No hagamos un monstruo de un talento

La Fórmula 1 al dí­a.

No hagamos un monstruo de un talento

Mensajepor Trupon » 01 Septiembre 2016, 09:33

NO HAGAMOS UN MONSTRUO DE UN TALENTO

Diego Zorrero 31 Ago, 16

El Gran Premio de Bélgica de 2016 ha vuelto a escribir una página que debe quedar marcada en la historia como un día en el que pasaron cosas que no hay que olvidar.


El gran protagonista, Max Verstappen, la joven estrella de la Fórmula 1, el que muchos señalan como el futuro gran campeón, haciendo de anfitrión. Belga de nacimiento, holandés por adopción.

Primero hay que decir que Max llevó al menos 25.000 holandeses a Spa Francorchamps, arrastrados pura y exclusivamente por su talento, su arrojo, su actitud, su velocidad.

Pero por si esto no alcanzara, el sábado clasificó segundo, a 1/10 de Nico Rosberg y frente a toda esa afición, largaría en primera fila. Tenía una contra, comenzaría la carrera con gomas Súper Blandas pero rodeado de autos con Blandas. Debía intentar ir adelante para compensar la temprana parada en boxes que debería hacer, cerca de la vuelta 8, mientras Rosberg, Raikkonen, Vettel y su compañero Ricciardo seguirían en pista al menos 15 minutos más.

Max largó mal, se quedó patinando. Muchos ven en esa mala salida, un exceso de presión por la cantidad de espectadores y tanta expectativa, aunque si miramos la largada, notaremos que el otro Red Bull también movió muy mal, siendo superado por los dos Force india en pocos metros.

Una vez que Verstappen vio como Vettel por la izquierda y Raikkonen por la derecha, lo adelantaban, tuvo el mismo poder de reacción con el que hizo maniobras inesperadas a sus rivales desde que llegó a la Fórmula 1. Rápidamente cambió el chip, no se hundió en su error, y fue a intentar recuperar lo perdido a la frenada de La Source.

Aquí vale detener el relato y citar una interesantísima explicación que me dio Estéban Guerrieri, piloto argentino que ha corrido y ganado en Spa hace algunos años en Wolrd Series by Renault corriendo contra Daniel Ricciardo, entre otros, y que estaba en Spa este año, como comentarista de TV.

“Antes de hablar de la maniobra hay que conocer la dinámica de esa curva. Primero digamos que tiene un leve peralte, lo que ayuda a traccionar bien al que va por el medio de la trazada, o por el exterior en caso de dos autos a la par. Segundo, el piano interno es muy traicionero, porque tiene un escalón de lado de atrás, pero entre el piano y la pared interna de la curva, hay un espacio considerable. Todos los pilotos saben que si meten dos ruedas cortando el piano, las ruedas derechas quedan en el aire, porque el piso del auto toca en el piano y queda colgando. Entonces, quién mete el auto por ahí, sabe que no tendrá control del freno ni de la dirección, pero además no va a poder traccionar porque las ruedas traseras no están apoyando como deberían.”

Sin embargo, el escenario era tentador para Verstappen, porque Kimi había saltado de tercero a segundo por la cuerda, pero a mitad de trayecto entre el semáforo y la frenada, unos 150 metros, se fue hacia el centro de la pista, dejando la cuerda libre.

Verstappen veía a Raikkonen, y también a Vettel. Ambos estaban por afuera, asique metió su RB12 en ese pasillo que sabía que al final se cerraría, pero que Raikkonen había descuidado. A diferencia de lo que suele hacer en sus maniobras, no puso el auto completo, rueda a rueda con quién estaba intentando pasar. Se quedó a mitad de camino, probablemente porque no le alcanzó. Entonces, cuando vio que Raikkonen se venía encima suyo, subió las ruedas derechas al piano interno, y más allá, al asfalto verde que está detrás del piano, al escalón que mencionaba Guerrieri en su detallada descripción.

Verstappen pone las ruedas derechas en la parte de atrás del piano.

Raikkonen, que se había ido hacia el centro de la pista, quizás para dejar poco espacio a Vettel que venía a la par por la izquierda, vio tarde a Verstappen, y a la vez a Vettel, que empezaba a cerrarse para el ápex de la curva. No pudo hacer nada. Estiró hasta lo último posible el quiebre de dirección para no cerrarse contra el Red Bull, pero se fue contra Vettel, y el contacto fue ineviable. Como ya no había espacio para pasar y su auto no tenía chances de doblar por dónde había buscado hacerlo, Verstappen se pasó de largo también y chocó a Kimi, dañando su trompa y un neumático de la Ferrari.

Muchos culpan a Vettel por cerrarse demasiado. Yo creo que ese es un error. No de apreciación, sino de concepto. Porque Vettel está corriendo una carrera. La gentileza no aplica. Largando 4to, llegó con medio auto por afuera en segundo lugar sobre Kimi. Dobló dejando espacio para un auto, no para dos. No tenía por qué dejar lugar para dos, porque no tenía cómo saber que se metería alguien más que Raikkonen. Viendo la línea ideal de esa curva, podremos ver en la misma largada, que Rosberg o Hulkenberg, que llegaron solos Source sin tener que defender su posición de nadie, pasaron con las dos ruedas derechas sobre el piano. Vettel dejó el espacio de un auto sobre el asfalto, al que se le puede sumar el piano y será más ancho aún. Pero Kimi no pudo ir al piano porque ya estaba Verstappen.

Vettel gira mucho menos el volante, que Raikkonen y Verstappen.

No es culpa de Vettel que su compañero no haya protegido la cuerda, o que Max se metiera en un embudo entre Kimi la pared. Dicen que Vettel era el único que lo podía evitar. Yo contesto que es muy difícil evitar algo que no puedes ver. El de adelante no tiene la posibilidad de verlo todo, y menos en ese ángulo, con casco y Hans, que limita el giro de la cabeza. Por eso se usa la experiencia, y las referencias. Miren la cámara de a bordo de Vettel y noten como va mucho más abierto que Rosberg, lo que demuestra que ahí entraba un auto. Si piensan que Vettel lo podía evitar pregúntenle a Fernando Alonso, que en 2013 iba doblando esa misma curva en la largada y de pronto le pasó Grosjean literalmente delante de su cara volando con el Lotus. ¿Acaso alguien piensa que fue culpa de Alonso por no dejarle espacio al francés? Claro que no. De hecho, la FIA suspendió a Grosjean ese día y no pudo correr en Monza.

Vettel entra a La Source dejando espacio para que Kimi pueda doblar. Kimi no toca el piano, que Rosberg y Hulkenberg sí usan para doblar.

Vuelvo a citar a Guerrieri, porque tiene algo que decir de Vettel también.

“Vettel no hizo nada mal. Como dije, quién tracciona sobre el piano, no puede acelerar tan franco como quién lo hace sobre el asfalto. Vettel estaba superando a Kimi y ya había pasado a Verstappen. Lo que tenía que hacer era dejarle lugar a su compañero para que pueda doblar, pero no tan cómodo como para que lo pueda superar en la recta antes de Eau Rouge. Lejos de pensar que Vettel tiene responsabilidad, me sorprende que Kimi haya dejado libre la cuerda y más aún sabiendo que es Verstappen el que viene atrás y se mete en todos los espacios que encuentra.”

Rosberg muestra que el radio es pisando el piano con las ruedas derechas, Raikkonen no estaba usando ese sector de la curva.

Ya una vez en camino a Eau Rouge, Verstappen se dio cuenta que no tenía completa el ala delantera izquierda cuando al intentar entrar a fondo, su Red Bull siguió derecho y tuvo que cortar por atrás de Radillión. Pasó completo por detrás de la zebra interna, muy lejos de la trazada de la pista y volvió ya en la recta de Kemmel con al menos diez metros más sobre Hulkenberg y Ricciardo. Y así siguió hasta que en Pouhon tampoco pudo doblar y se salió, perdiendo con ambos, y más adelante Massa, en Fagnes. Ahí Max se dio cuenta que sus aspiraciones a podio o victoria estaban sepultadas.

Lejos de digerirlo, cuando se produjo la bandera roja por el accidente de Kevin Magnussen, el mundo pudo verlo dando explicaciones a su equipo, y justificando sus acciones. Cuando un piloto sabe que lo que hizo está bien, no explica nada. Cuando se va en explicaciones es porque sabe que se mandó una grande… Es infalible.

Una vez en carrera otra vez, en la vuelta 12 no dejó entrar a Raikkonen en Les Combes, tocándolo rueda contra rueda, lo que mandó a la Ferrari afuera. Una vuelta más tarde, alertado de la mayor velocidad con la que Kimi salía de Eau Rouge, en lugar de ir a la cuerda en Kemmel, fue por el medio, y a mitad de recta, arriba de los 330km/h cerró repentinamente su línea a la cuerda otra vez cuando Raikkonen le agarraba la succión y se iba para la cuerda de la frenada. El finlandéstuvo que levantar bruscamente y aunque buscó la línea externa, no alcanzó el espacio y se quedó detrás, lanzando quejas vía radio a su equipo y el mundo entero.

Vuelta 12, Raikkonen intenta pasar a Verstappen por la izquierda

Vuelta 13, Verstappen se cubre poniendo su auto más al centro de la pista en el mismo lugar.

Cuando Verstappen ve a Kimi abriéndose a la derecha, en plena recta lleva su auto al mismo lugar de la pista.

Poco después, Verstappen le hizo algo similar a lo de la vuelta 12 a Kimi, pero a Checo Pérez, que también tuvo que saltar la chicana. Y más tarde le ofreció dura resistencia a Vettel aunque sólo por gusto, ya que debía ir por caucho fresco a boxes una vuelta más tarde.

Al terminar el GP, Verstappen dijo que las Ferrari le habían arruinado la carrera en la largada y por eso les dio tanta batalla. No se las iba a hacer fácil.

Insolente. Audaz. Temerario. Inteligente. Despierto. Muchas cosas más podemos sumarle a su gran cualidad, su talento. Nadie puede dudar de ello. Pero esas no pueden ser las razones para que sea intocable. Y hoy, Max Verstappen es intocable.

Llegó e impuso sus reglas. Y lo dejaron hasta ahora. Verstappen renovó el aire de una aburguesada Fórmula 1 y en buena hora que así suceda. Pero si en Alemania se quejó por radio porque Rosberg estiró una frenada y se pasó del punto de quiebre, llevándolo sin tocarlo siquiera hasta la pintura externa, no puede ahora pasar por atrás de un piano intentando superar, cortar Radillión y seguir a fondo, o sacar de pista a Raikkonen y Pérez en Les Combes y librarse de todo sin siquiera una investigación.

El problema de la protección a Verstappen no es la protección en sí. Le hacen un daño, porque así como para educar a un hijo, es tan importante dar amor como poner límites, las autoridades de un deporte de riesgo tienen esa misma responsabilidad al legislar una competencia.

Si a Max Verstappen le dejan creer que puede hacer lo que quiera, que lo tiene permitido, lo único que están haciendo es crear un monstruo. Están dándole poder a un piloto, que sea quién sea, nunca debe tener. Y menos un chico de 18 años, que todavía está descubriéndose como persona, mucho más allá del atleta.

Todos soñamos con que aparezca un nuevo héroe que rescate a las carreras del aburrimiento general que tienen. Pero no vayamos desesperados atrás de Verstappen como si fuera un Dios, porque más allá de no serlo, se lo puede creer…

https://motorlat.com/notas/1017-no-haga ... Ns.twitter
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: No hagamos un monstruo de un talento

Mensajepor Trupon » 01 Septiembre 2016, 09:35

Totalmente de acuerdo. Son muchas las voces autorizadas que opinan así. Otros ven en Max la única sal de un plato que para ellos es soso, no para mí, y me parece un error pensar así. Hay muchos intereses creados en torno a él. Otra cosa no... pero el chaval se tiene que sentir la re-hostia.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: No hagamos un monstruo de un talento

Mensajepor GTO » 01 Septiembre 2016, 16:24

vaya has encontrado voces autorizadas en motorlat.com que defiende a los pilotos de ferrari frente al niñato que nunca debio entran en la F1...





Viendo este video, a mi me queda muy claro que es Vettel el que cierra a Kimi, y este se mete en un Bocadillo. Como otras muchas voces autorizadas lo considero un lance de carrera.

Pero el tema no esta ahí, lo que hay que apreciar es la reacción y la genialidad de Max de ver el hueco y tener el valor de tirarse a el.
Otros ven en Max la única sal de un plato que para ellos es soso, no para mí,

Ten el valor de hablar nombrando, lo de "otros" es raro.

Esto ya ha pasado muchas veces, cuando un piloto destaca por su talento sobre los demás, los dos o tres primeros años se le critica por sistema, no vas a tener problemas en encontrar virutas o "voces autorizadas" que critiquen a Max.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: No hagamos un monstruo de un talento

Mensajepor mari » 01 Septiembre 2016, 17:53

Es claramente culpa de Vettel. Y no tiene que ver con Max. Si ves el video de las tres onboard se ve claramente en la de Kimi que Vettel aprovecha que el finlandes tiene que frenar en la curva porque lleva a Rosberg justo delante (y hay espacio para el y Max de sobra). Entonces se ve en la onboard de Vettel como cierra aun mas el angulo de giro del volante provocando la primera colision entre el y Kimi

Tenia espacio de sobra para haber pasado con la trayectoria que llevaba y demuestra falta de criterio porque Kimi entonces tendria que haber peleado la posicion con Max en la curva.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: No hagamos un monstruo de un talento

Mensajepor Trupon » 01 Septiembre 2016, 19:05

Raikkonen: "La pista no es lugar para venganzas"

Vettel se disculpó ante el finés por no haber dejado espacio suficiente

Ya que Felipe Massa no estaba en la conferencia de prensa de la FIA del jueves, se rescató el segundo tema más candente de la semana, el incidente entre los Ferrari y Max Verstappen en la primera curva de la carrera del Gran Premio de Bélgica. Sebastian Vettel ya ha ofrecido sus disculpas y Kimi Raikkonen y el finés ha dejado claro que aunque no tiene nada personal contra el holandés, hay ciertas cosas que no acaban de gustarle.

Por Ana Vázquez
1 SEP 2016

A Kimi Raikkonen le preocupa que Max Verstappen dijera que fue más agresivo en Bélgica como “venganza” por la colisión en la primera curva. El finés se vio rodeado de su compañero, Sebastian Vettel, en el exterior y del RB12 del holandés en La Source. Ambos pilotos de Ferrari se quejaron por cómo Verstappen había pilotado en la recta de Kemmel. El holandés aseguró que la colisión inicial influyó en sus tácticas posteriores.

“Si alguien dice durante la carrera que hace algo por lo que pasó en la primera curva, es una venganza. No creo que sea lo correcto, el hacer algo a propósito y vengarse de algo que ha pasado. La gente comete errores. Todo el mundo. Nos pasará a todos. Simplemente tienes que aceptarlo. No hay que actuar de forma estúpida y vengarse de algo”, ha opinado Raikkonen en la conferencia de prensa de este jueves.

Raikkonen ha vuelto a subrayar que no siente rencor hacia el joven holandés. “No tengo nada contra Max, hace su trabajo, es rápido. Son sólo ciertas cosas que, al menos desde mi punto de vista, no son correctas”, ha expresado.

Raikkonen ha añadido que Vettel se disculpó por su parte de culpa en la colisión y ha admitido que no se había dado cuenta de que Verstappen se intentaba meter entre los Ferraris cuando giró. “Me dijo que lo sentía, me dijo que vale. Fue algo desafortunado, no había mucho que discutir. Luego seguimos hacia delante. No fue ideal para ninguno de nosotros estar involucrados. La próxima vez vamos a intentar tener más espacio”, ha apuntado.

Vettel aseguró tras el incidente que había perdido de vista a Raikkonen en sus retrovisores cuando ocurrió el suceso. “Pensé que sólo estaba Kimi en el interior, pero como resultó, había tres coches. El espacio que le dejé a Kimi era para Kimi, no para tres coches. Si lo hubiese sabido... Pero no puedo ver mucho en los retrovisores. Si lo hago de nuevo, dejaré más espacio”, ha señalado el tetracampeón para terminar.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... y-vengarse


Estoy de acuerdo con Kimi, sí señor. Espero que Max haya tomado conciencia de que tiene algo que aprender, aunque sea gracias a sus asesores. Con el tiempo se templará porque es evidente que con ese nivel de riesgo no se ganan Campeonatos y que si se encuentra con otro como él habrá un fuerte accidente. A Vettel le honra reconocer su error.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: No hagamos un monstruo de un talento

Mensajepor GTO » 01 Septiembre 2016, 21:36

mari escribió:Es claramente culpa de Vettel. Y no tiene que ver con Max. Si ves el video de las tres onboard se ve claramente en la de Kimi que Vettel aprovecha que el finlandes tiene que frenar en la curva porque lleva a Rosberg justo delante (y hay espacio para el y Max de sobra). Entonces se ve en la onboard de Vettel como cierra aun mas el angulo de giro del volante provocando la primera colision entre el y Kimi

Tenia espacio de sobra para haber pasado con la trayectoria que llevaba y demuestra falta de criterio porque Kimi entonces tendría que haber peleado la posicion con Max en la curva.


A Vettel le honra reconocer su error, y aunque es cierto que Max tiene que madurar en sus comentarios. ¿que piloto top, no la ha cagado 10000 veces ante un micro? ¿senna? ¿ schumi?, ¿Alonso? ¿Hamilton?

Ahora toca que los iluminati critiquen al chaval por entrar en el club de los coches competitivos sin pedir permiso...

Pero yo me descubro ante esto. Cosas al nivel de Michael, cerrando con anticipación a que te metan el coche, pero con mas limpieza.
Imagen

No hay carrera que no tengamos destellos de esto y a mi me encanta.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 120 invitados

Alojado en Castris
cron