Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

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Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor Trupon » 10 Noviembre 2016, 20:57

Ferrari presenta una petición para que la FIA revise la sanción de Sebastian Vettel

Whiting: "Lo de Vettel fue inoportuno pero estoy preparado para olvidarlo"
Al director de carrera le basta con que el alemán se disculpara tras la carrera

Durante la conferencia de prensa del Gran Premio de Brasil, Charlie Whiting ha explicado la razón de las sanciones a Max Verstappen y Sebastian Vettel y por qué no se hizo lo mismo con Lewis Hamilton en la carrera de México. Además, ha afirmado que olvidará el mal lenguaje del tetracampeón hacia él, después de sus disculpas.

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Por José Luis López
10 NOV 2016

Ferrari pide que se reconsidere la sanción de Vettel a raíz de que han salido a la luz "nuevos elementos" a tener en cuenta en la investigación tras la toma de la decisión de la penalización.

COMUNICADO DE FERRARI

"Scuderia Ferrari ha enviado una petición a los comisarios del GP de México para revisar su decisión de penalizar a Sebastian Vettel por romper el artículo 27.5 de las reglas deportivas de la F1 de 2016, como consecuencia de su comportamiento de pilotaje en la curva cuatro de la vuelta 70. Esto ha sido la primera aplicación del artíclo 27.5 de las reglas deportivas, interpretadas en base a las notas del director de carrera sobre las "maniobras defensivas" y efectivas desde el GP de Estados Unidos. Scuderia Ferrari considera que un número de elementos nuevos han salido a la luz después de haberse tomado la decisión que hacen que ésta sea revisable bajo el artículo 14.1 del código deportivo internacional. Scuderia Frrari es consciente de que el orden en el Campeonato no cambiará a pesar del resultado, pero dada su importancia como precedernte para el futuro y para proporcionar claridad en la plicación de las reglas en eventos futuros, el equipo cree que la decisión debería reconsiderarse", se podía leer en el comunicado de la Scuderia.

Todo hacía pensar que en la conferencia de prensa del Gran Premio de Brasil se viviría un momento tenso, ya que todos los protagonistas de los incidentes en México estaban citados, además del director de carrera, Charlie Whiting.

Este último ha comenzado la explicación del principal foco, por qué se sancionó a Max Verstappen por saltarse la curva en su lucha con Sebastian Vettel y no a Lewis Hamilton por la misma acción durante la salida. El británico ha asegurado que el tricampeón no ganó ventaja debido a que levantó el acelerador tras la acción, mientras que el holandés logró defender la tercera plaza.

“Creo que la diferencia principal entre los dos es que en el caso de Lewis se pensó que no ganaba ninguna ventaja y en el caso de Max sí lo hizo”, ha explicado Whiting como argumento al vídeo usado por los comisarios.

“Lewis comete un error al comienzo, cruza (la hierba), gana una ventaja significativa en la pista, pero la devuelve inmediatamente. Podemos ver cómo levanta un 80% el acelerador en la recta entre la tercera y la cuarta curva para devolver esa ventaja. Un minuto después, se despliega el coche de seguridad y esa ventaja desaparece por completo. Por tanto, los comisarios entienden que no hay ninguna ventaja”, ha añadido.

“En el caso de Max y Sebastian, si Max hubiera hecho lo mismo en la recta entre las curvas tres y cuatro, sin duda habría perdido la posición por lo que los comisarios entendieron que merecía una sanción porque había ganado ventaja. Esa es la principal diferencia entre los dos”, ha comentado.

Whiting ha afirmado que iban a pedir al piloto de Mercedes que devolviera la ventaja ganada en un principio, pero la telemetría demostró que, junto con la salida del coche de seguridad, el británico no había ganado tiempo respecto al resto de competidores.

“Íbamos a pedirle a Lewis que levantara de inmediato para asegurarnos de que mantuvo una distancia segura, pero podemos ver en los datos que ya había levantado significativamente y desplegaron el coche de seguridad virtual, por lo que no había necesidad de tomar más medidas. Si eso no hubiese sucedido, lo habríamos hecho”, ha proseguido.

El segundo incidente llegó en plena lucha entre Verstappen, Vettel y Daniel Ricciardo. Al alemán lo sancionaron por chocar con el australiano tras cambiar de dirección cuando éste intentaba ganarle la plaza por el interior de la curva cuatro.

“Los comisarios creyeron que Sebastian se movió en frenada. Eso estaba muy claro en los datos y bastante claro en el vídeo, fue potencialmente peligroso y fue un cambio anormal de dirección que podría haber llevado a un accidente”, ha expuesto.

“Se puede ver muy claramente que los dos coches están a la izquierda de la pista, Sebastian se mueve a la derecha y luego en la zona de frenada se mueve a su izquierda y se aprecia claramente cómo Daniel tuvo que tomar medidas evasivas”, ha afirmado.

VERSTAPPEN Y VETTEL NO COMPARTEN LAS EXPLICACIONES DE WHITING

Verstappen y Vettel, que perdieron el podio tras sus penalizaciones a favor de Ricciardo, no comparten la explicación del director de carrera. El holandés cree que se debe sancionar a todos por igual por realizar la misma acción y que no deben interferir las opiniones de los comisarios.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo con la decisión, pero eso no marca diferencia. Si sancionas, sanciona a los dos o a ninguno, creo que lo que significará en el futuro es que si te vas fuera debería ser una penalización, no que los comisarios interfiriesen, si te vas, debe ser una sanción por sí sola”, ha expuesto Verstappen.

Así mismo, el piloto de la Scuderia ha asegurado que no cambió de dirección y que mantuvo la línea de trazada en la zona de frenada. También ha argumentado que la razón por la que Ricciardo bloqueó sus neumáticos se debió a que frenó en la zona sucia.

“Obviamente no estoy de acuerdo con la decisión que se tomó, me moví una vez para defender mi posición, después creo que di a Daniel espacio suficiente en el interior. Mantuve el coche en línea recta, Daniel bloqueó gravemente porque no había agarre en el interior. Hubo gente que bloqueó en otras curvas fuera de la trazada por lo que se ve peor de lo que fue, no creo que fuese peligroso para Daniel en ese momento”, ha coincidido Vettel.

Whiting ha comentado que en otros circuitos han ideado un camino para volver a pista en caso de que te saltes una curva y que los impondrán también en México a partir de la próxima temporada, debido a que en el pasado no hubo antecedentes de saltarse el primer ángulo.

“En Monza; la última chicane en Montreal; en la curva dos de Sochi, hemos desarrollado sistemas en que los pilotos tienen que tomar una determinada ruta de regreso y automáticamente son más lentos. No fue un problema el año pasado en México, ya que la hierba estaba más húmeda y era difícil pilotar sobre ella”, ha reconocido Whiting.

“Este año era más fácil, es muy fácil rectificar eso y hacer un tipo similar de estructura para volver a la pista, lo que significa que irán más lento y no hay discusión sobre ganar ventaja”, ha continuado Whiting.

Hamilton, que acabó en primera posición pese a todos los incidentes, ha compartido las explicaciones de Whiting y ha asegurado que no se puede juzgar la situación del mismo modo, ya que no siempre se trata de que ganas lo mismo, aunque ha coincidido con Verstappen en que se les debería facilitar a los comisarios la toma de decisiones.

“Estoy de acuerdo con los comentarios de Charlie. En última instancia, los comisarios tienen un trabajo muy difícil ya que cada escenario es diferente y en el mío, el coche de seguridad salió inmediatamente después de mi incidente, por lo que se resolvió”, ha defendido Hamilton

“Cada situación es diferente y no es fácil aplicar la misma regla a cada incidente. También estoy de acuerdo con Max de que debemos trabajar con Charlie para intentar hacerle más fácil (a los comisarios) el tomar decisiones para que sean más claras”, ha declarado.

VETTEL VUELVE A PEDIR DISCULPAS A WHITING POR LOS INSULTOS POR RADIO

Respecto a las palabras que Vettel dedicó a Whiting a través de la radio durante la carrera, el alemán ha insistido ante la prensa que se ha arrepentido y que le pidió disculpas tras la finalización de la prueba. “No tengo ningún problema en decirlo de nuevo, lo siento por lo que dije. Cuando compites y luchas puedes entender por qué no estaba feliz. Por supuesto que me arrepiento de lo que dije, ciertamente no quise decirlo, estaba muy claro para mí que debía buscar a Charlie inmediatamente después”, ha reconocido el tetracampeón.

Por su parte, el delegado de seguridad de la FIA ha dado por zanjado el asunto tras las disculpas mostradas por ‘Seb’ debido a la frustración que le provocó la situación en carrera y está preparado para seguir adelante.

“Mal lenguaje, no es la primera vez que se ha utilizado, se dirigió a mí, es inoportuno, creo que hubo una serie de circunstancias atenuantes que llevaron a la obvia frustración de Sebastian. El hecho de que me buscara poco después de la carrera fue suficiente y estoy preparado para olvidarlo y seguir adelante, las cosas pasan en el calor del momento, creo que se ha visto la postura de la FIA y eso es suficiente”, ha concluido.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -olvidarlo
Última edición por Trupon el 10 Noviembre 2016, 21:32, editado 2 veces en total
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Re: Ferrari presenta petición para revisar la sanción a Vett

Mensajepor suso » 10 Noviembre 2016, 21:01

no entiendo pòr que se disculpa, si el no hizo nada malo, deberian de disculparse al FIA y la FOM, asi como el becario que pinchó la comunicacion por radio en la señal de tv en directo... :roll: :roll:
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Re: Ferrari presenta petición para revisar la sanción a Vett

Mensajepor Trupon » 10 Noviembre 2016, 21:04

Si Ferrari ha solicitado la revisión dos semanas después, es que hay algo.

Bien por Vettel, creo que reparó su falta ya.
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Re: Ferrari presenta petición para revisar la sanción a Vett

Mensajepor GTO » 11 Noviembre 2016, 00:22

Trupon escribió:Si Ferrari ha solicitado la revisión dos semanas después, es que hay algo.

Bien por Vettel, creo que reparó su falta ya.


Vaya por delante que yo creo que no debería ser sancionado por que no creo en la ultima norma...
Pero una cosa es cierta, y es que en la ultima payasada de la Fia, con el fin de pararle los pies a Verstappen, se sacaron una norma que sancionarían a un piloto que en la frenada haga un cambio de de trazada para cerrar a otro. Vettel lo hace.

Lo que no deja de ser gracioso es que Vettel fue uno de los que pidieron a boca llena esta nueva prohibición. Y la incongruencia de la sanción a Verstappen, y no a Ham, tambien viene de esa reunión, en la que implícitamente se decidió que a Verstappen no se le pasaría ni media, y por eso se le sanciona por una cosa que hacen todos.
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor Stella's Boy » 11 Noviembre 2016, 09:16

Ayer me vi enterita la rueda de prensa y debo decir que Whiting me sorprendió positivamente en sus explicaciones. Para mí, la clave del tema es el "lasting advantage" que él mencionó algunas veces, la ventaja obtenida. Si tú cometes una infracción (salirte de pista) pero no obtienes una ventaja que permanece, no hay motivo para sancionarte. Sí, Hamilton obtuvo ventaja de colarse en la primera frenada, pero esa ventaja desapareció en menos de una vuelta con la entrada del SC, por lo que la ventaja obtenida se esfumó y eso no requería sanción. Whiting de hecho respondió que de no haber entrado el SC hubiera habido otro criterio (esto es imposible de saber pero como explicación no tiene fisuras).

Por contra, Verstappen obtuvo ventaja del mismo error y, más importante aún, esa ventaja permaneció entre las curvas 3 y 4, en las que no levantó el pie en ningún momento. Como de esa ventaja obtenida resultó que mantuviera la posición ante Vettel, merecía sanción. Son casos diferente con circunstancias diferentes y consecuencias diferentes. La F1 es un deporte complejo, deberíamos aceptarlo.

Os recomiendo leer la reclamación de Ferrari. En ella, son conscientes que pase lo que pase no se alterará la clasificación de México, ese no es el objetivo de la reclamación y me parece bien. El objetivo es perfilar la reciente norma de la dirección en frenada, lo que me parece aún mejor. Creo que Ferrari busca diferenciar acciones al límite pero dentro de la competición como la de Seb en México o Max en Suzuka de otras claramente peligrosas y 'alocadas' como las del mismo Max en Spa o Hungría.

Es curioso porque ayer revisé el inolvidable GP de España y lo que cimentó el estatus actual de Max, esa victoria, se construyó alrededor de una defensa madura y de una precisión absoluta, mientras que el chaval de ha ido haciendo célebre GP tras GP por su agresividad a veces descontrolada. Creo que sería bueno que él echara un ojo de nuevo a su victoria porque, básicamente, ahí se demostró lo bien que te pueden ir las cosas si mantienes la cabeza fría.
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor GTO » 11 Noviembre 2016, 10:19

Stella's Boy escribió:Ayer me vi enterita la rueda de prensa y debo decir que Whiting me sorprendió positivamente en sus explicaciones. Para mí, la clave del tema es el "lasting advantage" que él mencionó algunas veces, la ventaja obtenida. Si tú cometes una infracción (salirte de pista) pero no obtienes una ventaja que permanece, no hay motivo para sancionarte. Sí, Hamilton obtuvo ventaja de colarse en la primera frenada, pero esa ventaja desapareció en menos de una vuelta con la entrada del SC, por lo que la ventaja obtenida se esfumó y eso no requería sanción. Whiting de hecho respondió que de no haber entrado el SC hubiera habido otro criterio (esto es imposible de saber pero como explicación no tiene fisuras).

Por contra, Verstappen obtuvo ventaja del mismo error y, más importante aún, esa ventaja permaneció entre las curvas 3 y 4, en las que no levantó el pie en ningún momento. Como de esa ventaja obtenida resultó que mantuviera la posición ante Vettel, merecía sanción. Son casos diferente con circunstancias diferentes y consecuencias diferentes. La F1 es un deporte complejo, deberíamos aceptarlo.

Os recomiendo leer la reclamación de Ferrari. En ella, son conscientes que pase lo que pase no se alterará la clasificación de México, ese no es el objetivo de la reclamación y me parece bien. El objetivo es perfilar la reciente norma de la dirección en frenada, lo que me parece aún mejor. Creo que Ferrari busca diferenciar acciones al límite pero dentro de la competición como la de Seb en México o Max en Suzuka de otras claramente peligrosas y 'alocadas' como las del mismo Max en Spa o Hungría.

Es curioso porque ayer revisé el inolvidable GP de España y lo que cimentó el estatus actual de Max, esa victoria, se construyó alrededor de una defensa madura y de una precisión absoluta, mientras que el chaval de ha ido haciendo célebre GP tras GP por su agresividad a veces descontrolada. Creo que sería bueno que él echara un ojo de nuevo a su victoria porque, básicamente, ahí se demostró lo bien que te pueden ir las cosas si mantienes la cabeza fría.


Stela compay, creo que las acciones son acciones, independientemente de si despues un CS te haga perder la ventaja... Y en el caso el cambio de direccion en la frenada, si se prohibe, se sanciona, no creo que el piloto sea consciente cuando hace el cambio de direccion del nivel de peligrosidad que provoque, por que no sabe lo que va a hacer el otro piloto.
Creo que no puedes meter en el mismo bote la maniobra de Vettel con la ultima de Verstappen en cuanto a nivel de peligrosidad, por que Vettel tiene a Ricciardo a su altura cuando da el volantazo, y es Ricciardo el que evita un choque mayor, con la de Suzuka, en la que Ham, esta a varios metros atras, y no hay contacto. Y sin embargo deistingues otras mas claras de Max.
No vale eso de pongo una regla, pero yo decido cuando es sancionable y cuando no. Si te sales por la hierva, sancion, como cuando el balon de futbol pasa la linea de fondo. No debe haber interpretaciones y asi no hace falta trampas de arena, si te sales a la hierva, son 5 seg.
Y si hay que evitar los cambios en frenada, cosa que no estoy de acuerdo, si estan prohibidos, sancion,

y lo demás, son juegos malabares para justificar decisiones personales que favorecen siempre a unos frente a los otros. Charlie se la tenia jurada a Max, tenia que sancionarle a la mínima por lo que fuera para demostrar que hacia caso a los demas, de igual modo que no iba a sancionar al que esta remontando en el campeonato, lo demás, son cuentos chinos.
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor Hudson » 11 Noviembre 2016, 10:23

¿Que no ganó ventaja Ham con su excursión? Si hubiera vuelto a la pista por donde debía, habría acabado tercero en la primera vuelta. Que devolvió la ventaja de tiempo le daba igual, la ventaja importante era la posición. Y en realidad no devolvió el tiempo, fué el SC el que devolvió la ventaja de tiempo.

¿Y no ha explicado Cáncer Charlie porqué sacó un VSC para un incidente que era claramente de SC? ¿O es que fué para mantener el delta-time de Ham hasta tener claro que mantenía la posición, y entonces SC?

Jubilación Charlie, jubilación...

Saludos 8)
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor GTO » 11 Noviembre 2016, 13:31

Hudson escribió:¿Que no ganó ventaja Ham con su excursión? Si hubiera vuelto a la pista por donde debía, habría acabado tercero en la primera vuelta. Que devolvió la ventaja de tiempo le daba igual, la ventaja importante era la posición. Y en realidad no devolvió el tiempo, fué el SC el que devolvió la ventaja de tiempo.

¿Y no ha explicado Cáncer Charlie porqué sacó un VSC para un incidente que era claramente de SC? ¿O es que fué para mantener el delta-time de Ham hasta tener claro que mantenía la posición, y entonces SC?

Jubilación Charlie, jubilación...

Saludos 8)


Totalmente de acuerdo, lo que mas me molesta es que nos intente hacer comulgar con ruedas de molino, el video de la ventaja de Ham, esta ahi. Lo del VSC me sorprendió pero no cai en su finalidad.
A la FOM FIA le interesa que haya pelea por el campeonato y como en otras ocasiones, el perseguidor se libra de cosas que son claras.
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2016, 00:10

Los comisarios han determinado que las alegaciones de Ferrari no representan ningún elemento nuevo de juicio en el incidente entre Vettel y Ricciardo en el GP de México. Fin de la historia.
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor zabatxe » 12 Noviembre 2016, 14:21

De chiste, pero de descojonarse del todo.

Sale este payaso diciendo que Hamilton no obtuvo ventaja? La ventaja la obtuvo, otra cosa sea que después al sacar el SC la perdió.

De verdad, no hay cosa que mas me queme que haya estas injusticias en el deporte. Ya hay bastante desigualdad por el tema económico y encima también hay desigualdad en el tema "judicial". Las normas tienen que ser claras. Por poner un ej. En el futbol si te da el balón en la mano dentro del area, no tiene por que ser penalti. Se queda a criterio del arbitro si ha sido intencionada o no. Coño no es tan difícil, cualquier mano dentro del área penalti, y punto. No hay error. Aquí pasa lo mismo. Que hay varios cambios de dirección al ser adelantado, sanción, que te saltas una chicane y tomas ventaja, sanción etc sea quien sea. Por que tienen que complicar tanto las cosas? :shock:
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2016, 23:18

Pues no... fin de la historia no.

Ferrari apela la decisión de no revisar la sanción de Vettel de México

Ferrari se niega a aceptar el veredicto de los comisarios y apela la decisión de los comisarios de no revisar la sanción de Vettel. La Scuderia ha presentado una intención de apelación, que le permite tener 96 horas (es decir, hasta la noche del martes) para presentar una apelación. Creen que los datos del GPS, a pesar de estar disponibles, no se consideraron y piensan que deberían tenerlos en cuenta

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ion-vettel
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Re: Ferrari recurre la sanción a Vettel en México

Mensajepor Trupon » 16 Noviembre 2016, 21:16

Ferrari abandona sus planes de apelar la sanción de Vettel de México
El plazo para reclamar la no revisión de la penalización terminó ayer
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