VAYA CARRERA. ¡Y MIL FELICIDADES A NICO!
Yo creo que much@s nos esperábamos que en algún momento del GP de Abu Dhabi Rosberg viera tambalearse su campeonato... ¡¿Pero durante 55 vueltas?! Sólo había que ver la cara de Rosberg hasta un buen rato pasada la carrera, o cuando se ha quedado solo en la rueda de prensa: ese tío sufrió lo indecible, él mismo lo dijo, lo pasó realmente mal, hasta llegó a decir que espera no tener una sensación similar en mucho, mucho tiempo. Yo creo que si no se le vio eufórico hasta un rato después del GP fue sencillamente porque antes tenía que procesar tanta y tan dura tensión.
Así que mi primer elogio va para él, por saber aguantar el que quizá es el planteamiento de carrera más tenso y peligroso que he visto en mucho tiempo, años diría. Porque en 2010 Alonso tenía que adelantar a Petrov, en 2012 Vettel tuvo que remontar... Pero ayer Rosberg estaba literalmente estrangulado entre su rival por el título y una verdadera jauría de pilotos que le pusieron contra las cuerdas en un buen número de vueltas y concretando esa amenaza en diversos momentos. Tratemos de imaginar la cabeza de Rosberg, sabiendo que no puedes echarle el coche a tu rival (seguramente ni por ritmo ni por riesgo) y que pegados a ti tienes constantemente a coches más rápidos sin nada que perder, y que cualquier mínimo error (ya no que te adelanten, sino una simple pasada de frenada, como en Austin 2015) te priva de ganar el campeonato.
Yo a mitad del GP reconozco que lo comencé a ver negro para Rosberg, porque el no pasar a Verstappen le situaba en una posición de un riesgo extremo: si no adelantaba a Max antes de la parada del holandés, su posición teórica era la tercera, y viendo cómo terminó la carrera Vettel, ser cuarto no era ningún imposible. Nico DEBÍA adelantar a Max para echar el primer lazo al mundial. Lo hizo, en una maniobra arriesgadísima, porque Verstappen llevó su defensa algo más lejos de lo normal en esa situación y trató de devolverle el adelantamiento a Rosberg. Si Max llega a pasarse un poco de frenada, se lleva al Mercedes por delante y... El horror.
A pesar de todo, cuando ya parecía que Rosberg podía respirar tranquilo, vivió un final de carrera agónico con Hamilton empujándole para que Vettel, que venía como un tiro, lo atrapara. De hecho, Seb, mucho más comedido que Max, llegó a intentar el adelantamiento, sin lograrlo. Verstappen estaba tan cerca que quién sabe qué hubiera podido pasar si Vettel adelanta a Rosberg y el Red Bull se echa encima del Mercedes... Nico aguantó tan bien esa insoportable olla a presión que cualquier sombra sobre si merece o no este campeonato es, sencillamente, una estupidez.
El otro grande, Hamilton. Mira que le tengo manía, que me cae mal, que yo iba con Rosberg más que contra Lewis, pero también algo contra Lewis... Pero nada, el tío se saca de la chistera uno de los planteamientos de carrera más brillantes que he visto jamás. Espero que Mercedes no tome ninguna acción contra él, porque no hizo nada peligroso en ningún momento, y gracias a él vivimos un final de campeonato inolvidable, a la altura de esta gran temporada. Ralentizar el ritmo puede ser algo factible (yo no diría fácil) en Mónaco, donde no hay hueco para adelantar, pero Abu Dhabi es muy, muy ancho y tiene dos rectas muy, muy largas. Ya sé que Hamilton lleva un Mercedes y toda la pesca, pero hacer lo que hizo entraña un riesgo enorme, porque exige un brutal control de los tiempos y las distancias cuando estas sentado a ras de suelo a 200-300 por hora durante hora y media. Exige ir lento pero no demasiado, estar siempre en la ventana justa para evitar DRS, a la vez empujar a tu compañero hacia atrás, tener claro que tú debes ganar la carrera pero a la vez provocar un resultado deseado en otro piloto... A mí sí me parece una obra maestra, al nivel, o cerca, de lo de Verstappen en Brasil.
¿Recordáis cuando decimos que X piloto "no depende de sí mismo"? Hamilton ayer no dependía de sí mismo sino sobretodo del resultado de Rosberg. ¿Cuántas veces hemos visto a un piloto lograr el resultado que necesita y simultáneamente trabajar para que su rival obtenga un resultado que también le beneficie a él? Porque Hamilton ganó mientras al mismo tiempo pilotaba para hacer que Rosberg perdiera el mundial. Lo de ayer fue el pulso definitivo que tantos estábamos pidiendo desde hacía mucho, y los dos estuvieron de 10. Ah, y para mí es mucho más merecedora de entrar en los libros esta carrera que Senna o Prost echándose de la pista en Japón.
¡Mis Ferrari! ¡Qué contento he acabado el año! Recital estratégico y de pilotaje por parte de Vettel, dedicado a todos los que lo querían enterrar e insinuaban chorradas como que debía retirarse. Concentrado, sin aspavientos por la radio, Vettel es una maravilla y sin duda los resultados llegan mucho mejor. Seb tiene que trabajar para mejorar su rendimiento cuando rueda entre otros coches, pero con aire limpio es el mejor piloto del mundo. Como dice wdf, me hacía mucha gracia como en Movistar decían que Ferrari estaba errando al no entrar a Seb (¡pero si al hacerlo con Kimi perdieron la posición!) y no fue hasta unas buenas vueltas después cuando pensaron que quizá Ferrari estaba alargando el stint para montarle ruedas más blandas. En serio, qué penoso es el nivel de las rentransmisiones excepto en momentos puntuales. Pero vaya, que menuda maravilla ver a Vettel enchufado y atrapando coches a diestro y siniestro: especialmente gozoso el adelantamiento a Verstappen (que encima fue bastante al límite en la frenada) y soñar con algo más que el podio. Aunque cuando a dos vueltas del final ya se veía imposible atrapar a los dos Mercedes, pensé que casi mejor terminar la temporada con ese buen sabor de boca, acariciando la victoria, que no jugársela a un toque y terminar siendo los desagradables protagonistas del desenlace del mundial.
Por supuesto en el resultado de Seb influyó el lento ritmo de Hamilton, pero también es cierto que en esas vueltas que Vettel lideró, Verstappen estaba a unos 4 segundos de Rosberg y no se acercaba al Mercedes, así que si bien no es pertinente comparar el ritmo del Ferrari con los de la estrella, sí que podemos hacerlo con los toritos, y creo que ahí los italianos no tienen nada de que avergonzarse. Ferrari ha hecho un muy bien final de temporada, y aunque espero que haga tiempo que estén centrados en 2017, el equipo de Mattia Binotto ha demostrado saber lo que hace, así que a seguir trabajando y que a nadie se le cruce por la cabeza cargarse a Arrivabene.
Aunque es cierto que no podemos dejar de caer como tontos en los undercuts de los rivales. Si Red Bull es más pillo y para antes que tú, te comes el undercut y buscas alternativas, pero entrar a la vuelta siguiente es una sentencia de muerte, que en este caso le tocó a Kimi. También es cierto que viendo su ritmo no creo que la táctica de Vettel le hubiera funcionado igual de bien, pero esa estrategia conservadora era tirar la toalla ya de entrada. Mal ahí, ma Forza Ferrari!
Por detrás, muy triste ver a Button terminar así su carrera. Jenson, como Felipe en Brasil, merecían un mejor final. Pero cuántos hubieran matado por conseguir lo que han conseguido ellos. Sólo por Canadá 2011 y Brasil 2008, estos dos ya merecen todo mi respeto y admiración.
Y Fernando... Otra gran temporada, pero si en Ferrari almenos era protagonista de las carreras, en McLaren es más difícil rodando en posiciones más retrasadas. El problema de ese coche es aquello de que se adapte a unos circuitos sí y a otros no. Un buen coche debe ir igual de bien en todas partes. Les toca trabajar duro para que Fernando no cuelgue el mono en 2017, lo que sería una pena viendo el nivel al que rinde GP tras GP.
Para mí, ha sido una temporada memorable, con carreras que pasarán a la Historia (España, Brasil y Abu Dhabi) y otras tantas fabulosas (Australia, China, Mónaco, Canadá, Austria, Singapur, México...), con una variabilidad estratégica que espero no perdamos el año que viene, y con toneladas de emociones que se resumen en los diversos planteamientos y ejecuciones de carrera que ayer hicieron los cuatro primeros, unos titanes.
¡Viva la Fórmula 1, Forza Ferrari y descontando ya los días para 2017!