Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se ríen d

La Fórmula 1 al dí­a.

Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se ríen d

Mensajepor meteoro » 28 Marzo 2016, 16:59

Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se ríen de nosotros"


Imagen

Gary Hartstein dimite de aficionado a la Fórmula 1. Así lo ha hecho saber hoy con un artículo durísimo publicado en su blog personal, donde ha señalado uno a uno todos los defectos de un deporte que considera que ha dejado de escuchar a su afición para servir a los intereses de unos directivos de quienes no aprueba su gestión.
Hartstein fue el delegado médico de la categoría reina entre 2005 y 2007. Previamente asistió desde 1997 a Sid Watkins y a partir de 2008 asumió el rol de coordinador del equipo de rescates, papel que mantuvo hasta 2012. Desde entonces, su relación con Jean Todt y la FIA ha sido tormentosa. Culpa a Todt de forzar su despido del hospital donde trabajaba, en Lieja, y ha denunciado una persecución legal contra su persona a raíz de sus artículos sobre el estado de Michael Schumacher.
El accidente de Jules Bianchi le volvió a situar en el centro del panorama mediático, pues fue el primero en plantear la posibilidad de que pudo haber negligencia en su evacuación y traslado al hospital, como detalló en agosto de 2015 en una entrevista con LaF1.es.
Ahora, Hartstein se ha sumado al corriente crítico iniciado por los pilotos para expresar su visión particular de los problemas que atraviesa la Fórmula 1.

CARTA ÍNTEGRA DE GARY HARTSTEIN
Se acabó. Nos tomamos oficialmente un respiro. Hemos llegado al punto en el que sufrimos menos daño si estamos separados que si estamos juntos. Nunca, nunca pensé que íbamos a llegar a esto, pero lo que está ocurriendo no tiene sentido, parece hecho a la perfección para que nos alejemos. Es una lástima y es embarazoso. Quizá volvamos, pero ahora mismo no es posible pensar en eso. Adiós y buena suerte.
No hace falta hurgar en el pasado, pero permitidme que explique algunas de las razones por escrito. Me hará sentir mejor y me ayudará a clarificar mis pensamientos. Quizá para convencerme de que hago lo correcto al alejarme. Quizá sea un poco caótico, lo siento, pero es algo sobre lo que soy bastante emocional.
Para mí esto empezó en 2008 cuando me degradaron y me sustituyeron por alguien que no sólo no se preocupaba por las víctimas de cualquier tipo de accidente, sino sólo había atendido dos o tres carreras... y como espectador. En ese momento, el presidente de la Comisión Médica de la FIA me dijo: 'Todavía necesitamos tu experiencia. Eres nuestro seguro de vida'. ¿Pudo haber sido más claro que eso? Tenemos que esperar unos cuantos años para ver las consecuencias, pero ahora lo hacen y el resultado es desastroso. Un piloto herido de gravedad (Jules Bianchi) que está luchando por su vida y que tiene que pasarse 45 minutos de trayecto en ambulancia antes de recibir el cuidado que necesita. Es un hecho que todavía me enferma.
Doctores de la Fórmula 1 están preocupados de que al seguir el protocolo de la FIA se expongan a consecuencias legales por incumplir el estándar actual de cuidados. Podéis volverlo a leer

Aquí va un avance: pronto se publicará en un medio de reputación internacional un documento científico que desmontará el actual sistema de extracción, que en los últimos 20 años no ha sido cambiado a pesar de los grandes avances que se han hecho en la materia. La falta de conocimiento y experiencia de la dirección médica es tan grande que varios Doctores Jefe de la Fórmula 1 están preocupados de que al seguir el protocolo de la FIA se expongan a consecuencias medicolegales por incumplir el estándar actual de cuidados. Podéis volverlo a leer. Esto viene de un deporte que dice ser pionero en todo.
Ya me había quejado sobre eso antes, pero seguí siendo fiel al deporte. Pero hay más.
La debacle que se está produciendo ahora con la sesión de clasificación es la siguiente causa. Pensemos en cómo eran las cosas antes. Hace unos años el problema era que los circuitos estaban vacíos cuando las condiciones meteorológicas hacían que no fuera provechoso salir a pista. Fiel a la Fórmula 1, se escogió lo complicado en vez de lo simple. En vez de hacer una norma que obligara a los equipos a estar en pista , se implantaron todo tipo de artificios. Y todo para acabar con... un circuito vacío al final de la clasificación, que podríamos coincidir en que es el momento más emocionante de todos. No sé quién gana con esto, pero sí que sé quién pierde.
¿Qué hay del procedimiento del coche de seguridad? Nunca he entendido lo de los tiempos delta, nunca he entendido que el coche tenga que estar dos o tres vueltas más para que "los doblados puedan recuperar vuelta". Todo lo que sé es que en unas condiciones que por definición son de las más peligrosas, cuando todo el circuito está en bandera amarilla (¿Hace falta que vuelva a mencionar la normativa sobre el pilotaje en banderas amarillas?), tenemos pilotos que van a fondo. ¿Os acordáis del accidente de Fernando en Brasil? Esa fue la primera de sus vidas... y había coche de seguridad. Hemos ido a peor. De nuevo, por qué hacer las formas simples cuando puedes hacerlas de forma complicada. Y el público (que quiere carreras tan pronto el accidente se ha solucionado, no quiere ver a coches desdoblándose) que se aguante.
Por qué hacer las cosas simples cuando se pueden hacer de forma complicada

¿Qué hay de las sanciones en la parrilla de salida? El año pasado las vimos con humor, ¿pero en serio? Centenares de posiciones de sanción con una parrilla cuyos coches puedes contar con los dedos de tus manos y tus pies. ¿Quién bromea con quién? ¿Quién se ríe de quién? Estoy harto de que se rían de mí.
¿Qué hay de los tokens? Con una tecnología brillante de recuperación de energía, una tecnología potencialmente transferible (a los coches de calle), instauramos un sistema bizantino en un medio intento por controlar los gastos. Complicado, con hacerlo simple ya bastaría.
Nosotros, los aficionados, no somos complicados. Sólo queremos ver buenas carreras. Queremos ver el talento e inteligencia, la valentía de los pilotos que luchan por posición. Hace años que sabemos que una aerodinámica sofisticada permite velocidades de paso por curva increíbles, pero complica los adelantamientos. Toda la gente lista ha pedido durante años que haya menos aerodinámica y más grip mecánico. Neumáticos enormes y alerones pequeños, y que los pilotos hagan el resto. ¿Qué recibimos? Más aerodinámica con la nueva versión del reglamento técnico y la promesa de que serán de cuatro a cinco segundos por vuelta más rápidos. ¿De verdad nos importa cómo de rápidas sean unas vueltas procesionales? Eso es lo que pensé. El deporte no sólo no nos escucha, nos falta al respeto. ¿Cuánto más tenemos que aguantar esto?
Están estrangulando a los circuitos, obligándoles a mendigar y uno a uno los templos de este deporte tiran la toalla

¿Debería hablar de los neumáticos y su absurdamente complicado sistema de adjudicación, su degradación preparada "para que las carreras sean más interesantes"?
De alguna forma, hablamos de detalles pero nos cuentan una cosa. Más importante, MUCHO más importante, es lo que está pasando en los circuitos. Los circuitos es donde todo ocurre. Donde nos recuerdan temporada tras temporada la gloriosa historia de este deporte. Donde en función del movimiento del bolígrafo del arquitecto tenemos dos horas de emoción o nos quedamos relegados a 305 kilómetros de aburrimiento. ¿Qué pasa con los circuitos?
Los están estrangulando. Les piden dinero, demasiado dinero, por el privilegio de albergar este espectáculo que pronto será una farsa. Firman contratos que les garantizan pérdidas multimillonarias a pesar de que a menudo la asistencia de público es fantástica. Se ven forzados a pedir limosna para seguir funcionando, para seguir albergando un deporte donde se ganan y distribuyen BILLONES. Y al final, uno a uno los templos de este deporte tiran la toalla. Ahora Monza está en amenaza directa y quizá no esté en el calendario de 2017. Los únicos lugares que pueden permitirse los actuales precios parasitarios son gobiernos llenos de petrodólares o corrupción. O ambos. Bernie y todt se pusieron sentimentales con Putin y fue un espectáculo nauseabundo. ¿A quién están engañando? ¿Quién pierde con esto? Sí, nosotros. Los aficionados. Estoy harto.
todt ha demostrado desde que se convirtió en presidente de la FIA que o bien no tiene ni idea de hacer florecer su campeonato referencia o que sencillamente no le importa. Sea como sea, su mandato ha sido un vergonzoso ejemplo (prácticamente delirante por su ineficacia) de autopromoción. O de abdicación de sus responsabilidades. O de un consentimiento cobarde hacia terceros.
O Todt no tiene ni idea o sencillamente no le importa; Ecclestone ha perdido el guión

Bernie, un hombre al que amaba y respetaba, ha perdido el guión. O ha perdido la habilidad para influir en el guión. El hombre que creó el moderno deporte de la Fórmula 1 no encuentra nada mejor que hacer que rajar públicamente él. ¿Alguien se acuerda de cuándo fue la última vez que tuvo una idea constructiva y nos hizo decir 'Gracias a Dios que Bernie está aquí'? Yo no.
Su modelo de negocio, que tiene altibajos y toda una serie de maniobras financieras demasiado complicadas de comprender para alguien como yo, ha creado un monstruo. Un monstruo cuya fuerza motora son los beneficios... en detrimento de los aficionados. No seré yo quien critique el papel del dinero en el deporte internacional. Tenis, golf, fútbol, etc. Todos ellos son empresas multibillonarias. PERO ACTÚAN DE FORMA CONSISTENTE CON LOS INTERESES DE SUS AFICIONADOS PORQUE ESO ES LO QUE HACE QUE EL DINERO SIGA FLUYENDO. En la Fórmula 1 no es así. Noooo, en la F1 no. Y yo estoy harto de yates, aviones privados y preadolescentes que conducen un Maybach y se pelean porque el deporte que les hizo ricos ahora está en llamas. Y mientras, los aficionados están gritando.
Ahí tenéis. Me voy. Quizá si hacemos lo mismo los suficientes se darán cuenta de quién tiene en verdad el poder. Pero no tengo intención de crear un movimiento, sencillamente no puedo seguir invirtiendo mi emoción en un deporte que no se preocupa en absoluto por nosotros.
Seguiré leyendo mis cuentas de Twitter de Fórmula y me seguirán encantando Lewis, Jenson, Fernando, Max y todos ellos. Seguiré respetando y admirando su talento y coraje. Seguiré rezando por ellos para que estén a salvo. Pero no la veré, no puedo. No a menos que cambien las cosas.


http://www.laf1.es/noticias/gary-hartst ... ros-919025
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor meteoro » 28 Marzo 2016, 17:05

Gary Hartstein escribió:Desde entonces, su relación con Jean Todt y la FIA ha sido tormentosa. Culpa a Todt de forzar su despido del hospital donde trabajaba, en Lieja, y ha denunciado una persecución legal contra su persona a raíz de sus artículos sobre el estado de Michael Schumacher.


este parrafo deja claro que habla con rencor, por lo que la opinion esta dirigida y le quita credibilidad.

dicho esto, coincido en las causas que cita, son males que en algunos casos son casi endemicos y mientras el abuelo este al mando dificiles de solucionar.

curioso que no se acuerde de ruidos, motores, velocidades ni dineros. los autenticos canceres para muchos de aqui :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor wdf » 28 Marzo 2016, 17:45

Muy buena carta, tiene razón Meteoro que se le nota mosca con alguien, pero está todo muy bien argumentado y sobre todo hay que aplaudirle que sea consecuente.

No le gusta lo que ve entonces dejará de verlo. Es lo lógico.

También decir que como Meteoro mucho de los males que cita existen desde que el mundo es mundo para mí. O sea desde que yo llevo viendo el gran circo (este nombre siempre le vino al pelo) y por lo tanto la fecha que pone de 2008 yo iría incluso más atrás.

el tema médico que critica sería lo más grave para mí, y tiene más conocimiento del que yo dispongo (dado que no tengo ninguno). Sería un tema a investigar a fondo, pues es el más importante.

es una pena que le haya dejado de gustar, ojalá le vuelva a emocionar la F1. Yo le estaré esperando a él y a todos los que se decidan darse un tiempo.

pues ya hay precio a todo esto...
[url]4http://www.marca.com/motor/formula1/2016/03/28/56f93d2b46163f95768b460d.html[/url]
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor mari » 29 Marzo 2016, 18:56

Suscribo todo lo dicho por Harstein. El problema de la F1 no es artificial. No es un tema de motores o ruido. Es un tema de una direccion del show que lo ha convertido en una fabrica de hacer millones para unos a cambio de demoler la esencia hasta el punto de no respetar nada ni nadie que no este dispuesto a soltar la mosca.

A Bernie le preocupa el ruido de los motores porque atenta a su bolsillo....o eso cree el. Porque argumenta que eso hace bajar los niveles de audiencia del unico fondo de ingreso de esa empresa fantasma.....la tele. Y a cambio que hace? Vender esos derechos a plataformas de TV por pago dispuestas a pagar mas pero que tienen menos espectadores. Es decir, lo de siempre. $$$$. El espectador le importa un carajo.

Y Le importa un carajo el espectador de circuito. El gran publico de la F1 es el europeo, el que se desplazaba de circuito a circuito. Ahora eso es imposible a menos que tengas una imponente cuenta bancaria que te permita viajar a circuitos vacios en paises exoticos que pagan un dinero desorbitado por albergar el glamour.

Y luego esta la FIa. Hay que tener un manual para entender las regulaciones cada año. Regulaciones orquestadas por tios que no han pilotado ni estado cerca de un coche de carreras en su vida. Gestores o ingenieros. Como explico Ron Dennis en su dia, en las reuniones del grupo de estrategia muchas veces les tiene que explicar "esta idea se aplico en su dia y no funciono" y a pesar de ello siguen tomando esas decisiones.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor suso » 29 Marzo 2016, 21:07

el problema es todo lo que dice este señor mas lo que dicen el resto y mayoria de señores dentro de la formula 1, es decir, politica, favoritismos, petrodolares, motores, cambios de reglamento absurdos, colocacion de amiguetes, toma de decisiones por los competidores de arriba en lugar de por organismos reguladores... asi nos luce el pelo
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor zabatxe » 30 Marzo 2016, 06:24

Mucha razón o toda la razón tiene este señor. Todo lo que dice tiene sentido, aunque coincido que se le ve un poco de resquemor.

El ha estado dentro y habla con conocimiento. Desde luego deja en muy mal lugar a Berni y Todt.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor Joselo » 30 Marzo 2016, 21:44

Salvando las distancias... a veces la F1 me recuerda a la historia de casi todo gran imperio :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor CED » 30 Marzo 2016, 23:16

Joselo escribió:Salvando las distancias... a veces la F1 me recuerda a la historia de casi todo gran imperio :roll: .




Ojalá este no se nos desmorone, aunque al paso que lleva, puede ser.

Yo creo que los mandamases de este tema deberían hacerse asesorar por quienes entienden bien las carreras, o sea un grupo de ex-pilotos de F1 y además consultar a la afición.
Hoy, realizar un sondeo bien hecho a la afición de la F1 sería muy sencillo con las redes sociales como están. En una semana podrían tener cientos de miles de opiniones o bien que pongan gente a leer los diferentes foros, si quieren algo más filtrado...o sea de quienes al menos se toman su tiempo opinando de lo que pasa en la F1.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor Dalamar » 31 Marzo 2016, 10:23

Un claro ejemplo de por que no se puede confiar en dejar a la gente elegir las cosas por votacion:

http://m.magnet.xataka.com/why-so-serio ... K+ON+TITLE

Saludos.
Dalamar
 
Mensajes: 1819
Registrado: 29 Julio 2014, 10:59

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor mari » 31 Marzo 2016, 10:28

CED escribió:
Joselo escribió:Salvando las distancias... a veces la F1 me recuerda a la historia de casi todo gran imperio :roll: .




Ojalá este no se nos desmorone, aunque al paso que lleva, puede ser.

Yo creo que los mandamases de este tema deberían hacerse asesorar por quienes entienden bien las carreras, o sea un grupo de ex-pilotos de F1 y además consultar a la afición.
Hoy, realizar un sondeo bien hecho a la afición de la F1 sería muy sencillo con las redes sociales como están. En una semana podrían tener cientos de miles de opiniones o bien que pongan gente a leer los diferentes foros, si quieren algo más filtrado...o sea de quienes al menos se toman su tiempo opinando de lo que pasa en la F1.


Creo que se hizo algo parecido hace poco tiempo. De la Rosa comentó que se había propuesto una encuesta en las redes y la gente había respondido bien. Más teniendo en cuenta que era una encuesta que se tardaba unos 20 minutos en completarla y un buen número de aficionados se habían tomado la molestia de hacerlo.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor CED » 01 Abril 2016, 00:10

mari escribió:
CED escribió:


Ojalá este no se nos desmorone, aunque al paso que lleva, puede ser.

Yo creo que los mandamases de este tema deberían hacerse asesorar por quienes entienden bien las carreras, o sea un grupo de ex-pilotos de F1 y además consultar a la afición.
Hoy, realizar un sondeo bien hecho a la afición de la F1 sería muy sencillo con las redes sociales como están. En una semana podrían tener cientos de miles de opiniones o bien que pongan gente a leer los diferentes foros, si quieren algo más filtrado...o sea de quienes al menos se toman su tiempo opinando de lo que pasa en la F1.


Creo que se hizo algo parecido hace poco tiempo. De la Rosa comentó que se había propuesto una encuesta en las redes y la gente había respondido bien. Más teniendo en cuenta que era una encuesta que se tardaba unos 20 minutos en completarla y un buen número de aficionados se habían tomado la molestia de hacerlo.


Mala cosa, entonces..... ¿Es para pensar que las opiniones de quienes respondieron no eran del agrado de los bolsillo$ de quienes toman las decisiones?

Saludos, Mari. ¡¡Qué bueno tenerte otra vez activa en el foro!!
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Gary Hartstein estalla contra la F1: "Estoy harto, se rí

Mensajepor mari » 02 Abril 2016, 14:12

Gracias CED!!!!

Alguna vez se ha tenido en cuenta la opinion del aficionado?
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 145 invitados

Alojado en Castris