Todt considera injustas las críticas al domino de Mercedes
El presidente de la FIA, Jean Todt, piensa que las críticas que recibe el equipo Mercedes por su actual dominio son totalmente absurdas e injustas. El francés afirma que Mercedes necesita un reto más difícil.
El equipo Mercedes ha logrado 32 victorias de los 38 Grandes Premios celebrados, y además, ha conseguido los dos últimos campeonatos tanto de pilotos como de constructores. Este dato podría evocarnos a la época dorada de Ferrari y Michael Schumacher, quienes dominaron desde 2000 hasta 2004.
“Estaría más feliz si hubiera varios ganadores en cada carrera, pero eso nunca va a pasar” admite el presidente de la FIA.
Todt es consciente de que siempre ha habido épocas doradas de equipos en todos los deportes. Los Bulls de Jordan o el Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ son claros ejemplos de cómo ha habido años en los que un equipo ejercía un claro dominio. Lo mismo ocurre en la Fórmula 1 actualmente con Mercedes.
“Uno tiene que aceptar que el dominio es parte del deporte, y no sólo en las carreras de coches, ya que hay dominio en el fútbol, en el tenis, en el atletismo en el rugby. Está en todas partes, ¿por qué se debe esperar que no haya ningún dominio en el automovilismo?”, asegura Todt a Autosport.
La Fórmula 1 siempre ha tenido épocas de dominio, como la mencionada anteriormente de Ferrari, o más recientemente la de Red Bull con Vettel y Adrian Newey. Lo que más critican los fans es que la F1 se ha convertido en un deporte predecible.
“La negatividad que rodea es absolutamente injusta, pero la crítica constructiva puedo aceptarla. Pero tampoco es para castigarnos a nosotros mismos, no hay necesidad de eso, o por lo menos no soy lo suficientemente retorcido para entenderlo”, explica Todt.
“Por supuesto, no estoy satisfecho. Creo que el desafío podría ser mejor, y cuando nos sentamos a puerta cerrada trato de abordar la forma en que podemos hacer las cosas mejor”, mantiene Todt.
Por otro lado, para mejorar el espectáculo se puso en duda al grupo de estrategia en favor de que la FIA tuviera un poder concentrado. Jean Todt también se ha pronunciado acerca de ello.
“Se sugirió por numerosas entidades en la F1 la temporada pasada que la FIA debería volver a ser el único órgano de regulación y de gobierno, y que una organización como el grupo de estrategia se debe disolver dado el nivel de auto-interés equipos”, dice el francés.
“En los últimos años, la FIA no ha tenido nunca tanta autoridad y gobierno”, añadió Todt.
Sin embargo, este acuerdo es difícil, ya que solo se podría producir si los nuevos Acuerdos de la Concordia -el reglamento de la Fórmula 1- se cumplen y se ponen en marcha, y los equipos lo aceptan.
“Hay un nuevo Acuerdo de la Concordia que se ha firmado, se trata de un gobierno, con derechos específicos para el titular de los derechos comerciales, los equipos y el órgano de gobierno, por lo que es algo nuevo”, comenta Todt.
El francés no tendría ningún inconveniente si se le diera toda la autoridad regulatoria y legislativa a la FIA, el problema es que como él dice “tendríamos que firmar un Acuerdo de la Concordia diferente. Si todo el mundo está contento con eso, entonces estoy más que feliz de seguir, pero yo sé que ese no es el caso”.
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