mari escribió:Reuniones a tres bandas, previas o posteriores al acuerdo GTO? Ya te respondo yo. POSTERIORES porque el acuerdo inicial que luego fue ratificado por el Consejo fue entre la FIA y los cuatro motoristas. No los equipos.
Yo no entro en que sea anterior o posterior, esta claro que es posterior, usaba esto, para hacer ver que es la Fia la que quiere la norma, y el equipo y el motorista no. Por eso felicitaba a la fia, por que por fin, hace cosas que no son dictados de los grandes.
Los equipos clientes que hoy pagan un pastizal estan contentos porque les reducen el precio a pagar. Pero Mclaren, que tiene exclusividad hoy por hoy con Honda es normal que no quiera compartir. Porque? Porque si Honda esta de vuelta en F1 es porque Mclaren hizo ese esfuerzo y llego al acuerdo con exclusividad y con derecho a veto sobre futuros equipos clientes de los japoneses como se evidencio cuando Dennis ejercio ese derecho y veto un posible acuerdo con RedBull. La FIA no puede hacer normas que se metan en temas privados de los equipos o contravengan a derecho. Si Honda tiene esos acuerdos con Mclaren, la FIA puede cantar opera si quiere.
Tu puedes tener los acuerdos privados que quieras, pero si van en contra de la normativa, no sirven. La fia, entiende que 4 motoristas son pocos, para 22 coches y para crecer, y yo creo que de forma acertada, busca un camino para que algun equipo cliente, actual o nuevo, tenga garantizados tener un motor. Crea la norma, y los acuerdos privados que estan en contra de la norma, son lo que estan renegociando, para darles una salida airosa. Por fin la fia hace cosas, no se lo prohibas.
Por cierto, la advertencia del motor low cost para cualquier equipo vino a raiz del veto de Ferrari en la comision. Ellos tienen acuerdos con Ferrari que no pueden/quieren incumplir ( la FIA dejo ckaro que no querian entrar con ellos en acciones legales y por eso buscaba esa alternativa low cost) y pretenden que otros rompan sus acuerdos por imposición suya.
Lo de los motores low cost, a mi modo de ver, fue una amenaza que hizo la fia, si los motoristas no se avenian a razones, cuando negocias de verdad, tienes que poner "amenazas "como esta encima de la mesa, para ablandar la postura de el conbtrario, por fin la Fia empezo a enseñar los dientes despues de 5 años sin un enfrentamiento serio con los estrategicos.
Mclaren ha puesto sus propios recursos en el desarrollo de ese motor desde 2015. Un ejemplo es la destitucion de Arai que veia inaceptable que Mclaren enviara "asesores" para echar una mano. Al final Honda hizo lo que tenia que hacer, quitarlo de enmedio y trabajar conjuntamente en el desarrollo. Por eso Mclaren no quiere compartir ese motor que tambien es suyo.
Y los 300 millones o los que sean... cuantos puntos saco el año pasado Mclaren? Cuantos perdió por culpa de los fallos en ese motor? Haz la cuenta. De momento no esta siendo tan rentable. Cuando lo sea Mclaren habra invertido una cantidad de tiempo y dinero mayor para que otro equipo se lleve el redito limpio
Los millones son una cosa y los puntos otra. los millones se pusieron al principio y los puso honda, y mc laren tiene lo que quería, que era un motorista sin equipo propio, pero mc laren, no ha pagado el desarrollo del motor, ha sido honda.
El motor honda, el año que viene sin los token dichosos, sera competitivo, y los japos, creo yo, quieren hacer caja. El que el motor honda vaya a ser competitivo o no en 2017 no es por el dinero de Mc laren, solo por su paciencia.
Cada uno ha tenido lo que querian, unos un motor en exclusiva y muchos millones para compensar la falta de sponsor y resultados, y los otros, un chasis donde aprender de que van estos motores. Para mi que la exclusividad la van a perder en cuanto el motor sea top.