Vamos a ver que nos nublamos
En 2008 se crea la FOTA donde inicialmente esta Ferrari y el señor Todt es asesor de Luca. Abandona ese puesto y Ferrari en marzo de 2009 y no es nombrado presi de la FIA hasta octubre de ese año
En 2009, concretamente el 31 de julio tras los enfrentamientos FIA-FOTA a costa de la reglamentacion se llega a un acuerdo por el que los equipos se comprometen a correr la temporada 2010 y se firma el RRA (resource restriction agreement) en una reunion del WMSC. Todt no esta en el asunto, porque ya no esta en Ferrari y es antes de su eleccion. Los equipos se comprometen a reducir sus costes firmando ese RRA.
Durante esa temporada 2010 se acusa a RBR de saltarse ese acuerdo y los toritos se cabrean. Por otro lado Ferrari tampoco quiere gastar menos y estos junto a sus equipos vasallos (Toro Rosso y Sauber) dejan la FOTA porque no estan dispuestos a gastar menos. Luca reitera una y otra vez que la F1 deberia ser de tres/cuatro equipos fuertes y el resto clientes en uno u otro aspecto.
Pero el RRA sigue. Firmado antes de la llegada de Todt. Despues los equipos le pediran oficialmente a la FIA que endurezca el RRA y lo extienda. Y Boulier por entonces en Lotus llega a afirmar que se ha acordado esa extension del RRA y se aplicara.
Se crea el Strategy Group formado por 6 equipos, la FIA y el dueño de los derechos comerciales en septiembre de 2013. Estos son quienes deciden la normativa a aplicar. EQUIPOS, FIA Y BERNIE. Meses despues en 2014 desaparece la FOTA y los equipos que estaban a favor de limitar gasto empiezan a cambiar de parecer. Al final Todt aclara en una rueda de prensa que no se puede imponer ese limite si "el dueño de los derechos comerciales" , es decir Bernie, y 6 equipos se oponen. Son 12 votos contra 6, los de Todt.
Bernie ha reiterado que no hace falta un nuevo pacto de la Concordia ya que el tiene acuerdos bilaterales con la FIA y con cada uno de los equipos.
Si Bernie no mangonea a su antojo que venga Dios y lo vea.