Newey problema de la F1: motores no son iguales para todos

La Fórmula 1 al dí­a.

Newey problema de la F1: motores no son iguales para todos

Mensajepor GTO » 22 Diciembre 2015, 14:28

"ESPERAMOS QUE ESTE MARTIRIO IMPULSE LA F1"
Adrian Newey y el problema de la Fórmula 1: "Los motores no son iguales para todos"

"Lo peor para la Fórmula 1, sin embargo, es que está dominada por los motores”, explica Adrian Newey, quien hace su diagnóstico de la actual situación en una entrevista
Foto: Red Bull no ha sabido hacer frente al dominio de Mercedes (EFE).
Red Bull no ha sabido hacer frente al dominio de Mercedes (EFE).

“Ahora, el reglamento de los chasis es mucho más restrictivo, pero el de los motores está muy libre. Es por lo que equipos como Mercedes y Ferrari, que construyen motores, tienen la ventaja. Son los que suministran motores a los equipos cliente y, obviamente, estos no reciben el mismo tipo de ‘software’. Por ello se hace tan difícil para estos equipos. Este es el mayor problema de la Fórmula 1, aquí donde Mercedes y Ferrari controlan el deporte”.
Adrian Newey ha aportado su granito de arena para plasmar esa atmósfera política que sirve de justificación a la intensa pugna política y deportiva que se está produciendo entre los bastidores de la Fórmula 1. Con Bernie Ecclestone en plena ofensiva, apoyado ya por un convencido Jean Todt, uno de los frentes tiene a Red Bull como colaborador necesario –y necesitado– en la estrategia. "Espero que la FIA retome el control de la situación. La Fórmula 1 está en su mejor momento cuando el suministro de motores es competitivo para todos los equipos".
"Mismo motor físico, gasolina y software"
“Siempre he disfrutado con los cambios de reglamento, porque te da oportunidades nuevas para experimentar. Los antiguos reglamentos se van haciendo cada vez más restrictivos. Pero lo peor para la Fórmula 1, sin embargo, es que está dominada por los motores”, explica Adrian Newey, quien en breves líneas hace su diagnóstico de la actual situación en una entrevista para el periódico 'Times of India'.
En sus declaraciones, Newey muestra la misma línea en la que se están moviendo tanto Ecclestone como Jean Todt, así como su objetivo final que desde hace más de un año han dejado entrever los responsables de Red Bull: “¿Que se puede cambiar en el reglamento? El motor físico ha de ser el mismo, incluso para los equipos cliente. Y no solo el motor, sino también la gasolina y el software. En segundo lugar, habría que aumentar el numero de fabricantes de motores que compiten en el campeonato”.
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"Es lo que está haciendo ahora Mercedes"
Por el momento, lo primero se antoja una entelequia ante la lógica resistencia de los fabricantes. Con semejante panorama, resulta difícil que otros se atrevan a competir en la complicada arena técnológica y deportiva de la Fórmula 1 actual. Aquí es donde entra en juego el “caballo de Troya” de Todt y de la FIA, que también parece apoyar el propio Newey: “La otra posibilidad es que la FIA pueda introducir un motor estándar que sea competitivo para todos los equipos. Pero los pesos pesados actuales como Ferrari y Mercedes no quieren. Así que hay una batalla”.
Sin embargo, el propio Newey reconoce que el exitoso período vivido por Red Bull se basaba en los mismos fundamentos que los del dominio de Mercedes en el presente. “Hubo un gran cambio reglamentario en 2009 y después de ello, (en Red Bull) seguimos desarrollando el coche en los cuatro años siguientes. Pudimos trabajar con Renault y monitorizar los mapas de motor. Era algo nuevo, el conjunto encajó. Si puedes mantener la continuidad y la innovación de forma consistente, puedes alcanzar estos períodos de dominio. Es lo que Mercedes está haciendo ahora”. Newey viene a diferenciar que, mientras el éxito de Red Bull dependía del talento y medios propios, los equipos del presente no tienen opciones al depender finalmente de unos suministradores que nunca les van a proporcionar idéntico material al suyo.
"Esperamos que este martirio impulse la F1"
“La FIA ha reconocido que no es aceptable que los fabricantes determinen quién recibe un motor y quién no. Esperamos que nuestro martirio impulse una mejor Fórmula 1 en el futuro”, declaraba recientemente Helmut Marko, adalid en Red Bull de la causa de los independientes contra los fabricantes, quién añadía más munición propia para esa ‘batalla’ de la que habla Newey: “Mercedes encontró que nuestro chasis era mejor”, explicaba el austríaco, tomando el Gran Premio de Hungría como referencia para el fabricante alemán. “Esto fortaleció el frente en contra nuestra aún más, y por lo tanto no hubo acuerdo. Estamos orgullosos de que todo el mundo tenga miedo de nosotros”.
Pero cuando se recuerdan las palabras de Christian Horner el pasado año por estas mismas fechas en las que solicitaba ya un motor alternativo, cabe pensar que lograr un motor de Mercedes o Ferrari no era el objetivo de Red Bull, sino forzar un cambio de escenario que permita lograr un propulsor competitivo al margen del cualquier fabricante. Algo que podría hacerse realidad en 2017.

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"Ahora quiero explorar otros caminos"
Ante la reciente evolución de la Fórmula 1 y casi tres décadas en el deporte, parece que Adrian Newey comienza a recoger velas. “He tenido mi momento y lo he disfrutado inmensamente. Ahora quiero explorar otros caminos y áreas de la ingeniería de coches. La Fórmula 1 es un entorno de presión extremadamente alta… Es un año tras otro y tiene su peaje. Ahora he decidido dar un paso atrás”. ¿Estará preparando el superdeportivo del que se rumorea que Red Bull está dispuesto a sacar al mercado?
De momento, el ingeniero británico está participando en diferentes eventos de promoción de jóvenes pilotos en las últimas fechas. Si recientemente Adrian Newey estaba presente en la fase final de la Driver GT Academy de Sony en Abu Dabi analizando y aconsejando sobre la telemetría de los jóvenes jugadores de consola a convertirse en aspirantes a piloto profesional, en esta ocasión estaba presente en la Challenge MRF en Dubai, una competición para la promoción de jóvenes pilotos indios. “Siempre he intentado mantener los pies en el suelo, y me dan la oportunidad de trabajar con jóvenes pilotos”.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... s_1125350/
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor Trupon » 22 Diciembre 2015, 14:30

Newey y su equipo desearían que hubiera un motor estándar igual para todos, o que alguien les diera un motor competitivo, por su cara bonita. Si ya nos sabemos la canción...
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor wdf » 22 Diciembre 2015, 15:40

y ya puestos porque no aerodinámica y chasis iguales para todos. jejjej y así ya tenemos una world series.
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor meteoro » 22 Diciembre 2015, 23:14

que horror!! es una desfachatez que en una categoria del motor, sea este el que tenga el maximo protagonismo.
es muchisimo mas justo que los truquitos aerodinamicos sean los que determinen quien domina la categoria. faltaria mas...

no veo llegar el dia en que liberalicen de una vez por todas la aerodinamica, la madre de todas las ciencias :mrgreen:
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor Trupon » 23 Diciembre 2015, 10:29

meteoro escribió:que horror!! es una desfachatez que en una categoria del motor, sea este el que tenga el maximo protagonismo.


Ya te digo! :mrgreen:
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor bigbossf1 » 23 Diciembre 2015, 11:49

Hay mucha libertad en el motor? emm no, si la hubiera los motoristas podrían hacer el motor que quisieran y no ir a una especificación igual, dentro de ella hay cierta libertad pero no mucha tampoco, estoy con el en lo que en Aerodinámica se ha restringido mucho, yo creo que tanto en Aero como en motor, etc... la F1 debería ser mas libre. Que venga el a quejarse ahora de dominio manda cojones...
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor GTO » 23 Diciembre 2015, 12:30

El problema de la f1 no es que los motores no son iguales para todos, sino que no todos pueden tener buenos motores.
El caso de honda creo que debe encender las lucecitas rojas a cualquier aficionado, que eso no puede pasar
Si no que solo dos equipos tiene dinero para tener un motor competitivo, y los demas se les obliga a comprar sucedaneos. los demás no consiguen hacer motores al mismo nivel por que el desarrollo es demasiado caro.

Simplemente no puede ser. los equipos tendrían que poder tener acceso a una herramienta a la altura para competir.
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor bigbossf1 » 23 Diciembre 2015, 17:33

GTO escribió:El problema de la f1 no es que los motores no son iguales para todos, sino que no todos pueden tener buenos motores.
El caso de honda creo que debe encender las lucecitas rojas a cualquier aficionado, que eso no puede pasar
Si no que solo dos equipos tiene dinero para tener un motor competitivo, y los demas se les obliga a comprar sucedaneos. los demás no consiguen hacer motores al mismo nivel por que el desarrollo es demasiado caro.

Simplemente no puede ser. los equipos tendrían que poder tener acceso a una herramienta a la altura para competir.


si nos ponemos así también los equipos deberían poder accedes a un chasis bueno o a una aerodinámica buena, si Honda y Renault no han echo su trabajo es culpa de ellos, de nadie mas, la normativa es la misma para todos.
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor KoKiNa » 23 Diciembre 2015, 18:08

bigbossf1 escribió:
GTO escribió:El problema de la f1 no es que los motores no son iguales para todos, sino que no todos pueden tener buenos motores.
El caso de honda creo que debe encender las lucecitas rojas a cualquier aficionado, que eso no puede pasar
Si no que solo dos equipos tiene dinero para tener un motor competitivo, y los demas se les obliga a comprar sucedaneos. los demás no consiguen hacer motores al mismo nivel por que el desarrollo es demasiado caro.

Simplemente no puede ser. los equipos tendrían que poder tener acceso a una herramienta a la altura para competir.


si nos ponemos así también los equipos deberían poder accedes a un chasis bueno o a una aerodinámica buena, si Honda y Renault no han echo su trabajo es culpa de ellos, de nadie mas, la normativa es la misma para todos.


Totalmente de acuerdo. Lo que tienen que hacer Honda y Renault es ponerse las pilas y Ferrari dar ese ultimo empujón para ponerse a la altura de Mercedes. Y lo que tiene que hacer la FIA y Tito B. es atraer a nuevos motoristas, no hacer que se echen atrás con un reglamento tan complicado y cambiante... Solo eso salvara a la F1, que debe ser la máxima categoría de un campeonato de pilotos y de "marcas", así en plural, en vez de una copa monomarca...
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor bigbossf1 » 23 Diciembre 2015, 18:38

KoKiNa escribió:
bigbossf1 escribió:
si nos ponemos así también los equipos deberían poder accedes a un chasis bueno o a una aerodinámica buena, si Honda y Renault no han echo su trabajo es culpa de ellos, de nadie mas, la normativa es la misma para todos.


Totalmente de acuerdo. Lo que tienen que hacer Honda y Renault es ponerse las pilas y Ferrari dar ese ultimo empujón para ponerse a la altura de Mercedes. Y lo que tiene que hacer la FIA y Tito B. es atraer a nuevos motoristas, no hacer que se echen atrás con un reglamento tan complicado y cambiante... Solo eso salvara a la F1, que debe ser la máxima categoría de un campeonato de pilotos y de "marcas", así en plural, en vez de una copa monomarca...


Con libertad de motores posiblemente atraerían mas marcas o con una normativa menos restrictiva, pero bueno, tampoco es 100% seguro, todo sería sentarse con unas cuantas marcas potentes, ver que proponen y si interesa o no, aunque no veo haciendo esto ni a Todt ni mucho menos a Bernie así que... de categorías monomarca o pseudomonomarca ya hay muchas, menos costosas y muy espectaculares, la única ventaja en eso sería el nombre y la fama, la F1 no debe ir hacia lo monomarca.
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor GTO » 24 Diciembre 2015, 00:27

bigbossf1 escribió:
KoKiNa escribió:
Totalmente de acuerdo. Lo que tienen que hacer Honda y Renault es ponerse las pilas y Ferrari dar ese ultimo empujón para ponerse a la altura de Mercedes. Y lo que tiene que hacer la FIA y Tito B. es atraer a nuevos motoristas, no hacer que se echen atrás con un reglamento tan complicado y cambiante... Solo eso salvara a la F1, que debe ser la máxima categoría de un campeonato de pilotos y de "marcas", así en plural, en vez de una copa monomarca...


Con libertad de motores posiblemente atraerían mas marcas o con una normativa menos restrictiva, pero bueno, tampoco es 100% seguro, todo sería sentarse con unas cuantas marcas potentes, ver que proponen y si interesa o no, aunque no veo haciendo esto ni a Todt ni mucho menos a Bernie así que... de categorías monomarca o pseudomonomarca ya hay muchas, menos costosas y muy espectaculares, la única ventaja en eso sería el nombre y la fama, la F1 no debe ir hacia lo monomarca.

:lol: :lol: :lol: eso es lo que decian de la nueva F1, que atraería a nuevos motoristas y equipos, pero honda ha echo una campaña de marqueting impresionante para atraer a otros motoristas.
Sin libertad de motores y hay uno que gana todas las carreras, si dieras libertad seria bastante peor, eso de la libertad estuvo muy bien en su tiempo, pero en estos tiempos, un mínimo hueco en la normativa y un equipo les saca 3 segundos por vuelta. Queda muy bien eso de pedir libertad, pero es utópico.

Lo bueno de los V8 es que estaban totalmente desarrollados, era relativamente facil sacarles el maximo sin unos desembolsos tan grandes por lo que los motores no eran determinantes. Por eso, os guste o no, el camino a seguir va a ser simplificar y abaratar los motores, para que no sean tan determinantes, ya que en 2 años, ya se dice abiertamente dentro de la F1 que esto es una mierda, y el primer paso para arreglar un desastre, es saber reconocerlo.
Lo mejor que puede pasar para recuperar el espectáculo, y la emoción por el campeonato, pasa por reducir la importancia y el coste de los motores sin aumentar la aerodinamica, Al menos yo es lo que espero que pase, y todo indica que al final, sera lo que pase, por que parece que los que mandan en la F1, parece que lo van teniendo claro. Cualquier campeonato entre 2012 y 2005 ha sido mucho mejor que los dos que lleva esta nueva F1, Es tan obvio que no se como a estas alturas se cuestiona...
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor bigbossf1 » 24 Diciembre 2015, 10:45

GTO escribió:
bigbossf1 escribió:
Con libertad de motores posiblemente atraerían mas marcas o con una normativa menos restrictiva, pero bueno, tampoco es 100% seguro, todo sería sentarse con unas cuantas marcas potentes, ver que proponen y si interesa o no, aunque no veo haciendo esto ni a Todt ni mucho menos a Bernie así que... de categorías monomarca o pseudomonomarca ya hay muchas, menos costosas y muy espectaculares, la única ventaja en eso sería el nombre y la fama, la F1 no debe ir hacia lo monomarca.

:lol: :lol: :lol: eso es lo que decian de la nueva F1, que atraería a nuevos motoristas y equipos, pero honda ha echo una campaña de marqueting impresionante para atraer a otros motoristas.
Sin libertad de motores y hay uno que gana todas las carreras, si dieras libertad seria bastante peor, eso de la libertad estuvo muy bien en su tiempo, pero en estos tiempos, un mínimo hueco en la normativa y un equipo les saca 3 segundos por vuelta. Queda muy bien eso de pedir libertad, pero es utópico.

Lo bueno de los V8 es que estaban totalmente desarrollados, era relativamente facil sacarles el maximo sin unos desembolsos tan grandes por lo que los motores no eran determinantes. Por eso, os guste o no, el camino a seguir va a ser simplificar y abaratar los motores, para que no sean tan determinantes, ya que en 2 años, ya se dice abiertamente dentro de la F1 que esto es una mierda, y el primer paso para arreglar un desastre, es saber reconocerlo.
Lo mejor que puede pasar para recuperar el espectáculo, y la emoción por el campeonato, pasa por reducir la importancia y el coste de los motores sin aumentar la aerodinamica, Al menos yo es lo que espero que pase, y todo indica que al final, sera lo que pase, por que parece que los que mandan en la F1, parece que lo van teniendo claro. Cualquier campeonato entre 2012 y 2005 ha sido mucho mejor que los dos que lleva esta nueva F1, Es tan obvio que no se como a estas alturas se cuestiona...


quizás los hubieran atraído si no limitasen tanto, si dominan señal que lo han echo mejor, al menos tendrías mas margen de mejora que ahora, el problema con las limitaciones es precisamente eso, que con un hueco que encuentres ya les metes mucho tiempo, si no estuviese todo tan limitado no veriamos tanto estas cosas, porque un hueco que encuentra uno en una parte puede encontrarlo otro en otra y igualarse, hoy esto es difícil.

a ver, lo de la F1 es una mierda lo dijo Bernie, no he leído a nadie mas que lo diga, y bernie ya sabemos porque lo ha dicho, eso ya está debatido en el post correspondiente, los V8 están desfasados, era necesario el cambio, que se haya echo mal es otro tema, pero el cambio debía hacerse, mira, esto es F1en teoría la máxima categoría, se viene a innovar y a gastar grandes cantidades de dinero en competición, quien no quiera eso que se vaya, si nos quedamos con 5 equipos, siempre se puede cambiar la normativa para que se permitan mas coches, no pretendo echar a nadie, pero es absurdo intentar estar en una competición donde se gastan ingentes cantidades de dinero y pedir que sea barata, porque eso no va a pasar, si puedes competir perfecto sino, pues vete a otro sitio, así de simple, al final es lo que dice Alonso, quizás el mal de la F1 no son los motores, ni es el dinero que se gastan, es adaptar la competición a unos equipos pequeños que han estado siempre, unos se van otros vienen y así, no entiendo la tontería de bajar los costes en cosas importantes y no bajarlas en otras en las que los podrían bajar perfectamente.

Lo de que cualquier campeonato entre 2005 y 2012 es mejor que este permiteme que lo dude, desde luego hay años muy buenos ahí, otros no tanto, 2014 y 2015 han sido buenas temporadas que hoy no valorais muchos y en las que dentro de 10 o 20 años se dirá lo buenos que eran, porque siempre pasa lo mismo.
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor Trupon » 24 Diciembre 2015, 11:53

Bueno, con el ritmo que lleva GTO seguro que pasa lo que dice :mrgreen:
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor GTO » 24 Diciembre 2015, 12:48

Trupon escribió:Bueno, con el ritmo que lleva GTO seguro que pasa lo que dice :mrgreen:


Apostamos???? :wink:
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Re: Newey problema de la F1: motores no son iguales para tod

Mensajepor Trupon » 24 Diciembre 2015, 14:19

GTO escribió:
Trupon escribió:Bueno, con el ritmo que lleva GTO seguro que pasa lo que dice :mrgreen:


Apostamos???? :wink:


No, gracias. No quiero hacerte pasar un mal trago, ya que de momento nada de lo que has ido anunciando ha ocurrido: ni han aumentado la cantidad de combustible, ni han ampliado el flujo, ni las revoluciones... y yo, si bien reclamé y reclamo como tú estas medidas, sí anuncié que no se tomarían a corto plazo. El cuento de ahora es simplificar y abaratar los motores para que no sean tan determinantes y los equipos clientes puedan pagar uno y en concreto la empresa de bebidas tenga un motor competitivo porque sí, mientras Ecclestone se sigue llevando su 35%. Por lo menos desde que yo veo la F1, todos y cada uno de los equipos se han procurado un motor, sin que hubiera necesidad de que nadie se lo buscara. Insisto: puede haber un motor bueno y bonito, o uno bonito y barato, pero no habrá un motor bueno, bonito y barato. Que dé gracias el señor Ecclestone (y no sólo él) a la contribución que hacen a la F1 Ferrari y Mercedes (ésta última regresó como equipo integral hace 6 años, que no se nos olvide, y gracias). No voy a caer en el drama que se ha montado de que a los equipos clientes no les llega, o que Red Bull tiene una rabieta y se va si no opta a la victoria. Durante años la aerodinámica dominó la categoría, y sólo dos equipos y dos pilotos solían luchar por el campeonato, siendo la distancia con el tercero considerable; ahora es el motor quien domina este deporte DEL MOTOR, un motor de lo más avanzado, innovador y de futuro, y sin un cambio significativo en el reglamento (sólo con "pequeñas" modificaciones como las que he mencionado al principio), en menos de dos años tendremos a dos equipos y varios pilotos luchando por el título, y en 3 años me atrevería a decir que a 3 equipos. Estamos en una era de motor, donde quien construye su propio motor y su propio chasis (es decir, es un constructor integral) tiene una gran ventaja, lo cual me parece lógico pues su inversión y contribución también es mucho mayor. No tenía ningún problema entonces (cuando dominaba la aerodinámica) ni lo tengo ahora.
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