En la Fórmula 1 todo el mundo recuerda a los ganadores, a los que inundan portadas de revistas y noticias en Internet, y en muchos casos también se recuerda a quienes batallaron con los ganadores. Esto ha sido el pan de cada día en la Fórmula 1, y por mucho que nos pese, la gran parte de los pilotos que se juegan la vida en cada carrera son olvidados al no haber llegado a conseguir algo grande. Uno de estos pilotos es Derek Warwik, quien disputó más de un centenar de Grandes Premios entre los ochenta y los noventa.
El británico reconoce que su mejor etapa fue la que pasó en el equipo Renault, en 1984 y 1985, cuando a punto estuvo de llevarse el gato al agua en el Gran Premio de Brasil del 84, aunque recuerda que desde entonces el equipo fue en decadencia.
“Fuimos competitivos toda la temporada de 1984. Alain Prost abandonó el equipo el año anterior. El coche del 84 era genial. Brasil empezó bien, lideraba la carrera hasta que faltaron 11 vueltas para el final y entonces me detuve. Para ser sincero podíamos haber acabado la primera parte de la temporada liderando el Campeonato, pero hablar es muy fácil. Pensé que fichar por Renault me llevaría a ganar carreras y a luchar por el Campeonato”
“Llegó el 84, luego perdimos a toda la gente clave de arriba. El coche del 85 era 3,5 segundos más lento que el del 84 y la temporada fue cuesta abajo desde ahí. Lotus estaba volviendo a ser bueno de nuevo con Senna y Renault tuvo un cambio de política y quería dejar de llevar su propio equipo. Pensé que lo correcto era estar con un fabricante como Renault, no sabía que todos los mejores pilotos iban a saltar del barco y a dejarnos a mí y a Patrick Tambay con diseñadores sin experiencia“, explica Warwick para la revista Autosport.
Pero sin duda, lo más destacable de la entrevista realizada por la conocida revista es cuando Warwick añade en la historia al más famoso de todos los pilotos, Ayrton Senna. El ex-piloto argumenta que debido al brasileño, el cual negó la llegada de Warwick al equipo Lotus en 1986, su carrera se vio detenida bruscamente, viéndose sin equipo. Colateralmente en unos entrenamientos, Elio de Angelis perdía la vida por lo que Brabham fichaba al inglés para las 11 carreras restantes.
“Firmé el contrato con Lotus a finales del 85 para el 86 para pilotar junto a Senna en los mismos términos. Senna decidió que yo era una amenaza y trabajó con los patrocinadores para romper mi contrato. Llegué a Lotus y me dijeron que no iban a firmar su parte del contrato y que Senna había presionado a los patrocinadores y que no podían permitirse ir en contra de eso. Así que me quedé sin asiento porque en ese momento todos los tratos estaban hechos“
“Para ser sincero, cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que la decisión de Senna y Lotus detuvo mi carrera. Nunca me recuperé realmente en términos de volver a estar en un equipo puntero. Aunque estar en Arrows en 1989 fue brilliante y definitivamente luchamos por encima de nuestras posibilidades. Hubo definitivamente oportunidades de ganar, pero la parada en Brasil y el hecho de que se rompió el motor en Canadá acabaron con ellas“, comparte.
Otra de las decisiones que más marco el futuro de Warwick en la Fórmula 1 fue cuando a finales de los ochenta rechazó una oferta para competir con Williams, lugar que acabó ocupando Nigel Mansell, y el resto de la historia ya lo conocemos.
“Lo duro fue realmente ver a Nigel empezar a ganar con el coche que rechacé, pero tenía lo que tenía y tenía que tratar de aprovecharlo. ¿Podría haber terminado con el récord de Nigel? Es imposible de decir. Nigel fue un talento impresionante, uno de los mejores pilotos británicos que hubo en mi opinión. Creo que podría haber ganado carreras y creo que podría haber igualado a Nigel, pero si no tenía esa confianza en mi propia habilidad, ¿qué sentido tenía correr?”
“Lo que sé es que generalmente era más rápido contra cada compañero de equipo y gané muchas carreras en coches deportivos. ¿Por qué? Estaba en los mejores equipos y ganar es fácil cuando estás en esa situación. Clasificar a mitad de parrilla y a veces al final, darlo todo para acabar séptimo construye un carácter y si dejas que se apodere de ti, puedes perder confianza. Creo que una de mis fortalezas fue que nunca observé lo que otros estaban haciendo o lo que podría haber hecho si hubiese firmado contrato con Williams, simplemente aproveché lo mejor que pude el coche y la situación que tuve“,continúa.
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