¿POR QUÉ DEBE MORIR LA GP2 ACTUAL?
La GP2 en sus inicios, alimentaba la F1 con grandes talentos que brillaron en la categoría, con nombres como Timo Glock, Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Romain Grosjean. Pero la experiencia e infraestructura pasó a primar sobre el talento y los últimos campeones (Davide Valsecchi, Fabio Leimer y Jolyon Palmer) no han podido ser lo convincentemente buenos para ser titulares en alguna categoría top del automovilismo, ¿a qué se debe esto?
Ante el inminente campeonato de Stoffel Vandoorne, matemáticamente el mejor piloto de la historia de la GP2, y su posible ausencia en la parrilla de F1 2016, es necesario un replanteamiento de esta categoría.
Stoffel Vandoorne, con el record de poles consecutivas en la GP2, ganó las primeras 4 ‘sprint races’ y remontó en las primeras carreras de parrilla invertida (fature races) que le tocó largar en 8° lugar hasta el 2° puesto. Demostró ser rápido pero a la vez demostró tener cabeza para evitar situaciones de choque innecesarias que lo llevaron a casi asegurarse el título ni bien empezó el campeonato, llevando una insultante diferencia de más de 100 puntos respecto a su inmediato perseguidor.
El jefe del equipo ART, donde corre Vandoorne, ha sido muy claro. Evidentemente, la parrilla de F1 está dejando de ser la referencia en cuanto al nivel de pilotos.
“Yo ruego que Vandoorne tenga una buena oportunidad el próximo año porque él ha sido súper bueno. Si no es así, entonces esto es una completa mierda” -Frederic Vasseur
Su rival y compañero en el McLaren Young Drivers, también ha sido sincero al decir que Vandoorne tiene un nivel que pide a gritos un ascenso a F1.
“Stoffel está realizando un muy buen trabajo. Merece llegar a la F1; si no lo consigue, se cometería un error” -Kevin Magnussen
Claramente, la GP2 no cumple su misión o no está completamente bien planteada.
Problema #1: Muchos pilotos no tienen el presupuesto para competir en la categoría
Pilotos que la rompieron en su momento, campeones de la F3 Euroseries, como Daniel Juncadella y Roberto Merhi, si bien han mostrado su interés en la categoría y llegaron a demostrar talento en los test, era un sueño lejano competir una temporada completa y más aún en un equipo competitivo. En lugar de ellos había gente que podía costearse varias temporadas, como Van Der Garde, Leimer y Valsecchi, pero que no demostraron mucho, tal es así que hoy día no están en una categoría top, mientras que Juncadella y Merhi sí. Tal vez no es lo mejor abaratar los costos de la GP2, esto se puede solucionar ‘becando’ a los campeones de la F3 y WSR para que compitan en GP2, Bernie Ecclestone dice estar interesado en las futuras superestrellas y ha planteado lo siguiente:
“Podemos formar un equipo de GP2, y si vemos pilotos que pueden ser pilotos de F1, lo pondremos en el auto”
Esto aumentaría el nivel de la parrilla considerablemente.
Problema #2: Las parrillas invertidas pueden generar ‘injusticias’
Tanto en F3 como en la World Series by Renault, por cada carrera que se realiza, se corre también una clasificación. Eso, además de permitirle a los pilotos estar más tiempo en pista, genera resultados más ‘justos’ que los que genera el sistema de la GP2/GP3.
En GP2 se corre sólo una clasificación por las dos carreras del fin de semana. La parrilla de la race 1 se conforma según los resultados de la clasificación, pero en la race 2, se conforma según los resultados de la race 1.
El ganador parte 8°, el segundo 7°…. el 8° en la pole, y el resto de las posiciones se rigen según como acabaron en la race 1. Esto es perjudicial en muchos casos, si bien agrega show cuando hay buenos pilotos intentando remontar.
Por ejemplo, en Monza, Pierre Gasly fue el más rápido en las prácticas libres y en la clasificación en el templo de la velocidad. Empezó la carrera, y durante la primera mitad, iba liderando con claro margen respecto al segundo. Pero un fallo mecánico lo dejó fuera, y para colmo, para la race 2 donde Gasly muy probablemente podría estar arriba. debía largar desde el fondo, limitando sus opciones. Ese fin de semana, en lugar de escalar en la tabla de posiciones, bajó, curiosamente en el circuito que mejor le iba.
Esta situación debe estudiarse con mayor profundidad ya que también influyen los horarios televisivos.
Problema #3: La diferencia de rendimiento de los equipos es considerable
Tal vez DAMS, ART, Racing Engineering y Carlin están en un nivel superior al resto, pero se sumará al año siguiente Prema Powerteam, equipo grande que ganó los últimos cinco campeonatos de la competitiva F3. Será un plus importante para la categoría. Aunque, en general, los pilotos prefieren que haya diferencia de rendimiento, ya que así los que están en equipos chicos tienen una excusa de por qué no ganan.
La GP2 podría evolucionar en la F2
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