La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2016, 21:10

Lo siento GTO, pero creo que aquí juegas a maximalismos algo problemáticos. ¿El Driver of the Day es lo que la afición prefiere? Una cosa es la encuesta de la GPDA del año pasado, algo serio y que requería atención, pero el Driver of the Day es algo bastante estúpido, más aún cuando la votación se cierra al terminar el GP, por lo que pasan cosas como lo de ayer: Verstappen comete un error monumental (entrar en boxes sin previo aviso) y igualmente gana.

Yo no desprecio a la mayoría de aficionados, pero sí a aquellos a los que les parece igual de bien un adelantamiento como el de Alonso a Massa, al límite pero sin peligro alguno, que una defensa como la de Verstappen a Hamilton en Suzuka. Pues no es lo mismo, porque una cosa es peligrosa y la otra no, y yo amo este deporte porque me emociona la competición y su esencia, pero me horroriza pensar que alguno de esos chicos puede hacerse daño, y creo que es bueno que el reglamento se encamine a reducir acciones peligrosas. Es una cuestión de cultura.


Ya te he comentado que en esta carera no estoy de acuerdo con la mayoria, pero no por eso deja de ser la mayoria.
Que no estemos de acuerdo con la mayoria, solo significa que no valoramos igual que la mayoría, no que estén equivocados, si no que quieren trasmitir algo que nosotros no hemos querido. Dicho de otro modo, están votando a Verstappen por encima de que no haya sido el mejor en esta carrera.
To esto lo interpreto, no que la mayoría no tiene ojos en la cara, porque para nadie puede ser el mejor de la carrera el Verstappne de ayer, yo la lectura que saco es que los aficionados esta diciéndoles a los de la F1, por el único medio que tienen, "esto es lo que queremos"
Y la prueba esta en que Verstappen ha sido votado con "el premio del publico" 7 veces de 13.

Ese mensaje no puede ser ignorado ni despreciado por no ser lógico, si no lo que hay que hacer, creo yo, es buscarle la lógica.
Es la base de la democracia, o para no ser tan exagerado, es la base de las encuestas. Que la votación se cierre al final de la carrera es para que no este influida por los medios de comunicación, que sea espontanea. Lo que no me parece bien, es que no se publiquen los datos totales que han recibido cada piloto, seria mas clarificador. (o al menos no he sido capaz de encontrarlos)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor CED » 24 Octubre 2016, 21:18

En todo caso, es distinto a cerrar el paso cuando te van a adelantar, o al parecer te adelantarán, a cuando ya lo están haciendo y en la maniobra que ocasionó esta discusión Hamilton quería adelantar a Verstappen, pero no le había alcanzado aún y con la velocidad que llevaba se salió de pista por el otro lado (izquierdo)....probablemente se hubiese salido también al adelantar por el lado derecho o habría tenido que bloquear frenos justo al adelantar a Max y ¿ahí que pasaría?,¡¡recién adelantado y el tío delante bloquea frente a tí!! ¿Eso no es demasiado peligroso también?
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor Trupon » 24 Octubre 2016, 21:20

CED escribió:En todo caso, es distinto a cerrar el paso cuando te van a adelantar, o al parecer te adelantarán, a cuando ya lo están haciendo y en la maniobra que ocasionó esta discusión Hamilton quería adelantar a Verstappen, pero no le había alcanzado aún y con la velocidad que llevaba se salió de pista por el otro lado (izquierdo)....probablemente se hubiese salido también al adelantar por el lado derecho o habría tenido que bloquear frenos justo al adelantar a Max y ¿ahí que pasaría?,¡¡recién adelantado y el tío delante bloquea frente a tí!! ¿Eso no es demasiado peligroso también?


Yo, en cambio, pienso que Hamilton habría adelantado a Verstappen sin problemas, comos se ha hecho siempre en esa curva. Es el mundo de los "y si...". La realidad es que Hamilton tuvo que esquivar a Verstappen, y no nos engañemos, se salió como consecuencia del movimiento del holandés.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2016, 21:43

CED escribió:En todo caso, es distinto a cerrar el paso cuando te van a adelantar, o al parecer te adelantarán, a cuando ya lo están haciendo y en la maniobra que ocasionó esta discusión Hamilton quería adelantar a Verstappen, pero no le había alcanzado aún y con la velocidad que llevaba se salió de pista por el otro lado (izquierdo)....probablemente se hubiese salido también al adelantar por el lado derecho o habría tenido que bloquear frenos justo al adelantar a Max y ¿ahí que pasaría?,¡¡recién adelantado y el tío delante bloquea frente a tí!! ¿Eso no es demasiado peligroso también?


Es que no se de donde viene la polemica, hemos visto muchas veces toques por que un piloto cierra a otro, y la discusion para ver quien era el culpable, hablábamos de donde estaba la rueda delantera del que adelanta, para dilucidar si era culpable en adelantador, o el adelantado. Mary lo explicaba muy bien con el reglamento en la mano.
Y ahora, por que a algunos pilotos les interesa, estamos discutiendo la culpabilidad del que cierra, cuando en que va a adelantar esta varios metros ...
Cuando Verstappen empieza a cerrar, segundo 3, el atacante, esta a 3 metros del adelantado.




Verstappen ha dicho que freno a 10 mas tarde del punto de frenada habitual, y Hamilton iba mas pasado todavia como se ve en el video
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2016, 22:12

Me sorprende que haya tanta polemica con esa maniobra de Suzuka y nadie ha comentado esta de Alonso.





Creo que es un lance de carrera por que Alonso esta a la altura de de Massa, es decir tiene la posicion interior ganada, pero claramente echa de la pista a Massa, y sin embargo llevamos una semana escandalizados por un cambio de dirección de Max, con el otro coche a 3 metros de el.

¿diferentes varas de Medir? no fue 10 veces mas agresiva la maniobra de Alonso???
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor suso » 25 Octubre 2016, 01:40

GTO escribió:Me sorprende que haya tanta polemica con esa maniobra de Suzuka y nadie ha comentado esta de Alonso.





Creo que es un lance de carrera por que Alonso esta a la altura de de Massa, es decir tiene la posicion interior ganada, pero claramente echa de la pista a Massa, y sin embargo llevamos una semana escandalizados por un cambio de dirección de Max, con el otro coche a 3 metros de el.

¿diferentes varas de Medir? no fue 10 veces mas agresiva la maniobra de Alonso???

Esque esta no hay nada que analizar, Alonso lo pasa, y massa choca contra el, y hace que alonso por el golpe deje de girar hacia la izquierda y ponga el volante recto. si Massa no diese a alonso cerrando su trayectoria, Alonso habria ido mas cerrado y massa no habria salido de la pista...
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2016, 09:21

¿Massa cierra la trayectoria y golpea a Alonso? :shock:

No creo que la maniobra de Alonso sea sancionable, pero esa lectura no es asi.
Imagen

Fernando hace una trazada adelantada, que gana el interior, pero obliga a abrir la trazada en la salida. Massa hace la trazada ideal / retrassada y se encuentra con que Alonso le saca fuera. Al estar Fernando ya en el interior su coche a la misma o incluso por delante de Massa, no es ilegal, pero esta en la linea de lo ilegal.

Me sorprende que varios dias despues hay quien sigue buscando culpar a Max en la chicanne de Suzuka por cerrar con el coche de atras a 3 metros, y no se comente este tema que es bastante mas peliagudo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor Stella's Boy » 25 Octubre 2016, 10:01

GTO, señor@s, no juguemos al despiste. Reglamento en mano:

Un piloto que defiende posición en recta, ANTES DEL ÁREA DE FRENADO, puede utilizar todo el ancho de la pista para defenderse en su primer movimiento, siempre que no haya una parte significativa del coche que va detrás en paralelo.

En Suzuka Max incumple dos puntos del reglamento: realiza su movimiento en el área de frenado y realiza no uno sino dos movimientos. Punto. Le podemos dar mil vueltas, pero su acción está claramente en el límite del reglamento sino claramente infringiéndolo. Si yo hubiera sido comisario en esa carrera no le hubiera sancionado, puesto que considero que está al límite pero no es suicida, y se está jugando un podio.

No obstante, dicho esto, y viendo que con Verstappen ya es algo recurrente (cambios de dirección, en plural, en plena frenada), me parece correcto que la FIA lo clarifique, y en este caso que se mantenga fiel al reglamento. El otro día vi el GP de Hungría de 1992, en el que Senna iba segundo con Mansell pisándole los talones, con un coche muy, pero muy superior. Y no le hizo falta al brasileño ninguna acción ni siquiera de riesgo, sino que supo cerrar perfectamente el hueco en la primera frenada para que Mansell no pudiera siquiera meterle una rueda. Se puede defender espectacularmente sin necesidad de poner en riesgo a nadie.

Lo de Alonso es off-topic, porque no son acciones comparables ni en modo alguno es lo que la FIA ha dirimido con esta aclaración del reglamento. Dicho esto, ¿qué hace mal Alonso? En la onboard de Massa se ve perfectamente como, estando ya Alonso en paralelo, el brasileño traza la curva como si no hubiera nadie a su izquierda, provocando el toque y que ambos se salgan de pista. Y aunque no fuera así, no es este el tema del que aquí se habla.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor suso » 25 Octubre 2016, 12:04

GTO escribió:¿Massa cierra la trayectoria y golpea a Alonso? :shock:

No creo que la maniobra de Alonso sea sancionable, pero esa lectura no es asi.
Imagen

Fernando hace una trazada adelantada, que gana el interior, pero obliga a abrir la trazada en la salida. Massa hace la trazada ideal / retrassada y se encuentra con que Alonso le saca fuera. Al estar Fernando ya en el interior su coche a la misma o incluso por delante de Massa, no es ilegal, pero esta en la linea de lo ilegal.

Me sorprende que varios dias despues hay quien sigue buscando culpar a Max en la chicanne de Suzuka por cerrar con el coche de atras a 3 metros, y no se comente este tema que es bastante mas peliagudo.

si Massa no se cierra y choca a ALonso no se salen de la pista ni uno ni otro, si massa mira el retrovisor y ve que tienen un coche a su izquierda, no cerraria la trayectoria, no haria que por el golpe alonso ponga el volante recto y deje de girar, y no forzaria a nadie a ir fuera de la pista.

y ya es de chiste, comparar esta accion totalmente legal, donde nadie ha dicho nada, ni expertos, ni comisarios ni nadie porque es completamente legal y el unico que lo hace mal es Massa, con una accion ilegal como hacer cambios bruscos de trayectoria en la zona de frenada....
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2016, 14:41

Stella's Boy escribió:GTO, señor@s, no juguemos al despiste. Reglamento en mano:

Un piloto que defiende posición en recta, ANTES DEL ÁREA DE FRENADO, puede utilizar todo el ancho de la pista para defenderse en su primer movimiento, siempre que no haya una parte significativa del coche que va detrás en paralelo.

En Suzuka Max incumple dos puntos del reglamento: realiza su movimiento en el área de frenado y realiza no uno sino dos movimientos. Punto. Le podemos dar mil vueltas, pero su acción está claramente en el límite del reglamento sino claramente infringiéndolo. Si yo hubiera sido comisario en esa carrera no le hubiera sancionado, puesto que considero que está al límite pero no es suicida, y se está jugando un podio.

.


No es asi, por varias razones. Punto uno, lo que tu pones en negrita como AREA DE FRENADO ¿esta marcado con una linea antes de la curva? NO
Verstapen dijo que freno unos 10 metros después de su punto habitual de frenada, y hamilton mas tarde todavia, por eso se va recto. ¿Donde esta escrito que no se trace la curva si estas frenando?
Punto 2: Pretender que Verstapen no trace hacia el interior de la curva es una quimera por no decir otra cosa. No se donde ves tu dos movimientos...
Solo hace uno, y es el normal de la trazada de esa curva. En la chicanne no te abres. Mira el video, Verstappen gira antes de la frenada y solo hace un giro




No querer ver que Hamilton iba pasado, y que Hamilton ha dicho que la maniobra es correcta, ya debería ser suficiente, pero el que se siga cargando contra Verstappen por una maniobra tan normal, cuando hay maniobras mucho mas peligrosas y en el filo de lo legal solo me confirma que todo esto es por el interes que tiene ferrari y por extensión los ferraristas, de que se le corte las alas a el chaval, antes de que pase en puntos a los dos pilotos, por que RBR es el rival de Ferrari este año.
Lo siento pero veo intereses de despachos en todo esto. Tanto follon por esa maniobra no es normal. Ferrari haciendo de las suyas... Deberiais agarraros a otras mas claras por que la de suzuka es un absurdo insistir en que es ilegal.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2016, 14:47

suso escribió:
GTO escribió:¿Massa cierra la trayectoria y golpea a Alonso? :shock:

No creo que la maniobra de Alonso sea sancionable, pero esa lectura no es asi.
Imagen

Fernando hace una trazada adelantada, que gana el interior, pero obliga a abrir la trazada en la salida. Massa hace la trazada ideal / retrassada y se encuentra con que Alonso le saca fuera. Al estar Fernando ya en el interior su coche a la misma o incluso por delante de Massa, no es ilegal, pero esta en la linea de lo ilegal.

Me sorprende que varios dias despues hay quien sigue buscando culpar a Max en la chicanne de Suzuka por cerrar con el coche de atras a 3 metros, y no se comente este tema que es bastante mas peliagudo.

si Massa no se cierra y choca a ALonso no se salen de la pista ni uno ni otro, si massa mira el retrovisor y ve que tienen un coche a su izquierda, no cerraria la trayectoria, no haria que por el golpe alonso ponga el volante recto y deje de girar, y no forzaria a nadie a ir fuera de la pista.

y ya es de chiste, comparar esta accion totalmente legal, donde nadie ha dicho nada, ni expertos, ni comisarios ni nadie porque es completamente legal y el unico que lo hace mal es Massa, con una accion ilegal como hacer cambios bruscos de trayectoria en la zona de frenada....


Lo que es de CHISTE es como continuamente estas calificando las opiniones de los demas de esta forma, estoy empezando a cansarme...
A ver si nos enteramos que ha sido denunciado pos Massa y ha sido investigada la maniobra por la Fia, y al final no se ha sancionado :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor Stella's Boy » 25 Octubre 2016, 15:02

GTO, pues te tengo que dar, parcialmente, la razón.

Es cierto, Verstappen sólo realiza un movimiento, a derechas, para tapar a Hamilton. Hasta entonces sólo está siguiendo su trayectoria establecida. No hay dos movimientos, sólo uno. Eso sí, el movimiento lo realiza en el área de frenada (si él mismo dice que frena 10 metros después del punto de frenada habitual, convendremos que está dentro del área de frenada), pero esto no me parece motivo suficiente para sancionar, una no-sanción que yo ya defendía antes.

Donde sí que no entiendo muy bien lo que dices es en lo de Ferrari. ¿Ha protestado Ferrari al respecto, por lo de Suzuka? Que yo sepa, el tema de cambiar trayectoria en frenada (algo recogido en el reglamento como ya he comentado) se discutió en la reunión de pilotos en Austin. He leído que, entre otros pilotos, Seb, Kimi, Lewis y Fernando expresaron su disconformidad con este tipo de maniobras del holandés. Yo estoy de acuerdo con el criterio de todos estos pilotos, que no hace más que ahondar en lo que ya dice el reglamento: no cambiar de trayectoria en plena frenada, porque es peligroso. Ferrari no ha elevado ninguna queja respecto a Verstappen, no veas fantasmas donde no los hay.

Ah, respecto a si Hamilton iba pasado, opino como con lo de Alonso-Massa: se sale de la pista como consecuencia de la acción del piloto de delante, no por otro motivo.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2016, 15:43

Stella's Boy escribió:GTO, pues te tengo que dar, parcialmente, la razón.

Es cierto, Verstappen sólo realiza un movimiento, a derechas, para tapar a Hamilton. Hasta entonces sólo está siguiendo su trayectoria establecida. No hay dos movimientos, sólo uno. Eso sí, el movimiento lo realiza en el área de frenada (si él mismo dice que frena 10 metros después del punto de frenada habitual, convendremos que está dentro del área de frenada), pero esto no me parece motivo suficiente para sancionar, una no-sanción que yo ya defendía antes.

Donde sí que no entiendo muy bien lo que dices es en lo de Ferrari. ¿Ha protestado Ferrari al respecto, por lo de Suzuka? Que yo sepa, el tema de cambiar trayectoria en frenada (algo recogido en el reglamento como ya he comentado) se discutió en la reunión de pilotos en Austin. He leído que, entre otros pilotos, Seb, Kimi, Lewis y Fernando expresaron su disconformidad con este tipo de maniobras del holandés. Yo estoy de acuerdo con el criterio de todos estos pilotos, que no hace más que ahondar en lo que ya dice el reglamento: no cambiar de trayectoria en plena frenada, porque es peligroso. Ferrari no ha elevado ninguna queja respecto a Verstappen, no veas fantasmas donde no los hay.

Ah, respecto a si Hamilton iba pasado, opino como con lo de Alonso-Massa: se sale de la pista como consecuencia de la acción del piloto de delante, no por otro motivo.


Pues ahora te dare yo la razón en parte, puede ser que acusar a Ferrari de ser el que este azuzando el tema contra Verstappen, sea exagerado, aunque ha sido Vettel y Kimi los protagonistas de las protestas, se dice que Kimi nadie recuerda escucharle hablar tanto en su vida y Vettel ha sido de los mas críticos, pero ha habido otros pilotos y la Scuderia no ha tenido nada que ver.
Así que te diré que ambos pilotos no quieren ser rebasados en puntos y estan engordando algo que a priori no me parece tan grave. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor mari » 25 Octubre 2016, 19:30

Yo estoy con los pilotos en que hay que ser especialmente cuidadoso en las frenadas, pero también creo que en algunas ocasiones son los pilotos que "atacan" los que deben medir la situacion porque tienen mejor perspectiva.

En el caso de Japon, Lewis entra pasadisimo. De ninguna manera iba a poder pasar a Max porque por fuera ya vemos lo que paso, y por dentro era imposible que tomara esa curva sin bloquear y podrian haber acabado los dos fuera de juego. Por eso para mi la acción de Max en Japon fue correcta. Los pilotos "experimentados" este año estan teniendo más incidentes que los "recien llegados".
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La FIA actúa para evitar las "maniobras" en la frenada

Mensajepor CED » 25 Octubre 2016, 19:48

GTO escribió:
Stella's Boy escribió:GTO, señor@s, no juguemos al despiste. Reglamento en mano:

Un piloto que defiende posición en recta, ANTES DEL ÁREA DE FRENADO, puede utilizar todo el ancho de la pista para defenderse en su primer movimiento, siempre que no haya una parte significativa del coche que va detrás en paralelo.

En Suzuka Max incumple dos puntos del reglamento: realiza su movimiento en el área de frenado y realiza no uno sino dos movimientos. Punto. Le podemos dar mil vueltas, pero su acción está claramente en el límite del reglamento sino claramente infringiéndolo. Si yo hubiera sido comisario en esa carrera no le hubiera sancionado, puesto que considero que está al límite pero no es suicida, y se está jugando un podio.

.


No es asi, por varias razones. Punto uno, lo que tu pones en negrita como AREA DE FRENADO ¿esta marcado con una linea antes de la curva? NO
Verstapen dijo que freno unos 10 metros después de su punto habitual de frenada, y hamilton mas tarde todavia, por eso se va recto. ¿Donde esta escrito que no se trace la curva si estas frenando?
Punto 2: Pretender que Verstapen no trace hacia el interior de la curva es una quimera por no decir otra cosa. No se donde ves tu dos movimientos...
Solo hace uno, y es el normal de la trazada de esa curva. En la chicanne no te abres. Mira el video, Verstappen gira antes de la frenada y solo hace un giro




No querer ver que Hamilton iba pasado, y que Hamilton ha dicho que la maniobra es correcta, ya debería ser suficiente, pero el que se siga cargando contra Verstappen por una maniobra tan normal, cuando hay maniobras mucho mas peligrosas y en el filo de lo legal solo me confirma que todo esto es por el interes que tiene ferrari y por extensión los ferraristas, de que se le corte las alas a el chaval, antes de que pase en puntos a los dos pilotos, por que RBR es el rival de Ferrari este año.
Lo siento pero veo intereses de despachos en todo esto. Tanto follon por esa maniobra no es normal. Ferrari haciendo de las suyas... Deberiais agarraros a otras mas claras por que la de suzuka es un absurdo insistir en que es ilegal.


Clarísimo, un solo movimiento y vuelvo a insistir, esto no es un Scalextric.....
Miro una y otra vez y con la misma sensación: a esa velocidad si Lewis se salió por la izquierda, también se salía por la derecha.....iba demasiado rápido. Obviamente nadie puede probar lo que digo. Solamente es la experiencia de muchos años mirando Grandes Premios.
Por otra parte y pensando en lo que sostengo, quizá hubiese sido mejor que se hubiese salido por esa acción y tal vez ya estaría casi descartado en su opción por el torneo.
Pregunto: ¿qué habría hecho Hamilton justamente en la situación de Verstappen?
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 179 invitados

Alojado en Castris
cron