De modo que, de prosperar la propuesta, un fabricante independiente suministraría un motor competitivo y viable económicamente socavando así los cimientos deportivos y políticos de los fabricantes. A la vez, aflojaría la soga económica que está asfixiando a la mitad de la parrilla.
Si, como parece, para 2016 no se conseguirá de los fabricantes un motor a precio 'capado', dicha alternativa se plantearía para 2017 cuando también entra en juego un nuevo reglamento que transformará radicalmente los monoplazas. Es pronto para conocer de qué tipo de motor se trataría, pero Ecclestone daba una pista en Austin: "Probablemente tendrán más potencia y utilizará más combustible". A buen entendedor, sobran palabras.

"Esto es un negocio y los intereses mandan"
Amenaza real o recurso para forzar una hipotética negociación, sin duda la propuesta de un motor independiente delata importantes alianzas, posiciona a las partes y anticipa grandes movimientos de futuro: Ecclestone y Todt han adoptado una postura común por primera vez en mucho tiempo para plantar cara a los fabricantes. Empieza la campaña para alterar el paisaje político y deportivo de la Fórmula 1.
"¿Para mejorar Fórmula 1? Es difícil y complicado. Si fuese por deporte, hay muchas ideas, pero esto es un negocio y aquí los intereses mandan. No sólo es deporte, es difícil congeniar esas dos cosas", explicaba Fernando Alonso en Austin la pasada semana, en una escueta pero acertada definición de la realidad de este mundo. Ahí le has dado, querido Fernando. Pero parece que Todt y Ecclestone han empezado a darle al pico y a la pala.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... s_1074573/
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Re: asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Fe

Mensajepor GTO » 29 Octubre 2015, 17:40

Por fin empiezan a mover los tanques los alcornoques y el Tito Bernie.

Hace unos días, decía por ahi, que me daba la sensación de escuchar tambores de guerra, y ya están posicionando tropas.

Mis conclusiones a esta importante noticia son:
- La Fia y la Fom no van a permitir que RBR se vaya, y ya que no pueden darle un pata negra para 2016, se lo van a garantizar en 2017. Van a buscar un apaño para 2016 y un motor de verdad para 2017.

- los nuevos capos de la F1, mercedes y Ferrari, quieren controlar la parrilla, y de echo lo están consiguiendo, por un lado están buscando la manera, desde hace años de colocar 3 coches y aumentar sus ingresos a base ampliando los repartos con un50 % mas de coche en pista.
Por otro lado, quieren que los demás compren sus motores desfasados, en vez de mandarlos a un museo, los venden y asi se aseguran controlar las posibilidades de que alguien pequeño les gane, como paso con RBR y Branw últimamente.

- La Fia, y la fom han intentado obligar a que los motores pata negra se vendan a un precio lógico para que no caiga nadie a final de temporada, los equipos votaron si, pero ferrari lo veto.

- Ahora, han decidido que si no pueden obligar a que se vendan motores a un precio barato, y como todavia mantienen capacidad de decisión, según leo entre lineas, van a abrir el grifo de la potencia y consumo de los motores, para que sean mas fáciles de fabricar y mas baratos, y tienen un año para buscar quien los fabrique.

De esta manera, pueden romper el callejón sin salida en el que la nueva F1 nos han metido. Me parece una gran noticia, por fin una decisión de Fia y fom que tiene sentido, en vez de todas las gilipolleces que hemos escuchado como la ultima de los bordillos... Creo que es un buen camino para romper con esta tontería de la formula uno del ahorro, con la formula uno de los ingenieros.

Por fin una idea con sentido común, no cambiar la carisima arquitectura de estos V6T, por que seria mas caro todavia, y liberar las limitaciones estúpidas de flujo de consumo, cantidad de combustible y potencia.
Sin que salga de precedente, si lo que intuyo viene, estaré a favor de los cambios que buscan la Fia y la Fom, y quitarle el poder a mercedes y ferrari es fundamental.
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Re: asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Fe

Mensajepor CED » 29 Octubre 2015, 20:36

¿Una luz al final del túnel?
Y mira quienes son los candeleros, dos de aquellos que han hecho mucho daño a la F1, desde mi punto de vista.

Hay muchas cosas raras, que no se saben y cuesta explicarse.

¿Qué hay más allá en todo esto,,que preocupa tanto a Bernardito?
No olvidemos que el tío "no da puntada sin hilo", así es que detrás hay algo claro: o mucho que perder o mucho que dejar de ganar. A Bernardito no le preocupan sus muchos años, pues es un tipo esencialmente competitivo, lo que le preocupa es negociar y sacar ventajas, un auténtico tira y afloja es su deporte favorito pero su placer máximo es imponerse.

Habrá quien dice que su interés es mejorar una F1 por ahora complicada, hacer algo por la actividad que tanto le ha dado, etc.....pero como soy mal pensado con respecto a este señor, pues sí, ha dedicado buena parte de su vida a la F1 de la que tanto se ha servido, pero esos argumentos de mejorar serían solamente consecuencias de su interés principal, el que por ahora y siempre ha sido los signos $ £ $ .-
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Re: asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Fe

Mensajepor GTO » 29 Octubre 2015, 22:55

CED escribió:¿Una luz al final del túnel?
Y mira quienes son los candeleros, dos de aquellos que han hecho mucho daño a la F1, desde mi punto de vista.

Hay muchas cosas raras, que no se saben y cuesta explicarse.

¿Qué hay más allá en todo esto,,que preocupa tanto a Bernardito?
No olvidemos que el tío "no da puntada sin hilo", así es que detrás hay algo claro: o mucho que perder o mucho que dejar de ganar. A Bernardito no le preocupan sus muchos años, pues es un tipo esencialmente competitivo, lo que le preocupa es negociar y sacar ventajas, un auténtico tira y afloja es su deporte favorito pero su placer máximo es imponerse.

Habrá quien dice que su interés es mejorar una F1 por ahora complicada, hacer algo por la actividad que tanto le ha dado, etc.....pero como soy mal pensado con respecto a este señor, pues sí, ha dedicado buena parte de su vida a la F1 de la que tanto se ha servido, pero esos argumentos de mejorar serían solamente consecuencias de su interés principal, el que por ahora y siempre ha sido los signos $ £ $ .-


compay, sabes que no me gusta el tito, pero directamente quiero que echen a Totd de su puesto, por que ambos son responsables del lodazal en el que han metido a este campeonato.

Pero cuando creo que algo han echo bien, lo tengo que reconocer, a lo mejor me engaño a mi mismo y quiero ver un cambio de rumbo en esta noticia, y quizás sea mas de lo mismo. Pero es tan complicado y malo el callejón sin salida donde estamos ahora, y es tan importante desde mi punto de vista, salvar a los 4 coches de RBR, que quiero y creo entender que por fin, van a hacer algo, para quitarle el poder a los dos equipos que están, y lo hemos hablado muchas veces, torciendo todo para salirse con la suya, por encima de los intereses de la competición.
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Re: asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Fe

Mensajepor CED » 29 Octubre 2015, 23:55

GTO, concuerdo con que algo mejor puede salir de ésto. Lo que pasa es que no creo que Bernardito actúe así simplemente por hacerle un bien a la F1.
Pienso que es mejor cambiar lo malo, aunque Ecclestone se beneficie otra vez.
Saludos
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Re: asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Fe

Mensajepor DGoliath » 30 Octubre 2015, 12:53

GTO escribió:Por fin una idea con sentido común, no cambiar la carisima arquitectura de estos V6T, por que seria mas caro todavia, y liberar las limitaciones estúpidas de flujo de consumo, cantidad de combustible y potencia. .


No dice nada de mantener la arquitectura de los V6T... :roll:

Me suena a chapuza estilo MotoGP, es decir, los OPEN, motores de otros fabricantes, Ducati, Aprilia, Suzuki, KTM, que tiene diferentes limitaciones, más depósito, más gomas a usar en GP, goma de clasificación extrablanda... mientras no ganes 3 carreras o mas...

Llevan 3 años y Honda y Yamaha siguen a años luz de las "Open"... o sea, una chapuza que no sirve ni servirá para igualar a las "grandes". :cry:

La idea es simpre, si Mercedes y Ferrari no tienen (y no pueden por el derecho a veto) limite presupuestario... es imposible igualarlos.... :roll:
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Re: asalto del castillo: Ecclestone y Todt se unen contra Fe

Mensajepor KoKiNa » 30 Octubre 2015, 12:58

Que gran chorrada... Igualar a los grandes es muy sencillo: que inviertan los demás lo mismo que han invertido ellos...

¿Acaso queréis que tengan las mismas posibilidades un equipo de futbol de los amiguetes del barrio que un Real Madrid ó un Barcelona? :shock:
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