McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Honda

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor Mekola » 10 Junio 2016, 06:46

Trupon escribió:
Mekola escribió:A Honda le vendría bien tener un equipo B, otra vez...
¿Volverán a llamar a Super Aguri para cubrir ese rol? :?


Yo creo que el equipo B le vendría mejor a McLaren que a Honda :wink:


Y ahí tienen a otros dos equipos posibles para promover: los de ART Grand Prix, que los representan en GP2, lo que los acercaría vagamente a Ferrari o PSA vía Todt hijo;
o los de DAMS, quienes tienen a su viejo empleado Eric Boullier en la escudería McLaren, lo que los acercaría vagamente a Renault.
Misteriosos enlaces... :?
Avatar de Usuario
Mekola
 
Mensajes: 2201
Registrado: 17 Febrero 2008, 23:54

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor bigbossf1 » 10 Junio 2016, 12:09

Mekola escribió:
Trupon escribió:
Yo creo que el equipo B le vendría mejor a McLaren que a Honda :wink:


Y ahí tienen a otros dos equipos posibles para promover: los de ART Grand Prix, que los representan en GP2, lo que los acercaría vagamente a Ferrari o PSA vía Todt hijo;
o los de DAMS, quienes tienen a su viejo empleado Eric Boullier en la escudería McLaren, lo que los acercaría vagamente a Renault.
Misteriosos enlaces... :?


Siempre he pensado que si Mclaren tiene algún día un equipo B debe ser ART, un gran equipo ahí donde está, claro que en F1 todo es diferente pero podrían hacer un buen papel, sobre DAMS, está demasiado conectado a Renault como para ser equipo B de Mclaren.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor GTO » 11 Junio 2016, 17:07

mari escribió:Reuniones a tres bandas, previas o posteriores al acuerdo GTO? Ya te respondo yo. POSTERIORES porque el acuerdo inicial que luego fue ratificado por el Consejo fue entre la FIA y los cuatro motoristas. No los equipos.

Yo no entro en que sea anterior o posterior, esta claro que es posterior, usaba esto, para hacer ver que es la Fia la que quiere la norma, y el equipo y el motorista no. Por eso felicitaba a la fia, por que por fin, hace cosas que no son dictados de los grandes.
Los equipos clientes que hoy pagan un pastizal estan contentos porque les reducen el precio a pagar. Pero Mclaren, que tiene exclusividad hoy por hoy con Honda es normal que no quiera compartir. Porque? Porque si Honda esta de vuelta en F1 es porque Mclaren hizo ese esfuerzo y llego al acuerdo con exclusividad y con derecho a veto sobre futuros equipos clientes de los japoneses como se evidencio cuando Dennis ejercio ese derecho y veto un posible acuerdo con RedBull. La FIA no puede hacer normas que se metan en temas privados de los equipos o contravengan a derecho. Si Honda tiene esos acuerdos con Mclaren, la FIA puede cantar opera si quiere.

Tu puedes tener los acuerdos privados que quieras, pero si van en contra de la normativa, no sirven. La fia, entiende que 4 motoristas son pocos, para 22 coches y para crecer, y yo creo que de forma acertada, busca un camino para que algun equipo cliente, actual o nuevo, tenga garantizados tener un motor. Crea la norma, y los acuerdos privados que estan en contra de la norma, son lo que estan renegociando, para darles una salida airosa. Por fin la fia hace cosas, no se lo prohibas.

Por cierto, la advertencia del motor low cost para cualquier equipo vino a raiz del veto de Ferrari en la comision. Ellos tienen acuerdos con Ferrari que no pueden/quieren incumplir ( la FIA dejo ckaro que no querian entrar con ellos en acciones legales y por eso buscaba esa alternativa low cost) y pretenden que otros rompan sus acuerdos por imposición suya.

Lo de los motores low cost, a mi modo de ver, fue una amenaza que hizo la fia, si los motoristas no se avenian a razones, cuando negocias de verdad, tienes que poner "amenazas "como esta encima de la mesa, para ablandar la postura de el conbtrario, por fin la Fia empezo a enseñar los dientes despues de 5 años sin un enfrentamiento serio con los estrategicos.
Mclaren ha puesto sus propios recursos en el desarrollo de ese motor desde 2015. Un ejemplo es la destitucion de Arai que veia inaceptable que Mclaren enviara "asesores" para echar una mano. Al final Honda hizo lo que tenia que hacer, quitarlo de enmedio y trabajar conjuntamente en el desarrollo. Por eso Mclaren no quiere compartir ese motor que tambien es suyo.

Y los 300 millones o los que sean... cuantos puntos saco el año pasado Mclaren? Cuantos perdió por culpa de los fallos en ese motor? Haz la cuenta. De momento no esta siendo tan rentable. Cuando lo sea Mclaren habra invertido una cantidad de tiempo y dinero mayor para que otro equipo se lleve el redito limpio


Los millones son una cosa y los puntos otra. los millones se pusieron al principio y los puso honda, y mc laren tiene lo que quería, que era un motorista sin equipo propio, pero mc laren, no ha pagado el desarrollo del motor, ha sido honda.
El motor honda, el año que viene sin los token dichosos, sera competitivo, y los japos, creo yo, quieren hacer caja. El que el motor honda vaya a ser competitivo o no en 2017 no es por el dinero de Mc laren, solo por su paciencia.
Cada uno ha tenido lo que querian, unos un motor en exclusiva y muchos millones para compensar la falta de sponsor y resultados, y los otros, un chasis donde aprender de que van estos motores. Para mi que la exclusividad la van a perder en cuanto el motor sea top.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor mari » 12 Junio 2016, 11:36

Una cosa son las negociaciones iniciales con los motoristas y otra diferente son los puntos que se introdujeron al final para contentar a los motoristas. Y entre ellos se encuentra este apartado denominado por algunos "clausula RedBull" .

Porque se le llama asi? Porque viene a colacion del pasado mes de octubre cuando estos señores decidieron partir peras con los señores de Renault y pasar a denominarse como Infinity. Despues firmaron un acuerdo con Aston Martin y empezaron negociaciones con Honda. Mclaren dijo no y la FIA se saco de la manga esta clausula de la obligacion.

Supongo que si el equipo perjudicado fuese Manor se haria lo mismo....porque como RedBull no es un grande....pero no, no se ha hecho para favorecer a nadie....

Pues a lo que voy, la clausulita creada "ad hoc" para este caso especifica que ningun miembro del equipo ni nadie relacionado con el mismo puede criticar al motorista que suministre los motores. (Alusion a RedBull?) .

Tambien dice que si un equipo vende sus derechos sobre nombrar al motor a otra parte el nuevo motorista puede decidir romper este acuerdo. (No fue RedBull quien coloco lo de TAG ? )

Y dice tambien que si un equipo cliente llega a un acuerdo comercial con otra empresa constructora de coches, el motorista puede decidir vetar ese acuerdo o negarse a suplir el motor (Red Bull no lo patrocina Aston Martin?)

Por tanto, fue una normativa creada expresamente por los problemas de RedBull con su motorista que en lugar de tratar de buscarse un motorista nuevo y asi sumar al espectaculo un nuevo motor, se obliga a otros a pasar por el aro.

Repito.....si fuera Manor se habria forzado esta norma???? No.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor mari » 12 Junio 2016, 12:45

Es decir, una cosa son las negociacionez FIA/motoristas para rebajar el precio de los motores a los equipos cliente y otra es esta normativa de ultimo momento creada para solucionar la papeleta a un equipo que se ha dedicado solito a dinamitar la relacion con su motorista y le llevo a esta situacion.

De eso es de lo que se queja Mclaren.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor GTO » 12 Junio 2016, 13:38

Por tanto, fue una normativa creada expresamente por los problemas de RedBull con su motorista que en lugar de tratar de buscarse un motorista nuevo y asi sumar al espectaculo un nuevo motor, se obliga a otros a pasar por el aro.

Repito.....si fuera Manor se habria forzado esta norma???? No.


Nadie discute esto Mari, es mas, creo que dentro de el juego de amenazas de RBR, tambien consiguieron que se permita un poco mas el tema de la aerodinamica en el 2017.
Es algo normal, cuando un equipo se cabrea, la fom, negocia contentarlo... lo hemos visto hacerse con todos los grandes no hace tanto tiempo... ¿o acaso los cambios 2014 no estaban enfocados a que no ganara RBR? Es algo tan habitual como descarado.
Lo que yo te comentaba, es que por fin, veo que la Fia ha salido de su letargo y esta discutiendo con los equipos, es una buena noticia para mi, e igual que antes cargaba contra Todt por años de pasividad, ahora aplaudo que saque adelante lo de la obligación a los motoristas a que no se pueden enrocar en su motor y garantizar que siempre habrá una opción para un chasista, a entrar en la F1 con motor, o a poder cambiar.
Lo de no poder criticar a tu motorista, sera la tipica payasada para convencer a alguno de ellos. .
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor mari » 12 Junio 2016, 18:57

la fom negocia contentarlo....


Este es el problema.....no es la FIA sino la FOM quien toma las decisiones. Todo este pollo ha sido porque RBR se quedaba sin motor y aun hoy resulta que el bueno de Christian dice que no le gusta este acuerdo.

Y Respecto a lo que comentabas antes sobre si la regulacion esta sobre los pactos .....donde se incluye en la regulación el derecho a veto de Ferrari? En ninguna parte. Y resulta que eso es lo que nos ha llevado hasta aqui, la negativa de Ferrari al acuerdo de tope de gasto de motores. Si Ferrari tiene un contrato con la FOM, no con la FIA, el Concorde Agreement, que incluye dicho derecho a voto sobre la reglamentación que es de la FIA, quién es la FIA para poner limites a los acuerdos entre dos empresas privadas? Máxime cuando ese acuerdo es anterior a la normativa.

Por otro lado....quien es quien tiene contrato con la FIA para competir? los motoristas o los equipos? Quiero decir que quien debe cumplir con las regulaciones tanto tecnicas como deportivas son los equipos. Ellos deben cerciorarse de que todos sus componentes (motor incluido) cumplen la normativa. Ferrari debe tener claro que su motor cumple dicha normativa pero no por ser Ferrari el motorista sino por ser Ferrari el equipo que lleva un motor Ferrari. Y lo mismo para el resto. Exsiste un contrato de los motoristas actuales directamente con la FIA o los contratos los tienen con sus respectivos equipos clientes?? Tiene Honda un contrato firmado con la FIA para suministrar motores o esta en la F1 por el contrato para suministrar motores a Mclaren que es quien compite??

Esta normativa da pie a algo que a mi particularmente no me gusta. SI mañana el Honda es un motorazo y el Renault resulta que no tira, los equipos clientes solo tienen que soltar una perogullada sobre el motor y romper el contrato y al año siguiente decir...eh!!! que no tengo motor!!!! Y ZAS!! Tienen un motor de la hostia a bajo coste. Pero que pasa con los equipos "motoristas"? Que no tienen esa opción por reglamento y si mañana les sale una caca de motor ....ajo y agua.

No puede ser que se creen las reglamentaciones a dedo. Y no me vale eso de que el año 2014 se hizo también. Ese es el problema. Luego nos vemos asi.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor GTO » 12 Junio 2016, 19:39

Y Respecto a lo que comentabas antes sobre si la regulacion esta sobre los pactos .....donde se incluye en la regulación el derecho a veto de Ferrari? En ninguna parte. Y resulta que eso es lo que nos ha llevado hasta aqui, la negativa de Ferrari al acuerdo de tope de gasto de motores. Si Ferrari tiene un contrato con la FOM, no con la FIA, el Concorde Agreement, que incluye dicho derecho a voto sobre la reglamentación que es de la FIA, quién es la FIA para poner limites a los acuerdos entre dos empresas privadas? Máxime cuando ese acuerdo es anterior a la normativa.


Pero entonces, estaremos de acuerdo en ¿quien es la Fom, para concederle a Ferrari un derecho a veto, sobre la reglamentación que es de la FIA.
La reglamentación, a mi modo de ver, esta por encima de un acuerdo particular entre un motorista y su cliente, faltaría mas, y sobre la FOM y su concesión de veto sobre ferrari.
Para mi, y esto ya lo hemos hablado muchas veces, la Fia es la que tiene la ultima palabra en todo lo que se refiera a la reglamentación, y no que este repartido este poder entre 3. por su puesto que la Fom, puede proponer, y los equipos tambien, pero la ultima palabra, la que debe decidir que es bueno y que no lo es, debe ser la Fia.


Por otro lado....quien es quien tiene contrato con la FIA para competir? los motoristas o los equipos? Quiero decir que quien debe cumplir con las regulaciones tanto tecnicas como deportivas son los equipos. Ellos deben cerciorarse de que todos sus componentes (motor incluido) cumplen la normativa. Ferrari debe tener claro que su motor cumple dicha normativa pero no por ser Ferrari el motorista sino por ser Ferrari el equipo que lleva un motor Ferrari. Y lo mismo para el resto. Exsiste un contrato de los motoristas actuales directamente con la FIA o los contratos los tienen con sus respectivos equipos clientes?? Tiene Honda un contrato firmado con la FIA para suministrar motores o esta en la F1 por el contrato para suministrar motores a Mclaren que es quien compite??


¿quienen los pilotos un contrato con la Fia para correr en F1, o lo tienen los equipos? Los pilotos firman sus contratos con los equipos, y es la Fia la que decide las premisas necesarias que tienen que tener los pilotos para tener la super licencia que les habilita para participar, y lo mismo te puedo decir con la FOM y los circuitos, los contratos lo firman entre estos, pero es la Fia la que certifica o no en que circuitos se puede hacer un GP. Con los motores lo mismo. La fia dice las premisas que deben cumplir los motoristas para poder suministrar motores a un equipo, desde mi punto de vista, la Fia es la que abre o cierra el grifo.
Esta normativa da pie a algo que a mi particularmente no me gusta. SI mañana el Honda es un motorazo y el Renault resulta que no tira, los equipos clientes solo tienen que soltar una perogullada sobre el motor y romper el contrato y al año siguiente decir...eh!!! que no tengo motor!!!! Y ZAS!! Tienen un motor de la hostia a bajo coste. Pero que pasa con los equipos "motoristas"? Que no tienen esa opción por reglamento y si mañana les sale una caca de motor ....ajo y agua.


Y debe ser la FIA quien diga, como hace en otras cosas, "va en contra de la norma". Yo no estoy de acuerdo en que la Norma, permita a RBR poder acceder por decreto al mejor motor por trampas, pero si estoy muy de acuerdo en que la Fia, no permita que un equipo no pueda entrar, mientras un motorista, solo sirve a un equipo.
Es sencillo, si mercedes decide no vender motores, renault y Ferrari tampoco, se acabo la F1. La fia con esta reglamentacion, no permite ese poder a los motoristas. Otro tema sera que RBR deje a Renault, y la Fia le diga, pues al equipo que le obligamos a venderte es .... Renault.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor GTO » 17 Junio 2016, 15:36

Este video es muy esclarecedor de los cambios en la nueva normativa con respecto al motor para 2017. El barbas se explica bien, y se le ve puesto, pero sobre todo, no vende sus conclusiones, me ha gustado...





La conclusión que yo saco es que los cambios estan bien encaminados, apuntan al camino correcto, pero como casi siempre, esta muy verde, la imprecision de la Fia sera el protagonista. Me quedo con que los pilares estan puestos para salir del atolladero, pero hay que pulir muchas cosas.

Como me imagine, el tema de la "obligación de suministrar motores" esta mas pensado en nuevos equipos, para que se animen, mas que a facilitarle la vida a RBR. No creo que RBR realmente se haya interesado por los patato honda, y ni ferrari ni mercedes estan en la situacion que propone la FIA.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor Trupon » 17 Junio 2016, 16:00

1. Reducción de costes: entiendo que lo hacen por los equipos en dificultades, pero me interesa poco, esto es F1 (caray con la limitación de piezas/motores!).
2. Nadie se queda sin motor: entiendo que lo hacen por la escasez de coches/equipos, pero en la F1 no hay ONG's, el que quiera participar que venga con todos los ingredientes.
3. Convergencia de rendimientos: ni puñetera idea de cómo lo harán, pero no me gusta.
4. Sonido de los motores: no es lo más importante, pero si lo mejoran de una forma que no sea demasiado artificial, bienvenido sea.

Respecto a los cambios aerodinámicos (dirigidos a aumentar la carga) soy bastante escéptico.

Para mí lo verdaderamente importante y positivo es el desarrollo libre, y que se mantiene la línea de los últimos 3 años, sin cambios de base en la normativa.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor GTO » 17 Junio 2016, 20:22

Trupon escribió:
Para mí lo verdaderamente importante y positivo es el desarrollo libre, y que se mantiene la línea de los últimos 3 años, sin cambios de base en la normativa.


Si los 3 mejores de la historia de la F1 :roll: :roll: :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: McLaren discute con la FIA por no querer compartir a Hon

Mensajepor Trupon » 17 Junio 2016, 20:25

GTO escribió:
Trupon escribió:
Para mí lo verdaderamente importante y positivo es el desarrollo libre, y que se mantiene la línea de los últimos 3 años, sin cambios de base en la normativa.


Si los 3 mejores de la historia de la F1 :roll: :roll: :roll:


Eso lo has dicho tú, no yo. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 153 invitados

Alojado en Castris
cron