El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

La Fórmula 1 al dí­a.

El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor Trupon » 09 Diciembre 2016, 21:54

El quebradero de cabeza de los aerodinámicos

Por Raymond Blancafort (@rblancafort).

Los F1 del próximo año serán 5” más rápidos por vuelta pero perderán velocidad punta. Aunque no todos los técnicos están de acuerdo sobre si se alcanzarán estos 5” de mejora, prácticamente 1” por kilómetro, o se quedarán en 3”-3”5, sí que parecen estar de acuerdo en que perderán velocidad punta.

La razón de esta pérdida de velocidad hay que buscarla sobre todo en los neumáticos. Si sus mayores dimensiones favorecen el agarre mecánico, la tracción y la capacidad de frenada, por el contrario presentan una mayor superficie frontal y por tanto mayor resistencia al avance. El Cx será peor, la superpie mayor, el drag o resistencia al avance, debe ser notablemente superior.

Pero la pérdida de velocidad punta es un problema secundario. El mayor problema que estos nuevos neumáticos crea a las aerodinámicos no es de ‘eficiencia’ sino el de minimizar o evitar los efectos negativos que sobre la aerodinámica tendrán las mayores turbulencias generadas. Es decir su incidencia negativa sobre la ‘downforce’.

La aparente paradoja de perder velocidad para ganar eficacia tiene su máxima expresión en esta categoría. Y los proyectistas deben jugar entre ambos factores para encontrar un equilibrio. Está claro que la velocidad de paso por curva tienen máxima influencia a la hora de mejorar los tiempos pero la velocidad punta debe ser suficiente tanto para evitar ser superado en las rectas sin defensa posible como para poder intentar algún adelantamiento llegado el caso.

Está claro que Red Bull apuesta claramente por el paso por curva y otros equipos, como Williams o Manor, prefieren apostar por la velocidad punta, quizá porque sus recursos –al menos en el caso de Manor- no permiten estudiar las sofisticadas soluciones a las que recurren sus rivales para aumentar la carga aerodinámica

VIVA EL EFECTO SUELO

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El concepto aerodinámico de 2017 es tan nuevo que obliga a replantear el tema aerodinámico desde cero. La carga aerodinámica se centra sobre todo en la eficacia del difusor. Son las nuevas dimensiones del mismo, 5 cm. más ancho y otro tanto más alto, lo que hará aumentar mucho el efecto suelo, así como el hecho de qe el fondo plano. Por el contrario, el ala posterior, aunque más ancha, está situada en una posición más baja y no parece posible, pese al retorno de las bandejas inferiores de las alas, que tengan la misma eficacia.La F1 se prepara para recuperar el efecto suelo en 2017

Pero esto es sólo una parte de las incógnitas, porque cambian todas las reglas del juego. La anchura de los neumáticos aumenta el agarre mecánico… pero a costa de engendrar notables problemas a los aerodinámicos. La sección frontal de los coches amentará, las turbulencias provocadas por las gomas también. El efecto es doble: la turbulencia de las gomas delanteras perjudica el flujo aerodinámico alrededor del coche y el de las traseras, aparte de interferir en la eficacia del difusor crea problemas de adherencia. Pero la mayor parte del agarre posterior estará confiado al efecto suelo, gracias a las nuevas y generosas dimensiones del difusor y del fondo plano. Por el contrario, la nueva posición del ala posterior hará que, pese a su mayor largura, genere menor carga que antes.

Si conseguir la máxima carga gracias a la eficacia del difusor es ya un problema grave, el quebradero de cabeza de los aerodinámicos está en el ala delantera. No sólo porque el diseño de la misma es clave para el apoyo del eje delantero, es decir capacidad direccional y frenada, sino porque debe ser eficaz en dirigir los flujos de aire ya sea hacia los bajos del monoplaza y el difusor o hacia las aperturas de refrigeración, incluso hacia el alerón posterior.

El juego es siempre el mismo: llevar el flujo de aire, la presión, allá donde se necesita. Y crear zonas de ‘depresión’ allí donde es necesario ‘extraer flujos’, para que existe un efecto ‘soplado’.

Entre tanto ya corren las voces sobre la existencia de lagunas del reglamento. Unos dicen que es posible. Otros las niegan. Lo único cierto es que si alguien las encuentra, tendrá una total ventaja. Tan importante puede ser una idea genial como el encontrar una laguna en las reglas.

https://tecnicaformula1.com/quebradero- ... =hootsuite
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor Joselo » 10 Diciembre 2016, 22:19

"El concepto aerodinámico de 2017 es tan nuevo que obliga a replantear el tema aerodinámico desde cero."

No hay un cambio en el concepto/principio aerodinámico, se trata de una simple optimización fisonómica debido a las nuevas normas impuestas en las medidas de las superficies. Por lo tanto el objetivo es corregir las variantes ya mensuradas (su eficiencia) para obtener la eficacia deseada. Además no veo qué relación tiene el Lotus 79 (que estaba diseñado bajo otro concepto/principio aerodinámico) con el contenido de esta nota :roll: .
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor Trupon » 25 Diciembre 2016, 12:03



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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor meteoro » 25 Diciembre 2016, 16:35

Dice que va a ver más aire sucio y más rebufo, que son incompatibles.
Si tienes mas aire sucio, te dificulta acercarte a de delante, ergo, menos rebufo... Por lo demás me a gustado
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor bigbossf1 » 25 Diciembre 2016, 16:52

meteoro escribió:Dice que va a ver más aire sucio y más rebufo, que son incompatibles.
Si tienes mas aire sucio, te dificulta acercarte a de delante, ergo, menos rebufo... Por lo demás me a gustado


No, el aire sucio es lo que te da el rebufo pero en las curvas es lo que hace que no puedas acercarte al que estás delante
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor mari » 25 Diciembre 2016, 18:45

No. El aire sucio o turbulencias hace que el aire que llega a tu aleron delantero no sea laminar y por tanto pierdes adherencia dificultando que te puedas acercar al coche que tienes delante lo suficiente como para poder usar el rebufo que este genera
De hecho el rebufo es una especie de "tunel" o espacio de succion sin ese aire sucio que se forma justo pegado a la trasera del monoplaza. Cuantas mas turbulencias o aire sucio genere el coche, mas problemas para llegar a ese espacio limpio y poder usar ese rebufo.
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor suso » 25 Diciembre 2016, 18:53

meteoro escribió:Dice que va a ver más aire sucio y más rebufo, que son incompatibles.
Si tienes mas aire sucio, te dificulta acercarte a de delante, ergo, menos rebufo... Por lo demás me a gustado

ese chaval es amigo mio, y es de hacerse muchas "pajas" mentales, pero me ha gustado el video en el que algo he hablado con el del tema y alguna conclusion a la que hemos llegado conjuntamente aparece ahi
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor meteoro » 25 Diciembre 2016, 21:09

bigbossf1 escribió:
meteoro escribió:Dice que va a ver más aire sucio y más rebufo, que son incompatibles.
Si tienes mas aire sucio, te dificulta acercarte a de delante, ergo, menos rebufo... Por lo demás me a gustado


No, el aire sucio es lo que te da el rebufo pero en las curvas es lo que hace que no puedas acercarte al que estás delante


Por eso mismo, si no pueden acercarse como van a cojer mas rebufo...
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor bigbossf1 » 25 Diciembre 2016, 22:12

meteoro escribió:
bigbossf1 escribió:
No, el aire sucio es lo que te da el rebufo pero en las curvas es lo que hace que no puedas acercarte al que estás delante


Por eso mismo, si no pueden acercarse como van a cojer mas rebufo...


es mas difícil adelantar porque en las curvas va ser mas difícil seguirse, por lo que en las rectas, aunque el efecto rebufo sea mejor, no compensa.
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor meteoro » 25 Diciembre 2016, 22:33

Ya te a explicado muy claramente mari que el rebufo no va a ser mejor.

Yo creo que el error esta en que le gente oye lo de que va a ver más efecto suelo y los confunde.
Efectivamente, el efecto suelo es prácticamente inmune al aire turbulento y lo que es más importante, apenas genera drag. Pero esto solo es aplicable a los antiguos y genuinos wingcar, no a estos coches que dependen tanto de los alerones delanteros y que el efecto suelo, lo generan con el fondo plano y el difusor, no con túneles como antaño
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor mari » 27 Diciembre 2016, 13:06

Si meteoro pero ese aumento de efecto suelo significa que mas aire pasará por debajo del coche hacia la parte posterior y por eso se generará detras mas turbulencia o aire sucio que hará que no puedan acercarse lo suficiente como para poder coger el rebufo. De hecho aumenta otra vez el tamaño del difusor por ese mismo motivo. Antes no importaba ese aire sucio porque como bien dices, los coches no dependian tanto del aleron delantero como ahora para equilibrarse y la aerodinamica era practicamente solo dependiente de ese efecto suelo. Ahora cualquier variacion delante puede afectar a la conduccion.

Pero nada hombre....que el maravilloso DRS va a solucionarlo todo. :D
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor GTO » 27 Diciembre 2016, 16:36

bigbossf1 escribió:
meteoro escribió:
Por eso mismo, si no pueden acercarse como van a cojer mas rebufo...


es mas difícil adelantar porque en las curvas va ser mas difícil seguirse, por lo que en las rectas, aunque el efecto rebufo sea mejor, no compensa.


Yo creo que lo mas sensato es esperar a las primeras carreras en vez de hacer de ingenieros...
Se supone que los cambios van encaminados en la dirección de facilitar los rebufo y no les creo tan inútiles comomo para hacer cambios encaminados a favorecer los adelantamientos y luego produzcan lo contrario.
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor mari » 27 Diciembre 2016, 18:50

GTO escribió:
bigbossf1 escribió:
es mas difícil adelantar porque en las curvas va ser mas difícil seguirse, por lo que en las rectas, aunque el efecto rebufo sea mejor, no compensa.


Yo creo que lo mas sensato es esperar a las primeras carreras en vez de hacer de ingenieros...
Se supone que los cambios van encaminados en la dirección de facilitar los rebufo y no les creo tan inútiles comomo para hacer cambios encaminados a favorecer los adelantamientos y luego produzcan lo contrario.


pat symonds escribió:"The 2017 car has more downforce, so therefore irrespective of any niceties the Overtaking Working Group may have come up with and irrespective of whether one believes in them or not --as a member of that group I know the shortcuts that were taken against the true scientific process-- the fact is that if you have got more downforce it is going to be harder to follow. That's a little bit simplistic, but nevertheless quite true."


El bueno de Pat dando la clave en negrita.... "atajos contra el verdadero proceso cientifico"....
Y esto lo van a solucionar con unos neumaticos que se degradaran antes y el DRS, no con "adelantamientos normales" gracias a los cambios. Ya lo dijo Allison en su dia.

Allison escribió:There are devices to do that. The two main things that top happen are tyre degradation, making sure the tyres are not too uniform in their behaviour through the race, and judging and tuning the size of the DRS correctly so an overtake is possible if you screw your courage up and do a good job."


Y esto es lo que dice el bueno de Hembery
"I guess there are some people that will question whether it's the right direction to go; will it still be possible to overtake? Will it improve overtaking or make it worse? We can't even get a consensus on that. I hope we are not making a wrong decision that doesn't actually solve what we were trying to solve in the first place."


Basicamente que espera que no se hayan equivocado .... porque no hay consenso ni entre ellos mismos.
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Re: El quebradero de cabeza de los aerodinámicos para 2017

Mensajepor Trupon » 28 Diciembre 2016, 00:45

Sospecho que el año que viene el DRS va a tener un efecto mayor......
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