Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

La Fórmula 1 al dí­a.

Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor Trupon » 02 Febrero 2017, 16:12

Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Los nuevos monoplazas aumentarán el desafío físico debido a su gran velocidad en curva

JESÚS MUÑOZ | 2 FEB 2017

La nueva generación de monoplazas de la Fórmula 1 promete ser muy exigente en el apartado físico para los pilotos, pero, ¿serán realmente tan duros? El doctor Ceccarelli, dueño de Formula Medicine, ha ido más allá con sus investigaciones y ha asegurado que los pilotos tendrán que hacer frente a un aumento de carga del 25% en algunas curvas, en las que sus cuellos llegarán a soportar una fuerza de 5'75 G.

Dichos datos se conseguirán gracias a la modificación del reglamento. El año que viene veremos coches con mayor carga aerodinámica, neumáticos más anchos y unidades de potencia que podrán ser desarrolladas libremente, por lo que los tiempos por vuelta bajarán considerablemente. El Dr. Riccardo Ceccarelli, pionero de la preparación física y mental en la Fórmula 1 desde hace treinta años, ha explicado lo que supondrá para los pilotos un cambio tan importante.

"La introducción de los neumáticos más anchos y mayor carga aerodinámica aumenta considerablemente el rendimiento en las curvas. El peso de la cabeza con el casco suele estar en 7 kg, y este año se estima un aumento de entre el 20 y el 25% de carga. En las curvas en las que se grabaron picos de 4'5 G, se llegarán a 5'5 o incluso 5'75 G, llegando a una carga total de alrededor de 34 kg en la cabeza del conductor. Un aumento de 6-7 kilos que los pilotos sufrirán en cada curva rápida. Lo multiplicamos por el número de curvas y entendemos el aumento de carga sobre el piloto en una sola vuelta", explica Ceccarelli para el portal italiano de Motorsport.com.

"Los conductores estarán bajo estrés en el centro de la curva, un punto en el que la trayectoria es muy importante y en la que se decide cuándo ir a fondo. El fortalecimiento de los músculos del cuello no es una tarea fácil, ya que comienza a partir de los músculos de los hombros y se eleva gradualmente. Al entrar en la curva es esencial tener la mejor visibilidad. Si la cabeza se mueve hacia el exterior tienes el riesgo de no estar en condiciones de fijar la trayectoria perfecta. El precio es quizá una o dos centésimas de segundo, pero después de varias curvas, puede resultar en una o dos décimas. Además, cuando se acusa la fatiga, la situación tiende a empeorar", agrega.

Además de explicar el paso por curva, Ceccarelli ha analizado también la frenada, el aspecto mental y los cambios que ha habido en las últimas décadas. "El frenado será una fase más corta con respecto a la ejecución de una curva. El cuello no sufre tanto en la frenada porque frenas recto y puedes apoyarte en ambos lados. No debe haber problemas en ese frente. Las protecciones laterales y el Hans han facilitado en gran medida la vida del piloto. En los años 80 y principios de los 90 la cabeza estaba completamente libre, y esto requería un esfuerzo tremendo en el cuello. El aumento de rendimiento favorecerá a los pilotos talentosos con gran velocidad en la toma de decisiones. Los aspectos físico y mental deben ir de la mano", comenta el dueño de Formula Medicine.

Por último, otro de los factores a tener en cuenta será la edad. Según Riccardo, la maduración de un piloto suele llegar a los 28 años, mientras que a los 35 empiezan a decaer física y mentalmente, aunque existen ciertos métodos que ayudan a prolongar estos periodos de tiempo.

"Obviamente, la edad juega un papel. La perfecta maduración se lleva a cabo entre los 28 y los 30 años de edad. A continuación, la bajada de rendimiento comienza a sentirse especialmente después de los 35 años. Pero hay pros y contras, los jóvenes suelen consumir más energía debido a su efusividad, sin embargo, con la edad se aprende a manejar las situaciones críticas y a no consumir más de lo debido. Hay muchos aspectos que conciernen al uso de la energía", concluye Ceccarelli.

http://soymotor.com/noticias/los-piloto ... 017-929173
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor GTO » 02 Febrero 2017, 21:23

Si, los coches sera jodidamente mas dificiles de conducir...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor Trupon » 02 Febrero 2017, 22:09

GTO escribió:Si, los coches sera jodidamente mas dificiles de conducir...


más exigentes físicamente... no confundamos :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor GTO » 03 Febrero 2017, 00:11

Trupon escribió:
GTO escribió:Si, los coches sera jodidamente mas dificiles de conducir...


más exigentes físicamente... no confundamos :wink:


Que mania...
A ver "dificil" adjetivo
1.
Que requiere habilidad, esfuerzo, mucho trabajo o inteligencia especiales.

Los coches del 2017 seran mas dificiles de conducir por que:
1 Tendran mas Gs que soportar. Si, mas exigentes fisicamente.
2: al ser mas rapido, se necesitan mas reflejos para pilotar.
3: los coches actuales necesitan muchas instrucciones en los botones del volante, al tener menos tiempo, y soportar mas G, seran mas dificil hacer todos los cambios que hacian antes. Habra quien no le de tiempo.
4: sera mas dificil adelantar, por lo que serán mas dificiles de pilotar.
5: Al ser mas rapidos y mas anchos, sera mas facil colisionar ,ergo, mas difícil de conducir
6: los 1000 cv de potencia, dificultan las salidas sin patinar. Mas dificil en las salidas.
7: mas rapido, significa mas estress para el piloto, se necesitara mas fortaleza mental.

Eso a bote pronto. :wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor Otani » 03 Febrero 2017, 03:49

GTO escribió:Los coches del 2017 seran mas dificiles de conducir por que:
1 Tendran mas Gs que soportar. Si, mas exigentes fisicamente.
2: al ser mas rapido, se necesitan mas reflejos para pilotar.


Entonces, según esto, ¿entiendo que los F1 de los 80 y anteriores eran más fáciles de conducir que los actuales? No me cuadraría, porque tenía entendido que la opinión "popular" era justo la contraria: que esos coches solo los conducían hombres "de verdad", que importaban mucho más las manos del piloto... Sin embargo, según esto que expones aquí eran mucho más fáciles de conducir. No entiendo nada.

Estoy con Trupon en que algunos confundís dificultad en el pilotaje puro y duro con la dificultad física para llevar a cabo el pilotaje. Que un coche tenga más agarre aumenta el paso por curva y el castigo que ejercen las fuerzas G en el cuerpo, pero también lo convierte en un coche más estable y más "fácil" de dominar, en cierta manera. Magnussen ya ha salido a decir que los nuevos coches le ayudarán con algunas de sus debilidades, y no será el único.

3: los coches actuales necesitan muchas instrucciones en los botones del volante, al tener menos tiempo, y soportar mas G, seran mas dificil hacer todos los cambios que hacian antes. Habra quien no le de tiempo.


No creo que eso les vaya a suponer demasiado problema, pero aunque sea así, no creo que vaya a ser un factor que el aficionado medio vaya a apreciar. El exceso de botones y tareas a realizar al margen de la conducción en sí en las carreras siempre se ha visto como un obstáculo más que como un plus.

sera mas dificil adelantar, por lo que serán mas dificiles de pilotar.


Que los adelantamientos fuesen más caros de conseguir sí haría más difícil la conducción, pero tampoco es que hasta ahora fuesen regalados y tampoco estoy seguro de que vaya a ser más difíciles en realidad. Se comenta que el efecto del DRS puede aumentar, lo que se traduciría en más adelantamientos y más fáciles.

los 1000 cv de potencia, dificultan las salidas sin patinar. Mas dificil en las salidas.


Esto ha sido así desde la implantación de los nuevos motores en 2014, las derrapadas y las cruzadas aumentaron considerablemente. No es que vaya a ser algo nuevo.

mas rapido, significa mas estress para el piloto, se necesitara mas fortaleza mental.


Hablas de gente que está acostumbrada a velocidades extremas, que hablan de ir a 300 como quien va de paseo. Un poco más de velocidad no va a desafiar su fortaleza mental, pienso yo.

Otra cosa son carreras como Singapur, que entre las condiciones ambientales y la concentración ininterrumpida durante casi 2 horas a ese ritmo, van a ser un infierno para ciertos pilotos, pero ya digo, no sé si esa es la F1 que quiero ver. Yo quiero una F1 en la que gane el que mejor pilote, no el que tenga más resistencia o más fuerza física.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor Trupon » 03 Febrero 2017, 08:48

Si tienen tanto agarre aerodinámico como se dice que van a tener, serán mucho más exigentes físicamente, pero más fáciles de pilotar, a lo 2007 que iban sobre raíles.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor GTO » 03 Febrero 2017, 10:28

Trupon escribió:Si tienen tanto agarre aerodinámico como se dice que van a tener, serán mucho más exigentes físicamente, pero más fáciles de pilotar, a lo 2007 que iban sobre raíles.



Sinceramente creo que son formas de buscarle 3 pies al gato. No entiendo el argumento de seran mas exigentes fisicamente pero mas faciles de pilotar.
Creo que en si, este enunciado se contradice a si mismo.
cualquiera diria que los coches del 2014 eran toros salvajes incontrolables ¿? y ahora son el AVE

Vamos a ver si llegamos a algun punto de consenso.
el Primero es que, Si son mas duros o exigentes fisicamente, de por si lo hace mas dificil de pilotar ¿no? Es decir, no es lo mismo hacer una marathon con el clima de la primavera en la Toscana que en el verano etiope ¿no? Es decir mas duros físicamente, significa mas dificil ¿no?

El segundo es, al tener mas agarre sera mas facil trazar las curvas, cierto, pero eso se neutraliza con la velocidad, cuanto mas veloz es un coche, mas difícil es de llegar a los tiempos TOP, solo hay que coger un simulador de consola para darse cuenta de ello, tienes menos tiempo para todo, es mas difícil calcular maniobras, la franja de punto optimo de frenada se reduce.
Entonces estamos en que es mas duro por su dureza fisica, es mas facil de controlar pero mas difícil de llegar al punto optimo.

El tercero es, y no lo digo yo sino Alonso, manejar los controles del coche, en los que hay que hacer cientos de ajustes electrónicos en el volante, sin instrucciones del ingeniero, sera mucho mas difícil ahora, con 5 G y 5 segundos menos por vuelta para hacerlo. Alonso asegura que por vuelta, hay muchos cambios que hacer y en 2016 ya no daba tiempo, ahora sera muy difícil hacerlo todo mientras pilotas.

El cuarto es un razonamiento directo, Si es mas difícil adelantar, per se, es mas difícil pilotar, por que tendrán que adelantar.

El 5 es la potencia, sin los Token, todos los motores mejoran una barbaridad y se acercan a los 1000 cv. Las salidas se hacen mas complicadas, la entrega de potencia a la salida de la curva se hace mas difícil, hay que recordar que no hay control de tracción y esto con tanta potencia se hace mas complicado. Y las puestas a punto, se complican enormemente.

¿entiendo que los F1 de los 80 y anteriores eran más fáciles de conducir que los actuales? No me cuadraría


Aqui es donde cometeis el error. Estais pensando solo en el plano de que la dificultad de trazar las curvas. Pero obviáis el conjunto del pilotaje.
Si cogemos a Alonso, y sin mas explicaciones que las basicas, hace un setup y le montamos en el Mc laren de Senna, Alonso en un dia de entrenos, terminara haciendo tiempos razonables, no buenos. Si coges a Senna y despues de las explicaciones basicas, le pides que indique como quiere el Setup y le sientas en el mc laren de Alonso, dudo que consiga salir de pit line.

No se si con este ejemplo se ve a donde voy, el agarre extra proporciona mas velocidad, pero esta no simplifica el trabajo del piloto, si no lo contrario. Si a esto le sumas la dureca fisica, hace que el tema se complica.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35457
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los pilotos sufrirán hasta 5'75 G en el cuello en 2017

Mensajepor Otani » 03 Febrero 2017, 22:52

GTO escribió:
Trupon escribió:Si tienen tanto agarre aerodinámico como se dice que van a tener, serán mucho más exigentes físicamente, pero más fáciles de pilotar, a lo 2007 que iban sobre raíles.



Sinceramente creo que son formas de buscarle 3 pies al gato. No entiendo el argumento de seran mas exigentes fisicamente pero mas faciles de pilotar.
Creo que en si, este enunciado se contradice a si mismo.
cualquiera diria que los coches del 2014 eran toros salvajes incontrolables ¿? y ahora son el AVE.


Había opiniones encontradas. Tenemos a pilotos que decían que eran coches muy sencillos de conducir porque eran más lentos, y otros que hablaban de que eran coches difíciles por el par tan alto que entregaban y el poco agarre. Lo que no podemos hacer es creer a pies juntillas a los que mejor encajen en nuestra forma de pensar, porque una cosa es lo que digan y otra es lo que sea verdad o incluso lo que piensen en realidad.

el Primero es que, Si son mas duros o exigentes fisicamente, de por si lo hace mas dificil de pilotar ¿no? Es decir, no es lo mismo hacer una marathon con el clima de la primavera en la Toscana que en el verano etiope ¿no? Es decir mas duros físicamente, significa mas dificil ¿no?


Ya, y supongo que si en las carreras les pides que mientras conduzcan también vayan resolviendo sudokus, efectivamente la conducción será más difícil, pero no por las razones acertadas o por el pilotaje en sí.

El segundo es, al tener mas agarre sera mas facil trazar las curvas, cierto, pero eso se neutraliza con la velocidad, cuanto mas veloz es un coche, mas difícil es de llegar a los tiempos TOP, solo hay que coger un simulador de consola para darse cuenta de ello, tienes menos tiempo para todo, es mas difícil calcular maniobras, la franja de punto optimo de frenada se reduce.
Entonces estamos en que es mas duro por su dureza fisica, es mas facil de controlar pero mas difícil de llegar al punto optimo.


Yo he corrido con simuladores en campeonatos de lo mejor de España, con buenos resultados, y los coches que más me costaban son los que tenían poco agarre, los que subviraban, los que costaba meter en las curvas en definitiva. Tienes razón en que con un coche con mucho agarre y buena frenada hablamos de velocidades extremas y poco margen para el error, pero si tienes el agarre la conducción se facilita mucho. Es mucho más fácil sacarle el límite a un coche así que a uno que no te entra en las curvas.

Otra cosa es que el tema de los simuladores sea válido para este tema, pero ya que lo has mencionado pues aprovecho. Vamos, nuestras sensaciones no son comparables a las de un piloto de élite.

El tercero es, y no lo digo yo sino Alonso, manejar los controles del coche, en los que hay que hacer cientos de ajustes electrónicos en el volante, sin instrucciones del ingeniero, sera mucho mas difícil ahora, con 5 G y 5 segundos menos por vuelta para hacerlo. Alonso asegura que por vuelta, hay muchos cambios que hacer y en 2016 ya no daba tiempo, ahora sera muy difícil hacerlo todo mientras pilotas.


¿Y Alonso dice que eso es positivo? Pensaba que su línea de pensamiento iba más encaminada a simplificar las tareas que el piloto realiza al margen de la conducción, según dice él quiere conducir al límite y olvidarse de todo lo demás.

Por cierto, en el caso de Alonso prefiero coger con pinzas lo que diga respecto a este tema. Le tengo mucho aprecio como piloto, lo sabéis todos, pero ya se le ha pillado manipulando o mintiendo respecto a este tema varias veces así que yo sinceramente ya desconfío de lo que opine sobre esto. Quizá lo que está buscando es legitimar una posible retirada en 2018. En plan "me retiré porque los coches eran tal" porque es la excusa perfecta. No sé si me explico.

El 5 es la potencia, sin los Token, todos los motores mejoran una barbaridad y se acercan a los 1000 cv. Las salidas se hacen mas complicadas, la entrega de potencia a la salida de la curva se hace mas difícil, hay que recordar que no hay control de tracción y esto con tanta potencia se hace mas complicado. Y las puestas a punto, se complican enormemente.


Pues como ya digo, más de lo mismo de lo que hemos visto desde 2014 pero potenciado. Si se empieza a valorar ahora pues sinceramente me alegro, ojalá dure.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 158 invitados

Alojado en Castris
cron