Efectivamente DGoliath, cuando se dé el caso de varios pilotos que estén muy igualados en cronos, se va a liar, ¿podrán permitirse pasar por el box si en apenas unos segundos va a eliminarse al que esté último? ¿será lo mejor quedarse en pista? Veremos cómo lo gestionan los equipos y los pilotos en tal caso.
Para los de arriba (Mercedes y Ferrari) la Q1 y Q2 no va a cambiar nada. En la Q1 completarán un crono antes del minuto 6 y con ése les valdrá para pasar el corte porque no van a ir últimos en ningún momento, y en la Q2 lo mismo. La Q3 va a estar interesante.
En la Q3 todos (los 8 pilotos) harán un crono antes del minuto 5, y a partir de ahí cada 1:30 se eliminará al que vaya último. Los Mercedes, teniendo en cuenta su ventaja, podrán volver al box después de esa primera vuelta cronometrada y salir muy al final de la sesión; es decir, los últimos 90 segundos (destinados para que los 2 más rápidos se disputen la pole) serán para los dos Mercedes si ellos quieren.
Los Ferrari, en el caso de que no estén en disposición en disputarle la pole a Mercedes pero tengan la suficiente ventaja con el siguiente equipo, podrán volver al box después de la primera vuelta cronometrada (como los Mercedes), pero tendrán que completar otra vuelta cronometrada antes del minuto 12:30 (ya que no estarían en pista los últimos 90 segundos). Pero si Vettel y Raikkonen están muy igualados entre ellos, en su disputa particular, los dos tendrán que completar el 2º crono antes del minuto 11 para tratar de hacerse con la 3ª plaza......
Por otro lado, cuando los 3 ó 4 pilotos de arriba estén muy igualados entre ellos, es decir, haya 3 ó 4 pilotos que aspiren a la pole (ojala sea así desde la 1ª carrera jeje), todos tendrán que completar otro crono antes del minuto 11 ó incluso antes del minuto 9:30 para no quedarse fuera de la lucha por la pole, y en ese caso a ver cómo lo gestionan para volver a salir y hacer un 3er crono? ¿O no pasarán por el box? (y en este caso tendrían que gestionar la carga de carburante y el desgaste de las gomas)
No tengo claro que este sistema garantice que haya coches en pista en el último minuto de sesión (o incluso en los últimos 2) si son 3 ó más los pilotos que aspiren a la pole (o incluso si sólo hay 1 piloto que aspire a la pole, como ha ocurrido en bastantes ocasiones los últimos años). Si son 2 los pilotos que aspiran a la pole y tienen suficiente ventaja con el 3º muy bien, ¿pero si no?
Tal vez deberían hacer lo siguiente en Q3: Una vez eliminado el último piloto en el minuto 12:30, y sólo queden los 2 que se disputarán la pole, en vez de disponer de 90 segundos dispongan de 2 minutos para poder pasar por el box, dispongan de un juego extra de neumáticos nuevos (aunque no les diese tiempo a repostar...) y así disputarse una pole de infarto. Esto garantizaría que los 2 mejores realicen 2 ó incluso puede que 3 intentos en Q3, y que el último intento sea (y la pole se decida) en el último segundo de la sesión, de manera que haya coches en pista hasta el final.
Entiendo que los pilotos tendrán que salir en carrera con los mismos neumáticos de Q2, como hasta ahora.
Todo depende del gap entre pilotos.