Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

La Fórmula 1 al dí­a.

Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Trupon » 24 Noviembre 2016, 15:40

Smedley: "Cuando Massa volvió, Ferrari estaba centrado en Alonso"

El ingeniero y amigo de Felipe recuerda el retorno del brasileño tras su accidente en Hungría
"Todo giraba alrededor de Alonso; ese fue el problema, no tenía nada que ver con Massa"
Massa: "Si fue el accidente, el coche, el equipo… es difícil de responder; yo me sentí bien"


JORDI ANGRILL | 24 NOV 2016

Rob Smedley, ingeniero y amigo de Felipe Massa en Fórmula 1 desde 2003, ha hablado sin pelos en la lengua sobre el retorno de su piloto en Ferrari con Fernando Alonso en 2010. Felipe tuvo un gran accidente en Hungría en la temporada 2009 cuando un muelle de la suspensión del coche de Rubens Barrichello impactó en su casco y le dejó inconsciente durante unos segundos. Ese accidente le dejó sin competir por el resto del año.

Esa temporada fue la última de Kimi Räikkönen en Ferrari y en 2010 Massa volvió junto con Fernando Alonso en la Scuderia. Mucho se ha hablado sobre el rendimiento de Felipe tras su accidente, si fue Fernando Alonso que le superó claramente, o simplemente que el actual piloto de Williams ya no fue el mismo desde el impacto de Hungría en 2009.

Rob Smedley, que trabajó con Massa durante todos los años en Ferrari, lo tiene claro: "[Eso es] basura. El equipo que dejó [lesionado] en 2009 estaba muy equilibrado entre él y Kimi. El equipo en el que volvió en 2010 estaba completamente centrado en Fernando. Todo giraba alrededor de Fernando. Ese fue el problema [de Massa]. No tenía nada que ver con él", explicó en declaraciones para el medio brasileño UOL.

El propio Felipe Massa dio también su opinión, pero fue más diplomático que su ingeniero. "Si fue por el accidente, el coche, el equipo… es imposible de responder. Pero me sentí bien después del accidente, tal y como me sentía antes. Siempre seguí dando el máximo e hice bastantes cosas buenas después. Todo siguió igual, sólo las victorias no llegaron".

http://www.laf1.es/noticias/smedley-cua ... nso-926963
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor DGoliath » 24 Noviembre 2016, 17:27

No lo pillo :oops:

El coche es el mismo, los ingenieros hacen un coche en base a unas reglas, y mejoras en base a lo que sugieren los pilotos, el túnel de viento, etc... lo que sea...

Y luego con todo ese material, hay 2 equipos individuales, el del piloto A, y el del piloto B, cada equipo de ingeniros de pista, de telemétricos, etc, trabajan con "su" piloto para adaptar el material disponible y optimizar su rendimiento a las manos de "su" piloto...

Cuando dicen centrado en Alonso, quiere decir que Massa no tenía equipo/grupo de ingenieros, de telemétricos, etc?, lo tenían en un rincón, mirando fotos del pasado?, coloreando ¿?.. :mrgreen:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor suso » 24 Noviembre 2016, 17:42

pobre Massa, lo del mundial que perdio en la ultima carrera dio pena, peor seguir tratando de dar pena ahora...
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Trupon » 24 Noviembre 2016, 20:34

suso escribió:pobre Massa, lo del mundial que perdio en la ultima carrera dio pena, peor seguir tratando de dar pena ahora...


¿En qué parte de la noticia ves que Massa o Smedley quieran dar pena?

Felipe genera emociones en la afición y en el paddock. Es lo que me gustó de él desde el momento en que fichó por Ferrari como titular hace 10 años, su expresividad y su naturalidad. Por supuesto, también su afán trabajador, su pasión por Ferrari -que era su vida- y su espíritu de equipo. Por estas razones es mi piloto favorito, aunque no sea el mejor. Felipe ha entrado en el corazón de la gente, porque él le ha puesto corazón. Él sembró emociones, y emociones recibió en Brasil 2013 por parte de Ferrari y en Brasil 2016 por parte de todo el mundo. Esas despedidas hay que ganárselas.









Imagen
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor meteoro » 24 Noviembre 2016, 23:56

Que triste tiene que ser para un piloto que sus fans le recuerden por que era muy trabajador...
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor suso » 25 Noviembre 2016, 03:13

meteoro escribió:Que triste tiene que ser para un piloto que sus fans le recuerden por que era muy trabajador...

sudaba en el coche cuando conducia si :D :D
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Trupon » 25 Noviembre 2016, 08:26

meteoro escribió:Que triste tiene que ser para un piloto que sus fans le recuerden por que era muy trabajador...


Si quieres quedarte sólo con eso... No obstante, Felipe sabía que no era el mejor y por eso trabajaba más que el mejor. Para mí es un valor. Ferrari aportó mucho a Massa, pero él lo dio todo por el equipo. Tal vez sea peor no ser recordado. :wink:

suso escribió:sudaba en el coche cuando conducia si :D :D


¿Puedes ser un poco más respetuoso? Si no sabes es mejor no decir nada.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor meteoro » 25 Noviembre 2016, 12:31

Para bien o para mal, todos los pilotos colorados son recordados.
Hasta Badoer lo es. Por cierto, otro de los grandes trabajadores :lol: :lol:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor tatostrom » 25 Noviembre 2016, 14:09

Que cachondos, ¿y que esperaban que estuvieran centrados en Massa teniendo a Fernando Alonso en sus filas?

Lo de Massa y la pena es algo que siempre le ha seguido desde que perdió el mundial, no sé porqué motivo pero a partir de ese momento se le ha asociado siempre el San Benito de la mala suerte, de que es muy majo pero el destino le hizo perder un mundial. De hecho muchos consideran que Ferrari le mantuvo más años de los que aguantaría a nadie por lastima, porque por resultados desde luego no fué. Eso deja también muy claro como funcionan las casas en la casa roja.

Luego de los homenajes... Piloto Brasileño que se retira en Brasil y además lo hace fiel a su estilo estampando el coche en un muro... ¿esperabais que le tirasen botellas? Pues lógicamente montan el circo y con el beneplácito de la FIA y Charlie, dejan a la mujer y al hijo en el pit lane cuando está prohibido (Sí, el pitlane estaba cerrado, pero eso no quita que pueda entrar un coche como hizo Ricciardo con el peligro que conlleva).

¿Trabajador?, lo siento pero discrepo. Ser un buen trabajador implica ser compañero y saber luchar por el equipo, aún a costa de el ego propio. Massa NO aceptó su papel en Ferrari y molestó todo lo posible a su compañero, no trabajó para el equipo, trabajó solo para él mismo. Siempre lo he dicho los mundiales que perdió Alonso contra los RB estaba peleando él solo contra dos coches. Para ganar un mundial no puedes limitarte a conseguir tus puntos como piloto, sino que tienes que tener un compañero que le robe el máximo de puntos a los rivales. Vettel tenía a Webber, Alonso estaba solo.

Y luego está su lengua y por lo visto la de los que le acompañaban. A mí personalmente nunca me pareció buen piloto, creo que podía hacer buenas carreras pero luego metía la pata de forma absurda en otras, pero cuando comencé a tenerlo cruzado de verdad fué cuando comenzó a rajar de los demás y a preocuparse más de lo que hacía el vecino que de lo que hacía él mismo. Pilotos mediocres hay un montón, pero si además le añades que es un bocazas....
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Marcos_F1 » 25 Noviembre 2016, 18:43

tatostrom escribió:Que cachondos, ¿y que esperaban que estuvieran centrados en Massa teniendo a Fernando Alonso en sus filas?

Lo de Massa y la pena es algo que siempre le ha seguido desde que perdió el mundial, no sé porqué motivo pero a partir de ese momento se le ha asociado siempre el San Benito de la mala suerte, de que es muy majo pero el destino le hizo perder un mundial. De hecho muchos consideran que Ferrari le mantuvo más años de los que aguantaría a nadie por lastima, porque por resultados desde luego no fué. Eso deja también muy claro como funcionan las casas en la casa roja.

Luego de los homenajes... Piloto Brasileño que se retira en Brasil y además lo hace fiel a su estilo estampando el coche en un muro... ¿esperabais que le tirasen botellas? Pues lógicamente montan el circo y con el beneplácito de la FIA y Charlie, dejan a la mujer y al hijo en el pit lane cuando está prohibido (Sí, el pitlane estaba cerrado, pero eso no quita que pueda entrar un coche como hizo Ricciardo con el peligro que conlleva).

¿Trabajador?, lo siento pero discrepo. Ser un buen trabajador implica ser compañero y saber luchar por el equipo, aún a costa de el ego propio. Massa NO aceptó su papel en Ferrari y molestó todo lo posible a su compañero, no trabajó para el equipo, trabajó solo para él mismo. Siempre lo he dicho los mundiales que perdió Alonso contra los RB estaba peleando él solo contra dos coches. Para ganar un mundial no puedes limitarte a conseguir tus puntos como piloto, sino que tienes que tener un compañero que le robe el máximo de puntos a los rivales. Vettel tenía a Webber, Alonso estaba solo.

Y luego está su lengua y por lo visto la de los que le acompañaban. A mí personalmente nunca me pareció buen piloto, creo que podía hacer buenas carreras pero luego metía la pata de forma absurda en otras, pero cuando comencé a tenerlo cruzado de verdad fué cuando comenzó a rajar de los demás y a preocuparse más de lo que hacía el vecino que de lo que hacía él mismo. Pilotos mediocres hay un montón, pero si además le añades que es un bocazas....


De pie y aplaudiendo.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Otani » 25 Noviembre 2016, 20:42

Ya cansan un poco las excusas de Massa y su entorno para no asumir la responsabilidad de nada. "Es que perdí el mundial del 2008 porque en Singapur tal", "es que me choco con otros pilotos constantemente y la culpa no es mía", "es que en Ferrari lo hice mal porque llegó fulanito y me quitó el protagonismo", etc. Con lo bien que se queda reconociendo las propias culpas de vez en cuando en vez de echar balones fuera todo el rato. Massa no estuvo al nivel en sus últimos años de Ferrari, y eso es evidente y no fue culpa de Alonso ni de nadie. No hablamos de que no estuviese a la altura de Alonso, hablamos de que coches mucho más lentos le superaban continuamente, y él seguía llevando un Ferrari que luchó por el título y que siempre estaba en el top 3 o 4 de la parrilla.

Por una vez en mucho tiempo voy a decir algo bueno de Vettel, al hilo de esto: al menos él cuando en 2014 se marcó una temporada mediocre reconoció su culpa, reconoció el trabajo de Ricciardo y no puso excusas (lo de la falta de adaptación se lo he oído más que nada a sus seguidores o a sus "defensores", no a él). Pero Massa no, porque supongo que en eso también se diferencian los campeones de los pilotos buenos a secas.

Dicho esto, bien es cierto que Alonso tiene un estilo de pilotaje peculiar y que con un mismo coche se puede dar el caso de que él vuele y que su compañero lo pase mal. Lo vimos en Renault con Fisichella, más tarde con Piquet y Grosjean, y luego Massa y Kimi. Lo que diferencia a Massa del resto de pilotos es que fue el único que estuvo 4 añazos completos con Alonso, y en ninguno fue capaz de amenazar su posición dominante. Todo tipo de coches, muy variados, con sus características bien distintas, pero Massa siempre por detrás de Alonso. O casi siempre, vamos.
¿Trabajador?, lo siento pero discrepo. Ser un buen trabajador implica ser compañero y saber luchar por el equipo, aún a costa de el ego propio. Massa NO aceptó su papel en Ferrari y molestó todo lo posible a su compañero, no trabajó para el equipo, trabajó solo para él mismo. Siempre lo he dicho los mundiales que perdió Alonso contra los RB estaba peleando él solo contra dos coches. Para ganar un mundial no puedes limitarte a conseguir tus puntos como piloto, sino que tienes que tener un compañero que le robe el máximo de puntos a los rivales. Vettel tenía a Webber, Alonso estaba solo.


Estoy de acuerdo en que la labor de Massa como compañero fue y es mejorable, primero por lo que dices de que nunca quitaba puntos a los rivales, por obedecer órdenes de equipo impopulares pero refunfuñando mucho para quedar de víctima y por último por venir ahora años después a meter cizaña con el tema, como si importase ya para algo más que para "estimular" su ego o su sentimiento de culpa.

No obstante, también hay que tener en cuenta que en las últimas carreras de 2012 Massa ayudó a Alonso mucho más que Webber a Vettel. Si lo de Massa fue ser mal compañero entonces lo de Webber es otro nivel. Nunca acabó de aceptar que ya no estaba al nivel de Sebastian (en 2010 sí lo estuvo, ojo) por lo que nunca quiso colaborar con él de buenas maneras. En 2013 montó un pollo impresionante con lo del multi 21 (con razón), pero es que era algo que él ya había hecho en carreras anteriores, lo de desobedecer una orden y tal. No quería ser piloto nº2 pero tampoco hacía nada por merecer otra cosa, vamos.

Pero también pasa una cosa, y es que Vettel y Webber se llevaban a matar mientras que Alonso y Massa tenían una relación cordial. No creo que sea casualidad, pienso que en esto influyó mucho el hecho de que Alonso ya rondaba la treintena, con mucha experiencia a sus espaldas y Vettel era un niño, prácticamente. Alonso ya venía quemao de tener encontronazos con sus compañeros y quizá con Massa aplicó bien lo aprendido para ganarse su confianza o al menos su colaboración.

Lo fácil sería decir que Webber era mal profesional y que Massa era más "colaboracionista", pero no creo que sea tan sencillo. Pienso que Vettel podría haber gestionado a Webber mucho mejor de lo que lo hizo. Pienso que hoy en día lo haría mejor.

Así que eso, que Massa no fue el mejor compañero del mundo pero desde luego que los hubo peores.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Trupon » 25 Noviembre 2016, 23:20

Algunos tenéis la tendencia a decir que todas las personas que están alrededor de Fernando son malas. Esto es así desde 2007, no sé porqué, y ni lo comprendo, ni lo comparto. Creo que se puede defender a Fernando sin echar mierda sobre Felipe. No es elegante, ni necesario. Si Massa no hubiera colaborado con el equipo, creo que me habría dado cuenta... :lol: Hay que tener narices para criticar así a un piloto que, viniendo de un accidente grave, se apartó para que ganara Alonso. Se le critica que lo hiciera refunfuñando, vaaaya por Dios, algo hay que criticarle al chaval, pero si Fernando hubiera ganado ese mundial por 7 puntos ó menos... El que nunca en su carrera fue un piloto de equipo fue Alonso. Felipe estuvo en la Scuderia desde 2001 hasta 2013, fue y es un piloto de la casa Ferrari, Fernando no. Si no gusta pues lo siento mucho. E insisto, si es tan querido por todo el mundo en el paddock y ha recibido esas despedidas, por algo será.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Otani » 26 Noviembre 2016, 00:36

Trupon, ¿en qué parte de mi mensaje has leído que haya dicho que Felipe sea malo? Porque yo por más que miro no lo encuentro, te lo juro.

Es una conclusión simplista cuando menos. Que sea "bueno" o "malo" me importa bien poco, lo que sé es que como piloto ha actuado mal en muchas ocasiones, ha cometido errores y ya que es el tema pues me ha apetecido comentarlos. El que quiera molestarse en leer lo que he dicho sabrá que ni siquiera digo que fuera un mal compañero, solo que fue mejorable y que los hubo peores, como Webber.

Si te apetece rebatir algo de lo que he dicho con algún argumento, bienvenido sea, pero la falacia de siempre de "es que le criticáis por Alonso" me tiene muy harto ya, es el argumento facilón que algunos lleváis repitiendo, no desde 2007, desde que empezó la Alonsomanía más o menos.

La manía de relacionarlo todo con Alonso yo no la tengo, la tenéis otros me parece a mí. Alonso es el que más me transmite por decirlo así pero sin más, soy capaz de dar mi opinión al margen de eso y así lo he hecho.

Ah, y lo de refunfuñando viene a que si haces algo, hazlo bien. Si te vas a poner tonto pues no dejes pasar a nadie y ve a ganar la carrera, pero si decides obedecer hazlo como es debido y no para montar la película. Y si tienes algo que decir sobre la situación, hazlo en el momento cuando todavía la puedes cambiar, no 3 años después. No sé, digo yo.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor meteoro » 26 Noviembre 2016, 09:26

Trupon escribió:. Creo que se puede defender a Fernando sin echar mierda sobre Felipe. No es elegante, ni necesario.



Y esto lo dice mister " y tu mas" que no para de defender a los del color tomate con mclata...
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Smedley sobre Massa: "Ferrari estaba centrado en Alonso"

Mensajepor Trupon » 27 Noviembre 2016, 01:26

Despedida de Williams a Felipe Massa:

Imagen

Y le han regalado el monoplaza con el que corrió en Brasil... Han estado presentes otros pilotos.
Tenéis un vídeo de la despedida en la cuenta de facebook "F1"
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 165 invitados

Alojado en Castris
cron