FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

La Fórmula 1 al dí­a.

FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Trupon » 16 Noviembre 2015, 21:30

La FIA anuncia las especificaciones técnicas para el motor alternativo en F1

Los candidatos tienen de plazo hasta el 23 de noviembre

El posible motor alternativo que la FIA quiere que introducir en la Fórmula 1 de cara a 2017 para reducir costes y dar alternativas a los equipos con menos poder adquisitivo, ya tiene especificaciones técnicas. Será V6 biturbo, con posibilidad de llegar a los 2.5 litros y distintas libertades en cuanto a revoluciones o flujo de combustible. Los candidatos interesados tienen de plazo hasta el 23 de noviembre para presentar la documentación necesaria para ser de la partida.

Por Andrés Méndez
16 NOV 2015

Después de que la FIA dejaste claro que tienen gran interés en introducir para 2017 un motor independiente en la Fórmula 1 para que los equipos puedan adquirir las unidades de potencia a un coste mucho más bajo, ahora han hecho públicas las características que han de tener dichos propulsores para ser aceptados.

La configuración que han de tener es la siguiente:

-Motor V6 turbo de 2.5 litros (o menos) con una salida de kilovatios superior a 640 que puede bajarse a 530 en clasificación y carrera.
-El peso total de la unidad de potencia será menor a 135 kilos.
-No tendrá límites impuestos por la FIA en cuanto a revoluciones, durabilidad del motor o flujo de combustible
-La unidad de potencia no tendrá parte híbrida
-La parte hidráulica del motor debe ser la misma para todos los equipos suministrados
-La unidad de potencia ha de ser compatible con la ECU (centralita) estándar

Los motoristas que tengan interés en convertirse en suministrador de dicho motor alternativa, tendrán libertades sobre:

-Número de turbos - 1 ó 2
-Los turbocompresores deben ser capaces de hacer frente a la presión máxima exigida por la FIA
-Libertad en todas las áreas del cigüeñal y el tren de válvulas excepto en la longitud del cigüeñal
-Libertad en el sistema de escapes aunque no se permite un sistema variable de escapes

Dicho candidato debe proporcionar cinco hombres de su personal a cada uno de los equipos que motorice durante todas las carreras y test junto con suficientes unidades de potencia para 20 eventos y 5.000 kilómetros de pruebas.

Los candidatos tienen hasta las 17:00 CET del 23 de noviembre para mostrar su interés y capacidad de hacer frente a estos requerimientos con la documentación correspondiente.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... rnativo-f1
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Trupon » 16 Noviembre 2015, 21:37

A mí esto me tiene muy pero que muy mosqueado. A mí me preocuparía si Mercedes/Ferrari/Renault/Honda dijesen que les gustaría más fabricar este motor que el que tienen ahora. Y después de haber invertido una millonada en los V6THybrid tan complejos, si no les dan la opción de montar este nuevo motor, me preocuparía que este motor alternativo mucho más simple y barato pudiera plantar cara a los actuales, porque sería un sinsentido que me indignaría bastante y supongo que a los 4 fabricantes también. Supongo y espero que sepan defender bien sus intereses, incluso sería una buena razón para utilizar el derecho a veto si considerasen que va claramente en contra de los intereses de Ferrari. Quiero pensar y la lógica me dice que este motor no podrá aspirar a la victoria, pero tampoco sé en qué va a acabar todo esto.

La FIA la cagó con las normas de 2014, no con el concepto motorístico, pero sí con la manera de implantarlo. Sólo espero que no vuelvan a cagarla al intentar reconducir la situación y que el remedio no sea peor que la enfermedad. Yo no quiero a los energéticos a cualquier precio.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Ras » 16 Noviembre 2015, 21:53

Pues yo les veo bastante potencial la verdad.

Supongo que todo estará calculado y ya sabrán que estos motores no puede hacer frente a los V6THybrid en su etapa madura (2017), pero veremos...

Si esto es correcto pueden dar la sorpresa "No tendrá límites impuestos por la FIA en cuanto a revoluciones, durabilidad del motor o flujo de combustible".

Un motor muy revolucionado de "usar y tirar", uno por carrera, quizá sí sea superior :twisted:

Lo que no entiendo es por qué sólo permiten un motorista independiente, estaría bien ver algo de competencia ahí también.

Ojalá venga Cosworth
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Hudson » 16 Noviembre 2015, 23:02

¿Sin hibridación? Pues o será una castaña en caballos o los coches que lo monten serán tortugas al inicio de carrera con un 50-100% más de combustible que los híbridos. Milagros los justos.

Eso sí, sonarán mucho...

O están buscando la mejor manera de destruir deliberadamente a la F1, o son realmente estúpidos.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor CED » 17 Noviembre 2015, 00:24

¡¡Eh...de a uno...tenéis que hacer la fila para inscribiros!!
Mira ahí hay uno que quiere colarse....
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor bigbossf1 » 17 Noviembre 2015, 00:52

esto me da muchas dudas,de verdad quieren que nos creamos que esto va a ser competitivo?sin híbrido, creo que el motor en si de peso es como ahora mas o menos pero consumiendo mas,lo cual da a mas peso a inicio de carrera,vamos nada eficiente,me gusta que se les de libertad,pero no van a alcanzar a los demás,van a consumir mas pesar mas... otra cosa,no se supone que la durabilidad era para ahorrar costes? ahora me salen en que da igual la durabilidad cuando en teoría tiene que ser un motor barato,la FIA y sus incongruencias,hay que tener en cuenta también que es un motor que por costes se podrá desarrollar menos(supongo) por lo tanto,les será difícil mejorar,siempre en teoría claro,no se,no lo veo por ningún sitio,por mi que no sale esto,además,tenemos a los demás que si usan mas de 4 motores penalizan y estos pueden usar 20 si quieren,no se no se,espero que no salga,porque al final pasará lo que tememos y es que los que elijan este motor no optaran a nada,al final elegirán el de un fabricante porque les saldrá mejor y quedará en nada, porqué demonios no ayuda alguien a cosworth a diseñar la parte eléctrica de su V6T y usarlo como motor independiente? veo mejor eso que este motor que quiere la FIA.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Joselo » 17 Noviembre 2015, 00:53

FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Imagen
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor meteoro » 17 Noviembre 2015, 09:09

CED escribió:¡¡Eh...de a uno...tenéis que hacer la fila para inscribiros!!
Mira ahí hay uno que quiere colarse....



No sé si tendrán que hacer fila, pero el plazo tan corto que dan a los motoristas para presentar ofertas indica que ya tienen condidato/s.

Sólo hay que mirar al otro lado del charco. V6 biturbo y 2,2 de cilindrada son los motores de la Indy que ahora suministran Chevy y Honda y en el pasado Cosworth.
Si añadimos a superMario, apuesto que entre estos 4 esta el ya elegido candidato.

Por otra parte, el motor tendría unos 850 CV. Si controlan el peso, ganar no ganaran, pero en un buen chasis darían guerra.
Dan mucha libertad en su diseño, pero se reservan un parámetro importante para poder controlarlos en el futuro. La presión del turbo esta bajo su criterio, lo que no me gusta nada.

Eso sí, sonarán que te cagas :lol: :lol:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Trupon » 17 Noviembre 2015, 11:38

Vuestros comentarios me tranquilizan :mrgreen:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor wdf » 17 Noviembre 2015, 15:31

Trupon escribió::

-Motor V6 turbo de 2.5 litros (o menos) con una salida de kilovatios superior a 640 que puede bajarse a 530 en clasificación y carrera.


Y esto??? no os suena a: si váis muy rápido os cerramos el grifo?? todo lo que viene después de 640 es lo que hace que Mercedes, Ferrari, Renault y Honda permitan el motor.

A RBR le han prometido un motor potente y tal, pero se les olvidó mencionar la parte del "puede..." :mrgreen: :mrgreen:

Vamos que van a permitir hacer un motor pero lo van a regular para que se vaya lo suficientemente rápido para ser un F1 y lo suficientemente lento para no molestar a los 4 motoristas en sus coches oficiales.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor bigbossf1 » 17 Noviembre 2015, 16:26

wdf escribió:
Trupon escribió::

-Motor V6 turbo de 2.5 litros (o menos) con una salida de kilovatios superior a 640 que puede bajarse a 530 en clasificación y carrera.


Y esto??? no os suena a: si váis muy rápido os cerramos el grifo?? todo lo que viene después de 640 es lo que hace que Mercedes, Ferrari, Renault y Honda permitan el motor.

A RBR le han prometido un motor potente y tal, pero se les olvidó mencionar la parte del "puede..." :mrgreen: :mrgreen:

Vamos que van a permitir hacer un motor pero lo van a regular para que se vaya lo suficientemente rápido para ser un F1 y lo suficientemente lento para no molestar a los 4 motoristas en sus coches oficiales.


640 Kilovatios son 870 caballos xD y dice que pueden dar mas así que... lo que habéis comentado muchos que van a controlar que no superen a los motores oficiales,podría ser,pero esto sería una especie de BoP y no quiero ver eso en la F1 ni de coña,lo dicho,sigo pensando que no va a salir,además otra cosa,habrá tiempo de tener un motor listo para 2017? a no ser que tengan algo echo(en el caso cosworth podría ser,en otros si los hay no se) lo veo muy difícil
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor meteoro » 17 Noviembre 2015, 18:02

Veremos un mclata con un V6 Hibrid y el otro con un V6 Biturbo :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor GTO » 17 Noviembre 2015, 20:40

Ras escribió:Pues yo les veo bastante potencial la verdad.

Supongo que todo estará calculado y ya sabrán que estos motores no puede hacer frente a los V6THybrid en su etapa madura (2017), pero veremos...

Si esto es correcto pueden dar la sorpresa "No tendrá límites impuestos por la FIA en cuanto a revoluciones, durabilidad del motor o flujo de combustible".

Un motor muy revolucionado de "usar y tirar", uno por carrera, quizá sí sea superior :twisted:

Lo que no entiendo es por qué sólo permiten un motorista independiente, estaría bien ver algo de competencia ahí también.

Ojalá venga Cosworth


Bueno, bueno, bueno.... ya sabemos lo que viene.
para mi hay cosas que me gustan y cosas que no...

Me gusta:
- que por fin hay un motor que no esta controlado por mercedes y ferrari que puede dar guerra.
- que por fin se habla de un motor sin restricciones, ni de combustible, ni de rpm, ni de flujo ni de durabilidad...
- por fin se habla de libertad en muchas cosas.
- por fin un motor barato para salvar a los equipos pequeños y que sera capaz de atraer a constructores de chasis.


No me gusta:
- para nada que haya dos tipos de motores, los rendimientos serán poco parejos y los adelantamientos serán en función del peso del combustible al principio, a las diferentes entregas de potencia, etc... en una carrera a 70 vueltas, me parece un error dos motores diferentes. Dos categorias en la misma carrera no me parece buena idea para una carrera de velocidad.
- No me gusta que no lleve parte hibrida, después de la evolucion desde el primer kers, deberían mantener una parte hibrida, mas barata que la actual, pero los avances en este campo no debería ser tirado a la papelera.
- no me gusta que haya un solo proveedor, deberían dejar que entre el que quiera a competir con estos motores.
- van a echar a pelear los V6t hibridos ya totalmente evolucionados con los 2.5 biturbos en pañales¿?



Lo que menos me gusta es la idea desde donde estan pariendo este cambio en la F1.
La fia y la Fom están motivadas a hacer esto por algunas razones fundamentales que son mal camino:
- Surge por que han querido imponer un precio mas barato a los fabricantes que ha sido vetado por ferrari... Esta es su respuesta.
- Surge por que se han dado cuenta de que los V6 t han sido la ruina de varios equipos.
- Surge por que los V6 t solo dan opciones a los que gastan enormes millonadas, y no dan ninguna oportunidad a los equipos no motoristas. favorece a los que fabrican todo.
Pero lo que menos me gusta es que este planteamiento surge para convencer a RBR y Toro para que no se vayan. Huele mal.

Ninguna de estas motivaciones me parece el camino bueno, y Sospecho que esto que nos están contando, es un cambio de motor, sin obligar a los motoristas actuales a que cambien a priori, pero con esas libertades, los nuevos motores creo que terminaran imponiéndose.
No me queda claro, ¿hay limitación de potencia? por que sin limitación de combustible, pueden dar muchísima potencia...

Lo del Sonido, habra que esperar a escucharlos, por que mucho ruido no es igual a buen sonido.

Tengo el corazon partido, por que las cosas que me parecen correctas, son importantes para la F1, y ademas a la F1 le hace falta una revolución urgente por que lo de la carrera del domingo, fue patetico, un cambio de posicion de la parrilla al podio en los 8 primeros, y todos doblados menos 2 equipos es una autentica MIERDA, y lo peor es que a lo mejor no ha tocado fondo. 2016 puede ser peor.
Y en la otra mano, tenemos de nuevo un cambio radical, fruto mas de una tirada de dados que de algo bien estudiado y planificado.

No tengo nada claro este paso, y no se si sera bueno o malo, solo espero, que si lo llevan adelante, este nuevo motor tenga opciones de ganar campeonatos, espero que dejen probarlo en pista lo necesario para recortar los tiempos de evolucion de los V6t Hibridos, por que si no sera un fraude, una F1 de dos velocidades....
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Trupon » 17 Noviembre 2015, 20:48

GTO comparto todas tus dudas y algunos de tus deseos :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: FIA: Especificaciones técnicas del motor alternativo

Mensajepor Hudson » 18 Noviembre 2015, 11:51

Os lo contaré otra vez porque no lo quereis pillar: un motor no hibridado que rinda lo que rinda el híbrido actual, gastará mucho más, como mínimo tendrán que salir con 150kg cuando los híbridos salgan con 100kg.

¿Os acordais de ese GP de España donde Mercedes hizo primera línea y acabaron la carrera casi doblados? Antes de entrenar con los Pirelli ilegalmente. Pues eso es lo que nos depara ese motor "libre de restricciones" Los coches pierden seis a siete segundos por vuelta ahora, con 50 kilos más empezarán las carreras como si fueran un Manor, y encima los neumáticos se gastarán más deprisa, haciendo más paradas o entrando antes con tráfico de híbridos en pista.

El motor "chachi" servirá para lucirse los sábados, pero en carrera los coches serán obstáculos con ruedas.

Esto ya lo habíamos visto antes: cuando Ferrari se empeñaba en mantener su V12 mientras los demás equipos usaban el V10 o el V8. Tenían más potencia y el sábado Ferrari parecía competitivo y todo, pero en carrera empezaban como tortugas y destrozaban los neumáticos. Para cuando el coche estaba ligero la carrera estaba perdida. Hasta que no llegó Michael exigiendo un V10 para fichar con Ferrari, no se bajaron de la burra y no empezaron a ganar en Ferrari. Y la diferencia de consumo entre un V12 y un V10 no era el abismo que se vería entre un motor "chachi" y los motores híbridos.

La única forma de hacer compatibles unos y otros motores es recuperando los repostajes en carrera. Pero entonces los motores híbridos encorsetados en su evolución se enfrentarán a motores que podrán subir de potencia sin miedo a quedarse sin gasofa, y en un año no habría híbridos.

O también se podría lastrar los híbridos con 50kg, pero claro, a final de carrera la cosa estaría al revés. Mercedes y Ferrari no aceptarían una estupidez así.

Es una medida absurda pensada por un tonto y que sólo puede traer situaciones aún más sonrojantes que las que vemos hoy.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 167 invitados

Alojado en Castris
cron