2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipos

La Fórmula 1 al dí­a.

2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipos

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 14:54

Ricard Aiguabella: “En 2017 la aerodinámica será el elemento diferenciador entre los equipos”


El aerodinamista de Force India, Ricard Aiguabella, nos acerca un poco más a este mundo desconocido para la gran mayoría de aficionados

Hoy tenemos el inmenso placer y la suerte, de poder entrevistar a una de esas personas que normalmente no aparecen en los medios de comunicación, pero que sin embargo se encargan de una de las áreas más vitales para el correcto rendimiento de un monoplaza de F1.

El actual aerodinamista Senior del equipo Force India, Ricard Aiguabella, nos ayudara a entender un poco más la función de un aerodinamista, y acercarnos a un mundo desconocido para la inmensa mayoría de aficionados.

T.E: En primer lugar, y antes de nada, ¿cómo decidió Ricard Aiguabella, que sería ingeniero y se dedicaría a la F1?

Desde muy pequeño siempre me habían gustado mucho los coches, y desde los 10 años he seguido la Formula 1 con gran pasión. No tenía ningún tipo de tradición familiar, ni amigos, ni nadie que me empujara a seguirla. Empecé viendo las victorias de Schumacher, y desde entonces siempre he estado enganchado. A los pocos años, tenía bastante claro que quería estudiar ingeniera, ya que en el colegio destacaba especialmente en mates y me encantaban los coches, y al oír tanto hablar de la importancia de la aerodinámica en esos años, imagine que el trabajo más emocionante era el de aerodinamista, así que fui a por él.

pic2

T.E. ¿Cómo llegaste a Force India?

Después de pasar por Epsilon Euskadi, recibí una de las 4 Becas Fernando Alonso para estudiar en Oxford, y ya tenía muy claro que antes de terminar el master tenia que conseguir una oferta en F1. Hice varias entrevistas, y Mercedes y Force India me ofrecieron contratos de aerodinamista antes de terminar el master. Fue una decisión bastante difícil, entre un equipo grande apuntando a ganar el campeonato del mundo con mucho personal, y un equipo pequeño, modesto, pero con un potencial de aprendizaje mucho mayor y la posibilidad de ascender mucho más rápido. Al final el jefe de Aerodinámica de Force India me convenció, y estoy muy contento de la decisión tomada, sin duda no estaría donde estoy ahora en un equipo como Mercedes ni tendría el mismo nivel de responsabilidad.

T.E: ¿Cómo es tu trabajo dentro del organigrama de Force India?

Pues soy un aerodinamista Senior, que es el mayor rango dentro del equipo antes de pasar a ser un jefe de grupo. Básicamente me encargo de diseñar una serie de elementos para el coche, aportar ideas nuevas y caminos de desarrollo, y de guiar a los aerodinamistas más jóvenes. Al ser un equipo pequeño, he tenido la suerte de haber participado en el desarrollo de más de la mitad de los componentes aerodinámicos del coche.

T.E: ¿Te gustaría formar parte de los ingenieros que se desplazan habitualmente a los GP, o por el contrario estas plenamente satisfecho con tu trabajo en fábrica?

Pues es algo que me llamaba más la atención cuando era más joven, pero tras haber visto como es la Formula 1 por dentro, el trabajo en pista como ingeniero de aerodinámica no es muy interesante desde mi punto de vista. El trabajo en pista es muy cansado, muchos vuelos, largas jornadas de trabajo, y no en las mejores condiciones posibles, etc. Sin embargo, el trabajo en la oficina es el que me permite diseñar nuevas piezas y ser creativo, y donde ves las ventajas de las tecnologías usadas y la velocidad de desarrollo y fabricación de la Formula 1. El trabajo en la oficina es muy interesante, no solo desde el punto de vista de la competición, sino desde el punto de vista de ingeniería, usando tecnologías y una velocidad de desarrollo inimaginables en otras industrias.

pic3-copiar

T.E: ¿Crees que a día de hoy la aerodinámica ha perdido gran parte de la importancia o por el contrario sigue siendo un factor clave a la hora de entender el rendimiento de un monoplaza?

Para nada, sigue siendo igual de importante, sin embargo los motores han ganado mucha importancia en los últimos años. Pero en 2017, con el cambio de reglamento y el desarrollo de las unidades de potencia, todos los motores van a tener de nuevo un rendimiento similar, pero la aerodinámica tendrá un peso todavía mayor si cabe, y será el elemento diferenciador entre los equipos durante todo el año.

T.E: Nos podrías explicar, más o menos, como es el proceso de fabricación de un apéndice aerodinámico, desde que se tiene la primera idea, hasta que se monta en el monoplaza?

Normalmente es una idea que surge analizando otros componentes, aunque a veces puede ocurrir leyendo libros de aerodinámica o haciendo cualquier otra cosa, incluso durmiendo! Una vez tienes la idea, se hace un boceto en la libreta, y se pasa al diseñador para que haga un modelo en CAD. Cuando está listo, el aerodinamista corrige los detalles y se prueba en CFD (simulación aerodinámica por ordenador). Si los resultados son prometedores, se fabrica y se prueba en el túnel del viento. Y si la mejora se confirma, se procede a la fabricación para el monoplaza. Sin embargo, muchos de los componentes se quedan en el camino, ya que no se confirman las mejoras en CFD o en el túnel del viento.

T.E: Un par de preguntas más técnicas. ¿Qué nivel de detalle usáis en los modelos para simulaciones por ordenador? ¿Colocáis los tornillos, intersecciones entre elementos etc?

Depende, si es una zona aerodinámicamente critica, incluso se ponen los detalles como los tornillos, pero normalmente no, ya que el diseño mecánico del monoplaza se hace pensando en minimizar el impacto aerodinámico de tornillos y otros elementos mecánicos. Pero esto es parte de la competición, existe un límite de “teraflops” o simulaciones aerodinámicas que se pueden hacer en un periodo de tiempo, y cuanto más detallado sea el modelo del coche, menor es el numero de simulaciones aerodinámicas que se pueden hacer, por lo tanto hay que intentar “simplificar” el modelo lo máximo posible para poder calcular el mayor numero de simulaciones aerodinámicas, pero sin perder ninguna característica relevante para el diseño aerodinámico.

T.E: ¿Qué nivel de correlación se consigue entre el túnel de viento y la realidad?

Pues bastante bueno la verdad, el desarrollo en el túnel del viento es toda una ciencia, muy compleja, pero cuando se ejecuta bien, la correlación puede ser muy buena. Es mucho más compleja la correlación entre la aerodinámica por ordenador y la realidad.

T.E: Tengo entendido, que ya estás trabajando de cara al monoplaza de 2017. ¿Que nos puedes explicar?

Pues sí, desde hace unos meses ya. Los coches de 2017 tendrán una carga aerodinámica brutal, mucho mayor que actualmente, y como ya han dicho, la nueva Fórmula 1 dará un salto casi tan grande como de GP2 a la Formula 1 actual. El nuevo look es mucho más agresivo y un poco “retro”, con coches más anchos y alerones más grandes, y el paso por curva promete ser espectacular.

T.E: ¿Tenéis algún tipo de contacto con los pilotos del equipo?

Los aerodinamistas e ingenieros que no viajan a las carreras en general más bien poco, nosotros estamos trabajando en conceptos profundamente técnicos (desde el punto de vista de la física y más concretamente de la dinámica de fluidos en el caso de los aerodinamistas), pero los pilotos de vez en cuando se pasan por la oficina a saludar y a interesarse por el desarrollo.

T.E: Si no estoy equivocado, sois cuatro ingenieros españoles trabajando dentro de Force India. ¿Cómo es vuestra relación con el resto de compañeros. Tenéis mucha interacción con otras aéreas dentro del equipo?

De hecho somos 7 ahora mismo, cuatro en el departamento de Aerodinámica y tres en el resto del coche. Tenemos buena relación entre nosotros, siempre te sientes mejor hablando tu propia lengua tomando un café! En general cada ingeniero se dedica a trabajar dentro de su departamento y no tiene mucha relación con otros departamentos, aunque en mi caso, el año pasado me encargue de la refrigeración, y tuve mucha interacción con el departamento de motores, I+D, y los jefes de diseño del coche, ya que el diseño de la refrigeración implica el rendimiento aerodinámico y de los motores, fiabilidad, y una parte importante del peso del monoplaza.

http://tercerequipo.com/2016/09/20/rica ... s-equipos/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 14:54

Pues sí, desde hace unos meses ya. Los coches de 2017 tendrán una carga aerodinámica brutal, mucho mayor que actualmente, y como ya han dicho, la nueva Fórmula 1 dará un salto casi tan grande como de GP2 a la Formula 1 actual. El nuevo look es mucho más agresivo y un poco “retro”, con coches más anchos y alerones más grandes, y el paso por curva promete ser espectacular.


Me quedo con esto...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 14:56

Force India habla de un 35% más de carga aerodinámica para 2017
Los coches serán tres o cuatro segundos más rápidos en pistas como Hungaroring
Monoplazas más agresivos, con chasis y neumáticos más grandes. Esto es lo que verá la Fórmula 1 el próximo año y en lo que ya trabajan los equipos. Se trata de una revolución que el director técnico de Force India, Andrew Green, ha aprobado, ya que reducirá considerablemente los tiempos por vuelta, pues se habla de un aumento de carga aerodinámica de hasta un 35 por ciento.


El director técnico de Force India, Andy Green, ha dado el visto bueno a la nueva generación de monoplazas 2017. Los equipos trabajan ya duro en los coches de la próxima temporada, que tendrán chasis más grandes, más carga aerodinámica y neumáticos significativamente más grandes.

“Definitivamente parecerán más agresivos. Recordarán a los coches de los 80 ó 90. Es un buen paso, me gustan estos coches”, ha señalado Green para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Además, estos bólidos serán mucho más rápidos que los actuales. “A principio de la temporada el aumento de carga aerodinámica era de un 20 ó 25 por ciento, pero al final, será incluso más, supongo que de 30 ó 35. Es el mayor paso que he presenciado”, ha añadido.

De todos modos, que los coches y las gomas sean más grandes se traducirá, según Green, en que los tiempos en un circuito como Hungaroring se reducirán tres o cuatro segundos y en que las velocidades en curva y las distancias de frenado serán aún más impresionantes.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -para-2017
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor Trupon » 22 Septiembre 2016, 14:57

GTO escribió:
Pues sí, desde hace unos meses ya. Los coches de 2017 tendrán una carga aerodinámica brutal, mucho mayor que actualmente, y como ya han dicho, la nueva Fórmula 1 dará un salto casi tan grande como de GP2 a la Formula 1 actual. El nuevo look es mucho más agresivo y un poco “retro”, con coches más anchos y alerones más grandes, y el paso por curva promete ser espectacular.


Me quedo con esto...


¿Y eso te vale? :roll: Si al final los adelantamientos disminuyen, o vuelve a haber un equipo dominante, ya me dirás si te sigues quedando con eso... Estos coches ya son muy rápidos en comparación a los de la última década.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 15:15

Los neumáticos de F1 crecen en 2017 y serán enormes
Pirelli cambiará radicalmente la imagen de los Fórmula 1 para la temporada 2017.

Apenas hemos pasado el ecuador del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2016 pero ya se está hablando mucho de cómo serán los coches el año que viene. En 2017 llegan algunas modificaciones al reglamento técnico y el resultado se verá muy claramente a simple vista. La FIA, quien decide los designios de la F1, ha introducido nuevas normas para que los coches sean más rápidos, sobre todo en las curvas. Para conseguirlo, el nuevo reglamento permite que se aumente la carga aerodinámica que los coches generan en marcha, y además obligará a los equipos a montar ruedas más grandes en los coches.

Para compensar un poco el mayor apoyo aerodinámico había que aumentar la huella de los neumáticos, es decir, la cantidad de goma en contacto con el suelo. Por eso el año que viene las ruedas serán más grandes: las traseras pasarán de 325 a 405mm de ancho, y las delanteras de 245 a 305 mm, es decir, un incremento del 35 por ciento aproximadamente en ambos casos. Es más, esto se aplicará tanto a los slick como a las ruedas de lluvia, es decir en todas las circunstancias. ¿El resultado? Los coches tendrán bastante más agarre “mecánico” en las curvas lentas gracias a tener más goma en contacto con el suelo, y tendrán más agarre aerodinámico en las curvas rápidas generando así mayores fuerzas G: los tiempos por vuelta deberán ser mucho más rápidos, hasta unos cinco segundos por vuelta se estima, cosa que es un mundo en F1.


Como este año el proveedor de neumáticos seguirá siendo único, Pirelli, y para desarrollar las ruedas que todos usarán el año que viene está trabajando con los equipos en sesiones de pruebas dedicadas, para recoger información, aunque lo hacen con coches de este año adaptados a las nuevas ruedas. Hace poco por ejemplo el equipo Mercedes, que domina últimamente la categoría, estuvo probando las nuevas ruedas “gordas” de Pirelli, dando casi 300 vueltas al circuito francés de Paul Ricard (fotos). Como decíamos Pirelli está repartiendo el trabajo de pruebas entre los diferentes equipos para no beneficiar ni perjudicar a nadie de cara al año que viene.

Neumáticos de F1

Escribiré más sobre los cambios de reglamento para 2017 en la Fórmula 1, pero en general creo que son un paso adelante, positivos. Durante los últimos años la F1 se ha debatido entre el deseo de innovar o las ganas de volver a los emocionantes tiempos de los años 1970 y 80. Como viejo seguidor de la categoría, creo que estos cambios en ruedas y aerodinámica, combinado con los actuales “motores” (en realidad “unidades de potencia” híbridas…) como los de Mercedes, van a traer una nueva edad dorada a la F1.

http://alphr.es/motor/los-neumaticos-f1 ... n-enormes/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 15:23

Trupon escribió:
¿Y eso te vale? :roll: Si al final los adelantamientos disminuyen, o vuelve a haber un equipo dominante, ya me dirás si te sigues quedando con eso... Estos coches ya son muy rápidos en comparación a los de la última década.


Veo que te has echo ingeniero de salon tambien, tienes claro que los adelantamientos disminuyen desde ya... Sin ver ni como seran los coches, como si los adelantamientos fueran en curvas...

Equipos dominantes siempre los ha habido y siempre los habra, pero nunca tanto... a todos los record de arrasar que traia Mercedes, se le puede añadir otro record horripilante para mi, quedan 6 carreras para que Mercedes haga un campeonato en el que ganen todas las carreras menos una...
Eso no ha pasado ni con el dominio RBR ni con el dominio Ferrari. Y no se si no ha pasado nunca, pero seguro que este dato, a ti no te indica que es una barbaridad.

ah, se me olvidaba poner tambien :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor Hudson » 22 Septiembre 2016, 18:07

GTO escribió:
Equipos dominantes siempre los ha habido y siempre los habra, pero nunca tanto... a todos los record de arrasar que traia Mercedes, se le puede añadir otro record horripilante para mi, quedan 6 carreras para que Mercedes haga un campeonato en el que ganen todas las carreras menos una...
Eso no ha pasado ni con el dominio RBR ni con el dominio Ferrari. Y no se si no ha pasado nunca, pero seguro que este dato, a ti no te indica que es una barbaridad.



En el año 1988 McLaren con Senna y Prost ganaron todas las carreras menos una, el GP de Italia donde abandonaron ambos McLaren. Así que este año será una repetición de aquel año. Sólo que Ham no es Senna y Nico no es Prost :mrgreen:

Y como se nota que no viste esos años de dominio de Williams-Renault con suspensión activa, cuando Mansell podía doblar a todos menos a su compi. La diferencia ya lo dije es que entonces había libertad para hacer un coche nuevo, un motor nuevo, cambiar todo y tratar de alcanzar al líder, a veces se lograba, a veces no. Pero hoy con estas reglas era imposible alcanzar a Mercedes desde enero de 2014 hasta el año que viene. Eso es lo grave de estos años.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor mari » 22 Septiembre 2016, 19:30

Hudson escribió:
GTO escribió:
Equipos dominantes siempre los ha habido y siempre los habra, pero nunca tanto... a todos los record de arrasar que traia Mercedes, se le puede añadir otro record horripilante para mi, quedan 6 carreras para que Mercedes haga un campeonato en el que ganen todas las carreras menos una...
Eso no ha pasado ni con el dominio RBR ni con el dominio Ferrari. Y no se si no ha pasado nunca, pero seguro que este dato, a ti no te indica que es una barbaridad.



En el año 1988 McLaren con Senna y Prost ganaron todas las carreras menos una, el GP de Italia donde abandonaron ambos McLaren. Así que este año será una repetición de aquel año. Sólo que Ham no es Senna y Nico no es Prost :mrgreen:

Y como se nota que no viste esos años de dominio de Williams-Renault con suspensión activa, cuando Mansell podía doblar a todos menos a su compi. La diferencia ya lo dije es que entonces había libertad para hacer un coche nuevo, un motor nuevo, cambiar todo y tratar de alcanzar al líder, a veces se lograba, a veces no. Pero hoy con estas reglas era imposible alcanzar a Mercedes desde enero de 2014 hasta el año que viene. Eso es lo grave de estos años.

Saludos 8)


Cuando hay una distancia tan grande entre un monoplaza y sus perseguidores, aun con libertad de desarrollo no se puede igualar. Ese monoplaza también evolucionaba. La distancia entre los Mc y el resto se mantuvo toda la temporada....Y la siguiente.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor Trupon » 22 Septiembre 2016, 20:32

GTO escribió:Veo que te has echo ingeniero de salon tambien, tienes claro que los adelantamientos disminuyen desde ya... Sin ver ni como seran los coches, como si los adelantamientos fueran en curvas...


Es lo que tiene si leo que la velocidad en curva aumenta, que la velocidad en recta disminuye, y que la distancia de frenada disminuye (los adelantamientos se producen en la frenada)...

Si tú mismo dices que los cambios aerodinámicos no te cuadran...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 21:40

Trupon escribió:
GTO escribió:Veo que te has echo ingeniero de salon tambien, tienes claro que los adelantamientos disminuyen desde ya... Sin ver ni como seran los coches, como si los adelantamientos fueran en curvas...


Es lo que tiene si leo que la velocidad en curva aumenta, que la velocidad en recta disminuye, y que la distancia de frenada disminuye (los adelantamientos se producen en la frenada)...

Si tú mismo dices que los cambios aerodinámicos no te cuadran...


Efectivamente, pero no me atrevo a aventurar que va a pasar con ellos, se supone que han sido mil veces discutido por los equipos, y se supone que el interes nº 1 ha sido mejorar el espectaculo, y ademas leo a Ingenieros como Viladelprat o los de Force india o RBR que no tiene por que perjudicar los adelantamientos mientras siga habiendo DRS, y me quedo estupefacto cuando me dices cosas como:
:roll: Si al final los adelantamientos disminuyen,


Por un lado pronosticas que mas aerodinamica es igual a mas turbulencias, pero luego leo a algunos que saben de esto dicen que la regla de tres no es así, que solo determinados elementos aerodinámicos son lo que lo producen...
Por otro lado, leo que los nuevos difusores traseros son como los de los 80, anchos y bajos y que era cuando mas rebufos se ven en la f1 es en esos tiempos...
Y ahora es que no habra adelantamientos, por las frenadas... El caso es que veo interes en garantizar que no habra adelantamientos y trenecitos etc, etc, sin haber visto si quiera un coche con especificaciones 2017.

No soy ingeniero como para rebatir lo contrario, por lo que, aunque no me cuadran los cambios aerodinamicos, por que básicamente no los entendí necesarios con respecto a la aerodinamica actual, pero tampoco me aventurare a decir cual sera el resultado de los cambios hasta que no lo vea. Leere opiniones para generarme una idea...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 21:50

Hudson escribió:
GTO escribió:
Equipos dominantes siempre los ha habido y siempre los habra, pero nunca tanto... a todos los record de arrasar que traia Mercedes, se le puede añadir otro record horripilante para mi, quedan 6 carreras para que Mercedes haga un campeonato en el que ganen todas las carreras menos una...
Eso no ha pasado ni con el dominio RBR ni con el dominio Ferrari. Y no se si no ha pasado nunca, pero seguro que este dato, a ti no te indica que es una barbaridad.



En el año 1988 McLaren con Senna y Prost ganaron todas las carreras menos una, el GP de Italia donde abandonaron ambos McLaren. Así que este año será una repetición de aquel año. Sólo que Ham no es Senna y Nico no es Prost :mrgreen:

Y como se nota que no viste esos años de dominio de Williams-Renault con suspensión activa, cuando Mansell podía doblar a todos menos a su compi. La diferencia ya lo dije es que entonces había libertad para hacer un coche nuevo, un motor nuevo, cambiar todo y tratar de alcanzar al líder, a veces se lograba, a veces no. Pero hoy con estas reglas era imposible alcanzar a Mercedes desde enero de 2014 hasta el año que viene. Eso es lo grave de estos años.

Saludos 8)


Pues fijate, habría que remontarse a aquella infalible suspensión activa... y retroceder a los 80, que efectivamente yo no seguía, a mi me empezó a gustar la f1 en el 97... Y bueno, Prost y Senna, no son Hamilton y Rosberg desgraciadamente.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 22:09

En mc laren dicen que:

Boullier: "La normativa de 2017 no afectará a los adelantamientos"
El de McLaren no está de acuerdo con las reacciones de algunos equipos
Boullier defiende la nueva normativa de 2017 - LaF1


La nueva normativa genera ideas totalmente opuestas. Mercedes no estaba muy a favor de la normativa (pese a que se ha terminado aceptando), criticando la posible reducción en el número de adelantamientos por culpa de la aerodinámica. Ahora sale a la palestra Eric Boullier y responde justo lo contrario.
El director de competición del equipo McLaren está en contra de los comentarios negativos que se han vertido sobre el reglamento de la temporada que viene. "No está de acuerdo con los comentarios que sus rivales han expresado a los medios de comunicación. La nueva normativa no debería afectar a la cantidad de adelantamientos", asegura en declaraciones a El Confidencial.
El aumento de la carga se ve también acompañado por un aumento de las dimensiones de los neumáticos. Con esta medida cabe la posibilidad que se iguale un poco la balanza y el agarre mecánico ayude a ver adelantamientos. "Como añadido, la influencia del alerón delantero será menos importante ya que el fondo plano y el difusor generarán más carga, permitiendo el adelantamiento", concluye Boullier.
En los últimos años se ha visto aumentada la importancia del fondo plano. La caída del mismo varía mucho de un monoplaza a otro, siendo una fuente de carga más que importante. Eso sí, siempre dependiendo del elemento que primero corta el aire: el alerón delantero.

http://www.laf1.es/noticias/boullier-la ... tos-920440
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 22:16

Y en la FIA se dice que:

Las preocupaciones de los pilotos de Fórmula 1 de que las nuevas reglas de 2017 harán mucho más difícil adelantar han sido descartadas por la FIA.

La F1 está planificando tener coches que son hasta cinco segundos más rápidos por vuelta el próximo año como parte de un esfuerzo para hacer más difícil a los pilotos y producir altos niveles de emoción.

Pero ese salto de velocidad ha provocado la preocupación de algunas de las estrellas de este deporte, quienes consideran que un salto dramático en los niveles de carga aerodinámica hará que sea casi imposible seguir a otros coches lo suficientemente cerca como para poder adelantar.

Lewis Hamilton es el que se ha pronunciado en varias ocasiones sobre los cambios, que piensa que no va a añadir nada al espectáculo.

"Creo que necesitamos más agarre mecánico y menos estela aerodinámica que salga de la parte trasera de los coches para que podamos estar cerca y adelantar", dijo.

"Danos cinco segundos de tiempo por vuelta de aerodinámica y nada cambiará - sólo estaremos conduciendo más rápidos".

Agarre mecánico

Pero el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, piensa que estas preocupaciones carecen de fundamento, ya que la gran cantidad de aumento de la velocidad del próximo año va a venir del agarre mecánico debido a los neumáticos más grandes.

"Hemos tenido un montón de reuniones con los directores técnicos de cada equipo, y hemos tenido toda una serie de propuestas de lo que parece ser una enorme cantidad de carga aerodinámica a un nivel muy bajo de carga aerodinámica", explicó Whiting sobre el proceso que la FIA ha atravesado.

"Pero todo se basa en la premisa de que vamos a tener un aumento significativo en el agarre mecánico. Entonces hemos acabado, inevitablemente, en algún punto intermedio.
"Es incorrecto decir que la mejora de tiempo por vuelta anticipada vendrá toda de la carga aerodinámica, porque simplemente no debería ser así".

Y añadió: "La idea es que la mitad venga del agarre mecánico, y la otra mitad de la carga aerodinámica.

"Una de las cosas que hemos estado hablando todo el tiempo es el hecho de que no hay que hacer que sea más difícil seguir a otro coche, y ha sido uno de los principios que hemos seguido. Por lo tanto, creo que hemos hecho lo mejor que podíamos hacer, teniendo en cuenta que tenemos que tener todos los puntos de vista en cuenta".

Mandato de adelantamientos

El presidente de la FIA, Jean Todt, dejó claro durante el fin de semana de Bahrein que una de las consideraciones clave para el paquete de reglas de 2017 era que los adelantamientos no fue ignorados.

"El mandato es cómo hacer espectáculo de la F1, que es la máxima categoría del automovilismo, cómo hacer que los coches sean más rápidos, que sea más espectacular y facilitar los adelantamientos y que esté dentro de un presupuesto decente," dijo. "Ese es el mandato."

Instrucciones a Pirelli

Un componente importante del paquete de reglas de 2017 es que Pirelli ofrece un tipo de neumáticos que permitirán un mejor rendimiento a los coches.

Whiting dijo que en los próximos días la FIA debería estar lista para proporcionar al proveedor de neumáticos de la F1 un documento informativo que explique exactamente qué tipo de características requiere de sus compuestos.

"Lo hemos discutido ampliamente con Pirelli", dijo. "Tuvimos una reunión en Milán con Pirelli a principios de febrero y se nos pidió presentar las instrucciones, los objetivos que creemos que Pirelli debe alcanzar durante el curso de su nuevo contrato.

"Estamos literalmente dispuestos a dictar a Pirelli un conjunto de objetivos que creemos que necesitan alcanzar mientras dure su contrato renovado. Es el curso de las cosas".

http://lat.motorsport.com/f1/news/la-fi ... 17-685109/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor GTO » 22 Septiembre 2016, 22:26

Pirelli dice:


Pirelli buscará facilitar los adelantamientos en 2017
La marca italiana ha modificado la estructura del neumático para que éste aguante mayores temperaturas sin sufrir degradación.
La mayor anchura del neumático también proporcionará más agarre mecánico, contribuyendo así a la intentar que la aerodinámica pierda algo de protagonismo en la balanza del agarre total del coche.



Uno de los principales objetivos de Pirelli con sus nuevos neumáticos para la temporada 2017 de Fórmula 1 es mejorar el espectáculo ofreciendo mucho más agarre mecánico y mayor consistencia en el funcionamiento de los neumáticos.

Paul Hembery, en declaraciones a ESPN, explica que la intención es mejorar ostensiblemente los tiempos por vuelta. Para ello, se acordó construir un neumático más ancho, que además de ofrecer una estética mucho más agresiva, incrementa ostensiblemente el agarre mecánico disponible.

“La carga aerodinámica se incrementa notablemente. Los requisitos de rendimiento son mejorar cinco segundos con respeto a los tiempos por vuelta de 2015. En realidad, habiendo visto una mejora de dos segundos ya este año, el próximo año es muy probable que haya una mejora sustancial en los tiempos”.

“Las simulaciones iniciales que tenemos sugieren que se mejorará con facilidad. Por supuesto, no vamos a ver los coches reales hasta los test de pretemporada del año que viene. El cambio es enorme, incrementando la anchura del neumático delantero y trasero en seis y ocho centímetros respectivamente, pinta bien. Hace que los coches parezcan más agresivos”.

Hembery comenta uno de los cambios más importantes en lo que a estructura del neumático se refiere. Pirelli busca con ello una mayor tolerancia al sobrecalentamiento para permitir a los pilotos sufrir menos cuando rueden con un coche delante.

“La intención es que sea más fácil para los equipos adelantar: si están siguiendo a otro coche, queremos asegurarnos de que los neumáticos no alcanzan el pico de temperatura que ha impedido a los pilotos adelantar en algunas ocasiones. Por supuesto, esto sólo funcionará si también reducimos el impacto de la aerodinámica de un coche respecto a otro. Se supone que mejoraremos en aerodinámica. No diría que hay una opinión universal sobre ello”.

Finalmente, Hembery aborda uno de los asuntos pendientes de solucionar de cara a la pretemporada 2017. La marca italiana busca hacer un test en Bahrein para poder probar los nuevos neumáticos en condiciones calurosas, mucho más representativas de lo que será la temporada. Pero los equipos dudan porque eso supone un incremento del coste de realizar dichos test.

“Desde el punto de vista del fabricante de neumáticos, sería mejor probar en algún sitio cálido durante ese periodo de tiempo (la pretemporada). En los últimos años hemos ido a Bahrein, que nos permitió tener un indicio claro del rendimiento del neumático mucho antes. Entiendo que los equipos creen que tiene un coste adicional hacerlo, pero es un deporte que tiene un gasto multimillonario. Si la intención existe, estoy seguro de que la financiación se puede encontrar".

"Una sesión en Bahrein sería un gran paso, así podríamos saber dónde estaremos durante la temporada. No afectaría a lo que haríamos en Australia (la primera carrera), pero significaría que podríamos empezar a trabajar antes si es necesario hacer cambios”.

http://www.motor.es/formula-1/pirelli-b ... 29627.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: 2017 la aerodinámica será el diferenciador entre equipo

Mensajepor Trupon » 23 Septiembre 2016, 10:17

Ojala sea como dices y como dicen esas personas, pero en principio, y teniendo poca idea, una mayor carga aerodinámica y los neumáticos más anchos no suena a que sean medidas que favorezcan los adelantamientos, y creo que sabes de F1 como para verlo.

Creo que en aerodinámica el punto correcto es el que tenemos ahora.

GTO escribió:no tiene por que perjudicar los adelantamientos mientras siga habiendo DRS


Sí sí, si el alerón trasero es más grande y aporta más carga, el efecto del DRS será mayor, es lo único que puede salvarlos en mi opinión. Es curioso cómo en vez de buscar que los monoplazas puedan pegarse y adelantarse de forma natural, se potencie el efecto de un elemento artificial. Y a ti te parece bien... :roll:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 144 invitados

Alojado en Castris
cron