¿Porqué la Fórmula 1 ya no es tan popular?
Una de las frases que más se han repetido durante estos últimos años ha sido, “la Fórmula 1 ya no es lo que era”, seguramente algunos de vosotros también lo habréis dicho en alguna ocasión, pero ¿porqué la F1 ya no es tan popular?, ¿porqué ya no es lo que era?. Vamos a analizar las posibles causas por las que la Fórmula 1, ya no es lo que era.
Dominio abrumador por parte de un equipo
La verdad es que si analizamos las audiencias televisivas, la caída de la Fórmula 1 comenzó en 2008, un año con uno de los finales más apasionantes de la historia, si no que se lo digan a Felipe Massa, que durante unos segundos fue Campeón del Mundo, pero a partir de ahí, todo cambió. 2009, fue un año de nuevas normas que fueron aprovechadas por Brawn GP para dar la sorpresa y después llegaron los cuatros años de dominio de Red Bull y ahora los dos de Mercedes y más que probablemente un tercero.
En la Fórmula 1 siempre han existido ciclos de dominio por parte de un equipo o piloto, pero ahora esos ciclos son diferentes, son aburridos y predecibles.
Pérdida del factor sorpresa
Este es un factor que podríamos decir que se ha perdido en la Fórmula 1 actual, ahora la emoción y ese factor sorpresa termina en el paso por la primera curva de los competidores, después apenas ocurre nada. En otras épocas, habían roturas y averías de todo tipo, salidas de pista y errores que penalizaban al piloto con daños, pérdida de posiciones o incluso un abandono.
Todo esto se ha perdido en la actualidad, las salidas de pista no penalizan e incluso no suponen ni perder la posición y a veces ni pérdida de tiempo, todo ello por las escapatorias de asfalto y tan amplias que existen en la actualidad. Ahora los errores de los pilotos no son penalizados, por lo tanto no hay sorpresas. Para rematar, la introducción de medidas artificiales como el KERS o DRS, han ayudado a ver más adelantamientos pero no dejan de ser “trucos” que no gustan a todos. Otro aliciente que también ha casi ha desaparecido, son las carreras en lluvia, ahora a penas se permite a los pilotos correr con la pista mojada, quizás porque ni los neumáticos ni los monoplazas sean los más idóneos para permitirlo.
Televisión de pago
Que para poder ver este deporte que tanto nos apasiona, tengamos que desembolsar más de 800€ al año, sin ninguna otra opción en España, podría ser otra de las causas principales de la pérdida de popularidad de este deporte. Si bien hasta 2015, en este país disfrutábamos de las retransmisiones de forma gratuita, a partir de ahora esta será sin duda una de las causas principales de que la F1 en España tenga menos seguimiento.
Los datos, no hacen más que afirmar que este sistema instaurado en diversos países europeos ya desde hace unos años, no está ayudando a la Fórmula 1, al menos con respecto a aficionados y seguidores, porque si hablamos del aspecto económico, sin duda este sistema para los que dirigen la competición si que es beneficioso.
Ahora solamente las grandes cadenas de televisión y plataformas televisivas de pago, son las únicas que pueden permitirse el pago de los altos costes de retransmisión. Además el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para acercar más la competición a los aficionados no interesa, todo lo contrario el acceso a la F1 cada vez es más complicado y caro.
Una Fórmula 1 cada vez menos Europea y pérdida de circuitos míticos
Cuando los circuitos europeos llegaron al extremo de no poder pagar el canon exigido para poder albergar un gran premio, Bernie Ecclestone buscó otros mercados, Asia, Rusia, Corea del Sur, India y Dubai, al principio le funcionó, era un parche pero el negocio seguía funcionando, pero ¿a qué precio?.
Circuitos míticos, circuitos que forjaron la historia de la F1, han desaparecido y otros están al borde de hacerlo y todo por no ser rentables o no poder hacer frente al pago exigido. ¿Está el dinero por encima de la historia?.
Los propios pilotos, cuando llegan a uno de esos circuitos diseñados o creados últimamente lo afirman, “esto no es un circuito de verdad, no es un circuito de la vieja escuela”. Los nuevos circuitos no tienen los retos ni la esencia de esos circuitos míticos e incluso son muy parecidos entre ellos y en apenas seis vueltas ya los tienen controlados.
Poca competencia y falta de más fabricantes
Ferrari, Mercedes, Renault y Honda, son los actuales fabricantes de motores, pero quizás si entrasen otros motoristas míticos como BMW, Audi, Toyota o Aston Martin, que al perecer tiene previsto hacerlo en 2017, la F1 volvería a ocupar el puesto de categoría reina del automovilismo.
Pero el actual sistema con continuos cambios de reglamentación cada pocos años y una limitación en el desarrollo de los motores, no es algo que atraiga a los grandes constructores, la idea es clara, la F1 actualmente no les interesa, no es rentable.
Precios de las entradas
Este apartado merece especial atención, la F1 es cara, muy cara. Aunque diferentes circuitos están haciéndose eco de ello con diversas promociones y bajadas de precio, ir a ver un gran premio en directo sigue siendo algo poco viable para la inmensa mayoría de los aficionados.
Los altos precios de las entradas, es sin duda una de las grandes quejas de los aficionados y no sin razón, si los pilotos son los grandes protagonistas, los aficionados son el alma de la F1, sin ellos no hay nada y pocas veces en las medidas que se toman se piensa en ellos, en cierto modo somos los gran olvidados.
Para los máximos dirigentes, que los aficionados no tengamos acceso económico para poder asistir en directo a las carreras y ahora en España, no tengamos medios económicos para poder acceder a verlas a través de la televisión, es sólo un problema que afecta a unos pocos, o al menos eso dicen ellos, unos pocos que cada vez serán más.
Diseños de los Fórmula 1 y sonido
Otro de los factores que se podrían considerar, no es otro que el diseño de los monoplazas. En los últimos años hay que reconocer que los diseños de los F1 no han sido precisamente bonitos y espectaculares, la esperanza es que de cara a 2017 todo esto podría cambiar con una gran revolución.
La pérdida del sonido de los motores, también es algo muy importante, que un F1 no suene, ruja como enfadado, no es un F1, para mí y para muchos la pérdida de ese estruendo que hace temblar las gradas a su paso por delante de nosotros, es uno de los más graves errores de los últimos años, espero que se acabe solucionando.
No se si la pérdida de popularidad de la F1 se deba especialmente a uno de estos factores o al conjunto de ellos, pero ¿qué opináis vosotros?, ¿porqué la F1 ya no es tan popular?.
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