El acuerdo de motores: "La cláusula Red Bull"

La Fórmula 1 al dí­a.

El acuerdo de motores: "La cláusula Red Bull"

Mensajepor Trupon » 06 Mayo 2016, 10:42

Los equipos no podrán hablar mal de los fabricantes de motores

Por: Adam Cooper, F1 Reporter
2016-05-04

Una mirada de cerca al nuevo acuerdo de motores en la Fórmula 1 para los próximos años revela algunas cuestiones fascinantes, según explica Adam Cooper.

La versión definitiva del tan conversado acuerdo de motores para la F1 que irá de 2017 a 2020 contiene algunos puntos muy interesantes respecto a cómo fue el proceso y, en particular, por qué se demoró tanto en acordar detalles de cómo será enmarcada la “obligación para proveer” unidades de potencia por parte de los fabricantes.

La esencia del acuerdo es que cualquier equipo sin un contrato de motores para la siguiente temporada puede unirse a un proceso de la FIA, que le asignará motores del fabricante que menos equipos provea en la categoría.

Si dos fabricantes proveen a solamente un equipo, por ejemplo, habrá una votación.

La jerga legal que ha sido añadida en un apéndice al Reglamento Deportivo de 2017 muestra lo complicadas que pueden ser las cosas cuando la FIA en efecto actúe como unión entre equipos y proveedores de motores, algo que debería ser usualmente un acuerdo comercial entre dos partes dispuestas.

La posibilidad de ser obligados a matrimonios que no desean claramente preocupó a los fabricantes, y pidieron cláusulas para cubrirse las espaldas.

Entre ellas se encuentra que el equipo en cuestión debe acordar no criticar púbicamente al fabricante y viceversa.

Un jefe de equipo lo llamó en broma “la cláusula Red Bull”, una referencia a los comentarios negativos de parte de la dirección del equipo que recibió Renault, lo cual ayudó poco a que los rivales quisieran asociarse con la escudería.

¿Cómo se ejecutará?

Si bien parece lógico esperar que un equipo que ha utilizado el proceso de la FIA para obtener un acuerdo de motores trate a su nuevo socio con un debido respeto, aún está por ver cómo será aplicada esta regla si las cosas se vuelven difíciles.

De manera similar, existe una cláusula relacionada con los propietarios de los equipos.

En esencia, un fabricante no estará obligado a proveer a un equipo cuyos accionistas o directivos tengan un pasado inmoral, ya que no sería buena publicidad.

Por otro lado, el acuerdo permite casos donde el equipo cliente use el motor “bajo una marca blanca/sin nombre”, si es pedido por el equipo o el fabricante.

Sin embargo, si el equipo vende los derechos de nombre del motor a un tercero –como hizo Red Bull con TAG Heuer- entonces el fabricante puede renegociar y obtener un trozo del pastel.

Los fabricantes no pueden ser obligados a proveer a un equipo que sea propiedad de un fabricante de automóviles rival y, además, el equipo cliente no tiene permitido tener patrocinadores de una marca de coches, a menos que el proveedor de motores lo apruebe, y eso podría poner en riesgo acuerdos como el de Red Bull y Aston Martin.

Finalmente, es importante destacar que, bajo el calendario propuesto por la FIA, los equipos tendrán que pagar por la provisión de motores mucho antes del estándar actual, algo que los equipos que tienen problemas de dinero podrían sufrir.

Si bien eso puede ser renegociado, en teoría el pago debe ser realizado en cuatro cuotas, de la siguiente manera:

-25% en la fecha de la firma del contrato de la provisión.
-25% antes o al 30 de octubre del año anterior al año de provisión.
-30% antes de la fecha del inicio del campeonato.
-Y el restante 20% antes de la quinta carrera de la temporada de Fórmula 1.

http://es.motorsport.com/f1/news/los-eq ... es-733404/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: El acuerdo de motores: "La cláusula Red Bull"

Mensajepor GTO » 06 Mayo 2016, 21:01

Los equipos no podrán hablar mal de los fabricantes de motores


Este.... y la libertad de expresion...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El acuerdo de motores: "La cláusula Red Bull"

Mensajepor Joselo » 06 Mayo 2016, 21:20

La FIA ha pasado de a poco (desde principios de los '80) y cada vez mucho más marcadamente a ser un ente concordante entre los factores de poder (léase gigantes de la industria automotriz) en vez de ser un ente que dicte y rija los destinos deportivos de la categoría... ya no son "alcornoques", ahora son "lacayos", una pena :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El acuerdo de motores: "La cláusula Red Bull"

Mensajepor CED » 09 Mayo 2016, 18:06

Extraño, por decir lo mínimo, ya que si soy un equipo que compra un motor, ¿quién podrá callarme si no me gusta lo que me están entregando?
Según esa prohibición para criticar lo comprado o contratado, ¿el motorista podría entregar productos defectuosos también y no podría ser mostrada la disconformidad?

Bueno, ya sabemos a qué atenernos. Si vas a una carrera y no te ha gustado, te lo callas. Si la miras por TV también, porque .... Esteeeee, ¡¡bueno..... porque sí!!

Ojalá esto no se aplique en otros ámbitos de la vida.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: El acuerdo de motores: "La cláusula Red Bull"

Mensajepor GTO » 09 Mayo 2016, 23:47

CED escribió:Extraño, por decir lo mínimo, ya que si soy un equipo que compra un motor, ¿quién podrá callarme si no me gusta lo que me están entregando?
Según esa prohibición para criticar lo comprado o contratado, ¿el motorista podría entregar productos defectuosos también y no podría ser mostrada la disconformidad?

Bueno, ya sabemos a qué atenernos. Si vas a una carrera y no te ha gustado, te lo callas. Si la miras por TV también, porque .... Esteeeee, ¡¡bueno..... porque sí!!

Ojalá esto no se aplique en otros ámbitos de la vida.


Es un poco de risa el tema... Seguro que ha sido idea de Renault. :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 132 invitados

Alojado en Castris
cron